Etnocacerismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etnocacerismo
Etnocacerismo.jpg
Símbolos del etnocacerismo.
Líder Antauro Humala
Fundación 2000
Partidos fusionados Banner of the Qulla Suyu.svg Rondas campesinas
Banner of the Qulla Suyu.svg Guerrillas de la sierra
Eslogan ¡Fundemos de nuevo el Tahuantisuyo!
Ideología Nacionalismo étnico
Indianismo
Antichilenismo
Irredentismo
Tercera posición
Plurinacionalismo
Anticomunismo
Antifujimorismo
Posición Véase Situación en el espectro político
Tercera posición
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Sitio web etnocacerismo.wordpress.com

El etnocacerismo (o etnonacionalismo peruano) es una doctrina política peruana caracterizada por el nacionalismo étnico que evoca tanto el poderío y la identidad del Imperio inca o Tahuantinsuyo, la admiración a la figura de Andrés Avelino Cáceres y a la época prehispánica, así como el nacionalismo de las fuerzas armadas peruanas de la época republicana.

Historia[editar]

El etnocacerismo fue fundado por Isaac Humala —antiguo militante marxista del Partido Comunista Peruano y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)— en el año 2000,[1]​ como una forma de socialismo étnico que rechaza abiertamente la democracia y propone un estado totalitario basado en principios incaicos y la supremacía de la «raza cobriza» (indígena americana).

Actualmente, el Movimiento Etnocacerista Peruano es liderado por Antauro Humala (hermano del expresidente Ollanta Humala). La mayoría de sus integrantes son reservistas del Ejército peruano y veteranos del Conflicto del Falso Paquisha y la Guerra del Cenepa contra Ecuador y de la lucha contra Sendero Luminoso.[cita requerida]

Ideología y situación en el espectro político[editar]

Rasgos ideológicos[editar]

Estandarte imperial del movimiento etnocacerista

El principal pilar del etnocacerismo es la reivindicación de la «raza cobriza», que, de acuerdo a los etnocaceristas, debe volver a gobernar al Perú, algo que no sucede desde la llegada de los españoles en el siglo XVI.

La especie humana tiene cuatro razas, de las cuales una está prácticamente apartada, la blanca domina el mundo, la amarilla tiene dos potencias, China y Japón, y la negra pese a no estar tan bien como las dos anteriores al menos domina su continente. En cambio, la cobriza no gobierna en ningún lado. Nosotros pensamos hacer eso, parece algo imposible pero somos utópicos en ese sentido, tenemos esperanza en momentos en que esta ya se ha perdido, eso es lo que nos diferencia.[2]

El segundo pilar del etnocacerismo es el nacionalismo, para lo cual se evoca como símbolo al héroe Andrés Avelino Cáceres, quien encabezó la resistencia durante la invasión chilena en la Guerra del Pacífico y nunca se rindió. Por ende, considera a Chile como el mayor enemigo del Perú.

Sobre la base de estos dos pilares ideológicos, los objetivos políticos del etnocacerismo incluyen:

Posición espectro político[editar]

Algunos medios de comunicación —y ciertos etnocaceristas— perciben el etnocacerismo como de izquierda o extrema izquierda política,[3]​ mientras que otros etnocacerista consideran que su ideología está fuera del espectro político convencional, empleando el concepto de tercera posición para identificarla.[4][5][6]​ Debido a que el etnocacerismo suele evocar símbolos andinos estilizados para semejarse a la simbología nacionalsocialista alemana, la doctrina ha sido descrita por varios medios como una forma de fascismo o nazismo peruano,[7][8]​ lo que les ha valido el calificativo de extrema derecha.[9]

Libros sobre el tema[editar]

  • El etnocacerismo en el Perú de Renato Villalba Follana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Serrano Torres, Jorge. «Los hermanos Humala y el «etnocacerismo» en el Perú». Red Voltaire. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  2. Amaro, Jaisia. «El patriarca de los Humala». Archivado desde el original el 8 de abril de 2011. Consultado el 15 de abril de 2011. 
  3. «¿Qué es el movimiento etnocacerista?». PRevista Ideele. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  4. «Doctrina filosófica etnonacionalista». Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  5. «¿Qué es el etnocacerismo?». Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  6. «El etnonacionalismo está destinado a ser poder». Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  7. «Isaac Humala insiste con su racismo y homofobia». Diario Correo. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  8. Dávila, Raul Eduardo. «El Etnocacerismo o Nazismo Peruano». Noticias.com. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2011. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  9. «Quiénes son los etnocaceristas». BBC. BBC_1. Consultado el 18 de abril de 2018.