Antonio Miró Quesada de la Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Miró Quesada de la Guerra
Antonio Miro Quesada de la Guerra.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente de la Cámara de Diputados del Perú
1906-1906
Predecesor Cesáreo Chacaltana
Sucesor Juan Pardo y Barreda

1910-1910
Predecesor José Matías Manzanilla Barrientos
Sucesor Roberto E. Leguía

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Senado del Perú
1918-1918
Predecesor José Carlos Bernales
Sucesor Mariano Cornejo

Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1875 (60 años)
PerúFlag of Peru.svg Perú, Callao
Fallecimiento 15 de mayo de 1935
PerúFlag of Peru.svg Perú, Plaza San Martín, Lima.
Residencia Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Civil
Familia
Familia nobiliaria Familia Miró Quesada Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge María Laos Argüelles
Hijos
Educación
Educado en UNMSM coatofarms seal.svg Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación periodista, abogado

Antonio Tomás Miró Quesada de la Guerra (Callao, 7 de abril de 1875 - Lima, 15 de mayo de 1935) fue un periodista, abogado, diplomático y político peruano. Director del diario El Comercio.

Biografía[editar]

Fue hijo de José Antonio Miró Quesada y de Matilde de la Guerra Gorostide. Su padre fue el propietario del diario El Comercio. Los estudios escolares los realizó gran parte en Inglaterra, debido a que sus padres se encontraban fuera del Perú por razones políticas; de regreso en Lima, los continuó bajo la dirección del profesor Agustín Whilar.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde obtuvo los siguientes títulos: bachiller en Letras (1896), doctor en Letras (1896), bachiller en jurisprudencia (1897), abogado (1898) y doctor en Ciencias políticas y administrativas (1901).

Se casó con María Laos Argüelles, con quien tuvo once hijos: José Antonio, Manuel, Carlos, Joaquín, Raúl, Enrique, Hernán, María, Delfina, Amalia y Alfredo Miró Quesada Laos..

Desde joven se dedicó al periodismo y se le encargó la dirección del diario El Comercio. Fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo a su cargo la cátedra de Sociología y la de Derecho Administrativo.

Actividad política[editar]

Se inició en la actividad pública como regidor de la Municipalidad de Lima.

En 1901 postuló a la Cámara de Diputados, como parte del Partido Civil y resultó elegido. También fue reelegido en 1907. Como diputado formó parte de la Comisión Diplomática, la Comisión Principal de Hacienda y la Comisión de Constitución (como presidente).

Fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados, alcanzando un total de 69 votos de los 98 representantes.

En 1910 fue nuevamente elegido Presidente de la Cámara de Diputados, con 69 votos de un total de 78 representantes. Estuvo en el cargo hasta 1911, cuando inició el primer gobierno de Augusto Leguía.

En 1913 Miró Quesada fue elegido Senador por el Callao, como tal integró las Comisiones de Gobierno, Constitución, Justicia y Legislación, todas las cuales llegó a presidir en el transcurso del periodo legislativo, así como la Comisión Diplomática.

En 1918 fue elegido Presidente del Senado Nacional.

Fue vuelto a elegir senador en las elecciones de 1919: sin embargo, la madrugada del 4 de julio, el congreso en funciones (del que Miró Quesada era presidente) fue disuelto, y el electo no llegó a instalarse debido al golpe de estado de Augusto Leguía. En setiembre del mismo año, Antonio Miró Quesada se fue a vivir con su familia a los Estados Unidos debido a las acciones del régimen en contra de los diarios El Comercio y La prensa. Permaneció entre Estados Unidos y Europa hasta 1925. A su regreso, se abstuvo de participar en la actividad política.

Fue Ministro Plenipotenciario del Perú en Bélgica de 1933 a 1934

Asesinato[editar]

El 15 de mayo de 1935 el director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra, y su esposa, María Laos Argüelles de Miró Quesada, fueron asesinados, en la Plaza San Martín, por Carlos Steer Lafont, dirigente de la Federación Aprista Juvenil de 19 años de edad. Miró Quesada salió del local de El Comercio y se dirigió al Gran Hotel Bolívar, donde estaban alojados, a recoger a su esposa. Ambos iban a pie a almorzar al Club Nacional, cuando, a las 1:45 p.m., estando ellos frente al Teatro Colón, Antonio recibió tres disparos, uno en mitad de la espalda, los otros en la nuca y en la base del cráneo. Su esposa intentó defenderlo y enfrentó con su cartera a Steer, quien le disparó. La pareja murió instantáneamente

El asesino trató de escapar por las calles cercanas a la Plaza; efectivos policiales lo rodearon y éste se disparó 3 veces en un intento de suicidio. No obstante, Steer Lafont sobrevivió y fue llevado al Hospital Arzobispo Loayza, en dónde se le tomó declaraciones y se le inició un juicio por el asesinato de los Miró Quesada. Steer Lafont manifestó que había decidido matar al señor Miró Quesada porque con los editoriales de su periódico incitaba a matarse entre peruanos y que mató a la esposa creyendo que esta sacaría un arma de su cartera. Fue condenado a 25 años de prisión.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Carlos Bernales
Pdte. Cámara de Senadores
Presidente del Senado del Perú
1918
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Mariano Cornejo
Pdte. Cámara de Senadores
Predecesor:
José Matías Manzanilla Barrientos
Pdte. Cámara de Diputados
Presidente de la Cámara de Diputados del Perú
1910
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Roberto E. Leguía
Pdte. Cámara de Diputados
Predecesor:
Cesáreo Chacaltana
Pdte. Cámara de Diputados
Presidente de la Cámara de Diputados del Perú
1906
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Juan Pardo y Barreda
Pdte. Cámara de Diputados