Lambayeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lambayeque
San Pedro de Lambayeque
Ciudad
Lambayeque museo tumbas reales de sipan.jpg
Iglesia de San Pedro - Vista frontal.jpg Cathedral of Lambayeque.jpg
Museo Arqueológico Bruning.jpg UNPRG (1).jpg
Lambayeque Plaza.jpg

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Museo Tumbas Reales, vista frontal de la Iglesia de San Pedro, Plaza de Armas, Museo Brüning, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Centro Histórico.

..Lambayeque Flag(PERU).png
Bandera
Escudo de la Provincia de Lambayeque.png
Escudo

Otros nombres: Ciudad evocadora, Ciudad generosa y benemérita[2]​.
Lema: Pro patria pugno
(en latín: "Yo lucho por mi patria")
"Por mi valor y decisión soy azote de tiranos y honra de la nación"
"Fui la primera en proclamar y jurar exitosamente la libertad del Perú"
Lambayeque ubicada en Departamento de Lambayeque
Lambayeque
Lambayeque
Localización de Lambayeque en Lambayeque
Coordenadas 6°42′S 79°54′O / -6.7, -79.9
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lambayeque Lambayeque
 • Provincia Lambayeque Lambayeque
 • Distrito Lambayeque Lambayeque
Dirigentes  
 • Alcalde José Antonio Eneque Soraluz[1]
(Desde mayo del 2022)
Eventos históricos  
 • Fundación 1553
 • Nombre San Pedro de Lambayeque
Superficie  
 • Total 4.82 km²
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Clima Árido subtropical BWh
Población (2017)  
 • Total 60 870 hab.
 • Densidad 12 628,6 hab/km²
Gentilicio lambayecano, -na
Huso horario UTC−5
Prefijo telefónico 974
Patrono(a) San Pedro
Sitio web oficial
Centro de Lambayeque, sector de la ciudad con más movimiento comercial, atravesado en su mayoría por la Panamericana Norte, que la conecta con Chiclayo.
Calle de la Avenida Huamachuco

Lambayeque es una ciudad de la costa norte del Perú y capital del distrito y provincia homónimas en el departamento de Lambayeque. Es un importante centro comercial, cultural y educativo ya que alberga algunos de los museos más importantes del país como el Museo Tumbas Reales y el Museo Brüning además de ser hogar de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Fue fundada en 1553 bajo el nombre de San Pedro de Lambayeque.[3][4][5][6][7]

Toponimia[editar]

El nombre proviene del muchik Llampayec, dios mítico de la leyenda de Naylamp, que castellanizado es Lambayeque.[8]

Historia[editar]

Lambayeque fue fundada en 1553, refiere Ricardo Miranda, probablemente para halagar al cacique Efquempisa, radicado en el lugar, quien fue cordial con los españoles. Desde mediados del siglo XVI su nombre figura en los archivos de época, pero es recién en 1720, donde empieza el esplendor y apogeo de la ciudad, cuando fueron a establecerse allí las nobles familias que dejaron Zaña, después de que esta fuera arrasada por una inundación.

En este lugar se originó el primer pronunciamiento de la independencia del Perú el 27 de diciembre de 1820 por ello, en la actualidad, es llamada «Cuna de la libertad del Perú». El 15 de junio de 1822 recibió el título de «Ciudad Generosa y Benemérita», denominación recibida por los auxilios prestados al Ejército Libertador y por el ejemplo que representaba para los demás pueblos del Perú. La zona monumental de Lambayeque fue declarado patrimonio histórico del Perú el 12 de enero de 1989 mediante el R.J.1/009-89-INC/J.[9]

Demografía[editar]

Según el Directorio Nacional de Centros Poblados[10]​, la ciudad cuenta con una población de 60 870 habitantes para el 2017. La población distrital asciende a 71 425[11]​, y se estima que sea de 79 845 habitantes para el 2020[12]​.

Organización político-administrativa[editar]

Lambayeque al ser capital de la provincia se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Administración municipal[editar]

El Alcalde de Lambayeque es el jefe de gobierno y de la administración distrital, representando legal, judicial y extrajudicialmente al Distrito. El cargo es elegido democráticamente por un periodo de cuatro años. Actualmente se encuentra gobernada por Alexander Rodríguez Alvarado por el periodo 2019-2022.

División administrativa[editar]

Lambayeque solo abarca un distrito, el cual es el distrito del mismo nombre. La ciudad limita al norte con el distrito de Mórrope, al noreste con el distrito de Mochumí, al sur con la ciudad de Chiclayo al suroeste con el distrito de San José y el distrito de Pimentel.

Proyección metropolitana[editar]

Lambayeque es la segunda ciudad más grande del Departamento de Lambayeque y una de las más importantes de la Macrorregión Norte. Es uno de los doce distritos que conforman el Área Metropolitana de Chiclayo.

Turismo[editar]

Lambayeque es bien conocida por ser una ciudad turística, esto gracias a los dos museos que alberga como el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo Arqueológico Nacional Brüning, ambos siendo destinos turísticos nacionales, por mostrar la historia de la cultura lambayeque y la cultura Mochica. También cuenta con otros lugares muy visitados, como la Iglesia San Pedro, Patrimonio Cultural de la Nación que se impone por sus dos torres.

La ciudad es conocida también por su arquitectura pues está lleno de edificios como la Casa Montjoy o la Casa Descalzi. También tiene un gran aporte a la historia republicana ya que en el pleno centro histórico, frente a la Plaza de Armas de Lambayeque, se encuentra la Casa de Leguía, quién fue presidente del Perú durante once años. Todos los edificios coloniales y republicanos de Lambayeque le ha ganado el título de «Ciudad Evocadora».

Urbanismo[editar]

La ciudad cuenta con parques como la Plaza de Armas, el parque Pascual Saco Oliveros o el Parque Infantil, así como extensas avenidas como la avenida Huamachuco y la avenida Ramón Castilla (Panamericana Norte). Tiene estadio municipal, el Estadio César Flores Marigorda y coliseo cerrado, el Coliseo Eduardo Laca Barreto.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Bandera de Perú Chiclayo, Perú.

Bandera de Perú Ferreñafe, Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]