Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México
Aeropuerto Internacional
Benito Juárez de la Ciudad de México
IATA: MEX OACI: MMMX FAA:
Localización
Ubicación Venustiano Carranza, México
Elevación 2230
Sirve a Zona metropolitana del Valle de México
Detalles del aeropuerto
Tipo Público/Militar
Propietario Secretaría de Marina
Operador

Grupo Aeroportuario del Valle de México

Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Servicios y conexiones
Hub para Aeroméxico
Aeroméxico Connect
Magnicharters
Viva Aerobus
Volaris
Transporte público Terminal 1:
Terminal Aérea
Terminal 1
Terminal 2:
Pantitlán
Terminal 2
Estadísticas (2023)
Movimiento de pasajeros 48,415,693
Ranking en México 1.º Sin cambios
Pasajeros internacionales 16,332,734
Toneladas de carga 447,887.2
Operaciones aéreas 363,271
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
05R/23L3,985Asfalto
05L/23R3,963Asfalto
Mapa
MEX ubicada en Ciudad de México
MEX
MEX
Ubicación del aeropuerto en la Ciudad de México
Sitio web
https://www.aicm.com.mx/

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente: Agencia Federal de Aviación Civil
Mapa del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Código IATA: MEX - Código OACI: MMMX - Código DGAC: ME1[1]​), oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), es un aeropuerto comercial que sirve a la zona metropolitana del valle de México. Es el aeropuerto más transitado de México y América Latina, por número pasajeros y operaciones aéreas; transportando más de 46 millones de pasajeros en 2022. El aeropuerto mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente.[2]​ Es propiedad del Grupo Aeroportuario Ciudad de México y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en los últimos años, el Aeropuerto de Toluca se ha convertido en un aeropuerto alternativo. Es el aeropuerto mejor conectado de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan.[3]

Este aeropuerto Hot and High es atendido por 31 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga. Debido a que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande del país (Aeroméxico, junto con Aeroméxico Connect), el aeropuerto se ha convertido en un centro de conexiones de SkyTeam. También es un centro de conexiones de Volaris y de Viva Aerobus. En un día común, más de 90,000 pasajeros[4]​ pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes.

Operando actualmente en los límites de su capacidad, el AICM está en una nueva fase de remodelación desde 2019. Se ha considerado posible construcción de una tercera Terminal en la actual área del Hangar Presidencial y Militar. También está previsto que se libere de sobrecarga con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Ubicación[editar]

Situado en el pueblo de Peñón de los Baños, dentro de la alcaldía Venustiano Carranza —una de las dieciséis demarcaciones en las que Ciudad de México se divide—, el aeropuerto está a cinco kilómetros al este del Centro Histórico y está rodeado por las zonas urbanizadas de Gustavo A. Madero al norte y Venustiano Carranza al oeste, al sur y al este. Como el aeropuerto está situado en el lado este de la capital mexicana y sus pistas de aterrizaje se ubican con rumbo suroeste-noreste, la aproximación de aterrizaje de los aviones de pasajeros es por lo general directamente sobre la conurbación de Ciudad de México, cuando el viento es del noreste. Por lo tanto, hay un problema de sobrevuelo y de contaminación acústica.[5][6]

Descripción[editar]

El AICM en 1901 era conocido como campo de aviación Balbuena. El aeropuerto fue inaugurado con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después este fue cambiado por el de Aeropuerto Central para posteriormente ser renombrado a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hasta 1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.

El código IATA del aeropuerto es MEX. Cuenta con 44 posiciones de contacto (33 puertas de embarque directo) (11 posiciones para salas móviles 7A/B/C, 14A/B, 16A, 19A/B/C/D y 36A) en la terminal 1 y en la terminal 2, 30 salas de embarque directo y 10 salas móviles. Haciendo un total de 63 puertas de embarque y 21 salas móviles con un total de 84 salas de operaciones aéreas.

Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje, (5L/23R y 5R/23L). Fue el primer aeropuerto en América Latina en recibir vuelos regulares de los Airbus A380 por parte de Air France con 7 frecuencias a la semana, los cuales finalizaron el 22 de marzo de 2020.[7]

Historia[editar]

Inauguración del vuelo de Iberia México-Madrid el 1 de marzo de 1950.
El presidente y la señora Kennedy descienden del Air Force One el 29 de junio de 1962.
Curtiss C-46 Commando de Servicios Aéreos Especiales S.A. (XA-NUD) en el AICM en 1971.
Hawker Siddeley HS 748 de Servicios Aéreos Especiales S.A. (XA-SAB) en el AICM en 1971.
Imagen del aeropuerto en los años 90.
  • En noviembre de 1911 se inaugura el Aeródromo de Balbuena sobre los antiguos llanos en que en 1910 el capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión sobre Ciudad de México.
  • 30 de noviembre de 1911.- El entonces presidente Francisco I. Madero voló 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin pilotado por Geo M. Dyott. De esta forma Madero se convirtió en el primer jefe de Estado del mundo en viajar en un avión.[cita requerida]
  • 1928.- Inició operaciones el Puerto Aéreo Central de Ciudad de México.
  • 10 de octubre de 1951.- El gobierno publicó el primer Reglamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles y anunció la creación del Departamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • 19 de noviembre de 1952.- El entonces presidente Miguel Alemán inauguró el nuevo edificio terminal (actualmente Terminal 1) del entonces Aeropuerto Central.
  • 2 de diciembre de 1963.- El Aeropuerto Central cambió su nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • 10 de junio de 1965.- El gobierno de la república creó “Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (ASA) para coordinar la operación de todos los aeropuertos del país.
  • 13 de enero de 1994.- El gobierno federal emitió un decreto el, que ordenaba la salida de todas las operaciones de aviación privada y taxis aéreos, a partir del 31 de mayo de ese año ante la evolución que mostraba el AICM en cuanto al número de pasajeros y de operaciones.
  • 11 de abril de 1994.- El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari puso en operación las instalaciones de la nueva Terminal Internacional del AICM, construida por una empresa privada en coinversión con ASA.
  • 1 de noviembre de 1998.- Como parte del programa de reestructuración de la red aeroportuaria nacional, para concesionar a la iniciativa privada 35 de las 60 terminales del país, el primero de noviembre de 1998 el AICM se desincorporó de la red de ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria.
  • 30 de mayo de 2003.- El gobierno federal anunció su ampliación para aumentar su capacidad y atender a 32 millones de pasajeros anualmente. De esta forma, se amplió y modernizó la Terminal 1 en una superficie total de 90 mil metros cuadrados e inició la construcción de la Terminal 2.
  • 24 de noviembre de 2006.- Por decreto presidencial fue denominado oficialmente: Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
  • 15 de noviembre de 2007.- Inició operaciones la Terminal 2, aunque fue inaugurada oficialmente por el entonces presidente Felipe Calderón hasta el 26 de marzo de 2008. La T2 tiene un edificio con 242 mil metros cuadrados y posee 23 posiciones de contacto para aeronaves. Con la T2 el aeropuerto capitalino incrementó más de 30 por ciento su capacidad de atención a usuarios y pasajeros los cuales realizan su traslado entre ambas terminales mediante un aerotren que opera sin conductor, totalmente automatizado, sobre una vía de tres kilómetros aproximadamente; con capacidad para transportar a 100 pasajeros por viaje. El recorrido entre una terminal y otra lo realiza en cuatro minutos y medio.
  • 23 de julio de 2020.- Se inaugura la extensión de la Terminal 2, conocida como "Dedo L" la cual aumentó 7 posiciones de contacto que evitan el uso de COBUS.

Acontecimientos[editar]

Vista aérea del aeropuerto.
El aeropuerto visto desde un avión en 2011.
  • El primer aterrizaje se efectuó el 20 de julio de 1921
  • En 1928 se inició en un pequeño espacio del actual campo aéreo, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil. El 5 de noviembre de 1928, aterrizó en una de sus pistas Felipe H. García con un biplano Hanrriot.
  • El servicio regular se inició el 1 de marzo de 1929.
  • Es inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1931.
  • El 11 de febrero de 1931 se puso en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas. En 1929 y 1934 ese recinto aéreo fue utilizado por la Compañía Mexicana de Aviación, Corporación Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales.
  • Su primera ruta internacional fue al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por parte de Mexicana de Aviación.
  • La terminal se construyó entre 1946 y 1952, durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés junto con muchos aeropuertos de México. Fue adaptado a la era del "jet" por la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) bajo la dirección del ingeniero Dagoberto Flores Calderón (quien después fue consultor de la OACI para construir aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica), reinaugurándose el 19 de noviembre de 1952, desapareciendo en el proceso el Aeropuerto Militar de Balbuena.
  • El 31 de octubre de 1979 ocurrió un accidente con el avión de Western Airlines vuelo 2605
  • El 18 de mayo de 1980, se inició la primera fase expansionista, que incluyó la ampliación del edificio terminal a más del doble. Se optó por un concepto de terminal única, en vez de múltiples terminales como en otros aeropuertos, con el fin de completar una obra gigantesca pero cómoda y accesible a la vez.
  • En junio de 1990, se inauguraron las nuevas zonas de documentación del área internacional del aeropuerto, completando la absoluta división de operaciones nacionales e internacionales, por lo que incluso las puertas de abordaje estarían separadas con el fin de aumentar la funcionalidad de la terminal.
  • En 2001, se inauguró el ala este del aeropuerto, utilizado principalmente por las aerolíneas pertenecientes a la alianza Sky Team, extendiendo el aeropuerto, mismo que terminaba en la puerta 28. El 'ala este' consiste en una única sala de última espera, diversas tiendas libres de impuestos así como servicios y diez puertas de embarque, nueve de las cuales son de contacto directo, ocho con aeropasillo y una con puerta a la plataforma. El edificio está conectado al área internacional por un pasillo equipado con deslizadores de alta velocidad para aminorar el tiempo de recorrido.
  • En 2002, se inició el proyecto llamado "Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad".
  • En 2005, la expansión del edificio nacional (Salas A/B/C/D), fue completada, aumentando el andador público a más del doble, construyendo un segundo piso en la misma área, y una nueva sala de pre-espera en la sala B. Asimismo, se integraron nuevas bandas de reclamo de equipaje y se efectuó una remodelación en las fachadas del edificio, integrando unas placas de mármol gris del suelo al techo, y un techo en forma de 'olas' que permite reducir los costos de electricidad por el aprovechamiento de la luz de día. Asimismo, el edificio internacional sufrió importantes modificaciones, empezando por la separación de flujo de pasajeros de llegada y salida en distintos pisos, tres nuevas zonas de documentación, de las cuales una de ellas estaría destinada a dar servicio a las aerolíneas de la alianza Sky Team, 13 nuevas bandas de reclamo de equipaje en una nueva zona del edificio, nuevas áreas de tiendas, restaurantes y bares, la separación de pasajeros de llegada de acuerdo a su lugar de procedencia (Migración M1 y M2), nuevas vialidades de acceso y una remodelación en las fachadas del aeropuerto. En el interior, se utilizó una combinación gris y roja de colores con vidrios, pisos y techos de dichos colores brindando más luz y sensación de amplitud, y por fuera se optó por cubrir la terminal con barras de acero y aluminio, llevando al edificio a tener una apariencia arquitectónica contemporánea-urbana.
  • Se inició la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto, rompiendo con el concepto de terminal única del mismo, pero siendo la única solución viable al corto plazo para brindar un alivio a la saturación tan importante que presentaba la ahora Terminal 1.
  • El 15 de noviembre del 2007 se inauguró la Terminal 2 de este aeropuerto. Ubicada al otro extremo de la ahora Terminal 1, este edificio es obra de los arquitectos L. Francisco Serrano, Susana García, Pablo Serrano y Luis Sánchez.[8]​ La terminal permitió al aeropuerto incrementar sus operaciones un 40%. El primer vuelo que salió de esta terminal fue de la mexicana Aeromar, seguido por un vuelo de la norteamericana Delta Air Lines. El edificio consiste en un sistema de doble nivel de acceso vehicular, uno para llegadas y otro para salidas, cuatro zonas de documentación capaces de contener las operaciones de múltiples aerolíneas, incluyendo las de Aeroméxico y su subsidiaria Aeroméxico Connect, que juntas engloban al mayor número de operaciones de una aerolínea en el aeropuerto. Con la forma de un "pantalón", la Terminal 2 divide las operaciones nacionales de las internacionales, cada una destinada a un pasillo de salas de abordaje y pasillos telescópicos, de los cuales se inauguró con 23 pero fue expandida a 30. La inauguración oficial se llevó a cabo en marzo de 2008, una vez que las nuevas vialidades fueron terminadas.[9]
  • El 29 de septiembre de 2014 se declara saturado el espacio aéreo del aeropuerto entre las 7:00 y 23:59 horas. Se establece un límite de 61 operaciones por hora por seguridad.[10]
  • En 2019, a pesar de la saturación, el aeropuerto superó la cifra de 50 millones de pasajeros por primera, siendo también el primer aeropuerto de Latinoamérica en alcanzar esa cifra. Ese mismo año entra en remodelación nuevamente para mejorar su eficiencia, así como la calidad de ambas terminales[11]​.
  • El 3 de marzo de 2022 se declaran saturadas ambas terminales del aeropuerto (de 5:00 a 23:59 T1 y de 6:00 a 23:00 T2). Se establece el mismo límite de operaciones (61/h).[10]

Terminales[editar]

Localización de las Terminales del AICM (Antes de que la T2 fuera construida)

Terminal 1[editar]

- (Construida en 1958, expandida en 1970, 1989, 1998, 2000 y 2004)

  • Superficie total de la terminal: 54.8 hectáreas
  • Posiciones de contacto: 33
  • Posiciones Remotas: 20 (34 antes de la construcción de la T2)
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 32
  • Número de salas lado aire: 10 (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación): 9 (A1, A2, B, C, D, D1, F1, F2, F3)
  • Número de salas móviles: 11 (A7-A, A7-B, A7-C, A9-A, A9-B, A9-C, A9-D, A9-E, F19-A, F19-C, F19-D)
  • Servicios de hotel: 600 habitaciones (Camino Real), 110 habitaciones (Hilton), 288 habitaciones Courtyard Mexico City Airport
  • Servicio de Estacionamiento: 3100 vehículos (Nacional), 2400 vehículos (Internacional)
  • Espacio por pasajero en la T1: 17 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 22
  • Salones Premium en la T1: Admirals Club (American Airlines), Salón Centurión (American Express), Salón Beyond (Citibanamex), Elite Lounge (MasterCard), The Grand Lounge Elite 19, Sala Avianca (Avianca), The Grand Lounge Elite (Air France-KLM-ANA-Visa), Iberia vip Lounge (Iberia-British Airways), Televisa vip Lounge, United Club (United Airlines y VIPort Lounge).
Localización de las Terminales del AICM (Después de que la T2 fue construida)

Falta de capacidad y restricción de espacios[editar]

El Aeropuerto ha sufrido desde principios de los 90 de falta de capacidad debido a limitaciones de espacio a sus alrededores, ya que se encuentra localizado en un área densamente poblada y no cuenta con más espacio para expandirse. Algunos analistas han reportado que el aeropuerto ha crecido a la misma velocidad que la demanda, que ahora sirve a más de 40 millones de pasajeros al año. Sólo aviones del gobierno, militares y comerciales están autorizados a aterrizar en el aeropuerto. Las aeronaves privadas deben usar aeropuertos alternos como el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en Toluca, el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros en Cuernavaca o el Aeropuerto Internacional de Puebla en Puebla.

Terminal 2[editar]

Sala de Espera de la Terminal 2.
Mostradores de la Sala L3 de la Terminal 2.
Terminal 2 - Pantallas de información.
  • Superficie total de la terminal: 24.2 hectáreas
  • Posiciones de contacto: 30
  • Posiciones Remotas: 10
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 30
  • Número de salas lado aire: 2 (nacional, internacional)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación: 3 (L1, L2, L3)
  • Servicios de hotel: 287 habitaciones (NH)
  • Servicio de Estacionamiento: 3,000 vehículos
  • Espacio por pasajero en la T2: 22 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 15
  • Salones Premium en la T2: Salón Beyond (Citibanamex), Salón Centurión (American Express), Salón Premier Nacional, Salón Premier Internacional y Terraza Premier by Heineken (Aeroméxico), Salón Premier (HSBC) y VIPort Lounge.
  • Superficie de plataforma: 42.6 hectáreas
  • Capacidad del Aerotrén interterminales: 7,800 pasajeros diarios

Originalmente programada para ser inaugurada el 30 de noviembre de 2006 por el presidente Vicente Fox,[12]​ fue inaugurada hasta el 15 de noviembre de 2007, por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.[12]​ A las 7:15 dos camiones de bomberos cruzaron sus chorros de agua para bautizar la salida del vuelo 465 de la aerolínea Aeromar, que cubrió la ruta México-Colima, saliendo en la nueva central aeroportuaria coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aerolínea. La primera salida internacional de esta nueva terminal fue para el vuelo 251 de la compañía Delta Air Lines con destino a la ciudad de Atlanta, con un itinerario de salida de 7:30 horas.[13]

Características de la Terminal 2[editar]

Algunas de sus características son:

  • Un edificio de 7.5 hectáreas, 30 posiciones de contacto, y 10 posiciones remotas
  • Un sistema doble de calles de rodaje para alimentar la cabecera de la pista en uso, así como con un sistema de transporte que permita la intercomunicación entre las dos terminales, usando dos sistemas de transporte: Automated People Mover (APM), y aerocares
  • Un estacionamiento cubierto para 3000 vehículos y uno complementario exterior para empleados y tripulaciones, además de una estación de autobuses y áreas para el servicio de taxis
  • Vialidades para el acceso a la Terminal 2 y conexión interna con la Terminal 1
  • Un turbosinoducto para el suministro de combustibles, sistemas de gestión aeroportuario, sistemas de seguridad y aeropasillos como apoyo a las posiciones de contacto[14]
  • Una zona comercial para dar alojamiento a comercios, bancos, servicios de comida, etc., así como un hotel de 350 habitaciones y facilidades para ejecutivos de negocio
  • Acceso de doble nivel para pasajeros de llegada y de salida
  • En la terminal 2 operan las siguientes aerolíneas: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Delta Air Lines, Copa Airlines y LATAM.
  • Desde 2011 opera en dicha terminal la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM.[15]

Dedo L[editar]

Dedo L de la Terminal 2 del aeropuerto.
Sala 79 en el Dedo L de la Terminal 2 del aeropuerto.

Con ocho mil 760 metros cuadros de construcción, distribuidos en cuatro plantas, el Dedo “L” permitirá dar una mejor atención y mayor comodidad a los viajeros. Esta nueva instalación cuenta con salas de espera en el primer piso y mezzanine. Dos bandas transportadoras de 45 metros corren a lo largo del nivel 1 y se cuenta con dos elevadores. En la planta baja se localizan las áreas de servicios y mantenimiento, mientras que en la azotea se alojan los equipos de aire acondicionado.

Al disponer de siete nuevas posiciones de contacto se disminuirá hasta en un 65% el uso de aerocares en la Terminal 2. Esto significa que hasta 4.2 millones de pasajeros anuales verán reducir sus tiempos de espera en los procedimientos de abordaje y descenso del avión. Se evitará la práctica de abordar un autocar para trasladarse a la posición remota donde se encuentra el avión o del avión al edificio terminal.

Se trata de un ahorro significativo de tiempo para los usuarios, pero también para las aerolíneas representa un menor costo por uso de aerocares y una mayor eficiencia y puntualidad en sus operaciones aéreas.

La construcción del Dedo “L” tuvo un costo de 497 millones de pesos, se llevó a cabo en 7 meses y medio, generando más de 3 mil empleos.[16]

Terminal 3 (propuesta)[editar]

La construcción propuesta de una Terminal 3 se canceló durante la pandemia de COVID-19 en México. Se estima que tomará varios años para que el número de vuelos vuelva a los niveles de 2019. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México comenzó operaciones en 2022, lo cual puede dificultar que el AICM regrese a esos niveles.[17]

Solución a la saturación aérea, proyecto Texcoco y Santa Lucía[editar]

Arquitecto Fernando Romero con maqueta del nuevo aeropuerto

La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido declarada de manera urgente en consecuencia de la saturación de las instalaciones actuales que tienen una capacidad de atender anualmente hasta 32 millones de personas. Al 2016 se estima que el aeropuerto atendió a más de 41 millones de personas. Esto provocó que no aumente la oferta de destinos internacionales ni la llegada de nuevas aerolíneas extranjeras por falta de espacio.[cita requerida]

En primera instancia planeó y comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México abreviado NAIM cuya localización fue en los terrenos de la zona federal del extinto Lago de Texcoco que se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec. Estos terrenos se ubican cercanos al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) sería delimitado por el perímetro siguiente:

  • Al Norte por el Depósito de Evaporación Solar "El Caracol” que es el enorme espiral que se ubica junto a la zona conocida como Las Américas en Ecatepec de Morelos.
  • Al Sur por la Autopista Peñón - Texcoco, que sería el acceso principal al aeródromo.
  • Al Oriente por la nueva Autopista Pirámides - Texcoco y por terrenos de cultivo de Texcoco y Atenco.
  • Al Poniente por el Circuito Exterior Mexiquense y el área urbana del Municipio de Ecatepec.

[18]​ El nuevo aeropuerto requeriría:

  • Una inversión superior a los 13 300 millones de dólares.
  • Capacidad de atender a mínimo 70 millones de pasajeros anualmente.
  • 100 posiciones de aviones.
  • 6 pistas con la posibilidad de tener operaciones simultáneas.

En diciembre de 2013, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza confirmó que se eligió la opción de ampliar a la zona oriente el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una expansión de 2500 hectáreas, 5000 hectáreas en la Ciudad de México y una nueva terminal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó 15 mil millones de pesos de los 118 mil millones de pesos autorizados para el 2014.[19]

Sin embargo, la construcción del NAIM fue cancelada por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo a una consulta ciudadana (referéndum), se optó por el acondicionamiento y remodelación del actual aeropuerto, del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en terrenos de la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía para crear un sistema metropolitano de aeropuertos en el Valle de México cuyo propósito sería tener a disposición conexión aérea segura en caso de que alguno de los aeropuertos existentes quede inhabilitado por algún desastre natural en dicha zona de sismos geológico.

Con esto se detiene en definitiva el plan de la administración anterior de tener un único aeropuerto NAIM que además sería terminado en 2023 solo en su primera etapa la cual igualaría la capacidad actual del AICM y dejando fuera de operaciones a este último mencionado según el plan establecido y etapa final en 2026 probablemente.[20]

El uso del terreno y construcciones ya hechas en Texcoco actualmente están a la espera de alguna decisión por parte del gobierno federal y gran parte de los materiales fue redirigido a la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.[21]

Salones vip del aeropuerto[editar]

Salón Centurión de American Express en la terminal 1.
Salón Grand Lounge Elite en la terminal 1.
Salón Premier Internacional de Aeroméxico de la terminal 2.
Salón Beyond de Citibanamex en la terminal 2.

Las terminales 1 y 2 del aeropuerto cuentan con varios salones vip:

  • Terminal 1:
    • Admirals Club [American Airlines]
    • Elite Lounge [MasterCard]
    • Salón Centurión [American Express]
    • Salón Beyond [Citibanamex]
    • Televisa Vip Lounge
    • Terraza Elite
    • The Grand Lounge Elite
    • The Grand Lounge Elite 19
    • The Lounge by Global Network
    • United Club [United Airlines]
    • VIPort Lounge
  • Terminal 2:
    • HSBC Salón Premier [HSBC]
    • Salón Beyond [Citibanamex]
    • Salón Centurión [American Express]
    • Salón Premier Nacional [Aeroméxico]
    • Salón Premier Internacional [Aeroméxico]
    • Terraza Premier by Heineken [Aeroméxico]
    • VIPort Lounge

Numeralia[editar]

Nuevos mostradores de Volaris en el aeropuerto.
Nuevos mostradores de Volaris en el aeropuerto.
Pasillo de la Terminal 1 del aeropuerto.
Pasillo de la Terminal 2 del aeropuerto.
  • Capacidad instalada: 47 millones de pasajeros.
  • Superficie: 746.43 hectáreas
  • Metros construidos: 574,802.63 metros cuadrados
  • T1: 332,136.08 m²
  • T2: 242,667.55 m²
  • Pistas: dos
  • 5R (derecha) - 23L (Izquierda) con 3,985m x 45 m
  • 5L (izquierda) - 23R (Derecha) con 3,963m x 45 m
  • Rodajes: 32 calles de rodaje y 6 calles de acceso
  • Posiciones de contacto: 63 (33 en Terminal 1 y 30 en Terminal 2)
  • Posiciones remotas: 32
  • Total de posiciones: 95
  • Operaciones diarias: 1,340 en promedio. (sólo aviación comercial)
  • Abordadores mecánicos: 63 Pasillos telescópicos
  • Taxis: 1553 taxis atendiendo a 21 mil pasajeros diarios.
  • Autobuses foráneos: 157 corridas a 9 destinos (Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Río, Toluca, Córdoba y Orizaba).
  • Estacionamientos (tres): 6,514 cajones (en total).

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasajeros[editar]

Terminal 2 - Avión de Aeroméxico estacionado en la Sala Norte. Aeroméxico es la mayor aerolínea que opera en el Aeropuerto Benito Juárez.
Embraer 190 de Aeroméxico Connect carreteando con la T2 al fondo. Connect opera la mayoría de destinos desde el aeropuerto (41).
Airbus A320 de Volaris aterrizando en el aeropuerto.
Dedo L en la Terminal 2 del aeropuerto.
Mostradores de documentación internacionales de la T1.
Mostradores de documentación internacionales de la T1.
Mostradores de documentación internacionales de la T1.
Mostradores de documentación internacionales de la T1.

El aeropuerto conecta 44 destinos nacionales y 58 internacionales en América, Europa y Asia. Sus más importantes aerolíneas extranjeras son United Airlines, Latam Airlines Group, American Airlines, Delta Air Lines y Avianca Holdings. Otras aerolíneas con presencia en menor escala incluyen Air Canada, All Nippon Airways, Copa Airlines, Iberia, Lufthansa, Air France, KLM, British Airways, Turkish Airlines y Emirates esta última con un vuelo diario a las ciudades de Barcelona, España y Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

En términos de pasajeros internacionales, en 2022, MEX (14,506,234 de pasajeros) se mantiene en el segundo lugar más ocupado en México y el tercer lugar en América Latina, dejando al Aeropuerto Internacional de Cancún (19,637,065 pasajeros) en el primer lugar. Aeroméxico / Aeroméxico Connect operan el mayor número de salidas del aeropuerto, seguido de Viva Aerobus y Volaris. Aeroméxico también funciona para la mayoría de los destinos, seguido de Viva Aerobus y Volaris. En temporada alta, Iberia y Air France son las que operan más vuelos transatlánticos (21 vuelos semanales), con servicio directo a Madrid y París, respectivamente. Como una compañía aérea extranjera, Lufthansa opera la mayoría de los destinos en Europa (2). Aeroméxico opera 2 vuelos trans-Pacífico con destinos en Corea y Japón. Como aerolínea americana, Delta Air Lines sirve la mayor cantidad de destinos en los Estados Unidos (7). Aeroméxico ofrece servicio a la mayor cantidad de destinos a América Central y América del Sur (18).

Esta tabla muestra los pasajeros vuelos servidos con un vuelo sin escalas o vuelo directo sin cambio de aeronave que transporta pasajeros originarios de Ciudad de México de acuerdo a los horarios publicados de las compañías aéreas, a menos que se indique lo contrario.

Destinos por aerolínea
Aerolínea Destinos Terminal/
Sala
Alianza
Aeroméxico Acapulco, Aguascalientes, Ámsterdam, Bogotá, Boston (reinicia el 21 de marzo de 2024),[22]Buenos Aires-Ezeiza, Cancún, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad de Guatemala, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Cozumel, Culiacán, Denver, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, La Habana, La Paz, Las Vegas, León/El Bajío, Lima, Londres-Heathrow, Los Ángeles, Madrid, Mazatlán, Medellín-JMC, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Montreal-Trudeau, Nueva York-JFK, Oaxaca, Orlando, París-Charles de Gaulle, Puerto Vallarta, Querétaro, Quito, Roma-Fiumicino, Salt Lake City (reinicia el 1 de julio de 2024)[22]San Francisco, San José de Costa Rica, San José del Cabo, San Luis Potosí, Santo Domingo, São Paulo-Guarulhos, Seattle/Tacoma, Seúl-Incheon (reinicia el 1 de agosto de 2024),[23]Tapachula, Tijuana, Tokio-Narita, Toronto-Pearson, Torreón/Gómez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Vancouver, Veracruz, Villahermosa, Washington–Dulles (reinicia el 1 de julio de 2024)[22]
Estacional: Reynosa, Santiago de Chile
2-L2-L3 SkyTeam
Aeroméxico Connect Acapulco, Aguascalientes, Austin, Campeche, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Ciudad de Guatemala, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Cozumel, Culiacán, Dallas/Fort Worth, Durango, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, León/El Bajío, Los Mochis, Managua, Manzanillo, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Minatitlán/Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro, Raleigh/Durham (inicia el 1 de julio de 2024),[24]Reynosa, San Antonio, San José de Costa Rica, San José del Cabo, San Luis Potosí, San Pedro Sula, San Salvador, Santo Domingo, Tampa (inicia el 1 de julio de 2024),[25]Tampico, Tapachula, Tepic, Tulum, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas
2-L2
SkyTeam
Air Canada Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson, Vancouver 1-F1 Star Alliance
Air France París-Charles de Gaulle 1-F1 SkyTeam
All Nippon Airways Tokio-Narita 1-F1 Star Alliance
American Airlines Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, Phoenix–Sky Harbor 1-F3 Oneworld
Avianca Bogotá, Medellín–JMC 1-F3 Star Alliance
Avianca Costa Rica San José de Costa Rica 1-F3 Star Alliance
Avianca El Salvador San Salvador 1-F3 Star Alliance
British Airways Londres-Heathrow 1-F3 Oneworld
China Southern Airlines Shenzhen (inicia el 17 de abril de 2024)[26] ASA N/A
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen 2-L3 Star Alliance
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City 2-L1 SkyTeam
Emirates Barcelona, Dubái 1-F3 N/A
Iberia Madrid 1-F3 Oneworld
KLM Ámsterdam 1-F1 SkyTeam
LATAM Brasil São Paulo-Guarulhos 2-L1 N/A
LATAM Chile Santiago de Chile 2-L1 N/A
LATAM Perú Lima 2-L1 N/A
Lufthansa Fráncfort, Múnich 1-F1 Star Alliance
Magnicharters Cancún, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Mérida, Puerto Vallarta, San José del Cabo
Estacional: Cozumel, Manzanillo
1-D N/A
Turkish Airlines Estambul[Nota 1] 1-F2 Star Alliance
United Airlines Chicago-O'Hare, Houston-Intercontinental, Newark, San Francisco, Washington-Dulles 1-F1 Star Alliance
Viva Aerobus Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana 1-D1 N/A
Acapulco, Bogotá (Finaliza 29 de marzo de 2024)[27]​, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Dallas/Fort Worth, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Habana, La Paz, Las Vegas, Los Ángeles, Mazatlán, Mérida, Nueva York-JFK, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Reynosa, San Antonio, San José del Cabo, Tampico, Torreón/Gómez Palacio, Tulum, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
Chárter: Varadero
1-F2
N/A
Volaris Acapulco, Bogotá, Cancún, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cozumel, Culiacán, Dallas/Forth Worth, Denver, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, Las Vegas, Lima, Los Ángeles, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Oakland, Oaxaca, Orlando, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Sacramento, San Antonio, San José del Cabo, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa 1-B N/A
Volaris Costa Rica Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica 1-B N/A
Volaris El Salvador San Salvador 1-B N/A
Total: 102 destinos, 27 países, 27 aerolíneas

Notas
  1. Los vuelos de Turkish desde la Ciudad de México a Estambul hacen una escala en Cancún, sin embargo, la aerolínea no tiene derechos de tráfico local entre la Ciudad de México y Cancún.

Otros servicios[editar]

Además de las aerolíneas programadas mencionadas anteriormente, el aeropuerto de la Ciudad de México es utilizado por algunas aerolíneas adicionales para vuelos chárter, que incluyen:

Destinos nacionales[editar]

Fachada de la Terminal 2.
Terminal 2.
Sala 75 en la Terminal 2.
Corredor central de la Terminal 2.
Avión de Air Canada en la Terminal 1.

Se brinda servicio a 44 ciudades dentro del país a cargo de 5 aerolíneas.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Ciudad de México
MEX
Destinos Aeroméxico Viva Aerobus Volaris Magnicharters Otra #
Acapulco (ACA) 3
Aguascalientes (AGU) 1
Campeche (CPE) 1
Cancún (CUN) 4
Chetumal (CTM) 3
Chihuahua (CUU) 3
Ciudad del Carmen (CME) 1
Ciudad Juárez (CJS) 3
Ciudad Obregón (CEN) 1
Cozumel (CZM) 3
Culiacán (CUL) 3
Durango (DGO) 1
Guadalajara (GDL) 3
Hermosillo (HMO) 3
Huatulco (HUX) 4
Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH) 4
La Paz (LAP) 3
León/El Bajío (BJX) 1
Los Mochis (LMM) 2
Manzanillo (ZLO) 2
Matamoros (MAM) 1
Mazatlán (MZT) 3
Mérida (MID) 4
Mexicali (MXL) 2
Minatitlán (MTT) 1
Monterrey (MTY) 3
Nuevo Laredo (NLD) 1
Oaxaca (OAX) 3
Puerto Escondido (PXM) 3
Puerto Vallarta (PVR) 4
Querétaro (QRO) 1
Reynosa (REX) 2
San José del Cabo (SJD) 4
San Luis Potosí (SLP) 1
Tampico (TAM) 2
Tapachula (TAP) 2
Tepic (TPQ) 1
Tijuana (TIJ) 3
Torreón (TRC) 2
Tulum (TQO) 2
Tuxtla Gutiérrez (TGZ) 3
Veracruz (VER) 2
Villahermosa (VSA) 3
Zacatecas (ZCL) 1
Total 44 26 25 8 0 44

Destinos internacionales[editar]

Destinos internacionales del Aeropuerto de Ciudad de México
Ciudad Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (3 destinos, 2 aerolíneas)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá Air Canada
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá Air Canada
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá Air Canada
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (26 destinos, 7 aerolíneas)
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Austin Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom Bandera de México Aeroméxico Connect
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de México Aeroméxico (reinicia el 21 de marzo de 2024)[22]
Charlotte Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas Bandera de Estados Unidos American Airlines
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Denver Aeropuerto Internacional de Denver Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Volaris
Detroit Aeropuerto Internacional de Detroit Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de México Volaris
Mineápolis Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos United Airlines
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de México Viva Aerobus
Oakland Aeropuerto Internacional de Oakland Bandera de México Volaris
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Volaris
Phoenix Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor Bandera de Estados Unidos American Airlines
Raleigh Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham Bandera de México Aeroméxico Connect (inicia el 1 de julio de 2024)[24]
Sacramento Aeropuerto Internacional de Sacramento Bandera de México Volaris
Salt Lake City Aeropuerto Internacional de Salt Lake City Bandera de México Aeroméxico (reinicia el 1 de julio de 2024)[22]​ / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
San Antonio Aeropuerto Internacional de San Antonio Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos United Airlines
Seattle Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma Bandera de México Aeroméxico
Tampa Aeropuerto Internacional de Tampa Bandera de México Aeroméxico Connect (inicia el 1 de julio de 2024)[25]
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de México Aeroméxico (reinicia el 1 de julio de 2024)[22]​ / Bandera de Estados Unidos United Airlines
Centroamérica y El Caribe
Costa Rica Costa Rica (1 destino, 4 aerolíneas)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
Cuba Cuba (2 destinos, 2 aerolíneas)
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Viva Aerobus
Varadero Aeropuerto Juan Gualberto Gómez Bandera de México Viva Aerobus (Chárter)
El Salvador El Salvador (1 destino, 3 aerolíneas)
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de El Salvador Avianca El Salvador / Bandera de El Salvador Volaris El Salvador
Guatemala Guatemala (1 destino, 3 aerolíneas)
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
HondurasBandera de Honduras Honduras (1 destino, 1 aerolínea)
San Pedro Sula Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales Bandera de México Aeroméxico Connect
Nicaragua Nicaragua (1 destino, 1 aerolínea)
Managua Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino Bandera de México Aeroméxico Connect
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (1 destino, 2 aerolíneas)
Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Aeroméxico Connect
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina (1 destino, 1 aerolínea)
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de México Aeroméxico
BrasilBandera de Brasil Brasil (1 destino, 2 aerolíneas)
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Brasil LATAM Brasil
ChileBandera de Chile Chile (1 destino, 2 aerolíneas)
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de México Aeroméxico (Estacional) / Bandera de Chile LATAM Chile
ColombiaBandera de Colombia Colombia (2 destinos, 4 aerolíneas)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Colombia Avianca / Bandera de México Viva Aerobus (Finaliza 29 de marzo de 2024)[28]​ / Bandera de México Volaris
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Colombia Avianca
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador (1 destino, 1 aerolínea)
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de México Aeroméxico
Perú Perú (1 destino, 3 aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Perú LATAM Perú / Bandera de México Volaris
Asia
ChinaBandera de la República Popular China China (1 destino, 1 aerolínea)
Shenzhen Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an Bandera de la República Popular China China Southern Airlines (inicia el 17 de abril de 2024)[26]
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 1 aerolínea)
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de México Aeroméxico (reinicia el 1 de agosto de 2024)[23]
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái (vía BCN) Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
JapónBandera de Japón Japón (1 destino, 2 aerolíneas)
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Japón All Nippon Airways
Europa
Alemania Alemania (2 destinos, 1 aerolínea)
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa
EspañaBandera de España España (2 destinos, 3 aerolíneas)
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de México Aeroméxico / Bandera de España Iberia
Bandera de Francia Francia (1 destino, 2 aerolíneas)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Francia Air France
Italia Italia (1 destino, 1 aerolínea)
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de México Aeroméxico
Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de México Aeroméxico / Bandera de los Países Bajos KLM
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (1 destino, 2 aerolíneas)
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de México Aeroméxico / Bandera del Reino Unido British Airways
TurquíaBandera de Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
Estambul Aeropuerto de Estambul (vía CUN) Bandera de Turquía Turkish Airlines
Total: 58 destinos, 27 países, 26 aerolíneas

Planes de rutas futuras[editar]

Nuevos destinos
Destino Aeropuerto Aerolínea Fecha de inicio Ref.
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Bandera de México Aeroméxico Planes de inicio [29]
Bandera de España Madrid, España Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa Planes de inicio [30]
Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación Planes de inicio [31]
Bandera de España Madrid, España Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberojet Planes de inicio [32]
Bandera de España Madrid, España Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Plus Ultra Líneas Aéreas Planes de inicio [32]
Bandera de Catar Doha, Catar Aeropuerto Internacional Hamad (Vía MXP) Bandera de Catar Qatar Airways Planes de inicio [33]
Bandera de Colombia Medellín, Colombia Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de México Volaris Planes de inicio [34]
Bandera de Colombia Cali, Colombia Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de Colombia Wingo Planes de inicio [35]

Vuelos internacionales cesados[editar]

Ciudad Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá
Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá WestJet
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de México Interjet
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de México Interjet
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de México Interjet / Bandera de Japón Japan Airlines / Bandera de Canadá WestJet
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Albuquerque Aeropuerto Internacional Sunport Bandera de México Aeroméxico
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de México Interjet
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos Braniff International / Bandera de México Interjet
El Paso Aeropuerto Internacional de El Paso Bandera de México Aeroméxico
Filadelfia Aeropuerto Internacional de Filadelfia Bandera de Estados Unidos American Airlines
Fresno Aeropuerto Internacional de Fresno-Yosemite Bandera de México Volaris
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de México Volaris
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de México Interjet
Aeropuerto William P. Hobby Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Laredo Aeropuerto Internacional de Laredo Bandera de México Aeromar
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid Bandera de México Interjet
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Interjet / Bandera de Malasia Malaysia Airlines
McAllen Aeropuerto Internacional de McAllen-Miller Bandera de México Aeromar / Bandera de México Aeroméxico
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos Braniff International / Bandera de México Interjet
Nueva Orleans Aeropuerto Internacional Louis Armstrong Bandera de México Aeroméxico
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de México Interjet / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de México Volaris
Ontario Aeropuerto Internacional LA/Ontario Bandera de México Volaris
Orange County Aeropuerto John Wayne Bandera de México Interjet
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de México Interjet / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Aeropuerto Internacional Sanford Bandera de México Interjet
Portland Aeropuerto Internacional de Portland Bandera de México Aeroméxico
San Antonio Aeropuerto Internacional de San Antonio Bandera de México Interjet
San Diego Aeropuerto Internacional de San Diego Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Volaris
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Volaris
San José Aeropuerto Internacional de San José Bandera de México Volaris
Tucson Aeropuerto Internacional de Tucson Bandera de México Aeroméxico
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de Francia Air France
Centroamérica y El Caribe
BeliceBandera de Belice Belice
Ciudad de Belice Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson Bandera de México Aeroméxico Connect
Costa Rica Costa Rica
Liberia Guanacaste Aeropuerto Bandera de México Aeroméxico Connect
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de México Interjet
Cuba Cuba
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Cuba Cubana de Aviación / Bandera de México Interjet
Santa Clara Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Bandera de México Interjet
Varadero Aeropuerto Juan Gualberto Gómez Bandera de México Interjet
El Salvador El Salvador
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de México Interjet
Guatemala Guatemala
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de México Interjet
HondurasBandera de Honduras Honduras
Tegucigalpa Aeropuerto Internacional de Comayagua Bandera de México Aeroméxico Connect
Panamá Panamá
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Perú AeroPerú / Bandera de Panamá Air Panama Internacional / Bandera de Bolivia Lloyd Aéreo Boliviano
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas
Bolivia Bolivia
La Paz Aeropuerto Internacional El Alto Bandera de Bolivia Lloyd Aéreo Boliviano
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Bolivia Lloyd Aéreo Boliviano
BrasilBandera de Brasil Brasil
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Brasil Varig
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de Brasil Avianca Brasil / Bandera de Brasil Varig
ChileBandera de Chile Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de Chile Ladeco
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de México Interjet / Bandera de Chile Ladeco / Bandera de Brasil Varig / Bandera de Colombia Wingo
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de México Aeroméxico
Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de México Interjet / Bandera de Colombia Viva Air Colombia
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de México Interjet / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de Colombia Viva Air Colombia
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de Ecuador Ecuatoriana de Aviación / Bandera de México Interjet / Bandera de Chile Ladeco
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Ecuador Ecuatoriana de Aviación / Bandera de México Interjet / Bandera de Ecuador TAME
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Bandera de Paraguay LAP
Perú Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú AeroPerú / Bandera de Perú Avianca Perú / Bandera de México Interjet
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Venezuela Viasa
Asia
ChinaBandera de la República Popular China China
Cantón Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Bandera de la República Popular China Hainan Airlines
Shanghái Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Bandera de México Aeroméxico
IsraelBandera de Israel Israel
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Israel El Al
JapónBandera de Japón Japón
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de Japón Japan Airlines
MalasiaBandera de Malasia Malasia
Kuala Lumpur Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malaysia Airlines
Bandera de la República de China República de China
Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Malasia Malaysia Airlines
Europa
EspañaBandera de España España
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de México Aeroméxico
Alemania Alemania
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de México Aeroméxico
Italia Italia
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Alitalia
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Australia Qantas
Rusia Rusia
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Bandera de Rusia Aeroflot
Oceanía
Bandera de Australia Australia
Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith Bandera de Australia Qantas

Aerolíneas de carga[editar]

Boeing 747-400F de Cargolux aterrizando en el aeropuerto.
747-400F de Atlas Air despegando hacaia Huntsville, AL.
Boeing 747-8F de Cathay Pacific Cargo en el aeropuerto.

El aeropuerto de Ciudad de México es servido por aerolíneas de carga que vuelan directamente a Europa, América Central, del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia del Este. Las siguientes aerolíneas operan los siguientes destinos programados.

Aerolínea Destinos
Bandera de Estados Unidos ABX Air Cincinnati, Guadalajara, Los Ángeles
Bandera de México Aeroméxico Cargo Wuhan
Bandera de México AeroUnion Chicago-O'Hare, Cincinnati, Guadalajara, León/El Bajío, Los Ángeles, Miami, Monterrey
Bandera de Francia Air France Cargo Atlanta, Guadalajara, Houston-Intercontinental, París-Charles de Gaulle, Oporto
Bandera de Estados Unidos Amerijet International Miami
Bandera de Estados Unidos Atlas Air Huntsville
Bandera de Colombia Avianca Cargo Bogotá
Bandera de Israel CAL Cargo Air Lines Lieja, Tel Aviv
Bandera de Luxemburgo Cargolux Dallas/Fort Worth, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Luxemburgo, Nueva York-JFK
Bandera de Italia Cargolux Italia Milán-Malpensa
Bandera de Hong Kong Cathay Pacific Cargo Anchorage, Guadalajara, Hong Kong, Los Ángeles
Bandera de Alemania DHL Aviation Cincinnati, Guadalajara, Los Ángeles
Estacional: Ciudad de Guatemala
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates SkyCargo Copenhague, Dubái-Al Maktoum, Fráncfort, Guadalajara, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Quito, Zaragoza
Bandera de México Estafeta San Luis Potosí, Villahermosa
Estacional: Mérida
Bandera de Etiopía Ethiopian Airlines Cargo Adís Abeba, Los Ángeles, Miami, Zaragoza
Bandera de Alemania Lufthansa Cargo Chicago O'Hare, Dallas/Fort Worth, Fráncfort, Guadalajara, Nueva York-JFK
Bandera de México Mas Air Bogotá, Buenos Aires, Fráncfort, Guadalajara, Guayaquil, Hong Kong, Lima, Los Ángeles, Miami, Quito
Bandera de Catar Qatar Airways Cargo Atlanta, Doha, Houston-Intercontinental, Lieja, Los Ángeles, Luxemburgo, Macao, Ostend/Bruges París-Charles de Gaulle, Zaragoza
Bandera de Turquía Turkish Cargo Bogotá, Curazao, Estambul-Atatürk, Houston-Intercontinental, Maastricht, Madrid
Bandera de Estados Unidos UPS Airlines Louisville

Aerolíneas que proveen servicio bajo demanda[editar]

Estadísticas[editar]

En 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México movió 48,415,693 pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de América Latina en términos de pasajeros totales. Registró un incremento interanual del 4.7%.

En términos de pasajeros internacionales, es el tercer aeropuerto más transitado de América Latina con 16,332,734 pasajeros después del Aeropuerto de Cancún y Aeropuerto de Ciudad de Panamá.

En 2020, el aeropuerto fue el más transitado de América Latina por movimiento de aeronaves con un 24% más de operaciones que El Dorado[36]​ y un 44.65% más que São Paulo-Guarulhos. Es el decimoséptimo aeropuerto más ocupado del mundo en términos de movimientos de aeronaves, subiendo 4 posiciones en comparación con el año anterior.[37]​ En 2022, el aeropuerto manejó 385,313 operaciones de aeronaves, un promedio de 1,055 operaciones por día.

En cuanto a carga, el aeropuerto también es el más transitado del país y el segundo más transitado de América Latina, después del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.[38]​ También es el quincuagésimo más activo del mundo. Durante 2023 movió 447,887.2 toneladas, un decremento anual del 21.5%.

Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.

Estadísticas de Pasajeros[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.

Año Pasajeros totales[39] % cambio Movimientos % cambio Carga % cambio
2005 24 115 552 - 332 623 - 373 910.11 -
2006 24 727 296 Crecimiento 2.5 355 593 Crecimiento 6.9 409 205.74 Crecimiento 9.4
2007 25 881 662 Crecimiento 4.7 378 161 Crecimiento 6.3 405 536.42 Decrecimiento 0.9
2008 26 210 217 Crecimiento 1.3 366 561 Decrecimiento 3.1 376 095.71 Decrecimiento 7.2
2009 24 243 056 Decrecimiento 7.5 348 306 Decrecimiento 5.0 321 133.44 Decrecimiento 14.6
2010 24 130 535 Decrecimiento 0.46 339 898 Decrecimiento 2.4 393 075.87 Decrecimiento 22.4
2011 26 368 861 Crecimiento 9.1 350 032 Crecimiento 2.9 411 455.59 Crecimiento 4.6
2012 29 491 553 Crecimiento 11.8 377 743 Crecimiento 7.9 397 018.08 Decrecimiento 3.5
2013 31 534 638 Crecimiento 6.9 392 566 Crecimiento 3.9 376 589.85 Decrecimiento 5.15
2014 34 255 739 Crecimiento 8.6 409 954 Crecimiento 4.4 398 556.47 Crecimiento 5.83
2015
38 433 078 Crecimiento 12.2 426 761 Crecimiento 5.0 446 915.11 Crecimiento 12.13
2016
41 710 254 Crecimiento 8.5 408 972 Decrecimiento 5.0 483 433.40 Crecimiento 8.17
2017
44 732 418 Crecimiento 7.2 449 664 Crecimiento 0.30 537 262.69 Crecimiento 11.13
2018
47 697 547 Crecimiento 6.60 458 588 Crecimiento 2.00 581 675.28 Crecimiento 8.27
2019 50 304 011 Crecimiento 5.46 459 987 Crecimiento 0.16 556 142.24 Decrecimiento 4.39
2020 21 981 711 Decrecimiento 56.3 239 367 Decrecimiento 48.0 469 714.3 Decrecimiento 16.69
2021 36 056 614 Crecimiento 64.0 327 889 Crecimiento 36.9 567 779.1 Crecimiento 18.40
2022 46 200 529 Crecimiento 28.23 385 313 Crecimiento 17.54 570 808.1 Crecimiento 0.53
2023 48 415 693 Crecimiento 4.7 363 271 Decrecimiento 6.2 447 887.2 Decrecimiento 21.5

Estadísticas de pasajeros internacionales[editar]

Año Pasajeros internacionales[40] % cambio
2005 8 591 797 -
2006 8 872 792 Crecimiento 3.27
2007 9 283 460 Crecimiento 4.63
2008 9 423 989 Crecimiento 1.51
2009 8 092 359 Decrecimiento 14.13
2010 8 532 638 Crecimiento 5.44
2011 8 904 004 Crecimiento 4.35
2012 9 803 301 Crecimiento 10.10
2013 10 632 324 Crecimiento 8.46
2014 11 499 031 Crecimiento 8.15
2015
12 755 938 Crecimiento 10.93
2016
14 053 352 Crecimiento 10.97
2017
15 750 053 Crecimiento 12.07
2018
17 201 961 Crecimiento 9.22
2019
17 643 753 Crecimiento 2.57
2020
5 794 875 Decrecimiento 67.20
2021
10 172 889 Crecimiento 75.5
2022
14 506 234 Crecimiento 42.99
2023
16 332 734 Crecimiento 12.1

1990 en adelante[editar]

Pasajeros totales del Aeropuerto de la Ciudad de México 1990–presente (millones)

Estadísticas de tráfico[editar]

Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Rockwell Sabreliner 40 en plataforma de aviación general.
CASA CN-235 (PF-512) de la Policía Federal preparándose para despegar.
Learjet 60 (AMT-200) de la Armada de México rodando en AICM.
Learjet 31A (AMT-206) de la Armada de México en el hangar de la Base Aeronaval de Ciudad de México.
CASA C-295 (AMT-252) de la Armada de México en carrera de despegue en el AICM.
Bombardier Dash-8-Q-202 de la Armada de México en el AICM.
Boeing 727-200 (3505) de la Fuerza Aérea Mexicana preparándose para despegar del AICM.
Aerotrén que conecta las terminales 1 y 2.
Transporte público entre las terminales 1 y 2.
Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2023)
Posición Ciudad Pasajeros Posición Compañías
1 Bandera de Quintana Roo Cancún, Quintana Roo 2,126,132 Sin cambios Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
2 Bandera de Nuevo León Monterrey, Nuevo León 1,741,538 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
3 Guadalajara, Jalisco 1,515,894 Sin cambios Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
4 Bandera de Baja California Tijuana, Baja California 1,207,975 Sin cambios Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris
5 Bandera de Yucatán Mérida, Yucatán 951,912 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
6 Puerto Vallarta, Jalisco 568,541 Sin cambios Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
7 Bandera de Baja California Sur San José del Cabo, Baja California Sur 542,565 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
8 Bandera de Sonora Hermosillo, Sonora 491,417 Sin cambios Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris
9 Bandera de Chihuahua Ciudad Juárez, Chihuahua 462,712 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Viva Aerobus
10 Bandera de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 446,703 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
11 Bandera de Tabasco Villahermosa, Tabasco 445,157 Crecimiento 1 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
12 Bandera de Chihuahua Chihuahua, Chihuahua 395,240 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
13 Bandera de Oaxaca Oaxaca, Oaxaca 358,983 Crecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
14 Bandera de Oaxaca Huatulco, Oaxaca 332,881 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
15 Bandera de Oaxaca Puerto Escondido, Oaxaca 332,500 Sin cambios Aeromar, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
16 Bandera de Baja California Mexicali, Baja California 314,935 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris
17 Bandera de Sinaloa Mazatlán, Sinaloa 280,279 Crecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
18 Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz, Veracruz 274,949 Crecimiento 3 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
19 Bandera de Sinaloa Culiacán, Sinaloa 263,059 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
20 Bandera de Coahuila de Zaragoza Torreón, Coahuila 256,820 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
21 Bandera de Estado de Guerrero Acapulco, Guerrero 228,817 Decrecimiento 2 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
22 Bandera de Tamaulipas Reynosa, Tamaulipas 185,830 Crecimiento 3 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus
23 Bandera de Guanajuato León, Guanajuato 173,048 Crecimiento 5 Aeroméxico, Aeroméxico Connect
24 Bandera de Estado de Guerrero Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero 171,680 Decrecimiento 1 Aeromar, Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
25 Bandera de Chiapas Tapachula, Chiapas 170,814 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris
26 Bandera de Tamaulipas Tampico, Tamaulipas 169,795 Crecimiento 3 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus
27 Bandera de Baja California Sur La Paz, Baja California Sur 160,856 Decrecimiento 5 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
28 Bandera de Quintana Roo Chetumal, Quintana Roo 159,263 Decrecimiento 2 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
29 Bandera de Aguascalientes Aguascalientes, Aguascalientes 156,036 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Aeroméxico Connect
30 Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí, San Luis Potosí 148,644 Sin cambios Aeroméxico Connect
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2023)[41]
Tráfico Ciudad Pasajeros Posición Compañía
1 Bandera de España Madrid, España 517,214 Sin cambios Aeroméxico, Iberia
2 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California 446,324 Crecimiento 1 Aeroméxico, American Airlines, Delta Air Lines, Viva Aerobus, Volaris
3 Bandera de Estados Unidos Houston, Texas 440,510 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, United Airlines, Viva Aerobus, Volaris
4 Bandera de Colombia Bogotá, Colombia 426,646 Crecimiento 1 Aeroméxico, Avianca, Viva Aerobus, Volaris
5 Bandera de Estados Unidos Miami, Florida 383,288 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, American Airlines, Volaris
6 Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York 365,180 Crecimiento 2 Aeroméxico, Delta Air Lines, Viva Aerobus
7 Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois 342,261 Decrecimiento 1 Aeroméxico, United Airlines, Viva Aerobus, Volaris
8 Bandera de Estados Unidos Dallas, Texas 280,069 Decrecimiento 1 Aeroméxico Connect, American Airlines, Viva Aerobus, Volaris
9 Bandera de Francia París, Francia 265,654 Sin cambios Aeroméxico, Air France
10 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá 248,588 Sin cambios Copa Airlines
11 Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia 242,665 Sin cambios Delta Air Lines
12 Bandera de Estados Unidos San Francisco, California 237,045 Sin cambios Aeroméxico, United Airlines
13 Bandera de Canadá Toronto, Canadá 210,108 Sin cambios Aeroméxico, Air Canada Rouge
14 Bandera de Estados Unidos Orlando, Florida 199,706 Crecimiento 3 Aeroméxico, Volaris
15 Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica 197,002 Crecimiento 5 Aeroméxico, Volaris Costa Rica
16 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala 193,991 Crecimiento 3 Aeroméxico Connect, Volaris Costa Rica
17 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada 193,658 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris
18 Bandera de Canadá Vancouver, Canadá 175,347 Sin cambios Aeroméxico, Air Canada
19 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos 162,156 Decrecimiento 3 Aeroméxico, KLM
20 Bandera de Perú Lima, Perú 161,168 Decrecimiento 6 Aeroméxico, LATAM Perú, Viva Aerobus, Volaris
21 Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas 150,115 Sin cambios Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
22 Bandera de Canadá Montreal, Canadá 147,715 Sin cambios Aeroméxico, Air Canada Rouge
23 Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido 144,815 Crecimiento 3 Aeroméxico, British Airways
24 Bandera de Brasil São Paulo, Brasil 129,721 Decrecimiento 1 Aeroméxico, LATAM Brasil
25 Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador 122,911 Crecimiento 5 Aeroméxico Connect, Avianca El Salvador
26 Bandera de Turquía Estambul, Turquía 119,013 Decrecimiento 1 Turkish Airlines
27 Bandera de Alemania Fráncfort, Alemania 115,163 Decrecimiento 3 Lufthansa
28 Bandera de Estados Unidos Denver, Colorado 103,967 Crecimiento 3 Aeroméxico, Volaris
29 Bandera de Japón Tokio, Japón 102,905 Crecimiento 2 Aeroméxico, All Nippon Airways
30 Bandera de Colombia Medellín, Colombia 101,370 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Avianca

Servicios[editar]

Existen una diversidad de hoteles, restaurantes, tiendas de libros y regalos en ambas terminales y circundando a las mismas.

Hoteles[editar]

  • Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
  • Camino Real Aeropuerto México
  • City Express Aeropuerto Ciudad de México
  • Courtyard Mexico City Airport
  • Fiesta Inn Aeropuerto México
  • Fiesta Inn Plaza Central Aeropuerto
  • Hilton Aeropuerto México
  • Holiday Inn México Dalí Aeropuerto
  • Hotel Grand Prix
  • Hotel Riazor
  • NH Aeropuerto T2 México
  • izZzleep Hotel
  • Krystal Urban Aeropuerto
  • We Hotel Aeropuerto

Estacionamientos[editar]

  • Estacionamiento Nacional/Internacional Terminal 1
  • Estacionamiento Terminal 2
  • iPark
  • Park’n Fly

Transporte entre terminales[editar]

La Terminal 1 está conectada con la Terminal 2 por el sistema de monorraíl Aerotrén en el que solo los pasajeros de conexión con equipaje de mano pueden usar con su tarjeta de embarque. También pueden utilizarlo técnicos y tripulantes de cabina.

La distancia entre las terminales es de 3 km (1,9 mi). y la velocidad del Airtrain es de 45 km/h (28 mph). Asimismo, existe un servicio terrestre entre terminales denominado “transporte Inter terminales”. Estos autobuses están ubicados en la entrada no. 6 de la Terminal 1 y entrada núm. 4 de la Terminal 2.[42]

Transporte Terrestre[editar]

Autobuses foráneos[editar]

Las Terminales 1 y 2 tienen dos terminales terrestre que operan 24 horas al día, los 365 días del año. Diversas líneas de autobuses operan desde aquí , y proveen servicios de transportación continua a las ciudades cercanas a Ciudad de México:[43]

  • ADO. Aeropuerto Autobuses de primera clase con servicio hacia Puebla (Capu y Paseo Destino.), Pachuca y Veracruz.
  • ADO GL. Aeropuerto Servicio de lujo de autobús hacia las ciudades de Córdoba y Orizaba.
  • Aerotrén. Es el medio de transporte que se utiliza para trasladar pasajeros entre las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto.
  • Flecha Roja. Es un autobús de Primera Clase con destino a las ciudades de San Juan del Río y Tequisquiapan
  • Caminante. Autobuses de Primera Clase con destino a la ciudad de Toluca. (Aeropuerto y Tollocan)
  • Estrella Roja Aeropuerto. Es un autobús ejecutivo con servicio hacia la ciudad de Puebla. (Capu y Paseo Destino.)
  • Primera Plus. Autobuses ejecutivos con servicio a la ciudad de Querétaro y Celaya.
  • Pullman de Morelos. Autobuses de primer nivel con destino a la ciudad de Cuernavaca.
  • Sistema de Transporte Colectivo Interno Servicio de transporte que brinda servicio a lo largo del aeropuerto y diversas oficinas cercanas.

Renta de autos[editar]

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están presentes todas las mayores compañías de alquiler de autos nacionales e internacionales. Prestan servicio Avis, Alamo, Budget, Dollar, Enterprise, Europcar, Fox, Greenmotion, Hertz, National, Thrifty o Sixt entre otras.[44]

Taxis autorizados[editar]

Los taxis operan en las Terminales 1 y 2 y existen dos modelos de servicio: Servicio ordinario en vehículo tipo sedán para 4 pasajeros. Servicio ejecutivo en camionetas de 8 pasajeros. Estos son los únicos taxis autorizados por la (SICT) del Gobierno Federal:[45]

  • Casadey
  • Confort Unlimited
  • Nueva Imagen
  • Porto Taxi Ejecutivo
  • Prho Taxi
  • Sitio 300
  • Yellow Cab
Plano del Metro de la Ciudad de México

Metro[editar]

El aeropuerto es atendido por la estación de metro Terminal Aérea, que pertenece a la línea 5 que corre de la estación Pantitlán a la estación Politécnico. Se localiza afuera de la terminal nacional de la T1.

Metrobús[editar]

La Terminal 1 terrestre se localiza enfrente de la rampa vehicular del área internacional y sus instalaciones incluyen varios servicios para la comodidad de los pasajeros. Entre otras cosas, cuenta con salas vip, internet, salas de descanso, lectura y de juntas. La Terminal 2 terrestre se localiza en el puerta D, entre la entrada 4 y la salida de llegadas nacionales de pasajeros, sus instalaciones incluyen salas de descanso y área de comida rápida..

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 31 de octubre de 1979, el Vuelo 2605 de Western Airlines chocó al aterrizar. La tripulación del DC-10 aterrizó en la pista equivocada y el avión chocó contra vehículos que se encontraban en la pista de aterrizaje cerrada. Hubo 78 muertos (incluyendo a uno en tierra) y 14 sobrevivientes.
  • Vuelo 498 de Aeroméxico: El 31 de agosto de 1986, un DC-9 de Aeroméxico que había salido de la Ciudad de México habiendo hecho escalas en Guadalajara, Loreto y Tijuana, chocó contra una aeronave privada cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
  • El 14 de septiembre de 1991 un Tupolev Tu-154B-2 de Cubana de Aviación despistó al aterrizar por malas condiciones climatológicas. Sus 112 ocupantes sobrevivieron a pesar de que la aeronave quedó aparatosamente dañada del costado izquierdo, particularmente el ala y parte del fuselaje.
  • En 2006 un DC-9-15 de Aero California se sobrepasó durante una fuerte tormenta en el aeropuerto. No hubo víctimas durante la colisión, pero la aeronave quedó destrozada.
  • El 4 de noviembre de 2008, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño murió en el Accidente aéreo del XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, un Learjet 45 de la SEGOB en el que viajaba de regreso de San Luis Potosí que se estrelló en Ciudad de México antes de alcanzar el aeropuerto.[46]
  • El 9 de septiembre de 2009, fue secuestrado el vuelo 576 de Aeroméxico con 104 pasajeros a las 13:40. Al parecer el secuestrador, portaba un artefacto explosivo, pero esto fue desmentido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública identificó en rueda de prensa a José Marc Flores Pereira conocido como Josmar, de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia, como el autor del secuestro.
  • El 13 de septiembre de 2009, un McDonnell Douglas MD-11 de Lufthansa Cargo matrícula D-ALCO fue dañado en un aterrizaje pesado. La inspección después del aterrizaje reveló que la aeronave tenía torcido el eje.[47]​ De acuerdo con Lufthansa, la aeronave fue reparada y regresó a servicio regular.
  • El 25 de junio de 2012, un tiroteo registrado en la Terminal 2 del aeropuerto dejó como resultado a tres Policías Federales muertos.
  • El 18 de febrero de 2013, un avión de United Airlines, con destino a Nueva Jersey, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El avión había despegado del Aeropuerto capitalino a las tres de la tarde y veinte minutos. Los pilotos del vuelo 1066 informaron de una avería en uno de los motores del avión que causó una pérdida de presión en la cabina, por lo que tuvieron que regresar y aterrizar de inmediato. No hubo lesionados, ni daños por este incidente; tampoco fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia. La línea aérea programó de nuevo el vuelo a los Estados Unidos en las horas siguientes.
  • El 26 de noviembre de 2015, un avión de la línea Magnicharters sufrió un percance al aterrizar.
  • El 16 de julio de 2017, un avión de Aeroméxico sufrió un incidente a la hora de despegar. Se trató del vuelo 698 que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Boston, a la hora de despegar el Boeing 737-800 tuvo que abortar la carrera de despegue debido a una ponchadura en el tren de aterrizaje. No hubo heridos, los pasajeros fueron evacuados y la aeronave fue reemplazada para reanudar el viaje.[48]
  • El 31 de julio de 2018 una aeronave Embraer ERJ-190AR con matrícula XA-GAL que operaba el vuelo 2431 de Aeroméxico Connect con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impactó contra el terreno poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Durango. A bordo de la aeronave se encontraban 97 pasajeros y 4 miembros de tripulación los cuales lograron salir poco antes de que el avión se incendiara. Cuerpos de rescate informaron del traslado de 18 personas heridas a hospitales.[49][50]

Para integrar el AIFA al espacio aéreo del Valle de México, éste ha debido ser reconfigurado pero aún se ha notado un incremento de incidentes[51]​, por lo cual se ha reducido la capacidad en hora pico del AICM.[52]

Crítica del área de fotografía por periódico estadounidense[editar]

El 28 de noviembre del 2004, el periódico estadounidense The Arizona Republic, publicó un artículo expresando que era notorio que después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto de Ciudad de México mantenía su área de spotting abierta al público, a pesar de que diversos aeropuertos del mundo habían decidido cerrarlas. El Republic estimó que cerca de 300 espectadores y 100 aeromodelistas y vendedores de comida llegan al área cada día. El director del aeropuerto dijo al periódico que ellos decidieron dejar el área abierta porque ofrecía una alternativa gratuita de pasar el día para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, desde el interior de las instalaciones del aeropuerto, es prácticamente imposible tener una vista del aeropuerto, debido a que muchas obstrucciones han sido construidas para mantener los estándares de seguridad del aeropuerto.

Véase también[editar]

Aeropuertos cercanos[editar]

Los aeropuertos más cercanos son:[53]

Referencias[editar]

  1. «Estadística Operativa Regional». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. marzo de 2017. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  2. «Mexico City Benito Juarez International (MEX)» (en inglés https://web.archive.org/web/20141031075455/http://www.ecquants.com/2012_MEX.aspx). Ecquants. octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  3. «Cuáles son los aeropuertos más conectados del mundo (y en qué lugar se ubican los de América Latina)». BBC. septiembre de 2028. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  4. «Estadísticas del AICM». AICM. octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  5. «El lado oscuro de la aeronavegación: planificación aeroportuaria no planificado en la Ciudad de México» (en inglés). Academia Educación. marzo de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  6. «Se quejan vecinos de Interlomas por ruido de aviones». Quadratín Edomex. junio de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  7. «Video: Así vivimos el último vuelo del Airbus A380 de Air France a México». Transponder 1200. marzo de 2020. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  8. User, Super. «Terminal 2, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». www.franciscoserranoarquitecto.com. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  9. «Inauguran Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». El Universal. noviembre de 2007. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  10. a b «DOF - Diario Oficial de la Federación». www.dof.gob.mx. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  11. «Iniciará esta semana remodelación del AICM». Aviación 21. 11 de febrero de 2019. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  12. a b «Desiste Fox de la idea de inaugurar obras del AICM». La Jornada. noviembre de 2006. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  13. «Inauguran Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». El Universal. noviembre de 2007. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  14. «Contará nueva terminal aérea con turbosinoducto». El Universal. 17 de enero de 2007. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  15. «CAPV////+ ¿ Quiénes somos ?». Sitio de la CAPV. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  16. Transportes, Secretaría de Comunicaciones y. «Entra en operaciones el Dedo “L” de la T2 del AICM». gob.mx. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  17. Cantera, Sara (11/06/2020). «IATA respalda cancelación de la Terminal 3 y suspensión de adquisición del Aeropuerto de Toluca». El Universal (México). 
  18. «Expertos ‘aterrizan’ el nuevo aeropuerto». El Financiero. febrero de 2014. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  19. «Inicia ampliación del AICM en 2014». El Universal. diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  20. «Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco». gob.mx. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  21. «Reciclarán materiales de aeropuerto en Texcoco para construir Santa Lucía». SDPnoticias.com. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  22. a b c d e f «Aeroméxico ‘se pone texano’: Estrenará 2 nuevas rutas desde el AIFA a Dallas y McAllen». El Financiero. octubre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  23. a b «Aeroméxico regresa a Corea del Sur». EnElAire. febrero de 2024. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  24. a b «Alianza Aeroméxico-Delta anuncia nuevo vuelo hacia Raleigh-Durham». EnElAire. noviembre de 2023. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  25. a b «Aeroméxico anuncia nueva ruta entre Ciudad de México y Tampa». EnElAire. febrero de 2024. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  26. a b «China Southern volará hacia Tijuana a partir de abril». EnElAire. marzo de 2024. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  27. https://www.facebook.com/100084368281321/posts/386305484191725/?app=fbl
  28. https://www.facebook.com/100084368281321/posts/386305484191725/?app=fbl
  29. «Dos nuevas aerolíneas ingresarían a Paraguay». La Unión. enero de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2023. 
  30. «air-europa-analiza-volar-a-chile-costa-rica-mexico-y-paises-escandinavos/». 
  31. «BoA implementa plan comercial 2020». FmBolivia. febrero de 2020. Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  32. a b «Barceló estudia que Iberojet vuele a Guatemala, Costa Rica o CDMX». Noticias de turismo REPORTUR. enero de 2021. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  33. «qatar-airways-si-sostuvo-conversaciones-sobre-vuelos-al-aifa-pero-no-es-un-hecho-como-dijo-ebrard/». 
  34. «Viva Aerobus y Volaris buscan arrebatarle el mercado colombiano a Interjet». milenio. febrero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  35. «Colombia da luz verde a Viva Aerobus y Volaris». A21. abril de 2021. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  36. «Boletines Mensuales Tráfico de Aeropuertos». web.archive.org. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  37. «GRU Airport - Aeroporto Internacional de São Paulo». GRU Airport - Aeroporto Internacional de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  38. «ACI reveals top 20 airports for passenger traffic, cargo, and aircraft movements - ACI World» (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  39. «Estadísticas del AICM». Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. enero de 2024. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  40. «Estadística Aérea Operacional». Agencia Federal de Aviación Civil. enero de 2024. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  41. «Estadísticas». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. enero de 2024. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  42. «Mexico City Airport Terminals». www.mexico-airport.com. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  43. «Autobuses». Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2014. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  44. «Renta de Autos en el AICM». mexicoaeropuerto.com. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  45. «Taxis autorizados». Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  46. «Murió Mouriño al caer Nave». El Universal. noviembre de 2008. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  47. «Accidente: Lufthansa Cargo MD11 en Ciudad de México el 13 de septiembre 2009 por duro aterrizaje» (en inglés). The Aviation Herald. octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  48. «Por ponchadura, suspenden vuelo de Aeroméxico». El Universal. julio de 2017. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  49. Cerqueira, Erick (31 de julio de 2018). «Impacta Embraer 190 de Aeroméxico Connect en Durango». Transponder 1200. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  50. «En el vuelo AM2431 de Aeroméxico iban 97 pasajeros y 4 tripulantes; no hay fallecidos». El Economista. 31 de julio de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  51. https://www.forbes.com.mx/crisis-espacio-aereo-accidente-valle-mexico-coparmex/
  52. https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/airlines-using-mexico-city-hub-agree-temporary-15-cut-flights-2022-08-26/
  53. «Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX)». Aeropuertos.net. Consultado el 4 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]