Luis Iberico Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Iberico Núñez
Luis Iberico.JPG

Embajador del Perú en Italia
Bandera del PerúBandera de Italia
Actualmente en el cargo
Desde el 2016
Predecesor Eda Rivas Franchini

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Congreso de la República del Perú
26 de julio de 2015-26 de julio de 2016
Predecesor Ana María Solórzano
Sucesor Luz Salgado

Congresista de la República del Perú
26 de julio de 2011-26 de julio de 2016

26 de julio de 2000-26 de julio de 2001

26 de julio de 2001-26 de julio de 2006

Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1959 (59 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Roma
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Independiente Moralizador
Alianza por el Gran Cambio
Familia
Padres Juan Gilberto Iberico y María Luisa Núñez García,
Cónyuge Gioconda Carmela Bellomo Montalvo
Hijos Luis Antonio, Francesco y Alessandro Iberico Bellomo
Educación
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad de Lima
Universidad Ricardo Palma
Información profesional
Ocupación Periodista y político
[editar datos en Wikidata]

Luis Carlos Antonio Iberico Núñez (Buenos Aires, Argentina, 2 de enero de 1959) es un político y periodista peruano.[1]​ Ex-congresista de la República, como integrante de la bancada PPC-APP, siendo presidente del Congreso (2015-2016). Actualmente es Embajador del Perú ante Italia. Es además Embajador concurrente ante Chipre, San Marino y los organismos multilaterales FAO, PMA y FIDA.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Hijo del médico Juan Gilberto Iberico y la enfermera María Luisa Núñez García, nació en Buenos Aires, Argentina, donde sus padres trabajaban. Tenía apenas un año de edad cuando su familia retornó al Perú. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Santa Margarita.

En 1976, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar psicología, pero al cabo de un año optó por el periodismo, pasando a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Inició también estudios en Ciencias Económicas en la Universidad Ricardo Palma. Decidió culminar sus estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, donde se graduó de bachiller profesional (1983) obteniendo posteriormente el grado de Bachiller y Licenciado en Periodismo. Llevó estudios de Maestría en periodismo en la Universidad San Martín de Porres y tiene presentado su proyecto de Tesis.

Carrera periodística[editar]

Inició su carrera periodística en 1984, trabajando en diversos diarios de Lima (El Observador, La Noticia, Hoy), como redactor y columnista político. Luego ingresó a Frecuencia Latina (Canal 2), como reportero del programa 90 Segundos (1985). Como reportero principal y entrevistador político, pasó al programa Contrapunto (1989). De sus reportajes destacaron los relacionados con la lucha antiterrorista. En 1995, cubrió la guerra del Cenepa. Entre 1995 y 1996 incursionó en la producción de documentales ecológicos. En junio de 1996, asumió la dirección de Contrapunto. Se enfocó en las denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimnori, lo que originó la intervención del gobierno contra Canal 2 y su principal accionista, Baruch Ivcher. Ello se concretó con el inconstitucional retiro de la nacionalidad peruana de dicho empresario y la toma de este medio de comunicación por parte de los accionistas minoritarios Samuel y Mendel Winter. En respuesta a este atropello, Iberico y una veintena de periodistas de Canal 2 renunciaron.

Fue contratado por Astros Producciones (Canal 13), con el proyecto de un nuevo programa periodístico, pero ello se frustró. Luego pasó a ser Director de Prensa de ATV (Canal 9), donde tampoco duró mucho tiempo. Se supo después, gracias a un “vladivideo”, que el gerente del canal, Julio Vera Abad, accedió a la presión del gobierno de retirar los programas periodísticos de Canal 9, a cambio de un sustancioso pago en efectivo.

En 1998, junto con Fernando Viaña, fundó el diario Referéndum, que cerró al cabo de un año, nuevamente por manipulación del gobierno a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). En 1999, junto con Fernando Viaña y César Hildebrandt, inició el diario Liberación, que se convirtió en el único medio de prensa escrito que se mantuvo en pie de lucha contra el régimen.

Carrera política[editar]

Al prepararse la tercera reelección de Fujimori, Iberico decidió incursionar de lleno en su otra gran pasión, la política. En el 2000 fue elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador, obteniendo 97,399 votos. Participó en la protesta popular denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”, el 28 de julio de 2000, el mismo día en que Fujimori asumió su tercer gobierno. Desde el parlamento, Iberico continuó su lucha contra el y presentó mociones pidiendo investigar a Vladimiro Montesinos.

En agosto, junto a su líder Fernando Olivera Vega, Gonzalo Carriquiry y Francisco Palacios, emprendió la maniobra que acabaría con la caida del gobierno . Iberico estableció contacto con quienes le ofrecieron el vídeo donde se mostraba a Montesinos entregando dinero al congresista de la oposición Alberto Kouri, para que se pasara a las filas del oficialismo. El 14 de septiembre de 2000, se exhibió el vídeo en una conferencia de prensa, siendo su repercusión de tal magnitud, que acabó por minar definitivamente al régimen. Sucesivamente se produjo la huida de Montesinos, la renuncia de Fujimori desde el Japón y la instauración de un gobierno de transición, presidido por Valentín Paniagua

En el 2001, Iberico fue elegido nuevamente congresista, con 144,671 votos. De agosto del 2001 a julio del 2002 fue el quinto Vicepresidente del Congreso de la República.[2]

Y una vez más fue elegido congresista en el 2011, por la Alianza por el Gran Cambio, obteniendo 53,494 votos. En el parlamento integra el bloque PPC-APP.[3]​ Fue miembro de la mesa directiva, en calidad de segundo vicepresidente del Congreso, durante el periodo de Fredy Otárola Peñaranda (2013-2014). Cuando éste fue nombrado ministro de Trabajo, pocos días antes de la elección de una nueva mesa directiva, Iberico asumió la presidencia interina del Congreso, por tres días, del 23 a 26 de julio de 2014.[4]

Presidente del Congreso de la República[editar]

Para las elecciones de una nueva Mesa Directiva del Congreso (periodo 2015-2016), Iberico, en representación de su bancada PPC-APP, se presentó como candidato de la oposición, respaldado por Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Unión Regional. Frente a él se alzó la candidatura de Vicente Zeballos, de Solidaridad Nacional, que contaba con el apoyo de Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible y el oficialismo. El 26 de julio de 2015 se realizaron las elecciones, en las que Iberico resultó triunfador, obteniendo 70 votos, frente a los 55 que obtuvo su contrincante. Ese mismo día juramentó como Presidente del Congreso, junto con Natalie Condori (Dignidad y Democracia) como primera vicepresidenta, Mariano Portugal (Unión Regional) como segundo vicepresidente y Luis Galarreta (PPC-APP) como tercer vicepresidente.[5][6]

Embajador del Perú en Italia[editar]

Producidas las nuevas elecciones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió nombrarlo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Italia, cargo que viene desempeñando desde el 1 de noviembre de 2016. Además es embajador concurrente ante Chipre, San Marino y los organismos multilaterales FAO, PMA y FIDA.

Referencias[editar]

  1. Hoja de Vida. Portal del Congreso de la República del Perú. Consultado el 2 de agosto de 2014.
  2. Currículum. Portal del Congreso de la República del Perú. Consultado el 2 de agosto de 2014.
  3. Ficha de Congresista. Portal del Congreso de la República del Perú.
  4. «Luis Iberico asumió presidencia interina del Congreso». Perú 21. 23 de julio de 2014. 
  5. «Mesa Directiva_ Así fue la votación que eligió a Luis Iberico». El Comercio. 26 de julio de 2015. 
  6. «Luis Iberico es el nuevo presidente del Congreso de la República». El Comercio. 27 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fredy Otárola Peñaranda
Presidente interino del Congreso de la República del Perú
Perú

23 de julio de 2014 - 26 de julio de 2014
Sucesor:
Ana María Solórzano
Predecesor:
Ana María Solórzano
Presidente del Congreso de la República del Perú
Perú

26 de julio de 2015 - 26 de julio de 2016
Sucesor:
Luz Salgado