Premios Luces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premios Luces
Evento actual Premios Luces 2023
Nombre original Premios Luces de El Comercio (en español)
Premio a Lo mejor del talento peruano
Otorgado por El Comercio
Ubicación Perú Perú
Historia
Primera entrega 2005
Cronología
Los Mejores Premios Luces
Sitio web oficial

Los Premios Luces (originalmente, Los Mejores) son unos galardones concedidos por el periódico peruano El Comercio, que se otorgan a personas y producciones audiovisuales que destacan en el campo de la cultura del arte y entretenimiento.[1][2]​ Se realiza mediante votación popular online.[3]

Historia[editar]

En 2005, Luces propuso a Alberto Servat, entonces editor de la sección, publicar una votación en la web del diario para elegir a las personalidades más destacadas del arte, el cine, la literatura; etc. Así nació la encuesta "Los Mejores". Ante el respaldo de la votación, se le añadió una estatuilla, el tacho de luz que ya es símbolo de lo que pasó a llamarse definitivamente Premios Luces.[2]

Son premios importantes de la Industria de las Artes Peruanas, que premian a actores, presentadores, programas de televisión, películas, obras teatrales, libros, exposiciones, canciones, conciertos, gastronomía y por segundo año consecutivo mantiene el premio a Podcast/ programa digital.

Debido a la pandemia de COVID-19 el anuncio de los ganadores de la 16.ª entrega fue aplazado hasta el 28 de febrero de 2021,[4]​ que volvió a aplazarse, hasta el 17 de abril del 2021.[5]

Proceso de nominación[editar]

Cada año en diciembre, un comité compuesto por los redactores y editora de la sección Luces sostiene reuniones de nominación. Se propone y se debate, trabajo que se ve reflejado en una lista. Excepcionalmente, Luces consulta a expertos, colaboradores y redactores de otras áreas del diario, para tener mayor credibilidad en la premiación.

En las últimas ediciones, los premios han sido cuestionados y criticados entre ellos por Rodrigo González y Magaly Medina ya que en su lista de nominados la mayoría son del canal América TV, acusando al diario El Comercio de favorecer a dicho canal, ya que pertenecen al mismo consorcio (Grupo El Comercio).

Período destacado[editar]

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año previo. Como hay algunos lanzamientos que ocurren mientras el comité delibera, tales nombres son considerados para la edición siguiente del galardón.

Categorías[editar]

Existen siete campos de las artes y entretenimiento, dentro de las cuales se premian diferentes categorías:[1]

  • Televisión
  1. Mejor programa periodístico
  2. Mejor producción local
  3. Mejor actor
  4. Mejor actriz
  5. Mejor programa deportivo
  6. Mejor conducción
  7. Mejor ficción
  8. Mejor programa educativo/cultural
  9. Mejor podcast de cultura
  • Cine
  1. Mejor película
  2. Mejor actor
  3. Mejor actriz
  • Artes Escénicas
  1. Mejor dramaturgia peruana
  2. Mejor actor
  3. Mejor actriz
  4. Mejor obra/dirección
  • Gastronomía
  1. Mejor reinvención en pandemia
  2. Mejor servicio de delivery
  3. Mejor propuesta Dark Kitchen
  • Música
  1. Disco del año
  2. Concierto del año
  3. Hit del Año
  4. Concierto streaming
  • Artes visuales
  1. Mejor exposición
  2. Mejor gran exposición
  3. Mejor exposición de fotografía o video
  4. Mejor exposición online
  • Letras
  1. Mejor novela
  2. Mejor libro de cuentos
  3. Mejor libro de no ficción
  4. Mejor libro ilustrado o cómic
  5. Mejor edición especial
  6. Mejor libro de poesía
  • Podcast/programa digital
  1. Mejor programa digital cultural
  1. Mejor programa digital de entretenimiento
  2. Mejor contenido digital gastronómico
  3. Mejor programa digital de deportes
  4. Mejor creador de contenidos

Ganadores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Premios Luces 2020: la lista completa de ganadores». El Comercio. 17 de abril de 2021. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  2. a b «Premios Luces 2022: este domingo se anuncian los nominados». El Comercio Perú. 28 de enero de 2023. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  3. «Premios Luces: tienes hasta este miércoles para votar | TVMAS». El Comercio Perú. 2 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  4. «Premios Luces 2020: votaciones se extienden hasta el 28 de febrero». El Comercio. 7 de marzo de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  5. «Premios Luces 2020: este viernes se revela la lista completa de ganadores». El Comercio. 14 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021.