Jorge Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Chávez
Geo Chavez.jpg
Jorge Chávez el 23 de setiembre del 1910.
Información personal
Nombre completo Jorge Antonio Chávez Dartnell
Nombre en francés Georges Antoine Chavez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de junio de 1887
París, Francia
Fallecimiento 27 de septiembre de 1910 (23 años)
Domodossola, Italia
Causa de muerte Accidente aéreo
Sepultura Base aérea Las Palmas
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en École d'ingénieurs en génie des systèmes industriels Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviador militar e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Cruzar los Alpes
Notas
Héroe de la aviación civil peruana

Georges Antoine Chavez (París, 13 de junio de 1887 - Domodossola, 27 de septiembre de 1910), conocido popularmente como Jorge Chávez, fue un aviador franco-peruano. Murió en 1910 mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). Está considerado como un héroe de la aviación civil peruana. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lleva su nombre en su honor.

Primeros años[editar]

De ascendencia peruana, Jorge Chávez nació en París, ya que sus padres, Manuel Gaspar Chávez Moreyra y María Rosa Ramona Dartnell Guisse emigraron a Francia tras la guerra del Pacífico: .[1]

En París, estudió en el Lycée Carnot y en el Lycée Charlemagne, llegando a ser campeón interescolar de distintas disciplinas de atletismo. Tras concluir sus estudios escolares asistió a la École d’Électricité et de Mécanique Industrielle, conocida como la École Violet, de la que se graduó como ingeniero en 1910.

Durante su juventud obtuvo diversos títulos en atletismo representando a clubes franceses como el Royen, en Londres (1906), y el Racing, en París (1907). Además, practicó profesionalmente el fútbol y el rugby, y como aficionado el ciclismo, el automovilismo y el tiro.

Carrera[editar]

Chávez estudió en la escuela de aviación establecida por Maurice y Henri Farman, quienes habían construido varios modelos de aviones, obteniendo la licencia de piloto de aviación n.º 32 y realizando su primer vuelo en Reims el 28 de febrero de 1910, logrando mantenerse en el aire durante 1 hora y 42 minutos.[2]​ Participó en varias competiciones aéreas: Biarritz, Niza, Tours (en ésta logró cubrir una distancia de 142 kilómetros), la semana de Lyon, Budapest, Rouen y Champagne. En julio de 1910 se decidió por el monoplano Blériot y en los balnearios de Blackpool y Bournemouth (Inglaterra) alcanzó el récord de altura con 1.755 metros. Luego volvió a batir el récord mundial de altura en Issy-Les-Moulineaux, llegando a volar a 2.652 metros.[3][4]

Vuelo final y muerte[editar]

Luego de sus éxitos anteriores, Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de USD$ 20.000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura.[3]​ Hubo tres concursantes, uno de los cuales —de nacionalidad italiana— fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un estadounidense, debió retirarse tras dos intentos fallidos. Luego de varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, Chávez despegó de Ried-Brig, Suiza el 23 de setiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplon. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps (Pase lo que pase, me encontrarán al otro lado de los Alpes).[3]​ 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picado desde veinte metros de altura.

Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos.[5]​ Gravemente herido pero consciente, Chávez fue trasladado al Hospital San Biaggio de Domodossola, donde fue oficialmente declarado ganador del concurso y recibió telegramas de todo el mundo felicitándolo por su logro.[6]​ También recibió la visita del presidente del Aero Club de Italia y concedió una última entrevista a su amigo el periodista Luigi Barzini, contándole todos los detalles de su vuelo.[7]​  Murió cuatro días después por la pérdida de sangre. Según el testimonio de su amigo y compañero aviador Juan Bielovucic, sus últimas palabras fueron: «Más alto. Siempre más alto».[7]

El 1 de octubre, después de los servicios fúnebres en la Colegiata de Domodossola y en San Francisco de París, fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise junto a sus padres. Los discursos fueron pronunciados por Francisco García Calderón Rey y Léon Barthou.

En 1957, sus restos fueron repatriados y, tras diversas ceremonias en Francia y Perú, depositados en los jardines de la Base Aérea Las Palmas, en Lima.

Legado[editar]

La muerte de Jorge Chávez causó gran conmoción en el mundo de la aviación. Domodossola y Brig, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor. En Perú, Chávez se convirtió en ícono para instituciones como la Fuerza Aérea del Perú.

Se construyó un monumento en su homenaje en el Campo de Marte de Lima.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fabián Novak, "Las relaciones entre el Perú y Francia, 1827-2004", pág. 224
  2. Alberto Tauro del Pino, Enciclopedia Ilustrada del Perú, vol. IV, p. 607.
  3. a b c John Warth, "Adventurers of the Air". Retrieved on May 30, 2007.
  4. Jorge Basadre, Historia de la República del Perú, vol. VIII, p. 383.
  5. Jorge Basadre, Historia de la República del Perú, vol. VIII, p. 384.
  6. «jorgechavezdartnell.com - This website is for sale! - jorgechavezdartnell Resources and Information.». www.jorgechavezdartnell.com. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  7. a b Jorge Basadre, Historia de la República del Perú , vol. VIII, págs. 384-385.

Enlaces externos[editar]