Unión por el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión por el Perú
Union por el Peru1.png
Presidente Jorge Elmer Prado Bustios[1]
Vicepresidente Isaac Fredy Serna Guzmán
Secretario/a general José Vega Antonio
Fundación 21 de septiembre de 1994[2]
Ideología Reformismo
Socialdemocracia
Socioliberalismo[3]
Humanismo
Nacionalismo de izquierda[4]
Posición Centroizquierda
Sede Lima
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Colores      Magenta
     Cian
     Amarillo
Congresistas
0/130
Parlamentarios andinos
0/5
Gobernadores regionales
0/25
Alcaldías provinciales
1/196
Alcaldías distritales
16/1874
Sitio web www.upp.pe

Unión por el Perú (UPP) es un partido político peruano fundado en 1994 por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, su yerno, Daniel Estrada y José Vega Antonio, para participar de las elecciones generales de 1995, en contra del entonces Presidente Alberto Fujimori, quien aún gozaba de gran popularidad y se presentaba para la reelección.

Historia[editar]

Teniendo como candidato presidencial a Javier Pérez de Cuellar, participa de las elecciones generales de 1995, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición, ya que Fujimori logró reelegirse en primera vuelta con mayoría absoluta. Desde un inicio sus miembros eran muy variados, provenientes de diferentes partidos e ideologías políticas, aunque el partido ya se perfilaba como una opción de centroizquierda. Entre sus principales líderes se encontraban Alfonso Grados Bertorini, Henry Pease, Gustavo Mohme Llona, Máximo San Román, Daniel Estrada Pérez, entre otros. Al final del período parlamentario la mayoría de sus integrantes habían abandonado la agrupación.

Para las tan controvertidas elecciones generales del 2000, UPP presenta como su candidato presidencial a Máximo San Román. Su fundador, Pérez de Cuéllar, dejó el partido luego de retirarse de la política. En dichas elecciones, en las cuales hubo muchas acusaciones de fraude electoral contra el Presidente Alberto Fujimori, quien se presentaba para la segunda reelección, UPP no alcanzó ni siquiera el 1% según cómputos oficiales.

Al poco tiempo de ganar Alberto Fujimori las elecciones del 2000 en medio de acusaciones de fraude electoral, éste decide renunciar luego del escándalo de los "Vladivideos" y convocar a elecciones generales para el año 2001. Para las elecciones generales 2001, UPP no presenta candidato presidencial, participando solamente con lista de candidatos al Congreso de la República, con el nombre de Agrupación Independiente Unión por el Perú - Socialdemocracia.

En el año 2005, siendo Secretario General José Vega Antonio, UPP forma una alianza con el recién formado Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala, el cual aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones. De esta manera, Humala candidateó a la Presidencia formalmente por UPP, en calidad de candidato invitado, y a su vez el debilitado UPP tendría la posibilidad de nuevamente ingresar fortalecido al Congreso de la República. Con la candidatura del nacionalista Humala, de 42 años, UPP en poco tiempo se ubicó a la cabeza de las preferencias electorales. La lista de candidatos al Congreso de la República fue mixta, con miembros tanto de UPP como del PNP. En la primera vuelta electoral del 9 de abril de 2006, UPP obtuvo una votación presidencial de 30%, y 35% para su lista de candidatos al Congreso. Así, el candidato presidencial de UPP superó a Alan García del APRA (24,3%) y a Lourdes Flores de Unidad Nacional (23,8%). En una segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 4 de junio, resultó vencedor el candidato del APRA Alan García con 52%.

De un total de 120 congresistas, 45 fueron electos por la lista de UPP, constituyendo la primera fuerza parlamentaria. Sin embargo, poco después de instalado el nuevo Congreso, este grupo parlamentario se fraccionó por discrepancias en UPP y PNP, con lo que así el APRA tenía la primera mayoría. Ambos grupos parlamentarios continuaron fraccionándose, quedando finalmente UPP reducido a solamente 8 congresistas.

En las elecciones del año 2011 establecen una alianza con el partido Solidaridad Nacional y apoyan la candidatura del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, candidatura que pese a las expectativas iniciales que despertó no llegó a cuajar, por lo que no obtuvo resultados favorables reduciéndose sus representantes al congreso a ocho miembros.

Símbolo partidario[editar]

Desde su fundación hasta cerca de la campaña por las elecciones generales de 2006 era simplemente las siglas del partido (UPP) en letras rojas mayúsculas con un borde azul. A partir de esas elecciones (2006) pasó a ser una olla de barro con los colores rojo y blanco (rojo/blanco y rojo) establecidos de manera vertical lo cual se asemeja al orden de la bandera peruana. Desde las elecciones regionales, provinciales y distritales, se cambió el símbolo a una V para darle un toque más moderno al partido.

Candidatos a la Presidencia de Perú[editar]

Referencias[editar]