FXM (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FXM
FX Movies logo.svg
Eslogan Lo máximo. It's on
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Películas
Propietario The Walt Disney Company Latin America
Operado por Disney Media Networks Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Español
Inglés
(disponible como audio secundario)
Fundación 18 de septiembre de 2017
Inicio de transmisiones 18 de septiembre de 2017
Cese de transmisiones 1 de abril de 2022
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión América Latina
Ubicación Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia
Con sede en:
Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de Chile Santiago
Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Perú Lima
Reemplazo de Film Zone
Canales hermanos FX
Star Channel
Star Life
Cinecanal

FXM (acrónimo de FX Movies) fue un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense de su nombre original, con programación basada en las películas de cualquier tipo de género. Era propiedad de The Walt Disney Company Latin America y fue operado por Disney Media Networks Latin America.

Fue lanzado el 18 de septiembre de 2017, en reemplazo del canal Film Zone.[1][2][3]

A inicios de enero de 2022, Disney anunció el cierre de FXM en Latinoamérica el 31 de marzo, además del cese de otros canales de televisión que posee en la región como Star Life, Disney XD, Nat Geo Wild y Nat Geo Kids. El cambio viene como consecuencia del conglomerado en enfocarse más en sus plataformas Disney+ y Star+.[4]

En la madrugada del 1 de abril de 2022, FXM finalizó sus emisiones, junto con Star Life, Disney XD, Nat Geo Wild y Nat Geo Kids.

Señales

El canal tenía 2 señales disponibles para la región, las cuales se emitían en alta definición de forma nativa.

  • Señal México: emitía exclusivamente para ese país. Su horario de referencia correspondía al de la Ciudad de México (UTC-6/-5).
  • Señal Panregional: fue emitido para el resto de países de América Latina y el Caribe. Su horarios de referencias eran de Buenos Aires (UTC-3), Santiago (UTC-4/-3 DST) y Bogotá (UTC-5).

Notas

  • En Sudamérica, DirecTV recibia la señal Panregional.
  • En Perú, desde el lanzamiento del canal hasta 2020, Movistar TV Cable ofrecía la señal Pacífico de FXM como señal SD, mientras distribuía la señal Panregional HD como variante en alta definición. En 2020, la señal Pacífico SD es reemplazada por la señal Panregional SD.
  • En la señal de México, se mostraban avisos de clasificación por edades mexicanos.
  • En la Señal Panregional, las películas para mayores de 13 o 18 años eran editadas para su emisión dentro del horario para todo público, en relación con la Ley de Medios Audiovisuales en Argentina, además de la Ley Nro. 23.052 y presentado ante el INCAA para su re-calificación. Contiene los identificadores de horario para todo público basado en el huso horario de Buenos Aires.
  • Desde el lanzamiento del canal hasta 2020, el canal poseía una señal adicional, el feed Pacífico, que se emitía para Bolivia, Chile y Perú con horarios de referencia de Santiago (UTC-4/-3 DST) y Lima (UTC-5). Fue reemplazado por la señal Panregional.
  • El 9 de junio de 2021, el feed Sur fue fusionado con el Panregional, por lo cual se mostraban los horarios correspondientes a Argentina, Chile y Colombia. [5]

Programación

Bloques de programación

  • Tu Viernes FXM
  • Tu Noche FXM
  • FXM Celebra el cumpleaños de...
  • Selección FXM

Véase también

Referencias

  1. «Fox lanza en LatAm su canal FXM, la». Todotvnews (en inglés). 15 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  2. Rafael Blanco (15 de septiembre de 2017). «FXM es la nueva señal de películas de FNG Latin America». tvlatina.tv. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  3. «FOX Networks Group Latin America lanza FXM en América Latina». totalmedios.com. 15 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  4. «Disney dice adiós a TV de paga en América Latina y Brasil». www.milenio.com. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  5. «Disney unifica feeds de STAR Life y FXM - TVLaint». www.tvlaint.com. Consultado el 2 de julio de 2021.