Andahuaylas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andahuaylas
San Pedro de Andahuaylas
Ciudad de Perú
Bandera andahuaylas png.png
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Pedro de Andahuaylas
San Pedro de Andahuaylas ubicada en Perú
San Pedro de Andahuaylas
San Pedro de Andahuaylas
Localización de San Pedro de Andahuaylas en Perú
Apodo:La pradera de los celajes
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamentos del Perú Apurímac
• Provincias del Perú Andahuaylas
Ubicación 13°39′27″S 73°23′00″O / -13.6575, -73.38333333Coordenadas: 13°39′27″S 73°23′00″O / -13.6575, -73.38333333
• Altitud 2926 msnmn msnm
Superficie 370.03 km cuadrados km²
Población 63 654 hab. (2015) hab.
Gentilicio Andahuaylino(a)
Alcalde Oscar David Rojas Palomino
[editar datos en Wikidata]

Andahuaylas es la ciudad capital del distrito y de la provincia homónimo, localizada en la zona noroeste del departamento de Apurímac. Tiene una población aproximada de 34,087 habitantes. Recibe el apodo como la pradera de los celajes.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la ciudad más poblada del departamento de Apurímac y se estima que en el año 2015 albergue una población de 63 654 habitantes.[1] La ciudad se abarca los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera.

Toponimia[editar]

Antahuaylla, palabra del cual proviene el nombre de la ciudad de Andahuaylas, originada por la conjunción de dos palabras quechuas: anta que significa cobre y a su vez designa el color de los celajes que es similar al del cobre; y huaylla que significa pradera.

Historia[editar]

Los inicios de actividad humana dentro de la zona de Andahuaylas se deduce en 12,000 años a. C.

Corresponde a los cazadores avanzados (12.000 años a.C. hasta los 6,000 años a.C.). Denominado también como el periodo de los 'Huacccharunas', que han deambulado en toda la región aprovechando los recursos naturales para su subsistencia.

Hacia los 6.000 años a.C. se ha establecido la revolución agrícola en los Andes. Para este etapa entran en escena los 'Antarunas', (sedentarios) y los 'Purinrunas' (nómades). El primero se dedicó a desarrollar aún más la agricultura, (papa, maíz); mientras que los segundos se especializaron en la ganadería (domesticación de camélidos).

Durante el periodo formativo que abarca aproximadamente desde los 2.000 años a.C. la zona fue influenciada por la cultura Chavín (de manera esporádica) y las culturas Paracas y Nazca (sobre todo por éstas dos últimas por su cercanía geográfica).

Luego, se hace presente la influencia de la cultura Tiawanaco. Desde aproximadamente 300 años d. C. etapa en la cual toda la zona cae bajo dominación de la cultura Wari.

Con el fin de la cultura Wari aparecen en escena los Chankas provenientes del departamento de Huancavelica. Desplazando a los Quechuas quienes tuvieron que retirarse a la otra orilla del río Pachachaca. Luego fue conquistada por Pachacútec para el imperio del Tahuantinsuyo.

El 7 de noviembre del año 1533 fue fundada por Francisco Pizarro como "San Pedro de Andahuaylas la Grande, de la Corona" según consta en las crónicas de Pedro Cieza de León, durante la fundación de Andahuaylas, Pizarro dejó una cruz de madera y que posteriormente dio inicio a la construcción de la Catedral de San Pedro en la Plaza principal y que hasta hoy guarda dicha cruz en su fachada.

La provincia de Andahuaylas se crea en la época Republicana y el distrito de Andahuaylas se creó al mismo tiempo que la provincia, el 21 de junio de 1825, por decreto del gobierno de Simón Bolívar, formando parte del Departamento del Cuzco. Por ley de 28 de abril de 1873, se le agregó al Departamento de Apurímac.

Geografía[editar]

Posee una geografía ondulante, donde los accidentes geográficos que reinan en los andes, tienen una configuración suavizada por cuanto no existen muchos accidentes geográficos.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Andahuaylas (territorios entre 3000 - 3500 msnm). WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 19 19 19 19.5 20 20 19.5 20 20.5 21 21 20.5 19.9
Temperatura mínima media (°C) 6.5 7 6 5.5 3 1 0 2 6 6 6.5 6 4.6
Fuente: Accuweather[2]

Lugares de interés[editar]

Plaza de Armas
¨plaza de armas de andahuaylas¨.jpg
¨vista panorámica de Andahuaylas ¨.jpg

Arquitectura colonial[editar]

Entre los atractivos de la ciudad es posible visitar la plaza de Armas, donde resalta su antigua pileta, tallada en un sólo bloque de piedra, que brinda un espectáculo de agua y luz, así como la antigua campana de fines del siglo XVIII y que tiene una rajadura producida por un rayo. En sus jardines se pueden contemplar sendas esculturas con los símbolos locales (el Yawar Fiesta, el puma y el venado). Frente a ésta, se ubica la catedral, templo de arquitectura propia del siglo XVII. Sus paredes levantadas con anchos bloques de granito y su sobria fachada son rematadas por un techo inclinado coronado con tejas de arcilla.

Cerca de la ciudad es posible visitar el puente colonial del Chumbao que sirvió de paso a los colonos españoles en su paso por Andahuaylas. Así como también Waywaka, sitio arqueológico ubicado a 9 kilómetros de la ciudad, donde se encontraron una de las evidencias más antiguas de trabajo en oro en el Perú (fragmentos de láminas de oro martillado) y la Torre del Reloj construida a comienzos de 1920, y el Santuario del señor de Huanca (Campanayocc). Andahuaylas ofrece al visitante la enorme posibilidad de conectarse con la cultura Chanka, cuyos integrantes se jactaban de descender de un puma.

Restos prehispánicos[editar]

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la localidad de Usma, donde existen 36 chullpas de piedra no labrada y forma circular, cuya posición permiten determinar las horas del día. Cercano a éstas se puede apreciar el arte rupestre de los antiguos pobladores de Antahuaylla en Wayau y Qompicancha, zona arqueológica a sólo cinco kilómetros de la ciudad.

Entre los distritos de Tumayhuaraca (Umamarca) y Huayana se encuentran los restos arqueológicos de Maucallaccta, restos de construcciones líticas y hábitat de la famosa puya de Raimondi.

Recreación[editar]

Cercano a la ciudad se encuentra Qoñeqpuquio, moderna piscina que se llena con agua de un manantial cuyas aguas están a temperatura más baja que el medio ambiente, en contraste a su nombre. Así como la piscina de Hualalachi, de pequeñas dimensiones la cual se encuentra a algunos kilómetros del distrito de talavera, cuyas aguas tienen alto contenido de minerales, siendo muy apreciada para el consumo humano.

Atracciones naturales[editar]

Otro interesante atractivo es, el Mirador y Santuario de Campanayoq, ubicado a 5 kilómetros al sur de Andahuaylas, en la cima de un cerro, que se constituye en un mirador natural pues permite una amplia visión de los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera y se aprecia mejor el valle del Chumbao donde florecen las retamas, al pie de los eucaliptos y pinos que cubren las laderas de los cerros circundantes.

Destinos turísticos[editar]

  • Laguna Pacucha, considerada como una de las más grandes y bellas del Perú.
  • Complejo arqueológico de Sondor, centro de actividades religiosas, en donde destaca su pirámide central.[3]
  • Achanchi, ruinas dejadas por los antiguos chankas
  • Complejo arqueológico de Curamba, ubicado a 35 kilómetros de Andahuaylas. Presenta construcciones de forma piramidal entre las que destaca un monumento cuadrangular que posiblemente fue un altar de sacrificios.
Vista panorámica Andahuaylas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Lista de personas que tuvieron a su cargo la alcaldía de la ciudad de Andahuaylas:

  • 1964-1966: Carlos Flores Pinto, AP-DC.
  • 1967-1969: Carlos Flores Pinto, AP.
  • 1981-1983: Camilo Abuhadba Abedrado, AP.
  • 1984-1986: Camilo Abuhadba Abedrado, AP.
  • 1987-1989: Germán Necochea Osorio, APRA.
  • 1990-1992: José Guillermo Medina Espinoza, Izquierda Unida.
  • 1993-1995: Camilo Abuhadba Abedrado, AP.
  • 1996-1998: Edgar David Villanueva Nuñez, Lista Independiente No. 15.
  • 1999-2002: Edgar David Villanueva Nuñez, Movimiento MacrorregionalTodas la Sangres.
  • 2003-2006: Lista Independiente.
  • 2007-2010: Víctor Molina Quintana, Movimiento Frente Popular Llapanchik.
  • 2011-2014: Oscar David Rojas Palomino, Movimiento Popular Kallpa.
  • 2014-2018: Narciso Campos Truyenque, Union por el Peru.

Festividades[editar]

Estatua en honor de la Yawar Fiesta

Señor de Huanca[editar]

En ésta ciudad se celebra cada 14 de septiembre, la fiesta del Señor de Huanca, multitudinaria y colorida peregrinación de la población hacia el mirador. Existe una tradición dentro de esta festividad que la hace muy particular. Los fieles construyen casas con las piedras de alrededor del recinto para pedir su deseo de tener una casa o algún otro deseo que quisieran que este santo se los conceda.

Yawar Fiesta (Fiesta de Sangre)[editar]

Entre las fiestas, sobresale el Yawar Fiesta, recreación andina de la corrida de toros española que representa la confrontación ritual entre el mundo andino y el hispano. En este mismo mes se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, en la que es posible apreciar el tradicional marcado del ganado.

Otras fiestas de la región[editar]

Niño Jesús de Praga (Andahuaylas, 25 de enero), la fiesta de la Virgen de la Candelaria (San Jerónimo, 2 de febrero). también se exhiben muchas de otras fiesta como los negrillos de talavera, y todo el sector del río chicha.

Virgen de Cocharcas[editar]

La principal, antigua y cuatricentenaria celebración de todo Apurimac y la Sierra peruana fue y es la Fiesta de Nuestra Señora de Cocharcas en su Tradicional Santuario del Distrito de Chincheros, principal lugar de peregrinación de muchos devotos católicos del Perú y extranjero desde 1598, en que se inició su culto, se celebran novenas, misas y procesiones a fines de agosto y primeras semanas de septiembre. Es un hermoso espectáculo observar a los cientos de romeros bajar desde los cerros entonando cánticos en quechua y tocando instrumentos de viento como quenas y zampoñas en honor de su "Mamacha".

Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú - Pukllay[editar]

El Pukllay de Andahuaylas, es quiza la fiesta mas grande y de mayor trascendencia en esta ciudad, es una festividad de danza, música, alegría y color donde las diferentes expresiones Carnestolendas de todo el Perú se juntan para formar una verdadera nación de todas las sangres, cuya convocatoria incluso ya cruzo fronteras y llegan invitados de diversos países como Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, Mexico y otros.

El Carnaval Pukllay, expresa identidad, agradecimiento a la tierra, canto a la vida, amor al futuro y ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina.

Ciudadanos notables[editar]

Medios de comunicación[editar]

Señales de televisión[editar]

Los canales de televisión de origen andahuaylinos son Sol TV canal 13 Red Global, Chanka Visión Canal 11, Canal 21 TAS TV y Cable Sistemas Andahuaylas.

Señales radiales[editar]

Los principales señales radiales de Andahuaylas son la Radio Apurimac 99.3 FM, Corporación RTV Apurimac (Red de emisoras Apurímac), Radio Panorama 100.3 FM, Radiodifusora Integración Chanka S.A.C, Radio Bethel 91.7 FM, Radio San Pedro (Parroquia de Andahuaylas), Radio Titanka, Radio Americana, Radio Qorawiri 106.5 fm, Radio Onda Mix 96.9 fm y Radio Pirámide 107.3 fm.

Periódicos[editar]

Los principales periódicos de Andahuaylas son la Agencia de Noticias Prens Peru Andahuaylas, el Periódico Expresión y el Periódico La Prensa.

Servicio público[editar]

El abastecimiento de energía eléctrica de la ciudad de Andahuaylas está a cargo de la empresa Electro Sur Este.[4]

Salud[editar]

Las principales instituciones de salud son el Hospital Santa Margarita de EsSalud, Hospital Docente Hugo Pesce Pesceto - Nivel II - Minsa, Clínica Los Andes, Clínica del Niño, Clínica Hampina Wasi y Clínica Virgen de Cocharcas.

Educación[editar]

La ciudad es sede de la Universidad Nacional José María Arguedas.

Transporte[editar]

Andahuaylas Mototaxis.jpg
Aeropuerto de Andahuaylas

Andahuaylas está conectado por vía terrestre por la carretera Longitudinal de la Sierra Sur.

Por vía aérea cuenta con el Aeropuerto de Andahuaylas ubicada en una meseta natural en la zona de Huancabamba. Asimismo es el principal terminal aéreo del departamento de Apurímac. Actualmente, una aerolínea brinda el servicio de vuelos regulares con destino a Lima.

Deportes[editar]

El fútbol es el deportes con mayor acogida en la ciudad y se encuentra representado por el Club Deportivo Curibamba y el Club José María Arguedas .

El escenario con el que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Estadio Los Chankas con capacidad para 10.000 espectadores.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barrio Contreras, Juan. Antahuaylla en la ruta de los Libertadores. Editorial "Santa Isabel". Lima Agosto 1975.Perú.
  • Gutierrez Velasco, Arturo. Cronohistoria y patrimonio Chanka. Editora de publicaciones SRL Propaceb. Lima Noviembre 1999. Perú.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. «PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN TOTAL POR SEXO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES». 
  2. accuweather.com (ed.). «Temperatura - Valores medios mensuales y anuales en Andahuaylas». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  3. Complejo Arqueológico de Sondor
  4. «Andahuaylas en paro indefinido: ¿Qué ha originado la protesta?». El Comercio. Consultado el 15 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]