Diario Correo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Correo
CORREO PERÚ.png
Tipo Diario
Formato Tabloide
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Sede Jr. Jorge Salazar Aráoz nro. 171, urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima
Fundación 1962
Fundador(a) Luis Banchero Rossi
Postura política derecha
Ideología política Centroderecha a derecha, liberalismo económico, conservadurismo social y anticomunismo
Idioma Español
Precio S/1.50
Circulación Bandera de Perú Nacional
Propietario(a) Grupo El Comercio
ISSN 1609-9729
Sitio web diariocorreo.pe

Correo es un periódico de circulación nacional en el Perú, dirigido por Iván Slocovich Pardo,[1]​ perteneciente al Grupo El Comercio.

Historia[editar]

Fue fundado en Tacna, en 1962, por el empresario pesquero Luis Banchero Rossi, dando comienzo así a la Empresa Periodística Nacional SA, Epensa (reemplazó allí al diario Sur).[2]

En 1974, cuando la prensa peruana fue expropiada por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, este diario pasó a ser dirigido por Hugo Neira.

Correo circuló en Lima solo hasta inicios de la década de los ochenta, pero continuó editándose en ediciones locales en algunas ciudades del interior del Perú. Tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, en 2000, vuelve a circular en Lima a mando de Juan Carlos Tafur y al poco tiempo incrementa sustancialmente el número de sus ediciones locales en provincias.

Según sondeos de CPI, Correo se ubica en segundo lugar en número de lectores a nivel nacional.

El editor general es Francisco Cohello, el jefe del pool de política es Juan Hidalgo. El personal de periodistas principales está integrado por Glademir Anaya, Janet Leiva, Sofía López, Clorinda Flores, Karina Valencia, Damián Retamozo, entre otros.

El periódico es de formato tabloide con veinticuatro páginas y secciones de política, locales, economía, espectáculos, deportes y opinión.

En 2012, contaba con ediciones impresas en Arequipa, Ayacucho, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Tacna, cada una con su propio director.

El director de las ediciones de Correo Norte (Chimbote, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes), Iván Slocovich, reemplazó, el 30 de enero de 2013, al frente del periódico, a Aldo Mariátegui, que se desempeñó en el cargo por más de siete años.[1]​ Su propietario actual es el Grupo El Comercio, cuyos dueños son la familia Miró Quesada.

Controversias[editar]

El 25 de abril de 2015, Correo publicó en su sitio web un artículo titulado «La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros», en el cual incrimina a un agricultor detenido de utilizar armas punzocortantes en las protestas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa.[3][4][5]​ Sin embargo, el mismo 23 de abril es subido un video a YouTube,[6]​ mostrando como los policías obligan al detenido a sostener el arma.[7]​ Este hecho generó controversia sobre la veracidad de la información, siendo acusados de armar montajes.[8][9][10]Correo censuró la publicación y se defendió culpando al editor general de la edición de Arequipa, abrió un proceso de investigación interna, asimismo, señaló de «error» la descripción de la imagen y aseguró desconocer de la práctica policial, esto sin verificar o conocer el contexto.[11]

Referencias[editar]

  1. a b Aldo Mariátegui deja la dirección de Diario Correo Archivado el 2 de febrero de 2013 en Wayback Machine., diario Correo, 30.01.2013; acceso 31.01.2013
  2. Apartado Nuestra historia en la página del Grupo EPENSA; acceso 03.07.2012
  3. «La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros». Correo. Archivado desde el original el 27 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  4. Nota archivada en archive.is
  5. Captura de pantalla del sitio web del diario Correo mostrando la nota
  6. Paro en Islay día 31 (abuso policial nacional del Perú) Complicidad entre Policías y Prensa nacional
  7. «REPORTAJE. La corta historia de la foto montada y la larga historia de odio que surgió en Cocachacra por Tía María». Elbuho.pe. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  8. «Tía María: Denuncian con video que Policía ‘sembró’ arma a manifestante». Peru21. Archivado desde el original el 28 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  9. Nelson Manrique Gálvez. «Detrás de cámara de Tía María». La República. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  10. Ivan Vicente. «¡VERGÜENZA! POLICÍA ‘SIEMBRA’ PRUEBA A POBLADOR DETENIDO EN PROTESTA CONTRA TÍA MARÍA». Diario 16. Archivado desde el original el 27 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  11. «Correo Arequipa aclara el uso de una fotografía armada por agentes de la PNP». Correo. Archivado desde el original el 28 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]