Unión por el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión por el Perú
Presidente Aldo Estrada Choque
Vicepresidente Isaac Serna Guzmán
Secretario/a general José Vega
Líder Antauro Humala
Fundación 21 de septiembre de 1994 (29 años)[1]
Ideología Actual:
Etnocacerismo[2][3][4]
Antisistema[2][3][4]
Nacionalismo de izquierda[3][4]
Militarismo[3][4]
Ultranacionalismo[3][4]
Antifujimorismo[3][4]
Tercera posición[5][2]
Histórico:
Socioliberalismo
Progresismo
Socialdemocracia
Posición Actual:
Extrema izquierda[3][4]
Histórico:
Centro a centroizquierda
Sede Lima
País Perú Perú
Colores      Azul
     Rojo
     Naranja
Congreso
0/130
Parlamento Andino
0/5
Gobernadores regionales
0/25
Alcaldías provinciales
0/196
Alcaldías distritales
0/1874
Sitio web UPP
Facebook UPP

Unión por el Perú (UPP) es un partido político peruano de izquierda. Fue fundado en 1994, inicialmente como un partido centrista y progresista con facciones de izquierda, por el ex-secretario General de la Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar junto a Daniel Estrada y José Vega, para participar en las elecciones generales de 1995, en contra del entonces presidente Alberto Fujimori, quien se presentaba a la reelección. Con el tiempo el partido se convirtió en el principal foco político del movimiento etnocacerista liderado por Antauro Humala desde mediados de la década de 2010.

Historia[editar]

Fue fundado en 1994, como un partido de centro político y socioliberal con facciones de izquierda, por el ex-secretario General de la Naciones Unidas, el diplomático Javier Pérez de Cuéllar junto a Daniel Estrada y José Vega, para participar en las elecciones generales de 1995, en contra del entonces presidente Alberto Fujimori, quien se presentaba a la reelección.

Participación electoral[editar]

Elecciones generales de 1995[editar]

Teniendo como candidato presidencial a Javier Pérez de Cuéllar juntos a sus candidatos a vicepresidentes a Graciela Fernández Baca y al exministro Guido Pennano, el partido participó en las elecciones generales de 1995, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición, ya que Alberto Fujimori logró reelegirse en primera vuelta con mayoría absoluta tras algunos indicios de fraude. Desde un inicio sus miembros eran muy variados, provenientes de diferentes partidos e ideologías políticas, aunque el partido ya se perfilaba como una opción de izquierda.

Plancha Presidencial de UPP para las Elecciones Generales de 1995
Candidatos
Presidencia Vicepresidencia Vicepresidencia
Javier Pérez de Cuéllar Graciela Fernández Baca Guido Pennano Allison

Entre sus principales líderes y colaboradores se encontraban el exministro Alfonso Grados Bertorini, Henry Pease y Gustavo Mohme quienes habían abandonado la Izquierda Unida, Daniel Estrada quien fue alcalde del Cusco, Roger Guerra García y entre varios personajes quienes postulaban al Congreso.

En el parlamento, fue la 2.ª fuerza opositora tras obtener 17 representantes:

Elección Congreso de la República
Región Nombre Número de votos
Distrito Único Daniel Estrada 141,120
Graciela Fernández Baca 32,499
Henry Pease 23,250
Alfonso Grados Bertorini 21,320
Gustavo Mohme Llona 18,467
Jorge Avendaño Valdez 15,656
Aldo Estrada Choque 14,871
Francisco Pardo Mesones 13,251
Miguel Ciccia Vásquez 10,227
María Ofelia Cerro 9,973
Harold Forsyth 9,009
Santos Reto Neyra 8,875
Rigoberto Ezquerra Cáceres 8,667
Roger Guerra García 8,304
Anel Townsend 8,472
Jorge Donayre Lozano 7,211
Carlos Chipoco Cáceda 6,487

A fines del período parlamentario, la mayoría de sus integrantes habían abandonado la agrupación como Rigoberto Ezquerra, Miguel Ciccia Vásquez y Francisco Pardo Mesones quienes se habrían pasado a las filas del gobierno fujimorista. Mientras que Carlos Chipoco se pasó al Partido Popular Cristiano y Anel Townsend junto a Harold Forsyth y Gustavo Mohme se afiliaron al partido Somos Perú de Alberto Andrade. Graciela Fernández Baca también renunció a UPP y se pasó al recién creado Solidaridad Nacional con miras a las próximas elecciones.

Elecciones municipales de 1998[editar]

Luego de su éxito en las elecciones generales de 1995, el partido participa en las elecciones municipales de 1998, obteniendo 2 alcaldías provinciales, siendo las provincias de Dos de Mayo en Huánuco y San Antonio de Putina en Puno; a su vez obtiene 29 alcaldías distritales.

Alcaldes Provinciales electos por UPP

Región Provincia Alcalde
Huánuco Dos de Mayo Victor Cardich Huaman
Puno San Antonio de Putina Percy Manrique Garcia

Elecciones generales del 2000[editar]

Para las tan controvertidas elecciones generales del 2000, UPP decidió presentar como candidato presidencial al ex-congresista Máximo San Román quien ya había abandonado el Movimiento OBRAS del ex-alcalde Ricardo Belmont. La plancha presidencial estuvo conformada por Henry Pease a la primera vicepresidencia y Maximiliano Cárdenas a la segunda. Su fundador, Pérez de Cuéllar, decidió dejar el partido luego de retirarse de la política.

En dichas elecciones, en las cuales hubo muchas acusaciones de fraude electoral generadas por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, UPP no no logró una buena elección tras solo obtener el 0.33 % de votos y quedando en el noveno puesto de las preferencias.

El partido también presentó candidatos al Congreso con varias figuras políticas conocidas y solo obtuvo 3 miembros siendo Daniel Estrada, Henry Pease y la exministra de Educación Gloria Helfer quien había vuelto a la actividad política.[6]

Durante este periodo parlamentario, hizo alianza con los 3 legisladores de Acción Popular para formar una bancada y fueron opositores al régimen fujimorista. Cuando Fujimori juramentó para un tercer gobierno el 28 de julio, los 3 legisladores de UPP junto a los de Acción Popular, Somos Perú, el Partido Aprista Peruano, el Frente Independiente Moralizador y Perú Posible se retiraron del hemiciclo en mensaje de protesta para luego participar en la denominada Marcha de los Cuatro Suyos realizada por Alejandro Toledo.

En noviembre del mismo año, los miembros del Frente Independiente Moralizador en una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar hicieron público a nivel nacional un Vladivideo en el que se puede apreciar al parlamentario Alberto Kouri recibiendo dinero de manos de Vladimiro Montesinos para que este abandonara Perú Posible y pasarse a las filas de la alianza fujimorista Perú 2000. Tras este escándalo, Alberto Fujimori decidió anunciar en un mensaje televisivo que convocaría a nuevas elecciones para el 2001 donde también anunció que no iba a participar y a los pocos días, Fujimori decidió fugar a Japón para luego renunciar a la presidencia mediante un fax dirigido al entonces presidente del Congreso Valentín Paniagua. Sin embargo, los miembros de la oposición decidieron no aceptar la renuncia y presentaron una moción de vacancia por incapacidad moral, aquí los 3 congresistas de UPP apoyaron dicha moción lo cual terminó con 62 votos a favor y el periodo congresal fue reducido hasta julio del 2001 tras la asunción presidencial de Valentín Paniagua.

Elección Congreso de la República
Región Nombre Número de votos
Distrito Único Gloria Gilda Helfer Palacios 24,684
Daniel Federico Estrada Pérez 21,502
Henry Gustavo Pease García 20,220

Elecciones generales del 2001[editar]

Para las elecciones del 2001, UPP decidió no presentar candidato presidencial y solo participando con lista de candidatos al Congreso de la República. Formó alianza con el Movimiento por la Democracia y el Movimiento Social Demócrata donde luego se lanzaron con el nombre de ''Agrupación Independiente Unión por el Perú - Social Democracia'' y el cabecera de la lista por Lima fue el periodista Francisco Miró-Quesada Rada. Aquí el partido solo logró conseguir 6 miembros en el legislativo:[7]

Elección del 2001
Región Nombre Número de Votos
Apurímac Michael Martínez Gonzales 10,346
Cusco Daniel Estrada 20,037
Ica Carlos Ramos Loayza 24,181
Lima Javier Diez Canseco 57,932
Moquegua Julio Gonzales Reinoso 11,962
Tumbes Gonzalo Jiménez Dioses 9,492

UPP decidió formar la bancada Unión Parlamentaria Descentralista junto a los miembros de Acción Popular y Somos Perú, la bancada luego tuvo más adhesiones de algunos parlamentarios que habían renunciado a sus grupos electos. El 23 de marzo del 2003, el congresista Daniel Estrada falleció a los 56 años víctima del cáncer y el Congreso convocó a Mario Ochoa Vargas para ocupar su puesto en el parlamento.

Elecciones regionales y municipales de 2002[editar]

En estas elecciones regionales y municipales del 2002, el partido obtiene por primera vez 2 gobiernos Regionales, siendo los departamentos de Apurímac y Lambayeque, y a su vez obtiene 6 alcaldías provinciales y 36 alcaldías distritales.

Gobernadores Regionales electos por UPP

Región Gobernador Regional
Apurímac Luis Barra Pacheco
Lambayeque Yehude Simon

A nivel de Lima, se presentó el ingeniero ingeniero industrial Alejandro Santa María como candidato a la alcaldía de Lima, quedando en séptimo lugar con el 1.52 % de votos.

Elecciones generales del 2006[editar]

En el año 2005, siendo secretario general del partido José Vega, UPP decidió formar una alianza política con el recién formado Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, el cual aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones. De esta manera, Humala se postuló a la presidencia formalmente por UPP, en calidad de candidato invitado, y a su vez el debilitado UPP tendría la posibilidad de nuevamente ingresar fortalecido al Congreso de la República.

Plancha Presidencial de UPP para las Elecciones Generales del 2006
Candidatos
Presidencia 1º Vicepresidencia 2º Vicepresidencia
Ollanta Humala Gonzalo García Núñez Carlos Torres Caro

Con la candidatura del nacionalista Humala, UPP en poco tiempo se ubicó a la cabeza de las preferencias electorales. La lista de candidatos al Congreso de la República fue mixta, con miembros tanto de UPP como del PNP. En la primera vuelta electoral del 9 de abril del 2006, UPP obtuvo una votación presidencial de 30%, y 35% para su lista de candidatos al Congreso. Así, el candidato presidencial de UPP superó a Alan García del Partido Aprista Peruano (24,3%) y a Lourdes Flores de Unidad Nacional (23,8%). En una segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 4 de junio, resultó vencedor el candidato Alan García con el 52% de votos.

De un total de 120 congresistas, 45 fueron elegidos, siendo 33 del Partido Nacionalista Peruano y 12 de UPP, constituyendo la primera fuerza parlamentaria en el congreso para el periodo (2006-2011).

Congresistas Electos de UPP en las elecciones parlamentarias del 2006 en Alianza con el Partido Nacionalista Peruano
Región Nombre Número de votos
Apurímac Antonio León Zapata 5,848
Ayacucho Elizabeth León Minaya 17,684
Cajamarca Eduardo Espinoza Ramos 16,837
Huancavelica José Saldaña Tovar 9,978
Huánuco Karina Beteta Rubín 17,798
Ica Isaac Serna Guzmán 30,148
La Libertad Alberto Escudero Casquino 24,841
Lima José Vega 47,247
Moquegua Washington Zeballos Gámez 9,927
Piura Rosa Venegas Mello 13,942
Puno Aldo Estrada Choque 26,621
Tumbes Carlos Cánepa 8,124

Sin embargo, poco después de instalado el nuevo Congreso, este grupo parlamentario se fraccionó por discrepancias en UPP y PNP, con lo que así el Partido Aprista Peruano tenía la primera mayoría. Ambos grupos parlamentarios continuaron fraccionándose, quedando finalmente UPP reducido a solamente 7 congresistas como Karina Beteta, Carlos Cánepa, Alberto Escudero, Eduardo Espinoza Ramos, Aldo Estrada, Isaac Serna y José Vega.

Elecciones regionales y municipales de 2006[editar]

Después de su éxito al obtener escaños en el congreso en las elecciones del mismo año, el partido participa en las elecciones regionales y municipales del 2006, el partido obtiene 1 gobierno Regional electo, siendo el departamento del Cuzco, a su vez obtiene 14 alcaldías provinciales y 122 alcaldías distritales.

Gobernadores Regionales electos por UPP

Región Gobernador Regional
Cuzco Hugo Gonzales Sayán

A nivel de Lima, se presentó la cantante Folclórica Martina Portocarrero como candidata a la alcaldía de Lima, quedando en quinto lugar con el 4.63 % de votos.

Elecciones regionales y municipales de 2010[editar]

A un año de las elecciones generales del 2011, el partido decide participar en las elecciones regionales y municipales del 2010, el partido obtiene 1 alcaldía provincial y 12 alcaldías distritales, sin embargo, ningún gobierno regional fue electo.

A nivel de Lima, no presentó un candidato a la alcaldía de Lima, a pesar de ello, obtuvo una autoridad electa en el distrito de Ancón.

Elecciones generales del 2011[editar]

Para las elecciones generales del 2011, UPP se integró a la Alianza Solidaridad Nacional conformada por los partidos Solidaridad Nacional, Cambio 90, Todos por el Perú y Siempre Unidos. El candidato presidencial era Luis Castañeda Lossio y acompañado en su plancha electoral por Augusto Ferrero Costa y Rosa Núñez, candidatura que pese a las expectativas iniciales que despertó no llegó a cuajar, por lo que no obtuvo resultados favorables reduciéndose sus representantes al congreso a ocho miembros.

La alianza también presentó candidatos al Congreso de la República donde UPP presentó a José Vega, Isaac Serna, Alberto Escudero y Eduardo Espinoza Ramos como candidatos a la reelección. Sin embargo, ninguno tuvo éxito y solo obtuvieron nuevos rostros como Martín Belaúnde Moreyra y Vicente Zeballos.

Congresistas Electos de UPP en las elecciones parlamentarias del 2011 en la Alianza Solidaridad Nacional
Región Nombre Número de Votos
Lima Martín Belaúnde Moreyra 33,015
Moquegua Vicente Zeballos 15,393

Elecciones regionales y municipales de 2014[editar]

En estas elecciones regionales y municipales del 2014, el partido obtiene 4 alcaldías provinciales y 42 alcaldías distritales, sin embargo, no obtiene ningún gobierno regional.

Elecciones generales del 2016[editar]

En estas elecciones, el partido hace alianza nuevamente con Solidaridad Nacional para las elecciones generales del 2016, en estas elecciones, con la Alianza Solidaridad Nacional (sin los partidos Cambio 90, Todos por el Perú y Siempre Unidos), presentó la candidatura del empresario Hernando Guerra García acompañando la plancha presidencial los congresistas José Luna Gálvez, como candidato a la primera Vicepresidencia y Gustavo Rondón a la 2.ª Vicepresidencia.[8]

Sin embargo, nunca superaron el 6% de las preferencias electorales en las encuestas y opinión pública, por ello, la alianza decidió retirar la candidatura de Hernando Guerra García para no evitar perder la inscripción del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).[9]

Luego de retirar la candidatura presidencial, la alianza también decidió retirar las candidaturas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en cual llevó a la Disolución de dicha Alianza.

Elecciones regionales y municipales de 2018[editar]

En estas elecciones regionales y municipales del 2018, el partido obtiene 1 alcaldía provincial y 16 alcaldías distritales, sin embargo, no obtiene ningún gobierno regional.

A nivel de Lima, se presentó la empresaria Esther Capuñay como candidata a la alcaldía de Lima, quedando en el decimoprimer lugar con el 2.04 % de votos y obtiene 1 autoridad electa en el distrito de Comas.

Elecciones parlamentarias del 2020[editar]

Partidos políticos más votados en las elecciones extraordinarias del 2020, UPP obtuvo mayor votación en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Tacna

En las elecciones parlamentarias de 2020, como resultado de la disolución del congreso por el entonces presidente Martín Vizcarra, UPP se une con el Frente Patriótico liderado por Antauro Humala. Gracias a este acuerdo con cimientos ideológicos etnocaceristas se obtienen excelente resultados y en las elecciones, UPP obtiene una representación de 13 congresistas.

Elección del 2020
Región Nombre Número de votos
Áncash María Bartolo Romero 19,048
Arequipa Édgar Alarcón 46,673
Arequipa Hipólito Chaiña Contreras 41,152
Ayacucho Jim Ali Mamani Barriga 26,788
Ayacucho Javier Mendoza Marquina 22,419
Cusco Rubén Pantoja Calvo 21,665
Huancavelica Posemoscrowte Chagua Payano 13,235
Junín Roberto Chavarría Vilcatoma 21,838
Lima José Vega 33,251
Madre de Dios Alexander Lozano Inostroza 1,699
Puno Yessica Apaza Quispe 29,154
Puno Rubén Ramos Zapana 26,470
Tacna Héctor Maquera Chávez 16,487

Elecciones generales de 2021[editar]

Para las ya anunciadas elecciones generales del 2021, UPP decide postular al excongresista José Vega junto a Ina Andrade, esposa de Antauro Humala, como candidata a la primera vicepresidencia y a Daniel Barragán en la segunda vicepresidencia.[10]

Plancha Presidencial de UPP para las Elecciones Generales del 2021
Candidatos
Presidencia 1º Vicepresidencia 2º Vicepresidencia
José Vega Ina Andrade Daniel Barragán

Para la lista de candidatos al Congreso de la República se decidió incluir al ex-alcalde Ricardo Belmont como cabecera. Sin embargo, el partido terminó sin éxito en las elecciones y perdieron su inscripción electoral. en la actualidad el partido se encuentra en proceso de reinscripción.

Simbología[editar]

Logo de Unión por el Perú durante el año 2000.

Desde su fundación hasta cerca de la campaña por las elecciones generales del 2006 era simplemente las siglas del partido (UPP) en letras rojas mayúsculas con un borde azul. A partir de esas elecciones (2006) pasó a ser una olla de barro con los colores rojo y blanco (rojo/blanco y rojo) establecidos de manera vertical lo cual se asemeja al orden de la bandera peruana.

Desde las elecciones regionales, provinciales y distritales del 2018, se cambió el símbolo a una V (similar al check) para darle un toque más moderno al partido.

Logo durante las elecciones generales del 2006 en alianza con el Partido Nacionalista Peruano.


Personas destacadas[editar]

De las filas de Unión por el Perú se encuentran personajes importantes e históricos:

  • Daniel Estrada (1947-2003): Abogado y Político.
    • Cofundador de Unión por el Perú.
    • Congresista de la República (1995-2000), (2001-2003).

Entre sus principales líderes, actualmente, se encuentran:

  • José Vega: Abogado, sindicalista y político.
    • Congresista de la República (2006-2011), (2020-2021).
    • Cofundador de Unión por el Perú.
    • Presidente de Unión por el Perú (2014-2018).
    • Secretario General de Unión por el Perú (Desde 2004).
    • Candidato presidencial en las elecciones del 2021.
  • Aldo Estrada: Abogado y político.
    • Congresista de la República (1995-2000) (2006-2011).
    • Es el actual presidente de Unión por el Perú desde 2018.

Entre otros políticos que fueron miembros e invitados del partido se encuentran el exministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini, Graciela Fernández-Baca, el expresidente del Congreso Henry Pease, el periodista Gustavo Mohme, el recordado miembro de la izquierda Javier Diez Canseco, la exministra de Educación Gloria Helfer y el diplomático Harold Forsyth.

Resultados electorales[editar]

Elecciones generales[editar]

Año Candidatos Votos % Resultado Notas
Presidente Vicepresidente
1995 Javier Pérez de Cuéllar Graciela Fernández-Baca 1,555,623
 21,53 %
Primera participación electoral del partido.
Guido Pennano
2000 Máximo San Román Henry Pease 36,543
 0,33 %
Maximiliano Cárdenas
2001 No presentó candidato
2006 Ollanta Humala Gonzalo García Núñez 3,758,258

6,270,080

 30,61 %
 47,37 %

2.º

parte de la Alianza Electoral Gana Perú con el recién creado Partido Nacionalista Peruano.
Carlos Torres Caro
2011 Luis Castañeda Lossio Augusto Ferrero Costa 1,440,143
 9,83 %
Parte de la Alianza Solidaridad Nacional.
Rosa Núñez
2016 Hernando Guerra García José Luna Gálvez N/D N/D N/D En alianza solamente con Solidaridad Nacional. Decidió retirar su candidatura presidencial.
Gustavo Rondón
2021 José Vega Haydeé Andrade 101,267
 0,70 %
14°
Daniel Barragán

Elecciones Parlamentarias[editar]

Año Congresistas Resultado Notas
Cabeza de lista Votos % Escaños
1995

Daniel Estrada

1,555,623
 21,81 %
17/120
2.º Primera participación electoral del partido.
2000

Henry Pease

254,582
 2,6 %
3/120
8.º
2001

Francisco Miró

390,236
 4,14 %
6/120
8.º
2006

Carlos Torres

2,274,797
 21,2 %
45/120
1.º Parte de la alianza con PNP. UPP obtuvo 12 escaños.
2011

Martín Belaúnde

1 311 766
 10,22 %
9/130
5.º Parte de la Alianza Solidaridad Nacional. UPP obtuvo 2 escaños.
2016 El 29 de marzo de 2016 se retiró las listas del Congreso
2020

José Vega

1,001,716
 6,77 %
13/130
7.º Elecciones extraordinarias.
2021

Ricardo Belmont

266,341
 2,07 %
0/130
13.º El partido no pasó la valla electoral.

Elecciones al Parlamento Andino[editar]

Año Cabeza de lista Votos % Escaños Posición Notas
2006
Juan Mariátegui Malarín
2,044,863
 23.96 %
2/5
1.º
2011
Francisco Gavidia Arrascue
954,619
 9.41 %
0/5
5.º Parte de la Alianza Solidaridad Nacional.
2016 No participaron en estos comicios
2021 No presentaron candidatos

Elecciones regionales y municipales[editar]

Año Gobiernos Regionales Alcaldías Provinciales Alcaldías Distritales
Representantes Representantes Representantes
1998
2/196
29/1867
2002
2/25
6/196
36/1867
2006
1/25
14/196
122/1867
2010
0/25
1/196
12/1867
2014
0/25
4/196
42/1867
2018
0/25
1/196
16/1874
2022 No participaron en estas elecciones

Referencias[editar]

  1. «Historia de Unión por el Perú». Congreso de la República. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  2. a b c «¿Qué es el movimiento etnocacerista?». Revista Ideele. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  3. a b c d e f g «Antauro Humala: El líder antisistema de la política peruana». La Tercera. 14 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  4. a b c d e f g «Partido religioso da la sorpresa en Perú: ¿es una amenaza para las reivindicaciones de género?». Ciper. 19 de febrero de 2020. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  5. «La ubicación ideológica de presidentes y partidos de izquierda en América Latina». Nueva Sociedad. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  6. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Congresistas 2000-2001». 
  7. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Congresistas 2001-2006». 
  8. «Elecciones 2016: Nano Guerra García será candidato de Solidaridad Nacional | Actualidad». CanalN. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  9. Alva, Gino. «Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García | Elecciones | Política | El Comercio Perú». elcomercio.pe. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  10. «JEE inscribe plancha presidencial de José Vega por UPP».