AXN (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AXN
AXN logo (2015).svg
Eslogan Si te atrapa, es AXN
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Series y películas
Propietario Sony Pictures Entertainment
Operado por Sony Pictures Entertainment Latin America
(operación del canal en Latinoamérica)
Ole Distribution
(distribución en Latinoamérica)
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Español
Portugués
(solamente disponible en la señal para Brasil)
Inglés
(disponible como audio secundario)
Fundación 1997
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1999
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Estados Unidos Coral Gables
Con oficinas en:
Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Brasil São Paulo
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de Chile Santiago de Chile
Bandera de Argentina Buenos Aires
Reemplazo de TeleUno
Canales hermanos Sony Channel
Sony Movies
Sitio web la.axn.com

AXN (abreviación de Action eXtreme Network) es un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense, propiedad de Sony Pictures Entertainment y distribuido actualmente para la región por Ole Distribution, una empresa formada entre Ole Communications y Warner Bros. Discovery.[1]

Historia[editar]

Fue lanzado el 1 de agosto de 1999 en reemplazo de TeleUno.[2]​ Su programación se compone de series y películas de acción, policiales, ciencia ficción y misterio.[3]

El canal se lanzó originalmente en Asia con el nombre de Action Extreme Channel, pero para acortar el nombre se utilizó la letra inicial de cada palabra, exceptuando la palabra Extreme, de la que se utilizó la X, y así se formó AXN.

Las sedes latinoamericanas se encuentran en Ciudad de México, México, en Santiago, Chile, en Bogotá, Colombia y en São Paulo, Brasil.

Estructura de señales[editar]

La estructura del canal está compuesta actualmente de siete señales, entre ellas una señal en alta definición.

  • Señal México: Señal emitida exclusivamente para este país, con programación variable, incluyendo algunas que ya no se transmiten en el resto de las señales. Su horario de referencia corresponde al de Ciudad de México (UTC-6/-5 DST).
  • Señal Centroamérica: Señal emitida exclusivamente para Centroamérica, Panamá y el Caribe. Sus horarios de referencia corresponden al de Panamá (UTC-5) y Guatemala (UTC-6).
  • Señal Andina: Señal emitida exclusivamente para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Su horarios de referencia corresponden al de Bogotá y Lima (UTC-5).
  • Señal Chile: Señal emitida exclusivamente para Chile y Venezuela. Su horario de referencia corresponde al de Santiago (UTC-4/-3 DST).
  • Señal Sur: Señal emitida exclusivamente para Argentina, Paraguay y Uruguay. Su horario de referencia corresponde al de Buenos Aires (UTC-3).
  • Señal Brasil: Señal emitida exclusivamente para este país, con programación diferente, incluyendo algunas que son producidas especialmente para esa zona y emitida en idioma portugués. Su horario de referencia corresponde al de Brasilia (UTC-3).
  • Señal HD: Señal en alta definición que emite para Sudamérica. Sus horarios de referencia corresponden a los de Buenos Aires (UTC-3), Santiago (UTC-4/-3 DST) y Caracas (UTC-4).

Notas

  • La mayoría de las señales regionalizadas son emitidas en alta definición en simultáneo con la señal en resolución estándar para la mayoría de los operadores de cable.
  • La señal HD está dirigida a operadores de televisión satelital, pero no emite en simultáneo con la señal estándar.

Programación[editar]

Programación actual[editar]

Programación anterior[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WarnerMedia y Ole Communications lanzan Ole Distribution». Todo TV News. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. «TeleUno se llamará AXN a partir del próximo mes de agosto». produ.com. 17 de mayo de 1999. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  3. «AXN aumenta 60% su audiencia interanual». Todotvnews. 11 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]