Partido Nacionalista Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacionalista Peruano
Logo PNP.jpg
Presidente Ollanta Humala Tasso
Líder Ollanta Humala Tasso
Fundación 3 de octubre de 2005
Ideología Nacionalismo
Posición Centroizquierda
Miembro de Gana Perú
Sede Lima, Perú
País Flag of Peru.svg Perú
Colores      Rojo
     Blanco
Organización
juvenil
Juventud Nacionalista
Congreso de la República
0 / 130
Gobernadores Regionales
0 / 25
Alcaldes Provinciales
0 / 196
Alcaldes Distritales
3 / 1867
Sitio web partidonacionalistaperuano.org.pe
[editar datos en Wikidata]
Asamblea General del Partido Nacionalista.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) es un partido político peruano fundado por el Comandante del Ejército del Perú en retiro y ex Presidente del Perú Ollanta Humala.

En 2010 forma la Alianza electoral Gana Perú con miras a las elecciones generales del Perú de 2011.[1] Esta alianza firma a fines de 2010 un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista del Perú, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y el Movimiento Político Lima para Todos.[2] Actualmente esta alianza se encuentra de facto disuelta, debido a que todas las fuerzas políticas que la conformaron la han abandonado.

Elecciones generales de 2006[editar]

Debido a que para las elecciones generales del 2006, el PNP aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones, es que Humala decide aceptar la propuesta de Unión por el Perú (UPP) de candidatear a la Presidencia de la República formalmente por este partido, en calidad de candidato invitado. Para el Congreso de la República se elaboró una lista de candidatos mixta, integrada por miembros de UPP y el Partido Nacionalista Peruano. De esta forma, a Humala le fue posible candidatear, y el debilitado UPP esperaba tener nuevamente mayor presencia en el Parlamento.

En poco tiempo, gracias a Humala, el UPP llegó a encabezar las encuestas de preferencias electorales. En la primera vuelta de las elecciones generales, el 9 de abril del 2006, UPP ocupó el primer puesto con 30% de los votos en votación por el candidato a la Presidencia, y 35% en la elección parlamentaria. En el segundo lugar de la votación presidencial quedó Alan García del APRA con 24,3%, seguido muy de cerca por Lourdes Flores con 23,8%.

Para el Congreso de la República, resultaron electos por UPP 45 de sus candidatos, de un total de 120 congresistas. Así, UPP se convirtió en la agrupación con mayor representación parlamentaria.

El 4 de junio se disputó la segunda vuelta entre el candidato de UPP Ollanta Humala y Alan García (anteriormente Presidente del Perú en la segunda mitad de los años 80). En dicha contienda logró imponerse, Alan Garcia con el 52% de los votos, sucediendo así en la presidencia hacía Alejandro Toledo.

Poco después de instalado el nuevo congreso, se produce la división en el grupo parlamentario de UPP, dividiéndose éste en UPP y PNP. Posteriormente otros miembros de ambos grupos también se separan, quedando como no agrupados. Finalmente, el PNP cuenta en el Congreso con una representación de 25 congresistas.

En las elecciones generales del Perú de 2006 resultaron electos por UPP los siguientes 45 candidatos al Congreso, convirtiéndose en la mayor bancada del periodo:[3] [4]

Congresista Distrito electoral
José Maslucán Amazonas
Fredy Otárola Ancash
José Anaya (reemplazado por Dacia Escalante) Ancash
Cayo Galindo Apurímac
Jose Daniel Castro Apurímac
Álvaro Gutierrez Arequipa
Rocío González (reemplazada por Tomás Zamudio) Arequipa
Pedro Santos Arequipa
Juana Huancahuari Ayacucho
Elizabeth León Ayacucho
José Urquizo Ayacucho
Eduardo Espinoza Cajamarca
Werner Cabrera Cajamarca
Isaac Mekler Callao
Oswaldo Luizar Cuzco
María Sumire Cuzco
Víctor Mayorga Cuzco
Hilaria Supa Huamán Cuzco
Miro Ruiz Delgado Huancavelica
José Saldaña Huancavelica
Yaneth Cajahuanca Huánuco
Karina Beteta Huánuco
Isaac Serna Ica
Martha Acosta Junín
Edgard Reymundo Junín
Francisco Escudero La Libertad
Gustavo Espinoza (reemplazado por Martín Rivas Teixeira) Lambayeque
Daniel Abugattás Lima y extranjero
Juvenal Silva Lima y extranjero
Carlos Torres Caro Lima y extranjero
Cenaida Uribe Lima y extranjero
Rafael Vásquez Rodríguez Lima y extranjero
José Vega Lima y extranjero
Víctor Isla Rojas Loreto
Washington Zeballos Moquegua
Gloria Ramos Pasco
Marisol Espinoza Piura
Rosa Venegas Piura
Aldo Estrada Puno
Margarita Sucari Puno
Susana Vilca Puno
Nancy Obregón San Martín
Juvenal Ordóñez (reemplazado por Juan Pari) Tacna
Carlos Cánepa Tumbes
Roger Nájar Ucayali

Sin embargo, la alianza con UPP se disolvería, y los miembros del Partido Nacionalista formarían la Bancada Nacionalista conformada por 25 Congresistas.[5]

Elecciones generales de 2011[editar]

La Alianza electoral Gana Perú, conformada principalmente por el Partido Nacionalista Peruano, obtuvo la mayor votación tanto a nivel presidencial como parlamentario en las elecciones generales del Perú de 2011, convirtiéndose en el partido con mayor cantidad de curules en el Congreso de la República: logró obtener 47 de los 130 escaños, 20 de los cuales han decidido abandonar la bancada e irse a otras, ya sea por diferencias ideológicas u otros motivos.[6] Asimismo, el partido dos de los cinco puestos en el Parlamento Andino: Alberto Adrianzén e Hilaria Supa.[7]

Candidatos presidenciales[editar]

Elección Resultado Candidato Puesto Porcentaje Nota
2006 Perdió Ollanta Moisés Humala Tasso Segundo 31% Primera candidatura del PNP en la alianza con el partido Unión por el Perú
2011 Ganó Ollanta Moisés Humala Tasso Primero 31% Posiblemente la última candidatura de Humala Tasso, con la alianza de Gana Perú
2016 Se retiro[8] Daniel Belizario Urresti Elera Fue elegido por la presidenta del partido Nadine Heredia

Situación actual[editar]

La renuncia[9] del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a sólo cinco meses del inicio del gobierno nacionalista, produjo una tensión con las fuerzas de izquierda integrantes de Gana Perú[10] . La tensión se convirtió en ruptura, cuando se produjeron las primeras renuncias al PNP en junio de 2012[11] , para formar el grupo parlamentario del Frente Amplio. En julio de 2014 se producirían una nueva ruptura con la renuncia de seis congresistas nacionalistas que conformarían el grupo Dignidad y Democracia[12] , que después sumaría seis ex nacionalistas más. Actualmente junto con este grupo, nacerían como escición del PNP, el Movimiento por la Gran Transformación y el Bloque Nacional Popular, liderado por Sergio Tejada, que reivindican el programa de la Gran Transformación (plan de gobierno nacionalista de 2006) y se identifica con la izquierda política.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]