Lourdes Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lourdes Flores Nano
Lourdes flores mitin.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
26 de noviembre de 1992-28 de julio de 2000

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputada de la República del Perú
por Lima
28 de julio de 1990-5 de abril de 1992

Coat of arms of Lima.svg
Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima
1 de enero de 1987-1 de enero de 1990

LOGOPPC.jpg
Presidenta del Partido Popular Cristiano
Enero de 2003-Noviembre de 2011
Predecesor Ántero Flores Aráoz
Sucesor Raúl Castro Stagnaro

LOGOPPC.jpg
Secretaria General del Partido Popular Cristiano
1993-1995
Predecesor Raúl Castro Stagnaro
Sucesor Felipe Osterling Parodi

Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1959 (57 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia San Isidro, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular Cristiano
Familia
Padres Ada Nano
César Flores
Cónyuge Soltera
Educación
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogada
Firma Firma de Lourdes Flores Nano.png
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Lourdes Celmira Rosario Flores Nano (Lima, 7 de octubre de 1959) es una abogada y política peruana, ex candidata presidencial del Partido Popular Cristiano, del que fue presidenta. Ocupó el cargo de Congresista de la República, y aspiró llegar a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2001 y en las elecciones generales del Perú de 2006, ocupando en ambas ocasiones el tercer lugar. Previamente ocupó los cargos de regidora en la Municipalidad Metropolitana de Lima, miembro de la Cámara de Diputados y Congresista Constituyente.

Asumió el cargo de Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola desde septiembre de 2006 hasta el año 2009. En 2007 fue reelegida como presidenta del Partido Popular Cristiano.

Fue candidata del Partido Popular Cristiano a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2010. Obtuvo el segundo lugar, siendo superada por Susana Villarán por un estrecho margen.[1]

Dejó la presidencia del PPC en noviembre de 2011, tras lo cual manifestó su deseo de alejarse por un tiempo de la actividad política. Pese a ello, mostró un rol activo durante el proceso de revocatoria de 2013 a la gestión edil de su anterior rival, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a favor de la posición del "NO", que venció con el 51,36% a la opción del "SÍ". Además, ha manifestado que no descartaría postular a la presidencia para año 2021, fecha del bicentenario del Perú.[2] [3]

En 2016 postuló a la vicepresidencia de la República por la Alianza Popular,[4] coalición conformada entre el Partido Popular Cristiano y el Partido Aprista Peruano para las elecciones presidenciales de ese año, que obtendría el 5,83 % y ocupando el quinto lugar.

Primeros años y educación[editar]

Primeros años[editar]

Lourdes Flores Nano nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959, en el distrito de Jesús María. Su padre, César Flores Cosío (1928-2012), era un ingeniero agrícola oriundo de Moquegua. Su madre, Ada Nano Soulignac (1936-1999), procedente de Huánuco, era ama de casa. Lourdes sería la única hija del matrimonio.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Reina de Los Ángeles, donde se caracterizó por ser una estudiante ejemplar.

Ingreso a la PUCP y estudios de posgrado[editar]

En 1977, Flores ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió la carrera de Derecho. Durante su periodo en la universidad, se involucró en política universitaria, optando por el socialcristianismo. El movimiento universitario estaba circunscrito entonces a las confrontaciones ideológicas entre jóvenes apristas e izquierdistas. Fue delegada de clase, miembro del Tercio Estudiantil de la Facultad de Derecho, y representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria de la PUCP. Se graduó en 1983.

Tiene estudios de doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid[5] y de maestría en el Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad.

Flores Nano ha ejercido la abogacía en forma independiente desde su inicio profesional como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.

Es militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Su compromiso con los ideales socialcristianos y el perfil de joven líder la llevó a ser Secretaria General del PPC en 1993 y a asumir la Presidencia del partido en mención en 2003.

Comienzos de su vida profesional y política[editar]

Luego de que Enrique Elías Laroza, uno de sus maestros universitarios, fuera nombrado por el presidente Fernando Belaúnde Terry como ministro de Justicia a inicios de los años ochenta, Lourdes Flores sería convocada por Elías para el puesto de asesora ministerial en 1982.

Primera postulación al Parlamento[editar]

Luego de culminar sus estudios de posgrado en España, Flores regresaría al Perú decidida a retomar su carrera política. En 1985, con 25 años, postuló por primera vez como candidata a Diputada de la República por la Convergencia Democrática, coalición integrada por el Partido Popular Cristiano, el Movimiento de Bases Hayistas y un sector de independientes, que llevaba a Luis Bedoya Reyes como candidato presidencial. Aquella vez no logró ser elegida, sin embargo, la elección contribuyó a que se perfilara como una de las líderes jóvenes dentro de su partido.

Elecciones municipales de 1986 y regidora de Lima[editar]

Luego de la derrota en su candidatura presidencial de 1985, Bedoya decide participar en las elecciones municipales de 1986 rumbo a la alcaldía de Lima, posición que había ocupado en dos veces consecutivas, entre 1964 a 1969. Lourdes nuevamente acompañaría a su mentor político, esta vez en la lista de regidores. Los principales adversarios políticos de Bedoya en dichas elecciones fueron Alfonso Barrantes, por Izquierda Unida (España)]] (entonces alcalde de Lima en ejercicio), y Jorge del Castillo, por el Partido Aprista Peruano (entonces alcalde de Barranco en ejercicio). Del Castillo vencería en la contienda electoral, dejando fuera de la carrera a Barrantes y Bedoya. Flores se convertiría en regidora de oposición en el Concejo Metropolitano de Lima.

Desde esa posición mantuvo una activa imagen pública, que se acrecentó notoriamente con su participación en la campaña contra la estatización de la banca en 1987, posición defendida por el presidente Alan García y la mayoría en el Congreso.

Candidata a Teniente Alcaldesa de Lima en 1989[editar]

En 1988, se conformaría una coalición política denominada Frente Democrático (FREDEMO) entre el Movimiento Libertad, encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular con miras a las elecciones presidenciales de 1990, además de establecer un espacio de oposición al gobierno de Alan García diferente del de la izquierda peruana.

La primera contienda electoral en la que participaría el FREDEMO sería en las elecciones municipales de 1989, luego de tensiones iniciales entre las agrupaciones que integraban la coalición. En el caso de la alcaldía de Lima, se decidió postular por Acción Popular a Juan Incháustegui, ex ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Fernando Belaúnde, para el cargo de alcalde. Por su parte, Lourdes Flores sería elegida por el Partido Popular Cristiano para integrar la fórmula en el cargo de teniente alcaldesa.

Los resultados darían como ganador al Movimiento Cívico Independiente "Obras", liderado por el presentador de televisión Ricardo Belmont Cassinelli. El FREDEMO quedaría segundo, y más relegados, Henry Pease por Izquierda Unida (España) (Perú)|Izquierda Unida]] y Mercedes Cabanillas, por el Partido Aprista Peruano, en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Lourdes Flores, al estar incluida en la lista del FREDEMO, sería elegida por un nuevo periodo como regidora de la comuna limeña, cargo al que renunciaría al año siguiente luego de su elección como diputada de la República.

Trayectoria parlamentaria[editar]

Diputada de la República por Lima (1990-1992)[editar]

En 1990 fue electa Diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el Frente Democrático (FREDEMO). Flores tenía 31 años. Fue designada presidenta de la comisión de Energía y Minas. Obtendría un rol importante al ser incorporada, junto con Pedro Cateriano, Fausto Alvarado y Jorge del Castillo, como miembro de la comisión investigadora al primer gobierno del ex Presidente Alan García, presidida por el entonces diputado Fernando Olivera.

En 1992, tras el autogolpe del Presidente Alberto Fujimori, Flores convoca a los diputados opositores para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa. Para ese entonces el FREDEMO ya había sido disuelto y el Partido Popular Cristiano no contaba con alianzas.

Congresista Constituyente (1993-1995)[editar]

Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y Flores Nano junto con Luis Bedoya Reyes deseaban que el PPC integre dicho grupo.

Inmediatamente el partido se dividió entre los que decían que el PPC no podía participar del Congreso por ser un intento golpista y entre los que decían que el PPC debía conservar la democracia en dicho organismo. El resultado fue la renuncia de Alberto Andrade Carmona y Alberto Borea Odría al anunciarse que el Partido Popular Cristiano iría al Congreso Constituyente Democrático a pedido de Flores Nano, respaldada por Luis Bedoya Reyes.

Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático con la segunda mayor votación (264,846 votos)[6] y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993.

Congresista de la República por Lima (1995-2000)[editar]

En las elecciones generales de 1995, Lourdes Flores resultó reelecta congresista por Lima por un nuevo periodo, hasta el año 2000, con 66,170 votos válidos.

En enero de 1997, el Partido Popular Cristiano denunció la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, los cuales impedían una nueva candidatura de éste en el 2000. Junto con la congresista Anel Townsend propuso un referéndum para debatir la candidatura de Fujimori e incluso su hija, Keiko Fujimori, firmó uno de los planillones que se remitirían a la ONPE para que se proceda con la consulta popular. Pese a haber conseguido las firmas necesarias, el proyecto no prosperó en el Congreso de la República del Perú.

En julio de ese mismo año denunció, junto con la reportera Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso (74 congresistas) no dejó posibilidad de debate en el pleno. También fue una de las primeras parlamentarias en denunciar públicamente a Vladimiro Montesinos.[7]

Apoyó la labor de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Los garantes del protocolo ratifican el límite con Ecuador, pero entregan simbólicamente un kilómetro cuadrado en Tiwinza como propiedad privada al Ecuador. Por este hecho durante la campaña presidencial del 2006 sus adversarios la llamaron peyorativamente Miss Tiwinza.[8]

Campaña presidencial de 2001[editar]

En el año 2000 funda la coalición Unidad Nacional, de tendencia centro-derechista, con el fin de crear un solo frente para postular a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2001 que incluiría a las siguientes agrupaciones políticas: Partido Popular Cristiano (liderado por Lourdes Flores), Partido Renovación Nacional (liderado por Rafael Rey), Partido Solidaridad Nacional (liderado por Luis Castañeda Lossio) y Cambio Radical (liderado por José Barba Caballero).

Encabezaría los sondeos de opinión por varias semanas, pero obtuvo el tercer lugar con el 24.3% de los votos, siendo superada por Alejandro Toledo y Alan García, quienes se enfrentarían en una segunda vuelta en la que vencería Toledo. El comentario desafortunado de su padre, César Flores, en referencia a Alejandro Toledo a pocas semanas de la primera vuelta, sería perjudicial para la candidatura de Lourdes Flores, de acuerdo a analistas, al ser considerada como peyorativa y discriminatoria.[9]

Durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, tanto ella como su agrupación, Unidad Nacional, se mantuvieron en la oposición, aunque apoyando las medidas económicas del gobierno. Fue el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002, siendo ampliamente criticados.

Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyó una posible medida de vacancia y Ántero Flores Aráoz logró la Presidencia del Legislativo en el 2004 gracias a los votos del Partido Aprista Peruano.

En dicho año, Lourdes Flores rechazó el paro del 14 de abril convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, que contaba con el apoyo del líder aprista Alan García.

Campaña presidencial de 2006[editar]

Lourdes Flores volvió a participar nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 9 de abril de 2006 como candidata de Unidad Nacional.

Flores celebra su cumpleaños número 46 en un mítin realizado en Villa El Salvador, ya como candidata a la Presidencia de la República. 8 de octubre de 2005.

A fines del año 2005, el Congresista José Barba Caballero retiró su partido Cambio Radical, al haberse descubierto un fraude de firmas falsas por parte de un comité provincial. Inmediatamente, José Barba Caballero oficializó que su partido sería retirado del Jurado Nacional de Elecciones y se retiraría de la Alianza Unidad Nacional.

En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar en las encuestas. En agosto de 2005, Ollanta Humala empezó un inesperado ascenso en las encuestas. Los sondeos a lo largo de la campaña la proyectaban como la más posible sucesora de Alejandro Toledo.

Las encuestas de abril del 2006 mostraban un aumento de Ollanta Humala, un descenso de Flores Nano y un ligero aumento de Alan García por lo que se podía afirmar un "empate técnico".

A partir de febrero de 2006, Flores Nano comenzó una campaña publicitaria, teniendo como logo su lema "El Perú en manos firmes". La voz en off de sus propagandas era la de Güido Lombardi.

Su partido, Unidad Nacional, fue el único que no hizo spots publicitarios con sus candidatos al Congreso de la República del Perú, ya que solo presentaban a la candidata presidencial. Fue descalificada por sus opositores refiriéndose a Flores como la "candidata de los ricos", frase acuñada por Alan García y sus partidarios contra ella, mientras miembros de Unidad Nacional denunciaban una guerra sucia orquestada por el Partido Aprista y por Unión por el Perú para perjudicar directamente a Lourdes Flores.[10]

Al 100% de actas computadas, se dio a conocer que Ollanta Humala y Alan García se disputarían la Presidencia de la República en una segunda vuelta electoral, al obtener 30.6% y 24.3% respectivamente. Lourdes Flores ocupó el tercer lugar con 23.8% de la votación, alrededor de 65,000 votos menos que García.[11]

Al reconocer los resultados que la dejaban fuera de carrera, Lourdes Flores afirmó que creía haber perdido "en mesa", sugiriendo un posible fraude en el conteo de los votos en las mesas de votación.[12]

Campaña municipal a la alcaldía de Lima de 2010[editar]

Luego de que Salvador Heresi fuera voceado fuertemente como candidato del PPC a la alcaldía de Lima, el Partido Popular Cristiano finalmente propone con insistencia la candidatura de Lourdes Flores para alcaldesa; ella respondería que aceptaría la decisión final del partido. En el congreso partidario de inicios de 2010, los delegados y militantes, tras un largo y acalorado debate en donde primó la posición de que Flores postule a la alcaldía de Lima por sobre la opción de que se presentara a la presidencia en las elecciones de 2011, votan mayoritariamente por la primera opción, confirmándose así la postulación de Lourdes Flores a Lima.[13]

Durante gran parte de la campaña ocupó el primer lugar en las encuestas de intención de voto. Inicialmente la campaña se polarizaría entre Flores y Alex Kouri, que había renunciado a la presidencia del Gobierno Regional del Callao para participar en la contienda.[14] Posteriormente sería desplazada del primer lugar en las últimas semanas por Susana Villarán, candidata del Partido Descentralista Fuerza Social.[15]

Contó con un gran respaldo y aprobación entre la población limeña, sin embargo, la subida en las encuestas de su principal contendora empezó a obstaculizar su candidatura, situación que se dio a raíz de la tacha de su principal rival, Alex Kouri; su vinculación con el empresario César Cataño, acusado de narcotráfico;[16] y la difusión de audios obtenidos ilícitamente a cargo del periodista Jaime Bayly, conocidos como los "potoaudios", en los que, en un arranque de ira, desprecia las elecciones y el cargo al que postula, y en los que su amigo y asesor Xavier Barrón le propone una cita con Alfredo Torres, a cargo de una encuestadora, con el supuesto fin de "mover las cifras" de las encuestas que la desfavorecían.[17] [18] [19] El 26 de octubre del 2010, 23 días después de la elección, Flores reconoció, luego de cuestionarla severamente, la victoria de la candidata Susana Villarán.[20]

Dos semanas antes de su derrota por la alcaldía de Lima, Lourdes Flores expresó en una entrevista que, de no ganar las elecciones municipales, se retiraría de la política activa. Sin embargo, en otra entrevista televisiva días antes de la elección, afirmaría que lo evaluaría por no saberlo bien.

Presencia política posterior[editar]

Flores Nano cedería la presidencia del PPC en noviembre de 2011 a Raúl Castro Stagnaro, ex congresista por Lima, luego de dos mandatos al frente del partido. Continuaría en una segunda línea como una de las principales líderes de la oposición tanto a la gestión ejecutiva de la alcaldía de Lima como al gobierno de Ollanta Humala.

Para las elecciones legislativas y municipales de marzo del 2012 en El Salvador, Lourdes Flores encabezó el equipo de la OEA conformado por 22 observadores provenientes de 13 países, para la supervisión del proceso electoral. En septiembre de 2012, sería reelecta en el cargo de Vicepresidenta de la Internacional Demócrata Cristiana, organización internacional que agrupa a 75 partidos socialcristianos.

Junto a una mayoría del PPC, apoyó la campaña del "No" en contra de la revocación a la alcaldesa Susana Villarán, en la consulta popular de revocatoria de marzo de 2013.[21] [22] Proyectándose a futuro, Flores no descartó volver a postular a la presidencia de la República en una próxima elección, aunque negó que lo vaya a hacer en 2016.

Campaña vicepresidencial de 2016[editar]

Luego de su actuación frente a la revocatoria, la imagen de Flores se vio fortalecida ante la opinión pública, al punto que frente al panorama que se configuraba en torno a las elecciones presidenciales de 2016, líderes de opinión solicitaban públicamente que reconsidere su posición inicial de no postular a la presidencia nuevamente, animándola a una tercera candidatura presidencial.[23] [24] Sin embargo, la negativa de Flores y las pugnas internas dentro del Partido Popular Cristiano hacían más verosímil la formación de una alianza con una figura externa al PPC. En diciembre de 2015, anuncio su postulación a la vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial de la Alianza Popular,[4] coalición conformada entre el Partido Popular Cristiano y el Partido Aprista Peruano para las elecciones presidenciales de 2016.

Libros y publicaciones[editar]

Lourdes Flores publicó en julio de 2000 El evangelio y la tierra, un libro de dos tomos, en donde narra las experiencias y lecciones que vivió al recorrer cada una de las 194 provincias del Perú, además de reseñar el accionar del humanismo cristiano en la política del Perú del siglo XX y de relatar parte de sus memorias acerca de los procesos electorales en los que participó como militante, dirigente y candidata del Partido Popular Cristiano.

Libros con prólogos de Lourdes Flores[editar]

  • Legado de fundadores. César Madrid Isla. Lima, julio de 2003.[25]
  • Programas sociales, salud y educación en el Perú: Un balance de las políticas sociales. Fritz Du Bois. KAS-IPESM. Lima, octubre de 2004.[26]
  • Manual Societario. Doctrina, Legislación, Jurisprudencia & Casos Prácticos. Echaiz Moreno, Daniel. Lima, Editora Jurídica Grijley, marzo del 2012.[27]

Premios y distinciones[editar]

Flores fue incluida en 1992 por el Foro Económico Mundial como una de los 200 líderes jóvenes de todo el mundo. En 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX. En julio de 2011 fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su trayectoria parlamentaria y política.[28] En octubre de 2011, la Pontificia Universidad Católica del Perú reconoció a Flores como ex alumna distinguida de la casa de estudios en mención.[29] En mayo de 2013, la Municipalidad de San Borja, con motivo del aniversario del distrito, la condecoró "en mérito a su trayectoria política e intelectual, así como por su lucha por la democracia y el desarrollo económico del país".[30]

Historia electoral[editar]

Elecciones generales de Perú, 1985[editar]

  • Elecciones a la Cámara de Diputados por Lima por la Convergencia Democrática (CODE) en 1985
Candidato(a) Agrupación política dentro de CODE Posición

en la lista

Votos

obtenidos

Francisco Diez Canseco Távara Movimiento de Bases Hayistas (MBH) 86 886
Enrique Elías Laroza Partido Popular Cristiano (PPC) 40 985
Roberto Ramírez Del Villar Beaumont Partido Popular Cristiano (PPC) 33 811
Alberto Borea Odría Movimiento de Bases Hayistas (MBH) 26 002
Javier Bedoya De Vivanco Partido Popular Cristiano (PPC) 20 073
Celso Sotomarino Chávez Partido Popular Cristiano (PPC) 18 298
Fernando Olivera Vega Partido Popular Cristiano (PPC) 30° 15 048
Jorge Power Manchego Muñoz Partido Popular Cristiano (PPC) 10° 7 974
Antonino Espinosa Laña Partido Popular Cristiano (PPC) 7 309
Xavier Barrón Cebreros Partido Popular Cristiano (PPC) 14° 6 805
Antero Flores Aráoz Esparza Partido Popular Cristiano (PPC) 15° 6 462
Manuel Cáceda Granthon Partido Popular Cristiano (PPC) 20° 6 442
Ernesto Blume Fortini Partido Popular Cristiano (PPC) 19° 5 817
Ciro Del Río Pérez Partido Popular Cristiano (PPC) 11° 5 518
Óscar Olivares Montano Partido Popular Cristiano (PPC) 5 370
Ivan Rivera Flores Independiente 5 304
Abner Pinedo Rengifo Asociación Movimiento Cristiano de Acción Renovadora (AMAR) 16° 3 668
María Alicia Behr Lanfranco de Alayza Partido Popular Cristiano (PPC) 24° 3 576
César Alcorta Suero Partido Popular Cristiano (PPC) 25° 3 442
Carlos Oliva Colchado Independiente 32° 3 290
Víctor Reyes Ramos Movimiento de Bases Hayistas (MBH) 26° 3 277
Walter Brunke Ríos Partido Popular Cristiano (PPC) 17° 3 153
Víctor Ramos Huaranga Partido Popular Cristiano (PPC) 31° 3 079
César Maldonado Santa Cruz Partido Popular Cristiano (PPC) 21° 2 951
Néstor Corrochano Patron Independiente 22° 2 782
Lourdes Flores Nano Partido Popular Cristiano (PPC) 36° 2 361
José Abelardo Cumpa Carrillo Partido Popular Cristiano (PPC) 28° 2 360
Alicia Bustamante De Salazar Independiente 23° 2 223
Eugenia Méndez Alfonso Partido Popular Cristiano (PPC) 29° 2 034
Edgar Teran Iriarte Movimiento de Bases Hayistas (MBH) 12° 1 672
Percy Tabory Andrade Partido Popular Cristiano (PPC) 35° 1 628
Jorge Vega Castro Independiente 13° 1 614
Roberto Avalos Zelasco Partido Popular Cristiano (PPC) 18° 1 527
Jorge Wong Luck Independiente 33° 1 372
Benjamín Roca De La Jara Partido Popular Cristiano (PPC) 40° 1 015
César Castañeda Paredes Partido Popular Cristiano (PPC) 38° 905
Carlos Cruz Rodriguez Independiente 27° 817
Alfredo Palacios Villanueva Movimiento de Bases Hayistas (MBH) 37° 730
Edwin Masseur Stoll Partido Popular Cristiano (PPC) 34° 511
Luis Paredes Pinillos Independiente 39° 375

Fuente: Resultados electorales - Elecciones generales 1985 - INFOGOB

Elecciones municipales de Lima, 1986[editar]

  • Elecciones a la Alcaldía Provincial de Lima por el Partido Popular Cristiano en 1986
Candidato(a) Cargo al que postuló Posición en la lista Resultado
Luis Bedoya Reyes Alcalde Provincial No elegido
Ricardo Amiel Meza Teniente Alcalde/Regidor Provincial Elegido
Roberto Persivalle Serrano Regidor Provincial Elegido
Armando Buendía Gutiérrez Regidor Provincial Elegido
Manuel Cáceda Granthon Regidor Provincial Elegido
Ántero Flores Aráoz Esparza Regidor Provincial Elegido
Lourdes Flores Nano Regidora Provincial Elegida
Percy Tabory Andrade Regidor Provincial Elegido
Ciro Del Río Pérez Regidor Provincial Elegido
Alejandro Alva Manfredi Regidor Provincial 10° No elegido
Juan Montalbetti Catanzaro Regidor Provincial 11° No elegido
Alberto Andrade Carmona Regidor Provincial 12° No elegido
Guillermo Grellaud Guzmán Regidor Provincial 13° No elegido
César Maldonado Santa Cruz Regidor Provincial 14° No elegido
Gabriela Porto De Power Regidora Provincial 15° No elegida
Jorge Power Manchego Muñoz Regidor Provincial 16° No elegido
David Quintana Arellano Regidor Provincial 17° No elegido
Roberto Troncos Criollo Regidor Provincial 18° No elegido
Carlos Neuhaus Tudela Regidor Provincial 19° No elegido
Javier Puigross Planas Regidor Provincial 20° No elegido
Alejandro Castagnola Pinillos Regidor Provincial 21° No elegido
Federico Tovar Freyre Regidor Provincial 22° No elegido
César Castañeda Paredes Regidor Provincial 23° No elegido
Luis Gordillo Márquez Regidor Provincial 24° No elegido
Jorge Chávez Guillerhua Regidor Provincial 25° No elegido
Enrique Sabogal Morzan Regidor Provincial 26° No elegido
Jorge Chávez Arroyo Paredes Regidor Provincial 27° No elegido
Mario Gonzáles Latini Regidor Provincial 28° No elegido
Luis Arizmendi Echecopar Regidor Provincial 29° No elegido
Fernando Drago Salcedo Regidor Provincial 30° No elegido
Alicia Behr De Alayza Regidora Provincial 31° No elegida
Aurelia Espinoza Figueroa Regidora Provincial 32° No elegida
Alberto Valdivieso Cueva Regidor Provincial 33° No elegido
Celeste Aliaga Zuñiga Regidora Provincial 34° No elegida
Natale Amprimo Pla Regidor Provincial 35° No elegido
Abel Curi Torres Regidor Provincial 36° No elegido
Ángel Fernández Carrillo Regidor Provincial 37° No elegido
José Martel Calderón Regidor Provincial 38° No elegido
Julio Revollar Fernández Regidor Provincial 39° No elegido
Carlos Alburquerque Peralta Regidor Provincial 40° No elegido
Uberto Lozada Cervantes Regidor Provincial 41° No elegido
Guillermo Lira López Regidor Provincial 42° No elegido

Fuente: Resultados electorales - Elecciones municipales 1986 - INFOGOB

Elecciones municipales de Lima, 1989[editar]

Candidatos a Alcalde(sa) y Teniente Alcalde(sa) Agrupación política/Alianza electoral Votos  %
Ricardo Belmont Cassinelli / Alberto Espantoso Pérez Lista Independiente N° 3 "Obras" 999 237
45,15 %
Juan Incháustegui Vargas / Lourdes Flores Nano Fredemo.png Fredemo 592 857
26,79 %
Henry Pease García / Miguel Azcueta Gorostiza Restauración Nacional.jpg Izquierda Unida (España) (Perú)|Izquierda Unida]] 255 329
11,54 %
Mercedes Cabanillas Bustamante / Carlos Del Río Cabrera Logo Apra.gif Partido Aprista Peruano 255 183
11,53 %
Enrique Bernales Ballesteros / Ángel Delgado Silva Acuerdo Socialista de Izquierda 47 691
2,16 %
Angelo Rovegño Rovegño / Hugo Monge Tramontana Unión Nacional Odriísta 31 681
1,43 %
Carlos Cáceres Barrionuevo / Alejandro Amanqui Amanqui Frenatraca 18 485
0,84 %
Miguel Campos Arredondo / Francisco Salcedo Granados Partido Avanzada Nacional 8 084
0,37 %
Claudio García Pando / Pelayo Santiago Aguilar Lista Independiente N° 5 "Democracia Popular Independiente" 4 739
0,21 %
Total de mesas 15 821
Votos emitidos 2 212 286

Fuente: Resultados electorales - Elecciones municipales 1989 - INFOGOB

Elecciones generales de Perú, 1990[editar]

  • Elecciones a la Cámara de Diputados por Lima por el Frente Democrático (FREDEMO) en 1990
Candidato(a) Agrupación política dentro del FREDEMO Posición

en la lista

Votos

obtenidos

Rafael Rey Rey Movimiento Libertad 89 818
Lourdes Flores Nano Partido Popular Cristiano (PPC) 17° 84 874
Javier Velarde Aspíllaga Acción Popular (AP) 58 660
Raúl Diez Canseco Terry Acción Popular (AP) 10° 49 143
Javier Bedoya De Vivanco Partido Popular Cristiano (PPC) 42 898
Mario Roggero Villena Movimiento Libertad 30° 38 783
Enrique Ghersi Silva Movimiento Libertad 36 572
Pedro Cateriano Bellido Movimiento Libertad 12° 27 995
Edmundo Del Águila Morote Acción Popular (AP) 23 143
Xavier Barrón Cebreros Partido Popular Cristiano (PPC) 40° 22 768
Roberto Ramírez Del Villar Beaumont Partido Popular Cristiano (PPC) 19 805
Aurelio Loret De Mola Böhme Solidaridad y Democracia (SODE) 15° 17 814
Antero Flores Aráoz Esparza Partido Popular Cristiano (PPC) 17 430
Eduardo Calmell Del Solar Díaz Acción Popular (AP) 16° 15 588
Pedro Guevara Ballón Movimiento Libertad 24° 15 166
Jorge Trelles Montero Acción Popular (AP) 13° 14 558
Carlos Neuhaus Tudela Partido Popular Cristiano (PPC) 14° 14 401
Ramón Massa Gálvez Movimiento Libertad 18° 12 890
Francisco Belaúnde Terry Acción Popular (AP) 12 856
Raúl Castro Stagnaro Partido Popular Cristiano (PPC) 11° 12 583
Emilio Rodríguez Larraín Salinas Acción Popular (AP) 19° 11 577
Elías Mendoza Habersperger Acción Popular (AP) 11 400
César Larrabure Gálvez Movimiento Libertad 21° 10 340
Carlos Bazán Zender Acción Popular (AP) 28° 8 174
Dagoberto Lainez Vodanovic Acción Popular (AP) 22° 7 420
Walter Brunke Ríos Partido Popular Cristiano (PPC) 20° 7 063
Ricardo Monteagudo Valdez Acción Popular (AP) 33° 4 897
Doris Talledo Berrocal Acción Popular (AP) 25° 4 666
Enrique Villar Gambetta Movimiento Libertad 27° 4 547
David Quintana Arellano Partido Popular Cristiano (PPC) 29° 4 316
Víctor Reyes Ramos Partido Popular Cristiano (PPC) 36° 3 767
Ernesto Blume Fortini Partido Popular Cristiano (PPC) 23° 3 080
Graciela Espinoza Valenzuela Acción Popular (AP) 35° 2 964
Manuel Arce Zagaceta Acción Popular (AP) 31° 2 831
Oscar Olivares Montano Partido Popular Cristiano (PPC) 32° 2 749
Pedro Chapilliquen Vélez Partido Popular Cristiano (PPC) 38° 2 428
Ricardo Flórez Corbera Partido Popular Cristiano (PPC) 34° 2 125
Jorge Power Manchego Muñoz Partido Popular Cristiano (PPC) 26° 2 038
José Gálvez Fernández Acción Popular (AP) 39° 1 604
Luis Gutiérrez Risco Acción Popular (AP) 37° 1 373

Fuente: Resultados electorales - Elecciones generales 1990 - INFOGOB

Elecciones a la Asamblea Constituyente de Perú, 1992[editar]

  • Lista de candidatos a nivel nacional del Partido Popular Cristiano al Congreso Constituyente Democrático (CCD)
Candidato(a) Posición

en la lista

Votos
Lourdes Flores Nano 264 846
Antero Flores Aráoz Esparza 64 889
Alexander Kouri Bumachar 35 918
Luis Bedoya de Vivanco 33 108
Xavier Barrón Cebreros 24 923
Celso Sotomarino Chávez 17 683
Pablo Cruz Arrunátegui 49° 17 673
Mario Ocharán Zegarra 52° 11 729
David Cornejo Chinguel 17° 10 649
Pedro Panizo Zariquiey 80° 9 841
Miguel Ciccia Vásquez 19° 9 682
Luis Giusti La Rosa 12° 9 303
Teodulo Castro Villarroel 14° 9 031
Jorge Gamio Vargas 8 797
David Quintana Arellano 11° 7 534
Carlos Rivera Fernández 68° 7 306
Luisa Sobrevilla de Navarro 15° 6 697
Horacio Cánepa Torre 6 337
Roberto Abarca Fernández 50° 6 313
Lauro Muñoz Garay 20° 5 520
Manuel Catacora Gonzales 5 348
Rafael Benavides Ortiz 21° 4 578
José de la Puente Radbill 10° 4 175
Alfredo Pérez Alcázar Diez Canseco 41° 4 006
Efraín Chuecas Velásquez 18° 3 682
Manuel Arévalo Ríos 23° 3 291
León Bernuy Espinoza 22° 3 248
Pedro Carranza López 16° 3 054
Werchimans Arellano Susano 24° 2 978
Javier Vera Belli 63° 2 569
José Horna Torre 37° 2 533
Luis Morante Alvarado 13° 2 476
Luis Fukunaga Soyama 45° 2 439
Ireneo Marcelo Matías 73° 2 380
Felipe Cebrecos Revilla 28° 2 318
Juan Flores Ruidias 48° 2 262
Teodulo De La Torre Saldaña 64° 2 152
Brander Pereda López 53° 2 095
Rigoberto Cueva Escobedo 51° 2 079
Justo Pérez Ruiz 69° 2 044
Julio César Piñan y Gómez 38° 2 041
Juan Tovar Freyre 60° 1 976
Elva Mestanza Ramírez 70° 1 973
Víctor Cáceres Cáceres 29° 1 945
César Rivera Alosilla 31° 1 891
María Becerra Maertens 30° 1 812
Marco Antonio Castiglioni Ghiglino 35° 1 807
Jorge Rodríguez Larraín 25° 1 790
Luis Alcántara Infantes 71° 1 740
Enrique Ocrospoma Pella 36° 1 679
José Macpherson Arcelles 54° 1 601
Domenico Riccio Riccio 43° 1 482
Fernando Rivero Ynfantas 32° 1 411
José Mejía Cabrera 57° 1 410
Manuel Delgado Correa 58° 1 376
Gulliver Buchelli Perales 46° 1 366
Luis Auris Arbizu 47° 1 362
Gaudioso Toribio Tapia 56° 1 309
Walter Negrillo Andrés 66° 1 267
Carmen Mena de Aliaga 59° 1 264
Manuel Masías Oyanguren 40° 1 234
Ricardo Sánchez Serra Serra 79° 1 127
Ciro Del Río Pérez 26° 1 041
Óscar Zevallos Rivera 42° 1 033
Julio César Guillén Alcántara 55° 1 007
Washington Sierra Cereceda 33° 928
Jorge Arrieta Camacho 72° 918
Luis Andrade Engel 44° 890
Guillermo Grellaud Guzmán 27° 881
Julia Ortiz Guizado 62° 851
Juan Ochoa Negrón 34° 825
Mario Elías Del Castillo 65° 659
Fernando Huayhua Aguirre 61° 647
Alberto Valdiviezo Cueva 78° 626
Teodoro Basilio Aliaga 74° 598
Óscar Paredes Rodríguez 39° 584
Juan Carlos Schult Echevarría 67° 542
Enrique Del Campo Hohagen 77° 324
José Castañeda Bazán 75° 248
Wilson Valdivia Aquino 76° 204

Fuente: Resultados electorales - Elecciones Congreso Constituyente Democrático 1992 - INFOGOB

Elecciones generales de Perú, 1995[editar]

  • Lista de candidatos a nivel nacional del Partido Popular Cristiano al Congreso de la República
Candidato(a) Posición

en la lista

Votos
Lourdes Flores Nano 67 273
Antero Flores Aráoz Esparza 20 336
Xavier Barrón Cebreros 12 603
Luis Bedoya de Vivanco 6 280
Teodulo Julián Castro Villarroel 12° 4 715
Mario Ocharán Zegarra 3 210
Celso Sotomarino Chávez 2 884
Roberto Ramírez del Villar 120° 2 531
Pedro Nicolás Carranza López 14° 2 190
Rafael Benavides Ortiz 1 785
Miguel Ángel Mufarech Nemy 1 758
Guillermo Luna Cappelletti 29° 1 626
Julio César Castiglioni Ghiglino 13° 1 558
Esther Milagros Álvarez Silva 22° 1 337
Percy Tabory Andrade 1 327
Carlos Montoya Albildo 10° 1 317
Natale Juan Camilo Amprimo Pla 40° 974
José Abelardo Cumpa Carrillo 16° 863
César Abarca Fernández 24° 819
Julio Alfonso Pacheco Torres 15° 809
Amílcar Eleuterio Villegas Monteza 78° 781
Luis Garuffi Vidal 63° 712
Ricardo Iberico Cáceres 23° 697
David Ordinola Boyer 21° 633
Félix Moreno Roldán 31° 591
Félix Rolando Rocha Sotomayor 28° 562
Raúl Augusto Feijoo Espinoza 62° 561
Blanca Miriam Cafferata de Dulanto 44° 522
Horacio Cánepa Torre 11° 493
David Enrique Espinoza Aparicio 37° 441
Mario Cavagnaro Llerena 30° 431
Juan Pablo Miguel Alayza Mujica 20° 427
Carlos Alberto Villanueva Gutiérrez 26° 401
Gustavo Balbín Arauco 47° 386
Manuel Velit Flores 87° 378
Luis Hachiro Fukunaga Soyama 18° 366
Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen 25° 354
Roberto Maragliano Miranda 71° 348
Marco Peñaranda Hinostroza 19° 336
Aquiles Rivas Rodríguez 58° 329
Álvaro Humberto Córdova Gutiérrez 36° 297
Daniel Enso Rosales Porras 41° 284
Sergio Ivan Noguera Ramos 50° 280
Fritz Vallenas Palomino 17° 232
Milton Salazar Calopiña 46° 232
Esaú Espinoza Cárdenas 68° 231
María Pazos Arnáez 69° 228
Manuel Arévalo Ríos 34° 226
Raúl Pereira Ríos 113° 221
Roberto Guillén Sulcacóndor 103° 220
Efigenia Rosario Arnao Infantas 108° 216
Mery Botton Estrada 42° 214
José Antonio Huerta Mejía 60° 202
Sadith A. Rodríguez Mendieta 52° 195
José Moyano Ramos 65° 193
Ernesto Raúl Roca Green 112° 186
Néstor Muguerza Ramírez 66° 185
Jorge Arturo Soto Olarte 75° 182
Néstor Orlando Torres Elera 53° 179
César Vereau Rosales 59° 172
Sara Vásquez Sánchez de Sitter 51° 170
Luis Ponce Martínez 88° 170
José Luis Martel Calderón 110° 169
Irma Burneo Arrese 119° 158
Luis B. Roselló Carrillo 45° 155
Amílcar Nemesio Bernabel Zavala 77° 153
José Lazo Portocarrero 70° 148
César Emilio Isla Cabrera 57° 145
Francisco Rafael Villanueva Novoa 55° 144
Álvaro Villalobos Lugo 27° 135
Walter Fernando Amorós Wong 76° 131
José Espejo Marcos 95° 129
Víctor Saldaña Barboza 89° 127
Julio Casa Nina 48° 124
Walter Rivera Vílchez 92° 123
Luis Cienfuegos Gil 100° 116
Jorge Chávez Guillerhua 79° 115
Arturo Abel Zapata Mejía 96° 113
Pedro Rodríguez Sologorri 85° 107
Abraham Alex Rivas Lombardi 90° 101
María Lucía Gutiérrez Montoya 64° 98
Alberto Solórzano Panduro 74° 95
Segundo Manuel Cosio Romero 49° 94
Raúl Fernando Ortiz Alvarado 61° 87
Marco Vinicio Juño Delgado 67° 85
Enrique Vega León Dávila 33° 83
Fernando Félix Huayhua Aguirre 38° 81
Carlos Leonardo Cieza Vergara 39° 81
Teodoro Basilio Aliaga 54° 80
Washington Villanueva Flores 86° 79
Oscar Luis Labenita Carlín 94° 79
Carlos Ojeda Oviedo 32° 77
Carmen Julia Calderón de la Barca 104° 77
Antonio Gallardo Egoavil 43° 76
Alexander Díaz Pinedo 99° 76
Hermilio Huapaya Matías 84° 71
Hugo Nelson Torres Noriega 91° 69
Lucciola Trajtman Robles 80° 65
Oscar Demetrio Beingolea Guerrero 35° 64
Rosario Correa Morales 101° 63
Raquel Cabrejos Silva 56° 60
Andrés Figueroa Fernández 97° 60
Eduardo Alejandro de Rivero Messa 114° 58
Víctor Hugo García Roscelli 117° 53
Carlos Sialer La Cerna 81° 52
Roberto Ernesto Vigil Guerrero 111° 51
Clemente Salvador Tapia 72° 49
Jorge del Carpio Pacheco 107° 49
Luis Bernardo Díaz Matienzo 83° 47
Luis Cossío Marino 118° 47
Antonio Gamarra Medrano 98° 44
Jorge Alejandro Balarezo Becerra 93° 42
Jorge Hernán Carrasco Echave 106° 41
Pedro Espino Chumpitaz 82° 39
Alberto Valdivieso Cueva 102° 35
Ciro Aurelio del Río Pérez 116° 32
Walter Rodríguez Vela 105° 29
César Maldonado Santa Cruz 109° 25
Manuel Ignacio Castagnola Pinillos 115° 25
Henry Velásquez Mamani 73° 23

Fuente: Resultados electorales - Elecciones Congreso de la República 1995 - INFOGOB

Elecciones generales de Perú, 2001[editar]

  • Primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República del Perú de 2001
Candidato(a) Partido Votos % Votos emitidos % Votos válidos
Alejandro Toledo (8682).jpg Alejandro Toledo Manrique Peru-Posible-624x624.jpg Perú Posible 3 871 167
31,56 %
36,52 %
Garciaalan09112006.jpg Alan García Pérez Logo Apra.gif Partido Aprista Peruano 2 732 857
22,28 %
25,07 %
Lourdes flores crop.jpg Lourdes Flores Nano Unppc2006.jpg Unidad Nacional 2 576 653
21,01 %
24,30 %
Olivera .jpg Fernando Olivera Vega Broom icon.svg Frente Independiente Moralizador 1 044 207
8,51 %
9,85 %
Carlos Boloña Behr Gas faucet from nazi concentration camp IMG 1294.jpg Solución Popular 179 243
1,46 %
1,69 %
Ciro Gálvez Herrera Fxemoji u1F6B9.svg Renacimiento Andino 85 436
0,70 %
0,81 %
Marco Antonio Arrunátegui Proyecto País 79 077
0,65 %
0,75 %
Ricardo Noriega Salaverry Twemoji 1f514.svg Todos por la Victoria 33 080
0,27 %
0,31 %
Total de votos válidos 10 601 720 86,44% 100,00%
Votos en blanco 1 260 193 10,28%
Votos nulos 402 436 3,28%
Votos emitidos 12 264 349 100,00%

Elecciones generales de Perú, 2006[editar]

  • Primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República del Perú de 2006
Candidato(a) Partido Votos % Votos emitidos % Votos válidos
Ollanta Humala (Brasilia, March 2006).jpeg Ollanta Humala Tasso Upp2006.jpg Unión por el Perú 3 758 258
25,69 %
30,62 %
Garciaalan09112006.jpg Alan García Pérez Logo Apra.gif Partido Aprista Peruano 2 985 858
20,41 %
24,32 %
Lourdes flores crop.jpg Lourdes Flores Nano Unppc2006.jpg Unidad Nacional 2 923 280
19,98 %
23,81 %
Parlamentaria Martha Chávez (6881627112).jpg Martha Chávez Cossío AF icon.PNG Alianza por el Futuro 912 420
6,24 %
7,43 %
VPC May 2003.jpg Valentín Paniagua Corazao Afkrydsningsboks ( check box ) 2.svg Frente de Centro 706 156
4,83 %
5,75 %
Parlamentario Humberto Lay (6881690388).jpg Humberto Lay Sun Fxemoji u1F6B9.svg Restauración Nacional 537 564
3,67 %
4,38 %
Susana Villarán de la Puente Concertación Descentralista 76 106
0,65 %
0,75 %
Jaime Salinas López-Torres Twemoji 1f514.svg Justicia Nacional 65 636
0,27 %
0,31 %
Javier Diez Canseco Cisneros Partido Socialista del Perú 60 955
22,28 %
25,07 %
Natale Amprimo Pla Alianza Para el Progreso 49 332
21,01 %
24,30 %
Pedro Koechlin Von Stein Con Fuerza Perú 38 212
8,51 %
9,85 %
Alberto Moreno Movimiento Nueva Izquierda 33 918
1,46 %
1,69 %
Alberto Borea Odría Fuerza Democrática 24 584
0,70 %
0,81 %
Ulises Humala Avanza País 24 518
22,28 %
25,07 %
Ciro Gálvez Renacimiento Andino 22 892
21,01 %
24,30 %
Javier Espinoza Progresemos Perú 13 965
8,51 %
9,85 %
José Cardó Reconstrucción Democrática 11 925
1,46 %
1,69 %
Ántero Asto Flores Resurgimiento Peruano 10 857
0,70 %
0,81 %
Ricardo Wong Y se llama Perú 10 539
1,46 %
1,69 %
Luis Guerrero Perú Ahora 8 410
0,70 %
0,81 %
Total de votos válidos 10 601 720 86,44% 100,00%
Votos en blanco 1 260 193 10,28%
Votos nulos 402 436 3,28%
Votos emitidos 12 264 349 100,00%

Elecciones municipales de Lima, 2010[editar]

Candidato(a) Agrupación política/Alianza electoral Votos  %
Susana Villarán.jpg Susana Villarán Partido Descentralista Fuerza Social (logo - small).jpg Partido Descentralista Fuerza Social 1 743 153
38,39 %
Lourdes flores crop.jpg Lourdes Flores Nano Unppc2006.jpg Partido Popular Cristiano - Unidad Nacional 1 705 170
37,55 %
Parlamentario Humberto Lay (6881690388).jpg Humberto Lay Restauración Nacional.jpg Restauración Nacional 390 995
8,61 %
Foro sobre ley general de juventud (6881644564).jpg Fernando Andrade Somos Perú.jpg Partido Democrático Somos Perú 192 617
4,24 %
Fernán Altuve UCSD Shuttle L icon.svg Cambio Radical 170 278
3,75 %
Alex Gonzáles Siempre Unidos 153 870
3,38 %
GonzaloAlegria.JPG Gonzalo Alegría Acción Popular emblema.jpg Acción Popular 91 795
2,02 %
Luis Iberico.JPG Luis Iberico Logoapp.png Alianza para el Progreso (Perú) 48 411
1,06 %
Raúl Canelo House image icon.png Fonavistas del Perú 44 010
0,96 %
Total de votos válidos 4 540 299 89,00 %
Votos nulos 363 022 7,11 %
Votos en blanco 197 979 3,88 %
Votos emitidos 5 101 300 100 %
Total de electores 5 902 175 Abstención: 13,57 %

Elecciones generales de Perú, 2016[editar]

  • Elecciones a la presidencia y vicepresidencia del Perú de 2016
Fórmula presidencial Partido Votos % Votos emitidos % Votos válidos
Keiko Fujimori Higuchi / José Chlimper Ackerman Fuerza popular.jpg Fuerza Popular 6 115 073
33,64 %
39,86 %
Pedro Pablo Kuczynski Godard / Martín Vizcarra Cornejo Peruanos Por el Kambio.png Peruanos Por el Kambio 3 228 661
17,23 %
21,05 %
Verónika Mendoza Frisch / Marco Arana Zegarra Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio 2 874 940
15,35 %
18,74 %
Alfredo Barnechea García / Víctor Andrés García Belaúnde Acción Popular emblema.jpg Acción Popular 1 069 360
5,71 %
6,97 %
Alan García Pérez / Lourdes Flores Nano Alianza popular.jpg Alianza Popular 894 278
4,77 %
5,83 %
Gregorio Santos Guerrero / Andrés Alcántara Paredes Democracia Directa 613 173
3,27 %
4,00 %
Fernando Olivera Vega / Carlos Cuaresma Sánchez Frente Esperanza 203 103
1,08 %
1,32 %
Alejandro Toledo Manrique / Marcial Ayaipoma Alvarado Peru-Posible-624x624.jpg Perú Posible 200 012
1,07 %
1,30 %
Miguel Hilario Escobar / Manuel Ponce Ayala Logo Progresando Peru.jpg Progresando Perú 75 870
0,40 %
0,49 %
Ántero Flores Aráoz / Rómulo Mucho Mamani Partido Político Orden.png Partido Político Orden 65 673
0,35 %
0,43 %
Total de votos válidos 15 340 143 81,88% 100,00%
Votos en blanco 2 225 449 11,88%
Votos nulos 1 168 538 6,24%
Votos emitidos 18 734 130 100,00%

Referencias[editar]

  1. http://elcomercio.pe/politica/659680/noticia-ultimo-minuto-lourdes-flores-acepto-su-derrota-electoral-alcaldia-lima
  2. http://elcomercio.pe/politica/1304695/noticia-lourdes-flores-deja-10-anos-politica-tampoco-estoy-asilo
  3. http://www.larepublica.pe/18-09-2011/lourdes-flores-no-estoy-satisfecha-con-la-gestion-de-susana-villaran
  4. a b «Lourdes Flores Nano confirma que irá en plancha de Alan García». El Comercio. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  5. http://web.archive.org/web/http://www.votoinformado.pe/Comparar/7478/53733/LOURDES-CELMIRA-ROSARIO-con-SUSANA-MARIA-DEL-CARMEN
  6. http://www.politikaperu.org/articulos/doc.asp?id=88&pag=1
  7. http://web.archive.org/web/http://agenciaperu.com/servicios/BIOLOURDES.HTM
  8. http://www.forosperu.net/showthread.php?t=142200
  9. http://elpais.com/diario/2001/03/30/internacional/985903206_850215.html Cesar Flores, ante la insistencia de una periodista que le preguntaba por Alejandro Toledo, diría: "Si hablo, voy a hablar del auquénido de Harvard". Lourdes Flores pediría disculpas públicamente a Toledo a la mañana siguiente por el exabrupto de su padre.
  10. http://blogs.ubc.ca/peru/2006/03/07/runoff-between-ollanta-humala-and-alan-garcia/
  11. http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/resultados2006/1ravuelta/index.onpe
  12. http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act513172/.html
  13. http://peru21.pe/noticia/466759/lourdes-flores-postulara-alcaldia-lima
  14. http://web.archive.org/web/http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3859
  15. http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2518389/susana-villaran-alcanza-42-encuestas-mientras-lourdes-flores-baja-28.html
  16. http://web.archive.org/web/http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/24/10/2010/lourdes-y-catano Lourdes y Cataño - Diario la República
  17. http://www.losandes.com.pe/Politica/20100916/40923.html
  18. http://elcomercio.pe/politica/639833/noticia-jaime-bayly-revelo-audio-que-lourdes-flores-afirma-que-alcaldia-limale-importa-comino
  19. http://enlinea.pe/7854/xavier-barron-lourdes-querian-mover-cifras-encuestadora-ipsos-apoyo
  20. http://elcomercio.pe/politica/659680/noticia-ultimo-minuto-lourdes-flores-acepto-su-derrota-electoral-alcaldia-lima
  21. La república (15 de marzo de 2013). «Revocatoria 2013: Lourdes Flores reitera su apoyo a Susana Villarán». Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  22. Peru21 (17 de marzo de 2013). «Lourdes Flores: ‘El PPC ha defendido en revocatoria la institucionalidad de Lima’». Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  23. Juan Carlos Tafur (27 de mayo de 2013). «¿La hora de Lourdes Flores?». Revista Velaverde. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  24. Pedro Salinas (8 de julio de 2013). «Vamos, Lourdes, anímate». La voz a ti debida. Blog de Pedro Salinas. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  25. Lourdes Flores Nano (13 de enero de 2005). «Discurso de la Dra. Lourdes Flores Nano por 39° aniversario del PPC». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  26. Du Bois, Fritz (2004). Programas sociales, salud y educación en el Perú: Un balance de las políticas sociales. Lima: KAS-IPESM. ISBN 9972-9540-6-4. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  27. Echaiz Moreno, Daniel (2012). Manual Societario. Doctrina, Legislación, Jurisprudencia & Casos Prácticos. Editora Jurídica Grijley. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  28. http://www.andina.com.pe/ingles/Noticia.aspx?id=hythCf/JX/A= Congreso de la República condecoró a Lourdes Flores Nano
  29. http://aeg.pucp.edu.pe/boletinaeg/notasaeg/227_aeg1.htm
  30. http://www.munisanborja.gob.pe/index.php/historial-de-noticias/382-san-borja-distinguio-a-lourdes-flores-nano-sofia-mulanovich-destacadas-personalidades-vecinos-y-trabajadores.html

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raúl Castro Stagnaro
Secretaria General del Partido Popular Cristiano
Enero de 1993 a Julio de 1995
Sucesor:
Felipe Osterling Parodi
Predecesor:
Ántero Flores Aráoz
Presidenta del Partido Popular Cristiano
Julio de 2003 a Julio de 2007
Sucesor:
Raúl Castro Stagnaro