Disolución del Congreso de la República del Perú en 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Disolución del Congreso de la República del Perú en 2019
Parte de Crisis política en el Perú
Congreso de la República del Perú en 2018.jpg
Tipo Crisis de gobernabilidad:
Pretensión del gobierno de adelantar las elecciones por cuestiones de crisis política y social.
Lugar Lima
País Bandera del Perú Perú
Fecha Decretado: 30 de septiembre de 2019
Efectivo: 1 de octubre de 2019
Participantes Presidente del Perú
Congreso de la República
Asistencia Pedido de moción de confianza presentado por el gobierno al congreso.

La disolución del Congreso de la República del Perú en 2019 fue una medida dispuesta por el Presidente de la República Martín Vizcarra mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM del 30 de septiembre de 2019 debido a que el gobierno consideró que el Congreso le negó fácticamente la cuestión de confianza planteada por el Presidente del Consejo de Ministros.[1]​ No obstante esta alegación, existe una gran controversia sobre el estricto apego a la Constitución de la medida.

Cabe señalar que esta disolución no produjo el quiebre del periodo parlamentario 2016-2021 sino tan solo un interregno que culminará cuando se instale el nuevo congreso a ser elegido en el proceso electoral especial convocado para el 26 de enero de 2020. El nuevo congreso completará el periodo parlamentario hasta el 26 de julio de 2021.

Antecedentes[editar]

Las elecciones generales de 2016 en el Perú determinaron un reparto del poder inusual, pues si bien por un lado agrupación política Peruanos por el Kambio obtuvo la presidencia de la república en la persona de Pedro Pablo Kuczynski, en el congreso dicha agrupación sólo obtuvo 18 de los 130 escaños que componen la representación nacional. Por el contrario, la agrupación fujimorista Fuerza Popular que perdió la presidencia por escaso margen, obtuvo 73 escaños. Debido a la falta de acuerdos y la imposibilidad de una cohabitación, la situación generó prontamente una crisis política de enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el congreso, la cual tuvo entre sus acontecimientos más importantes a los dos intentos de destitución al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien terminó presentando su renuncia a la presidencia en marzo de 2018, lo que llevó al hasta entonces vicepresidente Martín Vizcarra a asumir el cargo de presidente.

Luego de un breve periodo de apaciguamiento, el enfrentamiento político entre el poder ejecutivo (ahora presidido por Martín Vizcarra) y la mayoría fujimorista en el congreso se reanudó, motivando que el ejecutivo llegara a hacer uso de cuestiones de confianza para impulsar la aprobación de sus propuestas que, en su opinión, el congreso estaba bloqueando o distorsionando. La crisis llegó a un punto crucial cuando el 28 de julio de 2019 el presidente Martín Vizcarra anunció ante el congreso la presentación de un proyecto de reforma constitucional que permitiera acortar su mandato y el del congreso a fin de adelantar las elecciones generales de 2021 a 2020. No obstante, el 26 de septiembre, la Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar esta propuesta, a pesar de que muchos congresistas pidieron que se debata en el pleno.

Paralelamente, la mayoría del congreso había decidido emprender la elección de seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional cuyo mandato estaba vencido desde mayo de 2019, iniciando un proceso de selección de magistrados que levantó diversas críticas por su inusitada velocidad[2]​y falta de transparencia[3]​. Desde el poder ejecutivo y algunos sectores políticos, se llegó a sugerir que el apuro de la agrupación fujimorista Fuerza Popular en cambiar la composición del Tribunal tendría relación con el hecho de que éste tenía pendiente pronunciarse sobre un pedido para terminar con la prisión preventiva que cumple su lideresa Keiko Fujimori.[4]​ Por su parte, la representante de Fuerza Popular Rosa Bartra rechazó las críticas al proceso de elección de magistrados recalcando que el Congreso ha cumplido escrupulosamente lo que dice la Constitución al respecto.[5]

Cuestión de la confianza[editar]

El 27 de septiembre el presidente Vizcarra comunicó que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pediría una cuestión de confianza por un proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Tribunal Constitucional. La elección para los nuevos magistrados del Tribunal fue programada con anterioridad para el 30 de septiembre.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió que en la sesión del 30 primero se votaría por los nuevos magistrados y luego se escucharía al ministro Del Solar. Sin embargo, el ministro ingresó al hemiciclo e intervino en la discusión anunciando la cuestión de confianza por el proyecto de ley presentado y se retiró del parlamento. La bancada de Nuevo Perú presentó una cuestión previa para suspender la elección de los magistrados, la cual fue rechaza con 80 votos en contra de suspender, 34 a favor y cero abstenciones.[6]​ El Congreso continuó con la elección de los magistrados y luego discutió la cuestión de confianza planteada por el ministro Salvador del Solar, la cual fue aprobada con 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones.[7]

El artículo 132º y 133° de la Constitución Peruana sobre la cuestión de confianza:

Artículo 132 (...) La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación.
Artículo 133 El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Disolución del Congreso[editar]

El artículo 134° de la Constitución Peruana faculta al presidente a disolver el Congreso:

Artículo 134 El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.
No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.
Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto.

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del parlamento debido a que su gobierno consideraba que por los hechos (negación de entrada al primer ministro, elección de un magistrado y posterior debate de la cuestión de confianza) se había negado la confianza al presidente del Consejo de Ministros de manera fáctica.

“Presentamos la reforma de adelanto de elecciones, pero el Congreso no tuvo pudor de utilizar organismos internacionales. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero es claro que la obstrucción ni el blindaje cesa, no habrá acuerdo posible...Perdimos la oportunidad de tener un Congreso bicameral, ¿tan difícil es pensar en el Perú primero?”.
“Hoy se presentó la tercera cuestión de confianza y el Congreso subraya la vergüenza que ha caído la mayoría de congresista. Nuestro proyecto era para evitar la repartija. Se le impidió la palabra al Presidente del Consejo de Ministros. Ante la denegación fáctica de la confianza y en respecto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”
Martín Vizcarra[10]

Comisión Permanente[editar]

La Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú se quedará como único representante del poder legislativo con 27 miembros en total, que incluyen a los cuatro integrantes de la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas.[11]

El artículo 42 del Reglamento del Congreso de la República establece que la Comisión Permanente ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso. Las funciones, establecidas en el artículo 101 de la Constitución Política, son:

Artículo 101
Son atribuciones de la Comisión Permanente:

1. Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la República.
2. Ratificar la designación del Presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca y Seguros.
3. Aprobar los créditos suplementarios y las transferencias y habilitaciones del Presupuesto, durante el receso parlamentario.

4. Ejercitar la delegación de facultades legislativas que el Congreso le otorgue.
Constitución Política del Perú de 1993

Sobre el nombramiento de autoridades, el Reglamento del Congreso establece:

Artículo 93 El Congreso, a través de la Comisión Permanente, designa y remueve al Contralor General de la República y ratifica la designación del Presidente del Banco Central de Reserva, a quien puede remover, y del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y con aprobación del Pleno elige al Defensor del Pueblo, observando las condiciones señaladas en la Constitución Política y las leyes orgánicas de las respectivas instituciones públicas, así como el procedimiento determinado en los reglamentos especiales que apruebe el Congreso. En todos los casos, se expedirá resolución legislativa.
Reglamento del Congreso de la República del Perú

Durante este interregno, la Constitución Política (en el artículo 135) también establece que el Poder Ejecutivo legisla mediante Decretos de Urgencia de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale.

Protocolo posterior[editar]

Según la constitución del Perú, el procedimiento posterior al cierre es retirar a los congresistas del Palacio Legislativo, sea por su voluntad o a la fuerza, la Comisión Permanente sesiona, el presidente convoca a elecciones parlamentarias dentro de cuatro meses. Una vez ubicado el nuevo congreso, éstos deben censurar o reconocer al nuevo Consejo de Ministros, si no son reconocidos, entonces el Congreso disuelto vuelve a tomar sus funciones.[12]

Situación del Gabinete[editar]

En la misma línea del anuncio del presidente Vizcarra, el gabinete de ministros entró en crisis por la llamada "negación fáctica" de la cuestión de confianza. Ante ello, tradicionalmente renuncian todos los ministros. Salvador del Solar fue reemplazado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.[13]

Los ministros Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores),[14]Francisco Ísmodes (Energía y Minas)[15]​ y Carlos Oliva (Economía y Finanzas)[14]​ renunciaron a sus cargos, mientras tanto María Jara (Transportes y Comunicaciones) tomó distancia del gobierno.[15]

Decreto supremo 165-2019-PCM[editar]

La mañana del 1 de octubre el decreto supremo 165-2019-PCM fue publicado en el diario El Peruano y se hizo formal la disolución del Congreso y la realización de elecciones parlamentarias complementarias en 2020.[16]​ El entonces presidente del Congreso Pedro Olaechea declaró a dicho decreto como «inaplicable».[17]

Restricción del ingreso al Palacio Legislativo[editar]

Durante la madrugada del 1 de octubre, horas después de la proclamación de la disolución del Congreso, alrededor del Palacio Legislativo se registraron disturbios.[18]​ Ese mismo día, la Policía Nacional del Perú, que reconoció a Vizcarra como presidente, impidió el ingreso al Palacio Legislativo a los parlamentarios que no pertenezcan a la Comisión Permanente.[19][20]

Respuesta del Congreso[editar]

Suspensión de Vizcarra[editar]

Artículo 114 El ejercicio de la Presidencia de la República se suspende por:

1. Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso, o

2. Hallarse éste sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117o de la Constitución.
Constitución de 1993

El Pleno del Congreso de la República aprobó suspender sin reconocimiento a Martín Vizcarra como presidente de la República por "incapacidad temporal" por doce meses.[21]

Posteriormente a la suspensión de Martín Vizcarra como presidente del Perú, en acorde con la suspensión por incapacidad temporal del presidente,[22]​ La segunda vicepresidenta Mercedes Rosalba Aráoz Fernández prestó juramento como presidenta en funciones del Perú.[23]​ Ello en posible concordancia artículo 115 de la Constitución Política del Perú establece que "por impedimento temporal o permanente asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente". El asumir funciones difiere del "encargo del despacho", que según el artículo 115 sólo se da cuando el presidente sale del territorio nacional.

El día 1 de octubre, Aráoz renunció de manera irrevocable a la Vicepresidencia de la República y a las funciones que le encargó el congreso.

Petición de intervención internacional[editar]

El presidente del Congreso de la República Pedro Olaechea envió cartas a la ONU y OEA acusando al presidente Vizcarra de «amenazar la democracia».[24]

Reacciones[editar]

A favor[editar]

La cúpula de las Fuerzas Armadas Peruanas[25]​ y de la Policía Nacional del Perú[26]​ apoyaron la disolución del Congreso y reconocieron a Martín Vizcarra como presidente constitucional.

Algunos políticos y grupos que apoyaron la disolución fueron Veronika Mendoza,[27]Julio Guzmán,[28]Daniel Salaverry[29]César Acuña y el Frente Amplio.[30]

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que representa a las regiones del país apoyaron la disolución del Congreso, al igual que la Asociación de Municipalidades de las distintas provincias en el país.[31]​ Entre ellos el gobernador de Junín Fernando Orihuela dijo:

Esperamos la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política, muchas veces la mayoría de los congresistas le han dado la espalda al pueblo y siempre han estado a favor del empresariado transnacional.[32]

A esto se suma el respaldo de la población que el mismo día de anunciada disolución del Parlamento realizó manifestaciones de apoyo a la decisión de Martín Vizcarra en diversas regiones del país. Días después, un sondeo a nivel nacional realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del 2 al 4 de octubre de 2019, arrojó como resultado que el 84% de la ciudadanía aprobaba la disolución del Congreso mientras que un 8% desaprobaba esta acción.[33]​ Otro sondeo, también a nivel nacional, realizado del 2 al 3 de octubre de 2019 por la empresa CPI, mostró que el 89.5% de la población se mostraba de acuerdo con la disolución del parlamento contra un 9.3% que se expresaba en desacuerdo con dicha medida.[34]

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su aprobación a la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso, para quien dicha decisión «ha sido rigurosamente constitucional, como han mostrado muchos juristas eminentes».[35]

Para el constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional peruano César Landa Arroyo, la disolución del congreso «tiene un fundamento constitucional porque la cuestión de confianza fue desestimada».[36]

El constitucionalista Omar Cairo expresó que «el congreso votó una confianza vacía. Técnicamente no se la ha dado. Y lo que corresponde es que este periodo transcurra sin mayores sobresaltos hasta que se realicen las elecciones de enero y se elija un nuevo congreso».[37]

El ex ministro de justicia peruano Juan Jiménez Mayor sostuvo que la disolución del congreso «tiene sustento constitucional», precisando que «no ha existido una negación fáctica de la cuestión de confianza [como ha indicado el presidente Vizcarra], sino que mediante una votación de 80 congresistas, se rechazó la misma al no aprobarse la cuestión previa [que fue planteada para que se atendiera en el momento el pedido de confianza], lo que implicó un rechazo a la cuestión de confianza».[38]

En contra[editar]

La Defensoría del Pueblo del Perú, único órgano constitucional autónomo hasta el momento que se declaró en contra de la disolución congresal.

Varios parlamentarios de Fuerza Popular salieron a protestar por la decisión.[39]​ Los congresistas Milagros Salazar (Fuerza Popular)[40]​ y Salvador Heresi (Contigo)[41]​ tildaron de «dictador» a Vizcarra, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi calificó la disolución como un «golpe de Estado».[42]​ El congresista por el APRA Jorge del Castillo pidió a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas «no se presten a este golpe de Estado».[43]​, aunque posteriormente las Fuerzas Armadas y la Policía anunciaron su público respaldo a Martín Vizcarra

Algunos otros políticos y grupos que calificaron como «golpe de Estado» la disolución fueron Juan Sheput,[44]Alberto Beingolea,[45]Pedro Olaechea[46]​ y el Partido Aprista Peruano.[47]

El expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola expresó que lo ocurrido era un golpe de Estado.[48]​ En ese sentido, al mandatario se le puede juzgar al término de su mandato. «Cuando se restablezca un régimen constitucional pueden funcionar los mecanismos para acusarlo por violación constitucional»[49]​.

El expresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Víctor García Toma, expresó que: «[Martín Vizcarra] es gobernante porque tiene territorio, porque la Policía y las Fuerzas Armadas le han dado su respaldo, maneja presupuesto, cuenta con respaldo ciudadano que lo apoya; pero es un gobierno jurídicamente irregular»[50]​.

El exsenador y constitucionalista Raúl Ferrero Costa consideró que la clausura del Parlamento es ilegal.[51]

El constitucionalista Javier Valle Riestra calificó a la disolución como una "medida despótica" y "maniobra totalitaria" y a Martín Vizcarra como "usurpador", "tirano encadenado por la opinión pública" y "presidente extraconstitucional".[52]

Para el analista constitucional Aníbal Quiroga, la disolución es un «déjà vu del 5 de abril de 1992. Es un golpe de Estado, en la medida en que está anulando al Congreso fuera de la Constitución. Disponer el cierre del Congreso fuera de los parámetros constitucionales es también un golpe de Estado».[53]

El constitucionalista Domingo García Belaúnde indicó que «es totalmente [inconstitucional], [Martín Vizcarra] no puede hacerlo [cerrar el Congreso], y si lo hace es un golpista. Si hace el golpe de Estado, con esa apariencia de legalidad, tarde o temprano acabará en la cárcel, como acabaron todos los golpistas»[54]​.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL), emitió un comunicado firmado por su presidenta María Elena Portocarrero, donde asegura que la cuestión de confianza anunciada por el presidente Vizcarra, respecto del procedimiento de elección de miembros del Tribunal Constitucional, era improcedente pues la selección es un acto de exclusivo del Poder Legislativo. Además añadió que Cerrar el Congreso de la República «constituiría el quiebre de nuestra democracia y acarrearía la responsabilidad del caso a sus impulsores»[55]​.

El constitucionalista Natale Amprimo señaló que «el presidente de la República ha hecho un acto inconstitucional y mantiene su poder de facto. Ha disuelto el Congreso de facto y fuera de las condiciones constitucionales que están contempladas. Esto es ilegal. El acto que hace el presidente es inconstitucional».

Según el periodista Jaime Bayly, la disolución es un «error histórico» que podrá traer consecuencias en el país y en el propio presidente.[56]

La Defensoría del Pueblo del Perú[57]​ y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas[58]​ rechazaron la decisión del presidente.

Un artículo de opinión publicado en el PanAm Post calificó de «golpe de Estado» y afirmó que Vizcarra se está acercando a la órbita chavista:[59]

En un artículo de opinión, The Wall Street Journal asegura que el presidente Vizcarra dio un golpe de Estado y que cerrar el Congreso fue ilegal[60]​.

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva aseguró que los actos de Martín Vizcarra son «un nuevo tipo de golpe de Estado». «Si la situación de Perú es mala, que se convoquen nuevas elecciones. El primer gesto de un presidente de la República que sea responsable no es revocar el mandato de los demás. ¡Revoca el tuyo! Porque si la orquesta no funciona bien, no culparemos al violín, culparemos al director»[61]​.

Salida del país por parte de congresistas[editar]

El 1 de octubre, se registró que los congresistas Roberto Vieira y Víctor Andrés García Belaúnde acudieron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima para ir a Miami (Estados Unidos), lograron su cometido solo García Belaúnde, mientras que Vieira no lo logró por que intentó viajar con pasaporte diplomático que durante su periodo congresal le permitía tener esa facilidad sin tener que sacar un pasaporte ordinario, con la disolución del Congreso, esa facilidad quedó invalidada.[62]​ Por otro lado el excongresista de Acción Popular afirmó que su viaje obedece a asuntos médicos de familiares y que volverá en unos días.[63]

Internacional[editar]

La cancillería de Chile, liderada por Teodoro Ribera, dijo que respetará los procesos internos peruanos y espera que la institucionalidad se imponga, así mismo evito manifestarse en una posición sobre la disolución del Congreso.[64]​ La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que «compete al TC pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad» de la presidencia del Perú y acotó que la «la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas».[65]

Renuncia de Mercedes Aráoz a la Vicepresidencia[editar]

El 1 de octubre, Mercedes Aráoz anunció en medios de sus redes sociales su renuncia, de manera irrevocable a su cargo de vicepresidenta constitucional de la República del Perú.[66][67]

Encuesta[editar]

La encuesta realizada por CPI señala que la disolución es apoyada por el 89,5% frente al 9,3% por rechaza la disolución.[68]​ La encuesta IEP muestra que el 84% respalda la disolución frente a un 8% que está en desacuerdo.[69]

Hechos posteriores[editar]

El 17 de octubre de 2019 el Tribunal Constitucional con 5 votos en contra y dos a favor rechazó la incorporación de Ortiz de Zevallos.[70][71]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. elperuano.com.pe (30 de setiembre de 2019). «Decreto Supremo que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso». Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  2. larepublica.pe (20 de setiembre de 2019). «En media hora se decidió lista de candidatos al TC». Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  3. peru21.pe (27 de setiembre de 2019). «CIDH objeta falta de transparencia en proceso de selección para el TC». Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  4. rpp.pe (10 de octubre de 2019). «García Belaunde: Fuerza Popular tenía el interés de elegir magistrados del TC para resolver el tema Keiko Fujimori». Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  5. elcomerio.pe (28 de setiembre de 2019). «Rosa Bartra: “No veo por qué tendría que postergarse la elección de miembros del TC”». Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  6. «Pleno rechazó cuestión previa para suspender la elección de los miembros del TC». Perú 21. 30 de setiembre de 2019. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  7. «Pleno del Congreso aprobó cuestión de confianza durante mensaje de Martín Vizcarra». Diario Correo. 30 de setiembre de 2019. 
  8. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Consultado el 3 de octubre de 2019.
  9. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Consultado el 30 de septiembre de 2019.
  10. Lee aquí el Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra sobre disolución del Congreso. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  11. Estos son los congresistas que se quedarán en el Parlamento tras su disolución. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  12. ¿Qué ocurriría si el presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso?. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  13. Vicente Zeballos asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  14. a b [1] Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  15. a b Cierre del Congreso: ¿Qué ministros de Vizcarra renunciaron antes de declarar la disolución?. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  16. Decreto Supremo que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  17. Pedro Olaechea declara inaplicable la disolución del Congreso. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  18. La policía peruana impide el ingreso de los congresistas tras la disolución del Parlamento decidida por el presidente Martín Vizcarra. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre d 2019.
  19. La policía peruana impide el ingreso de los congresistas tras la disolución del Parlamento decidida por el presidente Martín Vizcarra. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consulado el 1 de octubre de 2019.
  20. Disolución del Congreso: así luce el interior del Palacio Legislativo. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  21. Pleno del Congreso aprobó suspender por un año al presidente Martín Vizcarra. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  22. Mercedes Aráoz (títere) fue presentada como nueva presidenta de la República (FOTOS). Publicado el 1 octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  23. «Mercedes Aráoz fue presentada por el Congreso como presidenta en funciones tras suspensión de Martín Vizcarra». RPP. 30 de setiembre de 2019. 
  24. Pedro Olaechea remitió cartas a la ONU y OEA advirtiendo sobre una “amenaza a la democracia” de Martín Vizcarra. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  25. Fuerzas Armadas respaldan a presidente Martín Vizcarra. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  26. Cierre del Congreso: Policía Nacional anuncia respaldo a Martín Vizcarra. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  27. Verónika Mendoza tras disolución del Congreso anunciado por Vizcarra: “Es el primer paso”. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  28. Julio Guzmán: "La mafia cayó, el país ha recuperado su dignidad y su esperanza. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  29. Daniel Salaverry: "El Congreso se ha disuelto solo con estas actitudes prepotentes y abusivas". Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  30. Frente Amplio tras disolución del Congreso: “Se acabó la cortina de inmunidad”. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  31. Gobiernos regionales respaldan la disolución "constitucional" del Congreso. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  32. Gobernador regional de Junín respalda cierre del Congreso. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  33. 84% apoya disolución del Congreso, según encuesta Publicado el 6 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  34. El 89.5 % de población está de acuerdo con disolución del Congreso, según CPI Publicado el 5 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  35. Piedra de Toque: Del desorden a la libertad Publicado el 6 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  36. Constitucionalistas exponen sus argumentos sobre disolución del Congreso Publicado el 3 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  37. Constitucionalistas exponen sus argumentos sobre disolución del Congreso Publicado el 3 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  38. La disolución es constitucional Publicado el 9 de octubre de 2019. Consultado el 10 de octubre de 2019.
  39. Policía llega al Congreso de la República tras su disolución. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  40. Milagros Salazar: “Hoy día se ha consumado que Vizcarra tiene ese ADN de dictador". Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  41. Salvador Heresi: Presidente Vizcarra pasaría a la historia como un dictador. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  42. Fernando Rospigliosi, exministro del Interior peruano: “Esto es un golpe de Estado”. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  43. Del Castillo: "Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía a que no se presten a este golpe de Estado". Publicado el 30 de septiembre de 2019, Consultado el 1 de octubre de 2019.
  44. Juan Sheput: "El golpe de Estado se está consolidando. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  45. Alberto Beingolea tras anuncio de disolución del Congreso: "Lo que ha ocurrido es un golpe de Estado". Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  46. Pedro Olaechea ante prensa colombiana: “El Perú tiene un golpe de Estado”. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  47. Apra: “Denunciamos el golpe de Estado perpetrado por el presidente accidental”. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  48. «Óscar Urviola: Lo que ha ocurrido ayer es un Golpe de Estado». ATV. 1 de octubre de 2019. 
  49. «Óscar Urviola: Martín Vizcarra puede ser denunciado por disolver el Congreso». 
  50. «Víctor García Toma: “Vizcarra tiene gobierno irregular”». 
  51. «Perú camina hacia el abismo». El Mundo. 1 de octubre de 2019. 
  52. Valle Riestra, Javier (8 de octubre de 2019). «Martín Vizcarra terminará mal». Expreso. 
  53. Jurista califica de "golpe de Estado" que Vizcarra haya disuelto el Congreso: "Groseramente inconstitucional". Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  54. «Domingo García Belaunde: “Terminaría en cárcel si cierra el Congreso”». 
  55. «Decana del CAL advierte posible quiebre del orden constitucional». 
  56. Jaime Bayly sobre cierre del Congreso: "Fue un error histórico". Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  57. Defensoría del Pueblo asegura que disolución del Congreso se aleja de la Constitución. Publicado el 30 de septiembre de 2019, contrario a lo manifestado por sus trabajadores. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  58. Confiep sobre disolución del Congreso: “Rechazamos la violación de la Constitución”. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  59. Golpe de Estado en Perú. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  60. «The President of Peru Stages a Coup». 
  61. «Vizcarra ha cometido “un nuevo tipo de golpe de Estado”, denuncia Lula Da Silva». 
  62. Roberto Vieira intentó salir de Perú con pasaporte diplomático, pero le pidieron sacar uno ordinario. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  63. Víctor Andrés García Belaunde viaja a Estados Unidos por temas familiares. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  64. Chile se pronuncia sobre situación en Perú y confía en que la institucionalidad se imponga. Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  65. OEA sobre situación en Perú: "Compete al TC pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad". Publicado el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.
  66. «Aráoz renuncia a la vicepresidencia y pide que se convoque a elecciones generales». 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019. 
  67. «Mercedes Araoz renunció a la vicepresidencia de la República». 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019. 
  68. «Tras cese de impopular parlamento, quedan temas pendientes en Perú». Prensa Latina. 5 de octubre de 2019. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  69. «Encuesta IEP: 84% de la población apoya disolución del Congreso». Andina. 6 de octubre de 2019. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  70. TC rechaza incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado
  71. TC decide no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado

Enlaces externos[editar]

Posición del Poder Ejecutivo[editar]

Posición del Poder Legislativo[editar]