Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Aeropuerto de Arequipa
IATA: AQP
OACI: SPQU
Aqp.jpg
Localización
Coordenadas 16°20′28″S 71°34′59″O / -16.341072222222, -71.583083333333Coordenadas: 16°20′28″S 71°34′59″O / -16.341072222222, -71.583083333333
Ubicación Distrito de Cerro Colorado, Arequipa, Perú
País Perú
Elevación 2560 m / 8405 pies (msnm)
Sirve a Arequipa, Perú
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario CORPAC
Operador Aeropuertos Andinos del Perú
Estadísticas (2017)
Movimiento de pasajeros[1] 1,689,021
Pasajeros nacionales 1,688,891
Ranking en PerúSin cambios
Movimiento de carga 1,711,166 kg
Operaciones Aéreas 14,278
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
9/27 2980 9712 Asfalto
Mapa
AQP / SPQU ubicada en Perú
AQP / SPQU
AQP / SPQU
AQP / SPQU (Perú)

El Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón es un aeropuerto peruano que brinda servicio a la ciudad de Arequipa, segunda en importancia del Perú. Está situado a 8 km. del centro de la ciudad en la zona Zamacola a una altura de 2560msnm. Es el primero de los 22 aeródromos del Departamento de Arequipa, siendo el tercero en tráfico aéreo del Perú después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco habiendo sido utilizado por 1.689,921 pasajeros en 2017.[2]

Su actual propietario es el estado peruano, que entregó en concesión al consorcio peruano-argentino Aeropuertos Andinos del Perú para que lo modernizara y mejorara en infraestructura. El terminal aeroportuario de Arequipa tiene una pista de aterrizaje 10/28 completamente asfaltada de 2980 m. de largo por 45 m. de ancho, paralela a ella se encuentran las calles de rodaje Alfa A y las calles Beta B y B1. Por sus características el máximo aterrizaje permitido es del Airbus A320. En su plataforma de 32 000 m2 es capaz de albergar hasta 6 aviones "Clase C" como el Airbus A319 o el Boeing 737-200 de las aerolíneas que operan en el país. Sin embargo por la longitud de su pista en una situación extraordinaria o de urgencia podría recibir a un Boeing 747 como máximo, usando casi la totalidad de la pista con algunas limitaciones.

Su ubicación geográfica en el país le ha convertido en un centro de redistribución del tráfico aéreo sur peruano ofreciendo conexiones nacionales con los departamentos de Tacna, Cusco y Lima. El Sistema de Aproximación de Luces y la Iluminación de Pista permiten aterrizajes nocturnos con total seguridad, cuenta con Unidad de Bomberos Aeronáuticos, equipos de extinción de incendios con camiones Titan E-One, unidades de apoyo y ambulancias.

Historia[editar]

La actividad aeronaútica llegó antes de 1920, inicialmente Arequipa contaba con el Campo de Aterrizaje de Miraflores donde operaban aerolíneas comerciales como Faucett o Panagra pero el crecimiento de la ciudad obligó en 1940 a la construcción del Campo Aéreo "Chachani" rebautizado como "Arequipa" en la zona de Zamacola y que funcionó durante toda la época de Hélice de la Aviación, posteriormente se construyó el actual Aeropuerto.

El 15 de agosto de 1979 el nuevo terminal aéreo de Arequipa inició sus operaciones, rápidamente consolidó a la ciudad como la segunda más desarrollada del país, el edificio de arquitectura moderna conserva los cánones arequipeños de la construcción "de sillar y con bóvedas", la funcionalidad de sus 2 plantas (4226 m2) permite apreciar tanto la estética de sus materiales como el paisaje volcánico circundante desde un balcón de tránsito público de 800 m2. Sobresale del edificio una torre de control de 7 pisos a la que se accede por una escalera interior y de donde se obtiene una vista de 360 grados. Este Terminal Aéreo es uno de los más completos y modernos que tiene el Perú.

Antigua sede del Aeroclub Arequipa ACA[editar]

El Aeropuerto Rodríguez Ballón fue sede del Aeroclub Arequipa ACA, el conocido club de aviación civil de la ciudad que operaba con avionetas tipo Cessna con fines de recreación y proyección social pero que dejó de funcionar como institución a finales de los 90, actualmente sus ex miembros realizan vuelos recreacionales en el Campo Aéreo de Mollendo en lslay (Arequipa).

Instalaciones[editar]

Ampliación de la terminal de Corpac[editar]

El proyecto de modernización y remodelación de dos niveles ha contemplado la ampliación de 2,209.30 m2. Es decir, ahora, contando el área existente, se cuenta con un área total de 6,446.67 m2. Las obras se iniciaron en mayo del 2012 y concluyeron en diciembre 2013, incluyen el cerco perimétrico, playas de estacionamiento con sistemas de control y recaudación, rehabilitación de pista, vía perimetral de afirmado, la adecuación del terminal de pasajeros y la sala de embarque; la edificación de un nuevo corredor con acceso a escaleras mecánicas y ascensores de estreno. Las nuevas obras del plan maestro de construcción del Nuevo Terminal Aeroportuario de Arequipa, permitirá atender la demanda actual de pasajeros que ha sobrepasado todas las proyecciones realizadas cuando se otorgó la concesión.[3]

Expansión de la terminal existente o construcción de una nueva terminal[editar]

Aeropuerto Actual
Posible Expansion 6 nuevas mangas
Posible Nuevo Terminal Frente
Posible Nuevo Terminal Embarque

Aunque el terminal fue expandido en 2013, este es aun muy pequeño para las necesidades de la ciudad, y tiene muy poco espacio para expandir el servicio, sobre todo en horas punta, siendo que los únicos horarios disponibles para nuevas frecuencias serian entre las 10am y las 4pm, lo cual dificultaría el crecimiento de la operación para nuevas frecuencias nacionales, adicionalmente, a pesar de que el aeropuerto tiene denominación de Aeropuerto Internacional todos los vuelos Internacionales han sido cancelados debido a la falta de cupos en horas punta, asi como la falta de un buen servicio de migraciones dentro de la terminal. Según la concesionaria del terminal aéreo, su capacidad de atención después de la expansión del 2013 es de 1'500,000 pasajeros anuales, la concesionaria esperaba que esta capacidad sea excedida en el ano 2018. Sin embargo al terminar el ano 2015 el terminal ya tenia un trafico de 1'490,000 pasajeros, es decir se había llegado a su nivel máximo de operación 3 años antes de lo previsto por la concesionaria. Se espera también que para finales del ano 2018, el trafico de pasajeros sea superior -o muy cercano- a los 2 millones de pasajeros, lo cual generaría serios problemas de operación en las horas punta sobre todo, adicionalmente debido a la poca área para la operación, se estarían violando algunas métricas de servicio acordadas en el contrato de concesión. Debido a este súbito incremento de pasajeros la concesionaria y como parte del proceso de concesión, tiene la obligación de expandir la terminal y/o construir una nueva terminal. En caso de hacer una nueva expansión, esta se haría hacia el lado izquierdo del terminal existente, en caso de que se construya una nueva terminal, esta seria al lado derecho del actual terminal. Cualquiera que sea la decisión, los objetivos mínimos de la ampliación serian:

- Remoción del umbral desplazado en la pista principal, lo cual permitiría utilizar todo el largo de la pista (2,980 metros) y asi permitir la llegada de aviones Clase C como A320, Boeing 737 (situación actual) así como aviones Clase D. (situación futura) lo cual permitiría vuelos internacionales regionales.

- Incremento de área de plataforma/parqueo de aviones (30,000 m2)

- Incremento de 2 posiciones remotas

- Rehabilitación de las calles de rodajes Alfa y Bravo

- Mejoramiento de la infraestructura y sistemas de monitoreo y radar existentes

- Incremento de como mínimo 2 salas de embarque. (3,000 m2)

- Incremento de como minimo 2 mangas de embarque.

- Incremento de área en la terminal para nuevos counters y chequeo de pasajeros (4,000 m2)

- Incremento de área para negocios, concesiones y servicios (2,000 m2)

- Incremento de área de salida y seguridad (1,000 m2)

- Mejoramiento de acceso al aeropuerto asi como del parqueo de autos.


Expansión de aerolíneas nacionales e Internacionales[editar]

Se tiene solicitud de operacion de las siguientes aerolineas para operar en el aeropuerto de Arequipa:

- Lan: 1 vuelo diario Arequipa-Trujillo

- Lan: 1 vuelo diario Arequipa-Iquitos

- Viva Airlines: 2-3 vuelos diarios Arequipa-Lima

- Star Airlines: 2-3 vuelos diarios Arequipa-Lima

- Copa: 2-3 vuelos por semana Arequipa-Panama

- Amaszonas: 2-3 vuelos por semana Arequipa-La Paz

- Sky Airlines: 2-3 vuelos por semana Arequipa-Santiago de Chile

- Sky Airlines: 1-2 vuelos por semana Arequipa-Iquique

- Avianca Airlines: 1-2 vuelos por semana Arequipa-Bogota

Considerando la expansión de estas aerolíneas el aeropuerto expandiría sus operaciones de 24 frecuencias diarias a 33 frecuencias diarias, incrementando el numero de asientos disponibles de 2'300,000 en la actualidad a 3'300,000 en el futuro, el terminal y las facilidades actuales del aeropuerto no podrían cubrir con este numero de pasajeros.

Una vez determinado el alcance final de la expansión del terminal actual y/o construcción de un nuevo terminal, el aeropuerto contaría con 4-8 mangas de embarques, la nueva área de terminal y embarque seria de entre 18,000 a 25,000 m2, el numero de puestos remotos pasaría de 4 a 6 y el área de plataforma y estacionamiento de aviones se duplicaría, todas estas modificaciones permitirían que el aeropuerto pase de una capacidad de 1.5 millones de pasajeros anuales (situación actual) a entre 3-5 millones de pasajeros anuales. Se espera que el costo de esta ampliación sea de entre 50 a 70 millones de dolares y se ejecute entre la segunda mitad del 2018 y finales del 2019. Con esta expansión el Aeropuerto Internacional de Arequipa se colocaría como el segundo del país en términos de tamaño y capacidad de pasajeros, al menos hasta que el aeropuerto de Cuzco sea reubicado al pueblo de Chincheros.

Pasajeros[editar]

Los vuelos comerciales regulares se realizan desde el Terminal Principal, hallándose en ese sector las áreas de embarque y desembarque de pasajeros (Passenger Departure & Arrivals), en la primera planta se encuentran los mostradores (Check-in) de las aerolíneas Peruvian Airlines, LC Perú, Lan Perú, y Avianca Perú (subsidiaria de la Colombiana Avianca) y la aerolínea de bajo coste Viva Air Perú. Dispone de salas de espera y puertas de embarque (Gates) 1, 2, 3 y 4. Salón VIP, Control de Seguridad y Migraciones, Control de Aduana, Oficina del Banco de la Nación de Perú, Oficina de Información y Megafonía del aeropuerto, vestíbulo de llegadas (Baggage Claim) con fajas transportadoras para el equipaje, etc. En la segunda planta el Área Administrativa.

El aeropuerto ha sido remodelado como parte del programa de inversiones del concesionario ahora cuenta con dos salas diferenciadas de embarque para vuelos nacionales e internacionales con sistema de climatización y ventilación, con la flexibilidad de integrarse ambas salas para vuelos nacionales. Cuenta además con dos mangas de abordaje en el segundo piso de la terminal, la puesta en operación estas mejorará la seguridad de las operaciones aeroportuarias y permitirán un acceso rápido y cómodo al avión, aún en condiciones meteorológicas adversas.[4]

Trafico de pasajeros[editar]

Año 2018 ( ene - jul) 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010
Trafico de pasajeros 1'092,776 1'689,921 1'634,090 1'492,423 1'351,182 1'282,504 1'148,438 1'025,476 939,397
Crecimiento anual 22.32% 3.42% 9.5% 10.45% 5.35% 11.67% 11.99% 9.16% N/A

Carga y negocios[editar]

El Área de Carga de este Aeropuerto es un edificio anexo al terminal principal, es de una sola planta y 1600 m2 de superficie techada. Permite acceder la carga directamente a la plataforma de los aviones, el ingreso es restringido y se realiza por una calle del complejo aeronáutico en el sector de la entrada al parqueo de vehículos.

En el año 2003 una reconocida empresa del sector minero de la región estableció como Base Operativa de sus aeronaves a este Aeropuerto, sus hangares y oficinas constituyen así el Terminal Aéreo Corporativo.

Servicios que brinda la terminal[editar]

  • Información: Paneles electrónicos, pantallas LCD, megafonía, oficina de información.
  • Turísticos: Información turística iPerú, Agencias de viajes y hostelería.
  • Financieros: Agencia del Banco de la Nación, cajero automático Globalnet, casa de cambio, seguros.
  • Telecomunicaciones: Cabinas telefónicas, telefonía móvil, cabinas de Internet, servicio wi-fi.
  • Transporte: Servicio de taxis, tarifa recomendada del aeropuerto a la Plaza de Armas S/.15 (US$.6) (€.4)
  • Seguridad: Policía Nacional, seguridad privada, primeros auxilios.
  • Comerciales: La Ibérica, tiendas varias.
  • Gastronómicos: Restaurante Barón Rojo, La Alemana, Café Altomayo y Café El Turko.
  • Estacionamiento: Servicio de estacionamiento para 300 vehículos, explanada de 15000 m2. Peaje.
  • Mangas: Servicio de 2 mangas recientemente puestas para el fácil movimiento de pasajeros

Servicios militares[editar]

Construido el nuevo Aeropuerto, el antiguo Aeropuerto "Chachani" paso a ser el terminal aeromilitar del destacamento de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, Ala aérea N°3 FAP; quedando interconectados ambos terminales por una calle de rodaje de 100m. ya que utilizan la misma pista de aterrizaje. La plataforma militar tiene un área de 7 000 m2 con capacidad para 2 aviones tipo Hércules C130, en esta plataforma también hay un "helipuerto" que se utiliza mayormente en situaciones de emergencia, apoyo logístico y sanitario de los helicópteros Mi-17 de la FAP, el EP y la PNP.

El "Ala Aérea Nº 3" de Arequipa comprende:

Grupo Aéreo Nº 2 con sede en la Base de Vítor (Arequipa), Escuadrón 211 de helicópteros de combate Mi-25 D.
Grupo Aéreo Nº 4 con sede en la Base de La Joya (Arequipa), el Escuadrón de Combate 412 "HAWKS" de los Mirage 2000.
Grupo Aéreo Nº 4 con sede en la Base de La Joya(Arequipa), el Escuadrón de Entrenamiento Avanzado 411 de los MB-339.

Incluye como unidades subordinadas a la Escuela de Comandos FAP (Arequipa), la Base Aérea de Puerto Maldonado y el Destacamiento Aéreo de Tacna.

Destinos y aerolíneas[editar]

El Aeropuerto Rodríguez Ballón recibe actualmente 44 vuelos comerciales diarios, los cuales aumentan a 58 vuelos en temporada alta (entre junio y agosto). La llegada del primer vuelo es a las 4:30 mientras que el último es a las 21:00 horas. Los aterrizajes de vuelos no comerciales, privados y militares se producen a cualquier hora del día entre las 6:00 y las 22:00.

Vuelos nacionales[editar]

Destinos nacionales del Aeropuerto de Arequipa
Map pointer.svg AQP

Destinos nacionales[editar]

Ciudades por regiones Nombre del Aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias por semana
Flag of Cusco.svg Cusco (1 Destino, 2 Aerolíneas)
Cusco Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete Bandera del Perú Avianca Perú / Bandera del Perú LATAM Perú / Bandera del Perú Peruvian Airlines Bandera del Perú A320 / Bandera del Perú A320 / Bandera del Perú B737 22
Bandera de Lima.png Lima (1 Destino, 5 Aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera del Perú Avianca Perú / Bandera del Perú LATAM Perú / Bandera del Perú LC Perú / Bandera del Perú Peruvian Airlines / Bandera del Perú Viva Air Perú[5] Bandera del Perú A320 / Bandera del Perú A319 , Bandera del Perú A320 / Bandera del Perú B737 / Bandera del Perú B737 / Bandera del Perú A320 126
Flag of Tacna.svg Tacna (1 Destino, 1 Aerolínea)
Tacna Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa Bandera del Perú Peruvian Airlines Bandera del Perú B737 5

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por regiones Nombre del Aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias por semana
Centroamérica
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines (Próximamente) Bandera de Panamá E190 / Bandera de Panamá B738

Aerolíneas históricas en Arequipa[editar]

Accesibilidad[editar]

Existen dos rutas de acceso al aeropuerto desde la ciudad.

1. Calle Ayacucho-Puente Grau-Av. Ejercito-Av. Aviación- salida Aeropuerto. 8km. 15 minutos.
2. Av. Parra-Variante de Uchumayo- Vía de Evitamiento-Av. Aviación-salida Aeropuerto. 16 km. 25 minutos.

Accidentes[editar]

.El accidente acontece la noche del 29 de febrero de 1996 en las proximidades del Aeropuerto Rodríguez Ballón en Arequipa. El vuelo 251 de la aerolínea Faucett procedente de Lima y con destino final Tacna se estrelló a las 20:25 horas con 117 pasajeros y 6 tripulantes a solo 6.3km. de la pista de aterrizaje muriendo sus 123 ocupantes.

Al momento realizar la aproximación VOR/DME a la pista 09, y con visibilidad escasa por la niebla y la oscuridad, el avión Boeing 737-200 se estrelló en una zona muy cercana al Aeropuerto conocida como "Ciudad de Dios"; la parte posterior de la aeronave impactó contra un cerro y se estrelló violentamente contra el siguiente, como resultado la aeronave cayó en el cañón que ambos cerros originan dificultando así las labores de ubicación y rescate.

El piloto había reportado a la Torre de Control del Rodríguez Ballón que estaba volando a una altura de 2895m. pero el Reporte de la Investigación afirmó que volaba a 2634m. el aeropuerto se encuentra a 2560m, volaba 261m. por debajo de las lecturas del piloto.

Perdieron la vida 68 peruanos, 42 chilenos, 3 brasileños, 3 belgas y un argentino, a más de una década del suceso aún hay polémica sobre los verdaderos responsables del accidente, a consecuencia de esta fatalidad la compañía Faucett dejó de volar.

Actualmente sigue siendo el peor accidente de la historia de la aviación peruana.

.El 25 de octubre de 1988, un Fokker F28 Aeroperú Fellowship (registrado OB-R-1020) despegó a las Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de un vuelo nacional a Arequipa, pero no pudo obtener cualquier altura considerable. Posteriormente, el avión cayó al suelo y se rompió en varios pedazos. De los 65 pasajeros a bordo, 11 perdieron la vida, así como un miembro de la tripulación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]