RPP TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RPP TV
RPP logo.png
Eslogan La voz del Perú
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Noticias, miscelánea
Propietario Grupo RPP
Operado por Grupo RPP
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Fundación 2010
Fundador Hugo Delgado Nachtigall
Inicio de transmisiones 31 de enero de 2011
Personas clave Manuel Delgado Parker
Raúl Vargas
Armando Canchanya
Guido Lombardi
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión PerúFlag of Peru.svg Perú
Ubicación Bandera de Perú Avenida Luis Bedoya Reyes 3866, San Isidro, Lima
Sitio web rpp.pe
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Perú TDTLima:
Canal 3.2 (HD, pancarta de prueba)
Satélite
Bandera de Perú Movistar TVCanal 110 (SD)
Cable
Bandera de Perú Movistar TVCanal 10 (SD)
Canal 710 (HD)
Bandera de Perú Star GlobalcomCanal 10

RPP TV (abreviación de Radio Programas del Perú Televisión) es un canal de televisión abierta peruano de noticias, lanzado al aire el 31 de enero de 2011. Es propiedad del Grupo RPP.

Historia[editar]

Desde 1994, RPP TV empezó a ser emitido como un bloque de programación del desaparecido canal Cable Mágico Noticias (canal 6) que trasmitía, desde las 5:00 a. m. hasta las 10:00 a. m., diferentes noticiarios como «La Rotativa del aire», «Ampliación de noticias» y «Enfoque de los sábados y de los domingos». El contenido del bloque consistía en la grabación de los propios locutores de la estación RPP en vivo, desde sus oficinas centrales. A pesar del relanzamiento de CMN por Antena Informativa el 8 de febrero de 2001, el bloque continuó con su emisión en tal canal, e incluso fue trasladado a Plus TV en noviembre de 2004 cuando el canal cerró. RPP TV como bloque de programación se mantuvo en la grilla del canal hasta principios de 2011.

En septiembre de 2010, el Grupo RPP, dueña de la marca RPP TV, anuncia sus intenciones de lanzar un canal exclusivo de noticias las 24 horas por Movistar TV. Por lo tanto, el bloque en Plus TV es descontinuado el 25 de enero de 2011, y en el dial 10 de Movistar TV, es lanzada una señal con un indicador de cuenta regresiva para el comienzo de transmisiones oficiales del canal. Finalmente, el canal es lanzado el 31 de enero del mismo año a las 5:00am. Desde julio, el canal cambia de relación de aspecto de pantalla 4:3 a 16:9.[1]

Al inicio, gran parte de su programación consistía en grabaciones en vivo desde los estudios de la estación de radio. Sin embargo, a partir de 2012, el canal empezó a producir programas para su emisión por televisión, donde destacaron conductores como José María Salcedo y Juliana Oxenford. Para ese entonces solo Ampliación de Noticias, Enfoque de los sábados y Diálogo de Fe» se transmitían en simultáneo para la estación de radio y en el canal.[2]

Ese mismo año nace «Central de informaciones», uno de los programas emblema del canal. En su etapa inicial, este programa transmitía en vivo desde un estudio ubicado en la redacción de RPP Noticias en Lima durante 9 horas continuas la información que se generaba durante el día, con enlaces en vivo, reportajes y entrevistas a analistas y especialistas para tratar la coyuntura nacional e internacional.[3][4]

En 2014, RPP TV renueva su paquete de gráficas al aire y empieza a emitir su programación en alta definición de forma nativa, además de contratar a nuevos periodistas como rostros del canal y estrenar nuevos programas.

A partir de 2016, y de manera progresiva, «Central de informaciones» deja la redacción para transmitir desde los nuevos estudios del canal. Además reduce la cantidad de presentadores a solamente 3 periodistas: Katherine Donayre, Alejandra Puente y Tatiana Alemán. A pesar de estos cambios que incluían la renovación de la imagen del programa, el formato de emisión continua se mantuvo hasta 2019.

Desde el 17 de febrero de 2017, está disponible por el canal 3.2 de la TDT en Lima en señal de prueba, y el 16 de marzo de ese mismo año, se lanzó la señal en alta definición por Movistar TV.

El lunes 5 de marzo de 2018, RPP TV cambia su paquete gráfico. Se estrenan nuevos programas como como ¿Quién Tiene la Razón, Nada está dicho, Todo empieza aquí y el espacio de reportajes especiales La otra ruta, además de la independización de sus espacios de deportes y miscelánea con RPP Deportes y En Primera Fila; y la contratación de nuevos periodistas como Aldo Mariátegui, Josefina Townsend y Jaime Chincha para la conducción de algunos de estos programas.

El lunes 17 de junio de 2019, RPP TV cambia de forma sorpresiva y drástica su programación, pasando a transmitir programas en vivo solamente de 6 a 10 a.m. y de 6 a 10 p.m. de lunes a viernes y de 8 a 10 a.m. los sábados y domingos; emitiendo muchas horas de programación grabada y programación importada de la cadena internacional Deutsche Welle. Esta decisión se tomó como parte de un plan de reestructuración tanto del canal como del Grupo RPP debido a una baja considerable en la audiencia de las señales que conforman el grupo. Este plan también incluyó el despido de Jorge Heili como Gerente de Medios Informativos de RPP y de varios trabajadores del conglomerado. [5][6]​. Esta situación empieza a mejorar en octubre, cuando de forma progresiva aumenta sus horas de emisión en vivo y pasa a transmitir en simultáneo con la radio (además de «Ampliación de Noticias») las ediciones mañana y tarde de «La Rotativa del Aire» y el programa «Encendidos».

Desde el 16 de marzo hasta el 28 de junio de 2020, RPP TV transmitió en simultáneo programación de la cadena radial RPP de 6 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes, de 6 a.m. a 1 p.m. los sábados y de 6 a.m. a 12 p.m. los domingos debido a la pandemia de Covid-19 y al Estado de Emergencia sanitaria decretado por el gobierno peruano. Además, se creó el programa «Todo sobre el Coronavirus», presentado por el doctor Elmer Huerta, donde se ofrece información y orientación sobre la enfermedad.

El lunes 29 de junio de 2020, RPP Televisión retoma la producción y emisión de sus programas propios: «Central de informaciones», «Economía para todos», «Las claves del día» y «Nada está dicho», además de hacer cambios a su programación de fin de semana que incluyen mayor tiempo de emisión en simultáneo con la cadena de radio. Desde el 13 de julio el programa «Ampliación de Noticias» deja de emitirse en RPP TV tras el ingreso de Mónica Delta al programa (debido a que es uno de los rostros principales de Latina Televisión) y es reemplazado por «Central de Informaciones - Matinal», y el 5 de octubre se vuelve a transmitir «Las 5 de las 7» tras más de dos años.

Logotipos del canal[editar]

Eslóganes[editar]

  • 2011-2012: Te informa primero
  • 2012-2013: La noticia, 24 horas al día
  • 2013-2014: Señal de Futuro
  • 2014-2017: 24 horas de información
  • 2018-2019: El medio en el que puedes confiar
  • 2019-2019: Confianza por todos los medios
  • 2020-actualidad: La voz del Perú

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]