Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Peru MIR flag.jpg
Bandera del MIR.
Operacional 1962-1965
Liderado por Luis de la Puente Uceda.
Objetivos La creación de un Estado socialista.
Regiones activas PerúFlag of Peru.svg Perú
Ideología Marxismo-leninismo
Agrarismo
Indigenismo
Aprismo
Socialismo
Guevarismo
Foquismo
Estatus Desarticulado.
Luis de la Puente Uceda, líder y fundador del MIR (muerto en 1965).

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue un grupo guerrillero peruano de los años 1960 de orientación marxista-leninista e inspirada en la Revolución Cubana, cuyo máximo líder y fundador fue Luis de la Puente Uceda.

Orígenes[editar]

Durante las décadas de 1950 y de 1960, el APRA —originalmente un partido de izquierdas— da un giro político hacia el conservadurismo de derechas y muchos de sus militantes abandonan el partido. Una facción dirigida por Luis de la Puente Uceda se separa del APRA fundando el “APRA Rebelde” a finales de los años 1950. En 1962 esta agrupación pasaría a llamarse Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El MIR fue un movimiento de la denominada «nueva izquierda» al igual que el grupo Vanguardia Revolucionaria, que se caracterizaron por su crítica tanto al APRA como al Partido Comunista Peruano y por mantenerse alejado de los dos «faros de la revolución»: China y la Unión Soviética.

Inspirada en la lucha de la guerrilla revolucionaria influenciada por la Revolución Cubana y los Movimientos de Liberaciones Nacionales existentes en ese tiempo en varios países de América Latina, África y Asia el MIR organizaría a los focos guerrilleros como catalizadores de la revolución.

Sucesos previos a la lucha guerrillera[editar]

Hubo una convención de activistas en Chiclayo, entre el 12 y 13 de marzo de 1962, donde se decidió cambiar el nombre de Apra Rebelde a Movimiento de Izquierda Revolucionaria. La propuesta fue de Héctor Cordero.[1]

En 1963 Fernando Belaúnde Terry gana las elecciones presidenciales, su gobierno buscaba realizar una serie de reformas necesarias para solucionar los problemas primarios del Perú, pero estos no fueron suficientes o no surtieron efecto. La situación del campesinado era cada vez más irrisoria y la coalición APRA - UNO detuvo cualquier intento de hacer alguna reforma en el agro, es en esa época que los movimientos campesinos y de izquierda se hacen más fuertes tanto en el campo como en la ciudad.

Es en ese mismo año que hace su aparición el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que es rápidamente neutralizado por las fuerzas armadas, siendo la primera experiencia guerrillera en el Perú.

En el año 1964 el fracaso de los intentos de reforma del gobierno y las sucesivas invasiones de tierras, algunas con enfrentamientos violentos entre campesinos y hacendados llevaron a una situación incontenible que desencadenaría al año siguiente el inicio de la guerra de guerrillas por el MIR.

Cuadros importantes del MIR fueron: Ricardo Gadea, Walter Palacios, Guillermo Lobatón, Máximo Velando, Elio Portocarrero, Gonzalo Fernández Gasco, Enrique Amaya, Héctor Cordero, Paul Escobar, Antonio Meza, etc. Voz Rebelde fue su órgano de expresión.

El inicio de las acciones guerrilleras[editar]

En 1965 el MIR inicia sus acciones guerrilleras. Luis Felipe de La Puente Uceda recibió entrenamiento guerrillero en Cuba y luego de volver ideó la estructura del movimiento y los pasos a seguir para iniciar un proceso revolucionario.

De la Puente planeaba crear focos guerrilleros con unos pocos guerrilleros al principio y que atraerían al campesinado, para lo cual dividió su acción guerrillera en tres zonas de influencia:

Pero el campesinado no se interesó en el proyecto guerrillero, las fuerzas políticas y militares previniendo esta situación realizaron reformas agrarias solo en las zonas más conflictivas del país (como la Convención en el Cuzco) por lo que el campesinado en general creyó que no serían necesarias acciones de ese tipo. A esto hay que sumarle las discrepancias entre los principales dirigentes de los movimientos revolucionarios como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) liderada por Hugo Blanco y el MIR imposibilitaron una acción conjunta.

Los guerrilleros que se encontraban en pésimas condiciones en medio de la selva peruana tuvieron que enfrentarse a las fuerzas armadas en numerosas oportunidades, uno de los últimos enfrentamientos ocurrió a finales de 1965 en Yahuarina donde los guerrilleros se enfrentan a miembros de la policía pero con ello revelan su posición siendo luego aniquilados por el ejército muriendo en el acto Luis Felipe de la Puente Uceda.

Después de 1965[editar]

El fracaso militar del MIR tuvo una repercusión: su lucha y derrota provocó una reflexión en sectores jóvenes del Ejército los cuales, reconociendo los profundos orígenes sociales de la guerrilla, preveían los efectos de estas a futuro. Mejor armada y organizada, una futura rebelión procedente del campo sería imbatible; por ende, las Fuerzas Armadas debían atacar las causas de raíz para evitarla.

Fue esta la razón motriz del golpe militar del 3 de octubre de 1968, que depuso al gobierno democráticamente electo de Fernando Belaúnde Terry. El régimen de facto, autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, asumió un programa de corte socialista, antiimperialista y antioligárquico. Tras expulsar el 9 de octubre de 1968 a la International Petroleum Company, dueña de los yacimientos de petróleo en la costa norte del país, la Junta Militar, encabezada por Juan Velasco Alvarado, promulgó una radical reforma agraria que trajo por tierra, defitivamente, al sistema feudal en el campo heredado de la época colonial.

Estas medidas del régimen fueron en realidad dos victorias morales pero políticas del MIR, entre otras menos urgentes de los objetivos iniciales de su programa revolucionario.

En cuanto a la historia de los remanentes del partido, diezmado y desarticulado tras la derrota, fue una sucesión de conflictos y divisiones. En 1967 se produce la separación del MIR en diversas agrupaciones entre las cuales se encuentran: MIR-El Militante (MIR-EM), MIR-Voz Rebelde (MIR-VR) y MIR-IV Etapa (MIR-IV). Todas estas facciones reconocían el pensamiento de su fundador Luis de la Puente Uceda.

Durante la dictadura militar, las diferentes facciones del MIR siguieron fomentando la idea de la lucha revolucionaria. Sin embargo, durante las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1979, el MIR-VR y el MIR-IV participan en ellas dentro de una coalición de partidos de izquierda llamada Unidad Democrática Popular (UDP), con lo que pasan a formar parte de la denominada «izquierda legal» y, con la UDP, pasan a formar parte de la coalición Izquierda Unida (IU), con la cual participan en varias elecciones durante la década de los años 1980.

Sin embargo, la fracción MIR-EM continuó con su discurso de la lucha armada, y en 1982 fundaría junto con el Partido Socialista Revolucionario-Marxista Leninista (PSR-ML) el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La participación de este grupo en el conflicto armado interno durante las décadas de 1980 y 1990, en paralelo a la insurrección desatada por la organización maoísta Sendero Luminoso, es aún evaluada y estudiada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase: Nelson Manrique. "¡Usted fue aprista!". Bases para una historia crítica del APRA. CLACSO, Lima, 2009.

Enlaces externos[editar]