Iperú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
iperú

Logo de iperú

273px
Localización
País Perú Perú
Información general
Tipo Oficina de Información
Sede Lima
Organización
Relacionados Promperú
Historia
Fundación 24 de junio de 1994 (29 años)
www.peru.travel

Iperú, Información y Asistencia al Turista, o simplemente iperú (con minúsculas), es el servicio gratuito que provee el Estado Peruano a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, que ofrece a los turistas información sobre destinos, atractivos, rutas, tiempos de viaje y empresas registradas que prestan servicios turísticos. También ofrece asistencia en caso de surgir cualquier tipo de problema durante el viaje por el Perú.[1][2]

Historia[editar]

Mediante un convenio de cooperación celebrado entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del MITINCI (actual MINCETUR) el 24 de junio de 1994 se creó el Servicio de Protección al Turista, lo que viene a ser hoy iperú. Mediante este convenio el Indecopi otorgó a la nueva organización las funciones de su Comisión de Protección al Consumidor para atender los casos presentados contra empresas turísticas.

En 2001, se decidió agregar el Servicio de Información Turística. Esto dio origen a iperú, que fusionó las funciones de ambos servicios. A pesar de ser parte de una organización pública, la oficina de turismo atiende toda la semana, incluso domingos, feriados y durante paros o huelgas. Normalmente, las oficinas locales de iperú se denominan según la ciudad donde se localizan, manteniendo el logotipo y colores matrices.

Funciones[editar]

La oficina nacional de turismo del Perú se encarga de tramitar los reclamos presentados por los turistas nacionales y extranjeros en contra de los proveedores de servicios turísticos, contando con facultades conciliadoras y mediadoras (mas no punitivas), a fin de solucionar los mismos.

Oficinas de atención[editar]

Iperú es accesible de forma personal, telefónica y por correo electrónico. Cuenta con una red de treinta y seis oficinas ubicadas en quince ciudades del Perú:[3]

Departamento Ciudad Sedes
Amazonas Chachapoyas Plaza de Armas
Tingo Teleférico de Kuélap
Áncash Huaraz Caseta de Información Turística y Plaza de Armas
Apurimac Andahuaylas Plaza de Armas
Arequipa Arequipa Aeropuerto, Casona Santa Catalina y Plaza de Armas
Ayacucho Ayacucho Aeropuerto y Municipalidad Provincial de Huamanga
Cajamarca Cajamarca Aeropuerto y Plaza de Armas
Callao Callao Aeropuerto
Cusco Cusco Aeropuerto, Oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco para Machu Picchu, Capilla Loreto y Plaza de Armas
Ica Nasca Aeropuerto
Paracas Paracas
Lambayeque Chiclayo Centro de Chiclayo
Lambayeque Museo Tumbas Reales de Sipán
La Libertad Trujillo Huaca de la Luna y Plaza de Armas
Lima Lima San Isidro
Loreto Iquitos Aeropuerto y Centro de Iquitos
Madre de Dios Puerto Maldonado Aeropuerto y Plaza de Armas
Moquegua Moquegua Centro de Moquegua
Piura Piura Aeropuerto y Plaza de Armas
Puno Juliaca Aeropuerto
Puno Terminal Terrestre y Plaza de Armas
San Martin Moyobamba Plaza de Armas
Tarapoto Aeropuerto y Centro de Tarapoto
Tacna Tacna Aeropuerto, Complejo Fronterizo Santa Rosa, Paseo Cívico y Terminal Terrestre
Tumbes Tumbes CEBAF, Complejo Fronterizo de Zarumilla y Plaza de Armas

Iperú instala, además, módulos itinerantes de información turística en eventos o lugares con gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, como en el caso de la celebración del Inti Raymi en el Cusco o la Fiesta de San Juan en Iquitos, en la amazonía peruana. La oficina central de iperú se encuentra ubicada en San Isidro, Lima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. peru.travel (ed.). «¿Qué es iPerú?». Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  2. indecopi.gob.pe (ed.). «Servicio de Atención al Turista». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  3. peru.travel (ed.). «Oficinas a Nivel Nacional». Consultado el 15 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]