Gloria Helfer Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gloria Helfer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Helfer Palacios

Escudo nacional del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 2001-27 de julio de 2006

28 de julio de 2000-27 de julio de 2001

Congresista Constituyente de la República del Perú
30 de diciembre de 1992-27 de julio de 1995

Escudo nacional del Perú.svg
Ministra de Educación del Perú
28 de julio de 1990-2 de diciembre de 1990
Predecesor Mercedes Cabanillas
Sucesor Óscar de la Puente

Datos personales
Nacimiento 13 de abril de 1944 (71 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lambayeque
Partido Perú Posible
Cónyuge Jean-Marie Ansión Mallet
Profesión educadora
Ocupación Político
Religión Católica
[editar datos en Wikidata]

Gloria Hilda Helfer Palacios (Lambayeque, 13 de abril de 1944) es una educadora y política peruana. Se ha desempeñado como congresista constituyente, parlamentaria y ministra de educación.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Hernán Helfer y María Palacios. Estudió en el Colegio Rosa de América. Ingresó a la facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en dónde estudió Educación y Filosofía. Luego de ello estudió la carrera de sociología en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.[1]

Fue militante del partido revolucionario Izquierda Unida y se consideraba como una discípula del religioso peruano Gustavo Gutiérrez Merino, fundador de la Teología de la Liberación, corriente que reinterpreta los evangelios a la luz del marxismo y la lucha de clases.[2] [3]

El 28 de julio de 1990 fue nombrada Ministra de Educación por el presidente Alberto Fujimori. Como tal se preocupó por la alimentación de los estudiantes, y desarrolló el programa de emergencia escolar: La Escuela Defiende la Vida, en un mes se logró la distribución de grandes cantidades de raciones de alimentos en el país. Por otra parte consiguió el pasaje gratuito para los escolares, especialmente en Lima y otras grandes ciudades. También apoyó para la creación del Tribunal Contra la Corrupción y realizó una convocatoria a un Consenso Nacional para delinear una Política Pedagógica.

Renunció al cargo el 2 de diciembre de 1990, luego de participar de una controversia sobre la gratuidad del pasaje escolar y tras la negativa de Fujimori en aumentar los sueldos a los maestros.

En el año 1992 postuló al Congreso Constituyente Democrático por el Movimiento Democrático de Izquierda, resultando elegida hasta 1995 con 164 740 votos.

El año 2000 se presentó al congreso por el partido Acción Popular y salió elegida con 24 684 votos; sin embargo por la caída del régimen de Alberto Fujimori y la convocatoria a nuevas elecciones su periodo parlamentario solo fue de un año. Es por ello que el 2001 postuló nuevamente, esta vez invitada por Perú Posible y resultó elegida con 54 927 votos.

En su última labor legislativa (2001-2006) presidió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología (2002) y formó parte de las comisiones de Descentralización y Justicia y Derechos Humanos

En 2010 apoyó la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima y formó parte del equipo de educación de la alcaldesa. Al siguiente año mostró su apoyo por el candidato y actual presidente Ollanta Humala.


Precedida por:
Mercedes Cabanillas
Ministra de Educación del Perú
Julio 1990- Diciembre 1990
Sucedida por:
Óscar de la Puente Raygada


Referencias[editar]

  1. Biografía de Gloria Helfer - MINEDU
  2. de Andrés, Francisco (30 de julio de 1990). «Una militante marxista, nombrada por Fujimori Ministra de Educación». ABC (periódico). p. 29. Consultado el setiembre de 2014. «La señora helfer es una vieja militante de Izquierda Unida .... Se considera como una discípula del religioso peruano Gustavo Gutierrez, fundador de la Teología de la Liberación, corriente que reinterpreta los evangelios a la luz del marxismo y la lucha de clases». 
  3. La teología de la liberación no es marxista ni tampoco reinterpreta los evangelios según la lucha de clases