RT en Español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RT en Español
Russia-today-logo.svg
Eslogan Sepa más
Tipo de canal Televisión por suscripción
Propietario Gobierno de la Federación de Rusia (TV-Nóvosti)
País Flag of Russia.svg Rusia
Inicio de transmisiones 28 de diciembre de 2009
Personas clave Victoria Vorontsova
(directora)
Formato de imagen 720p HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Internacional
Ubicación Bandera de Rusia Moscú
Canales hermanos RT
RT America
RT UK
Rusiya Al-Yaum
Russia 24
RTD
RT Français
Sitio web actualidad.rt.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Venezuela TDTCanal 25.5
Bandera de Argentina TDTCanal 25.5
Satélite
Bandera de España Movistar+Dial: 119
Bandera de Venezuela CANTVCanal 75
Bandera de Venezuela DirecTVCanal 709
Bandera de Nicaragua Claro TVCanal 91
Bandera de Paraguay Personal TVCanal 64
Bandera de Ecuador CNT TVCanal 405
Bandera de Bolivia EntelCanal 118
Bandera de Chile TuVes HDCanal 48
Canal 718
Bandera de Bolivia Inter SatelitalCanal 48
Canal 718
Bandera de Colombia Click HDCanal 905
Bandera de República Dominicana VivaCanal 129
Cable
Bandera de España Vodafone TVDial: 209
Bandera de España TelecableDial: 89
Bandera de México izziCanal 184
Bandera de México TotalplayCanal 613
Bandera del Perú Movistar TVCanal 815 (SD)
Bandera de Ecuador Grupo TV CableCanal 270
Bandera de Venezuela InterCanal 76
Bandera de Bolivia CotelCanal 56.1
Bandera de Honduras Bandera de Guatemala Cable ColorHonduras:
Canal 738
Guatemala:
Canal 55
Bandera de Panamá Cable OndaCanal 937
Bandera de Nicaragua IBWCanal 92
Bandera de Argentina TeleRedCanal 622
Bandera de Bolivia CotasCanal 570 (HD)
Bandera de Costa Rica TelecableCanal 210
Bandera de Portugal NOSCanal 214
Bandera de Panamá Cable & WirelessCanal 109
Bandera de El Salvador Claro TVCanal 524
Bandera de República Dominicana Aster ComunicacionesCanal 48 (SD)
Canal 1048 (HD)
Bandera de Colombia HV TVCanal 242
Bandera de República Dominicana AlticeCanal 155
IPTV
Bandera de España Movistar+Dial: 119
Bandera de España Orange TVDial: 67
Bandera de Chile GTD Manquehue/TelsurCanal 142 (SD)
Canal 868 (HD)
Bandera de Colombia ETBCanal 283 (HD)
Bandera de Chile EntelCanal 48 (HD)
Bandera de Francia FreeCanal 695
Transmisión por internet
Señal en directoactualidad.rt.com/en vivo

RT en Español, también conocida como Actualidad RT, es un canal de noticias de televisión por suscripción de origen ruso en idioma español con sede en Moscú, Rusia. Fue lanzada en 2009 con centros de operaciones permanentes en Miami, Nueva York, Washington D.C., Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana.[1]​ Es la versión en español del canal RT (anteriormente Russia Today), el cual posee ediciones distintas para la emisión de noticias en ruso, inglés, francés, alemán y árabe.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbia, que hablan español.[2]

Historia[editar]

El 15 de junio de 2006 el periódico «Financial Times» informó de que Rusia estaba considerando planes para crear un canal en español.[3]​ Esto fue oficialmente anunciado en 2007[4]​ y el 28 de diciembre de 2009 comenzó la transmisión.[5]

En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".[6]

El 28 de junio de 2017, la corresponsal en Venezuela, Érika Ortega Sanoja, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría "Periodismo televisivo" por su cobertura de las protestas en Venezuela de 2017.[7]

Cobertura[editar]

En España se puede ver en Orange TV, Vodafone TV y Movistar+, Telecable, entre otros. Así mismo, se puede sintonizar por satélite y en varias compañías de televisión por suscripción en América Latina.[8]​ En Vodafone España (ex ONO TV), inició sus transmisiones en diciembre de 2010.[9]

Videoconferencia entre Putin y Fernández de Kirchner para iniciar las transmisiones de RT en Español en Argentina.

Durante la visita de Vladímir Putin a Cristina Fernández de Kirchner el 12 de julio de 2014 en Buenos Aires, se anunció que la señal iba a estar disponible en la Televisión Digital Abierta de forma gratuita.[10]​ La señal ingresó en la parrilla el 10 de octubre de 2014,[11][12][13]​ convirtiéndose en el primer medio de comunicación producido fuera de América Latina en entrar en la red de televisión estatal de Argentina, ya que el canal TeleSUR (que es otro canal internacional[14]​ que transmite en la TDA) se produce en Venezuela[15]​ y es financiado, en parte, por el estado argentino (hasta 2016) y otros latinoamericanos.

Para iniciar las transmisiones ambos mandatarios celebraron una videoconferencia. Allí Putin destacó que así se logra «comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios». Por su parte, Cristina Kirchner destacó que se hacía «sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las 'noticias', entre comillas, de acuerdo a sus intereses».[16]​ RT no solamente llega a la Argentina sino también a Venezuela, que desde el 1 de diciembre de 2014 transmite en la TDA y por el aire en DirecTV, que lo incorporó a su parrilla de canales.[17]

Desde mayo de 2015, RT se transmite en alta definición en Chile a través del grupo GTD. Hacia mediados de 2015, a fines de marzo del 2016 RT ingresa a Ecuador a través de Grupo TV Cable una de las operadoras más grandes del país. RT en Español estaba disponible en más de 900 operadores de televisión privada de América Latina y España. Además, los canales nacionales de Venezuela y Cuba emiten una parte de la programación de la cadena rusa.[18]

El 9 de junio de 2016, el gobierno argentino de Mauricio Macri, mediante el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos anunció la suspensión de la señal de RT en la TDA. Victoria Vorontsova, directora del canal ruso, declaró que el gobierno argentino se había acercado a Estados Unidos y que no le sorprendería que «en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional». Lo mismo ocurrió con la señal de TeleSur.[19][20]Hernán Lombardi, titular de los medios públicos argentinos, anunció una revisión del asunto.[21]Martín Sabbatella, ex titular del AFSCA había declarado que el hecho se debía a una alineación del gobierno argentino con Estados Unidos.[22]​ El canciller ruso Serguéi Lavrov expresó: «Se nos pidió no tomarlo como algo 'antirruso'. […] Si la idea [de suspender la emisión] se aprueba, no será percibida por nosotros como un gesto amistoso que se corresponda con la cooperación estratégica y el ambiente en el que nuestros presidentes hablaron recientemente por teléfono».[23]

Finalmente, se llevó a cabo un acuerdo donde la señal permaneció en la TDA Argentina, siendo renovado el contrato desde octubre de 2016. Además se acordó un intercambio de proyectos de programación con el canal estatal Televisión Pública Argentina, y la reciprocidad para difundir el contenido argentino en Rusia y varias coproducciones.[24][25]​ Previo a ello, en septiembre de 2016 se realizó un evento en Buenos Aires para el relanzamiento de la cadena, con la emisión de un documental sobre las islas Malvinas.[26]

El 13 de julio de 2016 se anunció la llegada de RT a México a través del operador de cable Izzi Telecom uno de los operadoras de cable de paga más grandes del país norteño.[27]

El canal también está disponible para la audiencia hispana en los Estados Unidos a través de la plataforma VEMOX.[28][29][30]

Programación[editar]

La programación del canal está compuesta teniendo en cuenta las diferencias horarias entre las regiones de emisión. Todos los informativos se emiten durante los horarios de máxima audiencia por la mañana o por la noche en Nueva York, Miami, Los Ángeles, México, Buenos Aires y Madrid.

Las transmisiones de RT incluyen todos los días las noticias deportivas, reportajes especiales sobre la vida en las regiones rusas, documentales y las entrevistas con personalidades de interés.

  • Detrás de la noticia: el programa de la abogada y escritora Eva Golinger.
  • RT Reporta: los periodistas de RT comparten sus impresiones del trabajo en distintos lugares del mundo.
  • Keiser Report: Análisis económico de Max Keiser y Stacy Herbert.
  • La lista de Erick: presenta los reportajes sobre lo más interesante y atractivo en Rusia.
  • Conversando con Correa: un programa semanal conducido por El ex president Rafael Correa.
  • Entrevista: una serie de programas donde la gente de las más variadas esferas cuenta historias de su vida.
  • Deportes en reportes: los resultados deportivos de cada semana.
  • Especial: los reportajes especiales que presentan el punto de vista de RT sobre acontecimientos del pasado y un profundo análisis de lo que ocurre en el presente.
  • Cocina política:el programa de Betzabé Zumaya
  • Tecnología de punta: los logros más modernos y perspectivos en diferentes áreas de la ciencia rusa.
  • Un día con...: Eva Golinger pasa un día con algunas de las personalidades más relevantes de la actualidad mundial.
  • RT Investigaciones: El periodista se convierte en detective.
  • El gran peregrinaje americano: Un viaje por EE.UU. de costa a costa para tomar el pulso de esa nación a través de los estadounidenses de a pie, de la mano de Stephen Baldwin y Max Keiser.
  • El Zoom: presentado por Javier Rodríguez Carrasco
  • Fuera de cuadro: una serie de entrevistas con corresponsales de RT que relatarán cómo vivieron la experiencia de cubrir las noticias más importantes.
  • Cartas sobre la mesa: conducido por Luis Castro programa donde se reunen con expertos y especialistas comentan la política latinoamericana.
  • A fondo: una serie de programas que presenta un viaje por las ciudades más importantes y los rincones recónditos de Rusia.
  • El mundo del mañana: una serie de entrevistas políticas organizadas por el fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange.[31]
  • Más allá de Moscú: programa turístico.

Rostros[editar]

Jelena Milincic en los estudios de RT.
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, entrevistado por Eva Golinger, para RT.
Ricardo Romero, corresponsal en Buenos Aires, Argentina.
  • Bandera de Estados Unidos Max Keiser
  • Bandera de Estados Unidos Stacy Herbert
  • Bandera de España Nicolás Sánchez O'Donovan
  • Bandera de España María Rodríguez Abalde
  • Bandera de España Ángela Gallardo Bernal
  • Bandera de España Javier Rodríguez Carrasco
  • Bandera de España Francisco Guaita
  • Bandera de España Gonzalo Wancha
  • Bandera de España Helena Villar
  • Bandera de Argentina Ignacio Jubilla
  • Bandera de Argentina Ricardo Romero
  • Bandera de Argentina Galo Fernández
  • Bandera de Argentina Victoria Aramburu
  • Bandera de Argentina Diana Deglauy
  • Bandera de Argentina Julia Muriel Dominzain
  • Bandera de Chile Mauricio Ampuero
  • Bandera de México Erick Fonseca
  • Bandera de México Emma Torres
  • Bandera de México Paola Guzmán
  • Bandera de México Betzabé Zumaya
  • Bandera de Rusia Boris Kuznetsov
  • Bandera de Rusia Olga Schedriná
  • Bandera de Rusia Semión Sénderov
  • Bandera de Rusia Inna Afinogenova
  • Bandera de Rusia María Márkova
  • Bandera de Serbia Jelena Milincic
  • Bandera de Venezuela Mariana Álvarez Joya
  • Bandera de Venezuela Érika Ortega Sanoja
  • Bandera de Venezuela Luis Castro
  • Bandera de Ecuador Rafael Correa
  • Bandera de Ecuador Emilio Zamora Mota
  • Bandera de Ecuador Tyron Lino
  • Bandera de Ecuador Fernando Terranova
  • Bandera de Cuba Aliana Nieves
  • Bandera de Cuba Oliver Zamora Oria
  • Bandera de VenezuelaBandera de Estados Unidos Eva Golinger

Críticas y controversias[editar]

Desde su fundación el canal se ha visto enfrentado a cuestionamientos por parte de algunos sectores de la política occidental, quienes consideran que se trata de un servicio de información y propaganda al servicio del gobierno ruso, del cual recibe financiamiento,[32]​ cuya función principal es la de agitar al público antisistema de los diversos países con cobertura para provocar inestabilidad y socavar a las democracias liberales de Occidente, en lugar de "promover" la imagen de Rusia de cara al exterior.[33]

En España, el diario El País acusó a la cadena de tener injerencias en el proceso independentista de Cataluña para debilitar la imagen exterior de la nación española, el periódico madrileño aseguró que se habían publicado 42 noticias sobre el tema "saltándose la legalidad constitucional", además apuntó a una red de activistas como Julian Assange y Edward Snowden que junto a un sistema de bots se han encargado de magnificar las informaciones sobre la independencia catalana, la cual, según el rotativo, es la misma red que tuvo implicaciones en las victorias de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y del Brexit en el referéndum británico de 2016.[34]​ La cadena respondió asegurando que se utilizaron datos descontextualizados y acusando al diario español de tener su propia red de robots digitales, además comparó su cantidad de publicaciones con otros medios como Euronews y BBC World News, asegurando que su cobertura ha sido menor en cantidad, pero similar en el tipo de palabras.[35]

Desde 2014 RT Ha sido criticado por su falta de credibilidad por haber censurado la Crisis política en Venezuela de 2013, asi como ese medio ha sido a favor del ahora presidente venezolano Nicolas Maduro, calificando como "otro medio amarillista mas", lo que han podido conseguir es que el gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri cerrara el canal en Argentina.

En abril de 2017 el diario mexicano El Financiero alertó sobre el riesgo de la intromisión rusa en las elecciones de 2018, asegurando que ya se había utilizado ese vehículo de información en Estados Unidos, Cataluña y Holanda, en este caso, el periódico consideró que desde Rusia se ha buscado favorece la imagen del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la acusación se basa en la colaboración en el canal por parte del activista e investigador méxico-americano, John M. Ackerman, quien es considerado como uno de los asesores más cercanos a López Obrador.[36]​ En octubre, a través del mismo diario se llamó a la FEPADE a investigar al canal por un supuesto servicio de propaganda, ya que el rotativo acusa a RT de difundir únicamente información negativa sobre el país, y especialmente, sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.[37]​ El canal respondió mediante un video publicado en las redes sociales, el cual aseguró que el diario caía en una paranoia ante la actividad de "un canal informativo en castellano con presencia en México", además se dijo que las informaciones divulgadas sobre el país únicamente se basan en la "realidad", mientras que los datos utilizados son aportados por las propias autoridades mexicanas según estadísticas oficiales.[38]

Audiencias[editar]

Camarógrafo de la señal.

Desde una perspectiva global, los países hispanohablantes constituyen, tras los países islámicos, la segunda área de influencia en Internet de rt.com.[cita requerida]

En 2013, entre los treinta países donde dicho portal tenía mayor influencia, nueve eran hispanohablantes. En pocos meses Russia Today ha conseguido ascender, en términos generales, al grupo de los 100 primeros portales con mayor audiencia, en siete de dichos países.[39]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Quiénes Somos RT
  2. Equipo de RT Actualidad
  3. «Russia targets Middle East with Arabic TV channel». Financial Times. 15 июня 2006. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  4. «Russia Today в этом году начнет вещать в Латинской Америке». РИА «Новости». 21 de abril de 2007. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  5. «Телеканал Russia Today начал вещание на испанском языке». РИА «Новости». 28 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  6. "Cadena rusa RT en español gana seis galardones en prestigioso concurso latinoamericano" Agencia Estatal de Información Internacional "RIA Novosti" (Rusia)
  7. Корреспондент RT в Венесуэле получила национальную премию по журналистике (en ruso)
  8. Cobertura. RT.
  9. «Телеканал RT начал вещание в крупнейшей кабельной сети Испании». РИА «Новости». 2 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. 
  10. RT en español emitirá su señal en abierto en Argentina. RT
  11. Televisión Digital Abierta (TDA) - Facebook oficial
  12. RT comienza a emitir su señal en Argentina - RT en Español
  13. Владимир Путин и Кристина Киршнер запустили вещание телеканала RT на испанском языке в Аргентине
  14. Telesur: Nueve años uniendo a los pueblos de América Latina y el Caribe - Agencia Venezolana de Noticias
  15. "Pegale de zurda": el Mundial visto por la izquierda latinoamericana - BBC
  16. De Rusia con amor | Cristina y Putin anunciaron acuerdos de TV digital - Diario Perfil (9 de octubre de 2014).
  17. RT en español entra en la TDA y DIRECTV de Venezuela
  18. El canal RT en Español comienza emisiones en alta definición en Chile
  19. Gobierno argentino suspende la transmisión de RT
  20. ¿La CNN se quedará con la señal de RT en Argentina?
  21. Ministro de Medios sobre la salida de RT de Argentina: "Estamos en proceso de revisión"
  22. "La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU"
  23. Lavrov: "No percibiremos la suspensión de la emisión de RT en Argentina como gesto amistoso". RT, 15 de junio de 2016.
  24. Russian channel RT to return to DTT in Argentina
  25. Hernán Lombardi: "Es muy importante que RT continúe viéndose en Argentina"
  26. Pinedo, Lombardi, el canal ruso y las Islas Malvinas - Clarín
  27. http://www.todotvnews.com/news/RT-en-Espaol-se-suma-a-Izzi-Telecom.html
  28. http://www.newslinereport.com/convergencia/nota/olympusat-aade-nuevos-canales-en-espaol-a-vemox
  29. http://www.vemox.com/disfruta-vemox/
  30. http://www.olympusat.com/es/canales/rt-en-espanol/
  31. Wiki TV: Julian Assange, fichaje estelar de RT
  32. «What Is Russia Today?». Columbia Journalism Review (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  33. «RT en español, la fábrica de noticias de Putin para que odies a Occidente. Noticias de Mundo». El Confidencial. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  34. Alandete, David (25 de septiembre de 2017). «La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana». EL PAÍS. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  35. «Sobre los 'bots' de 'El País', el referéndum de Cataluña y la "máquina de injerencias rusa"». RT en Español. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  36. «La amenaza rusa en México». El Financiero. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  37. «La amenaza rusa en México (segunda llamada)». El Financiero. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  38. Español, RT en (4:11 PM - 3 Nov 2017). «Paranoia preventiva: algunos medios mexicanos ya nos acusan de interferencia en las presidenciales… del 2018…… @inafinogenovapic.twitter.com/3qKgyUvQsq». @ActualidadRT. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  39. [1] Sagarra Ángel, Josep María de; Soler Herreros, Chimo "El español en la Federación de Rusia: factor determinante en las relaciones con los países hispanohablantes". En: Iberoamérica, trimestral desde Moscú, n. 2 (2014)

Enlaces externos[editar]