Aeropuerto de Ilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto de Ilo - Gral EP Jorge Fernández Maldonado Solari
IATA: ILQ OACI: SPLO FAA:
Localización
Ubicación Departamento de Moquegua, Perú, Perú
Elevación 22
Sirve a Ilo
Detalles del aeropuerto
Tipo Público y Militar
Propietario CORPAC
Operador CORPAC
Estadísticas (2016)
Pasajeros anuales 604[1]
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
12/302512Asfalto
Mapa
ILQ / SPLO ubicada en Perú
ILQ / SPLO
ILQ / SPLO
Ubicación en el Perú
Sitio web

Fuente:World Aero Data

Aeropuerto de Ilo - Gral E.P. Jorge Fernández Maldonado Solari es un aeropuerto peruano ubicado en ciudad de Ilo en el departamento de Moquegua. Es el terminal aéreo más importante de la provincia de ilo de la región Moquegua.

El aeropuerto de Ilo tiene aprox. 65 años, inicia con vuelos de Ilo a Arequipa con parada en Mollendo, operados por la aerolínea Faucett. Posteriormente ingresó la aerolínea Satco hasta 1970 aproximadamente. El aeropuerto pasó muchos años en el olvido hasta que Corpac se hizo cargo de su administración en 1984. Actualmente se encuentra bajo la administración de CORPAC S.A.

A través de la Resolución Directoral N° 280-220-MTC/12, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que el aeropuerto de Ilo llevará el nombre de "Gral. EP Jorge Fernández Maldonado Solari".

Actualmente cuenta con operaciones por la aerolínea LATAM Airlines con vuelos los días lunes y miércoles desde y hacía la ciudad de Lima; se espera que para el segundo semestre del 2023 LATAM aumente las frecuencias de los vuelos de forma interdiaria lunes, miércoles y viernes para satisfacer la demanda entre ambas ciudades y volver a los niveles pre-pandemia.

Operaciones[editar]

El aeropuerto funciona desde las 13:00 UTC hasta las 21:00 UTC, a pista posee un PCN de 49/F/B/X/T Y posee 2 operaciones cada 4 días. Posee equipos de medición meteorológica y de comunicaciones, además cuenta con tres posiciones de estacionamiento. La plataforma es de material de concreto y tiene capacidad para recibir hasta aviones tipo Boeing 737, Airbus A319, Airbus A320ceo y A320neo.[2]

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas[editar]

En el mes de abril del 2022 LATAM Airlines ha anunciado el aumento de sus frecuencias de manera paulatina al aeropuerto de Ilo (ILQ) con el fin de regresar a los niveles pre-pandemia.

Actualmente, a noviembre del 2022 las frecuencias semanales son los días lunes y miércoles; aterrizando a la ciudad de Ilo a las 7:40 para posteriormente despegar a las 8:15 rumbo a la ciudad de Lima.

En el mes de septiembre del 2021 Latam Airlines ha anunciado el aumento de sus vuelos de manera interdiaria al aeropuerto de ILO los días lunes, miércoles y viernes sin escalas previstas.
Aerolíneas Ciudades Aeronave Alianza
Bandera de Perú LATAM Perú
1 destino
Nacionales: (1) Lima A319, A320, A320neo
N/A

Destinos nacionales[editar]

Ciudades por regiones Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Lima (1 destino, 1 aerolínea)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú LATAM Perú

Referencias[editar]

  1. Año 2016, Corpac
  2. «Aeropuerto de Ilo». www.corpac.gob.pe. Consultado el 9 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]