Gustavo Mohme Llona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gustavo Mohme Llona, (Chulucanas, 25 de abril de 1930 - † Lima, 23 de abril del 2000), fue un político, empresario y periodista peruano.[1]

Biografía[editar]

Gustavo Mohme Llona nació el 25 de abril de 1930, en el distrito de Chulucanas, en la zona de Yapatera, en la cálida región de Piura, al norte del Perú. Debido a la repentina muerte de su madre fue criado desde muy pequeño por su abuela materna, Stella Miller de Llona. De acuerdo con los testimonios familiares, desde su infancia, él siempre dio muestras de grandes valores como la honestidad y la solidaridad.

Tras cursar su secundaria en Lima, en el colegio San Andrés, realizó estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería de la que egresó, en 1955, con el título de ingeniero civil. Regresó a su natal Piura, donde alternó las labores profesionales en la empresa constructora “Woodman & Mohme” que creó con Arturo Woodman y el ejercicio de la docencia en el colegio Carlos A. Salaverry.

En 1956, Gustavo Mohme Llona se casó con Ramona Seminario con lo que tuvo seis hijos: Stella, Gustavo, María Eugenia, Gerardo, Helena y Carlos.

Años después y convencido del discurso de un joven arquitecto y quien llegara a ser presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, decide incursionar en la política y se adhirió a la brega democrática del país en las filas del partido Acción Popular (AP).

Luego, Mohme Llona, motivado por el ideario patriótico y ciudadano que él siempre albergó, decide fundar con un grupo de leales amigos y simpatizantes Acción Política Socialista (APS) partido con el que se convirtió en un líder importante para el país.

Mencionar su nombre es referirnos a un emblemático personaje que, con su quehacer político y periodístico, influyó en el desarrollo de la sociedad peruana durante varias décadas. No sólo se trató de un reconocido ingeniero civil que desarrolló obras de gran envergadura, sino que en su debido momento se enfrentó a sombríos representantes de las etapas más aciagas de los últimos años para el país: la dictadura fujimontesinista.

En 1985 fue elegido senador por Izquierda Unida y en 1990, como resultado de su trabajo persistente por los Derechos Humanos y su voluntad política de dar voz a las mayorías, volvió a obtener la curul de senador, pero su gestión fue interrumpida por el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992.

Tras un breve receso, Mohme Llona fue convocado por el líder de Unión Por el Perú (UPP), Javier Pérez de Cuéllar, para integrar su lista parlamentaria, y así logró ser elegido nuevamente al Congreso de la República para el periodo 1995-2000.

En noviembre de 1999, Gustavo Mohme Llona, como gran constructor de ideas y concertador de voluntades, convocó a diversas fuerzas políticas a firmar el Acuerdo de Gobernabilidad para fortalecer las libertades ciudadanas y conservar la institucionalidad democrática, así de esta manera, enfrentar al fujimorismo.

Posteriormente, la muerte nos arrebató a este gran patriarca cuando había sido reelegido como congresista para el periodo 2000-2005, esta vez por la agrupación Somos Perú.

El gran trabajo político de este ilustre peruano estuvo a la par con un sueño que el 16 de noviembre de 1981 concretó: la fundación del Diario "La República”, lo acompañó en su inquebrantable doctrina de dar un espacio fundamental a toda la sociedad civil. Gustavo Mohme Llona hizo de “La República”, el más importante medio del Perú, para fortalecer la participación ciudadana y también forjó una palabra clave en la historia de nuestro país, la que como un gran legado nos la entregó para reflexionar diariamente acerca del futuro de nuestro país, en busca de una República Superior.

Última etapa[editar]

En el año 2000, postulando nuevamente al Congreso por las filas del Partido Democrático Somos Perú, fallece el 23 de abril, de un ataque al corazón. Sus restos descansan en el sector Los Sauces del Parque Cementerio Jardines de la Paz del distrito de La Molina, Lima.

La Sala de Prensa del Congreso del Perú lleva su nombre por haberse destacado como periodista.

Enlaces externos[editar]