Consorcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Consorcio es un término que admite varias definiciones. Por un lado, un consorcio es una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su poder monopolista.

También se denomina consorcio al acuerdo por el cual los accionistas de empresas independientes acceden a entregar el control de sus acciones a cambio de certificados de consorcio que les dan derecho de participar en las ganancias comunes de dicho consorcio. Los participantes en el consorcio se denominan concordados. Un ejemplos de consorcios son el W3C, Airbus (al momento de crearse en 1970) y en cierta forma el European Southern Observatory (ESO).

Por otra parte, en Derecho administrativo un consorcio es una organización de derecho público entre una o más entidades públicas -Administración- y uno o más sujetos u organizaciones de Derecho Privado

Un consorcio también se define como la asociación de los individuos y/o personas jurídicas en un grupo, patrocinado por una empresa administradora, con el fin de proporcionar a sus miembros la adquisición de bienes a través de la autofinanciación. Para las personas el objetivo es conseguir un bien administradas por una institución que se encarga de los sorteos con la posibilidad de destinar libremente esos ahorros, para cualquier objetivo, según los distintos proyectos de las personas.

Historia[editar]

Los Consorcios surgieron como modalidad de perfecta de asociación económicas en Brasil en la década del sesenta del siglo pasado y se han modernizado y transformado con el paso del tiempo. Un aporte fundamental en este sentido ha sido la fundación ABAC (Asoaciación Brasilera de Administradoras de Consorcios). Aunque estudiosos del tema como Mazzuchini (2005, p.13) encuentra antecedentes en Brasil en 1900 con el llamado «Clube de Mercadorias», regularizado más tarde en 1917 y mejoras en 1950 con inmigrantes japoneses.[1]

Consorcios de evaluación[editar]

Existen puntos importantes de la evaluación en diferentes contratos existentes:

  • Los administradores están obligados por el Banco Central para iniciar el grupo cuando se supera el 70% de las personas;
  • Los gerentes deben soportar las pérdidas si hay contemplaciones cuando se supo que no había suficiente dinero en el banco para estos grupos;
  • El consorcio tiene derecho a cambiar el valor de la propiedad que desea en cualquier momento antes de su contemplación.

Consorcio de propietarios[editar]

En Argentina, un consorcio de propietarios es la reunión o agrupación de los Copropietarios, es decir aquellas personas que son titulares de dominio de un inmueble sometido al régimen de la propiedad horizontal. Es decir que el consorcio es una persona de existencia ideal, una persona jurídica distinta de los integrantes que lo conforman. Representados por un administrador matriculado.

Ejemplos[editar]

Educativo[editar]

El Consorcio Universitario de Pori en su gloria nocturna de principios de octubre en Pori, Finlandia.

La Alianza Académica de las Diez Grandes en el Medio Oeste y el Medio Atlántico de EE.UU., el consorcio Claremont Colleges en el Sur de California, el Five College Consortium en Massachusetts, y el Consórcio Nacional Honda se encuentran entre los consorcios de educación superior más antiguos y exitosos del Mundo. La Big Ten Academic Alliance, antes conocida como Comité de Cooperación Institucional, incluye a los miembros de la conferencia atlética Big Ten. Los participantes en Five Colleges, Inc. son: Amherst College, Hampshire College, Mount Holyoke College, Smith College y la Universidad de Massachusetts Amherst. Otro ejemplo de consorcio exitoso es el de los Cinco Colegios de Ohio de Ohio: Oberlin College, Ohio Wesleyan University, Kenyon College, College of Wooster y Denison University. El mencionado Consorcio Claremont (conocido como Claremont Colleges) está formado por el Pomona College, la Claremont Graduate University, el Scripps College, el Claremont McKenna College, el Harvey Mudd College, el Pitzer College y el Keck Graduate Institute. Estos consorcios han puesto en común los recursos de sus colegios miembros y de las universidades para compartir activos humanos y materiales, así como para vincular los recursos académicos y administrativos.

Un ejemplo de consorcio sin ánimo de lucro es la Appalachian College Association (ACA), situada en Richmond, Kentucky. La asociación está formada por 35 colegios de artes liberales y universidades privadas repartidas por las montañas centrales de los Apalaches en Kentucky, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental. En conjunto, estas instituciones de educación superior atienden a unos 42.500 estudiantes. Seis universidades de investigación de la región (Universidad de Kentucky, Universidad de Carolina del Norte, Universidad de Tennessee, Universidad de Virginia Occidental, Universidad de Virginia y Virginia Tech) están afiliadas a la ACA. Estas instituciones ayudan a la ACA en la revisión de las solicitudes de subvenciones y becas, la realización de talleres y la prestación de asistencia técnica. La ACA trabaja para servir a la educación superior en las regiones rurales de estos cinco estados.

Comercial[editar]

Un ejemplo de consorcio comercial es un grupo de bancos que colaboran para conceder un préstamo, también conocido como sindicato. Este tipo de préstamo se conoce más comúnmente como préstamo sindicado. En Inglaterra es común que un consorcio compre clubes de fútbol con problemas financieros para mantenerlos fuera de la liquidación.

Alyeska Pipeline Service Company, la empresa que construyó el Sistema de oleoductos Trans-Alaska en la década de 1970, fue inicialmente un consorcio de BP, ARCO, ConocoPhillips, Exxon, Mobil, Unocal y Koch Alaska Pipeline Company.

Aeroespacial[editar]

Ejemplo de Airbus[editar]

Airbus Industries se formó en 1970 como un consorcio de fabricantes aeroespaciales. La retención de los activos de producción e ingeniería por parte de las empresas asociadas convirtió de hecho a Airbus Industries en una empresa de ventas y mercadeo.[2]​ Este acuerdo dio lugar a ineficiencias debido a los conflictos de intereses inherentes a las cuatro empresas asociadas, que eran tanto accionistas como subcontratistas del consorcio. Las empresas colaboraban en el desarrollo de la gama Airbus, pero guardaban los detalles financieros de sus propias actividades de producción y trataban de maximizar los precios de transferencia de sus subconjuntos.[3]

En 2001, EADS (creada por la fusión de las empresas asociadas francesas, alemanas y españolas de Airbus) y BAE Systems (la empresa asociada británica) transfirieron sus activos de producción de Airbus a una nueva empresa, Airbus SAS. A cambio, obtuvieron el 80% y el 20% de las acciones, respectivamente. BAE vendería posteriormente su parte a EADS.

Panavia Tornado[editar]

El Tornado fue desarrollado y construido por Panavia Aircraft GmbH, un consorcio trinacional formado por British Aerospace (antes British Aircraft Corporation), MBB de Alemania Occidental y Aeritalia de Italia.

El avión voló por primera vez el 14 de agosto de 1974 y entró en servicio en 1979-1980. Debido a su diseño polivalente, pudo sustituir a varias flotas de aviones diferentes en las fuerzas aéreas que lo adoptaron. La Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) se convirtió en el único operador de exportación del Tornado, además de las tres naciones asociadas originales. Incluyendo todas las variantes, se construyeron 992 aviones. ¿Por qué tanto sobre el avión y tan poco sobre el consorcio, que es el tema de este artículo de WP?

Cooperación[editar]

Coopetición es una palabra acuñada a partir de cooperación y competencia. Se utiliza cuando las empresas, por lo demás competidoras, colaboran en un consorcio para cooperar en áreas no estratégicas para sus negocios principales. Prefieren reducir sus costes en estas áreas no estratégicas y competir en otras en las que pueden diferenciarse mejor.

Por ejemplo, la GENIVI Alliance, ahora llamada COVESA, es un consorcio sin ánimo de lucro entre distintos fabricantes de automóviles para facilitar la construcción de un sistema de entretenimiento en el vehículo.

Otro ejemplo es el Consorcio de la World Wide Web (W3C), que es un consorcio que estandariza tecnologías web como HTML, XML y CSS.

Gobierno, academia e industria[editar]

El Instituto de Seguridad y Salud Alimentaria es un consorcio formado por el Instituto Tecnológico de Illinois, el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos y miembros de la industria alimentaria de EStados Unidos. Algunos de los trabajos realizados en el instituto incluyen "la evaluación y validación de tecnologías nuevas y novedosas de seguridad y conservación de los alimentos, sistemas de procesamiento y envasado, métodos microbiológicos y químicos, componentes alimentarios que promueven la salud y estrategias de gestión de riesgos" [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 1º Premio ABAC de Monografía em Consórcio. Consórcio - mecanismo de poupança programada, investimento e construçao de patrimonio. Associação Brasileira de Administradoras de Consórcios. 2009. Sao Paulo. Brasil. ISBN 978-85-628-6300-4
  2. Done, Kevin (2 de febrero de 2001). «Encuesta - Europa reinventada: Airbus ha alcanzado la mayoría de edad». Financial Times. 
  3. Sparaco, Pierre (19 de marzo de 2001). «Climate Conducive For Airbus Consolidation». Aviation Week & Space Technology. 
  4. «About». IIT IFSH. Illinois Institute of Technology. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013. Consultado el 21 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]