Viva Air Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viva Air Perú
«¡Realizamos millones de sueños!»
Viva air Logo.png
IATA
VV
OACI
VPE
Indicativo
VivaAirPerú
Fundación 2016
Inicio 9 de mayo de 2017
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Sede central Bandera del Perú Callao, Perú
Flota 2
Destinos 8
Filial Viva Colombia
Director ejecutivo José Castellanos
Página web https://www.vivaair.com/pe
[editar datos en Wikidata]

Viva Air Perú es una aerolínea low cost comercial de pasajeros de Perú, fundada durante el 2016 bajo el nombre de Viva Air.[1]​ Empezó a operar el 9 de mayo de 2017,[2]​ con dos aviones Airbus A320 para una capacidad de 180 pasajeros y con el primer vuelo inaugural de Lima-Iquitos.[3]

Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la ciudad del Callao y dentro del área metropolitana de Lima.[4]​ Viva Air Perú pertenece al grupo de Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo liderada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair.[5]​ Como parte de su expansión por América Latina, el Perú se convertiría en el segundo país de sudamérica en contar con el servicio de vuelo de bajo costo.[6]

Historia[editar]

Airbus A320 de la aerolínea india GoAir, actualmente el avión pertenece a la flota de Viva Air Perú.

A principios de noviembre de 2016, William Shaw (presidente de VivaColombia) y José Castellanos (director general de Viva Air) anunciaron el ingreso de una nueva aerolínea de bajo costo en el Perú, que será operado el primer trimestre de 2017 por la compañía peruana Viva Air Perú mediante la integración del grupo Viva Latinoamérica e Irelandia Aviation. Ambos detallaron que esta nueva compañía contará con dos aviones Airbus A320 prestados de VivaColombia, con un costo de 60 soles por tramo y con ocho destinos nacionales, estimando que se transporte en su primer año de operación una cantidad de 700 mil pasajeros.[7]

El 8 de noviembre de 2016, José Castellano detalló que su operación comercial tardaría hasta el mes de mayo del siguiente año. Por una demora en el proceso de obtención del certificado de operador aéreo por parte de las autoridades aeronáuticas peruanas, que dura aproximadamente un año.[8]​ Más tarde, el mismo panorama se presenta el 15 de diciembre del mismo año. Mediante la presentación de una solicitud para obtener el permiso de operación de aviación comercial a las autoridades aeronáuticas peruanas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Un proceso que durará veinte días o varios meses.[9][10]

Finalmente, el 19 de enero de 2017. La compañía Viva Air Perú obtuvo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el permiso de operación para transporte aéreo regular nacional de pasajeros, carga y correo por un plazo de cuatro años. Aclarando también que esperarán por la entrega del certificado de operador aéreo que tiene estimado llegar antes del mes de abril.[11]​ Asimismo, José Castellanos detalló también que los precios se harían por tramos, en un coste de 60 soles por 30 minutos de vuelo.[12]

Operaciones y precios[editar]

En febrero de 2017, José Castellano confirmó que el 9 de mayo del mismo año empezaría la operación comercial así como la venta de pasajes el 20 de marzo.[13]​ Conforme al precio del pasaje, aclaró que su precio base se mantendrá a 60 soles en todos los destinos, que no estaría regido por tramos de 30 minutos como se planteaba anteriormente:

  • Este precio estaría limitado solo por una cantidad de asientos elegidos al azar y un límite de 6 kilos por equipaje.[14]
  • En algunos casos, como el check-in, equipaje adicional y uso de mascotas, el precio incrementará.[15]

En el primer día se vendió 18000 pasajes;[16]​ sin embargo, los usuarios expresaron su malestar en la impresión de los mismos.[17]

Destinos[editar]

La aerolínea comenzó a operar el día 9 de mayo de 2017, a los siguientes destinos nacionales.[18]

Ciudades
Flag of Arequipa.svg Arequipa / (Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón)
Bandera de Chiclayo.PNG Chiclayo / (Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones)
Flag of Cusco.svg Cuzco / (Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete)
Bandera de Iquitos.png Iquitos / (Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta)
Bandera de Lima.png Lima / (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)
Flag of Piura.png Piura / (Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico)
Flag of Tarapoto.svg Tarapoto / (Aeropuerto Comandante FAP Guillermo del Castillo Paredes)
Total: 7 destinos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perú: conoce los destinos nacionales de la aerolínea de bajo costo» (HTML). Perú.com. 5 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. «La nueva aerolínea, que llevará el nombre Viva Air, operará en Lima». 
  2. «Viva Air Perú ya vuela en el país y avivará la competencia» (HTML). larepública.pe. 10 de mayo de 2017. Consultado el 10 de mayo de 2017. «Ayer, Viva realizó tres vuelos: Iquitos, Piura y Trujillo». 
  3. Karen Guardia (9 de febrero de 2017). «Viva Air elige a Iquitos como primer destino de sus vuelos de S/ 59.90, ¿desde cuándo?» (HTML). Publimetro. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  4. José Bernaola (7 de noviembre de 2016). «Viva Air: conozca la estrategia de la aerolínea que ofrecerá pasajes desde S/.60 por tramo» (HTML). Semana Económica. Consultado el 10 de febrero de 2017. «¿Por qué decidieron comenzar operando desde Lima? En México la base está en Monterrey y en Colombia, en Medellín.» 
  5. «“Viva Air” la nueva aerolínea de bajo costo en Perú» (PDF). Viva Air. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. «Irelandia Aviation es el desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair.» 
  6. Manuela Zurita (7 de febrero de 2017). «Irelandia Aviation: la exitosa dueña de Viva Air Perú» (PDF). El Comercio. Consultado el 10 de febrero de 2017. «Todo señala que Perú sería solo la segunda escala del grupo en Sudamérica.» 
  7. Juan Carlos (2 de noviembre de 2016). «Viva Air Perú es la nueva aerolínea low cost que ingresará con tarifas desde S/. 59.90» (HTML). Portal de Turismo. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  8. Karen Guardia (8 de noviembre de 2016). «Viva Air Perú: Vuelos desde S/ 60 comenzarán a operar entre abril y mayo del 2017» (HTML). Gestión. Consultado el 22 de marzo de 2017. «(Obtener) el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) es un proceso largo. Normalmente dura un año y nosotros estamos en más de la mitad de ese proceso y la intención es que una vez que tengamos este certificado podamos iniciar operaciones. Puede ser en el primer trimestre o podría ser en abril o mayo, esperamos que no sea más allá de eso». 
  9. «Aerolínea Viva Air Perú postergó el inicio de vuelos en el Perú» (HTML). Wapa.pe. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2017. «Esta demora es a causa del proceso de autorización por parte de las autoridades aeronáuticas peruanas. Viva Air Perú presentó su solicitud para obtener el permiso de operación de aviación comercial el pasado 15 de diciembre». 
  10. Karen Guardia (30 de diciembre de 2016). «Viva Air Perú inicia operaciones en mayo del 2017» (HTML). Gestión. Consultado el 22 de marzo de 2017. «Este fue presentado el último 15 de diciembre ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y según proyecciones de la empresa, deberá ser entregado en 20 días aproximadamente.» 
  11. Karen Guardia (19 de enero de 2017). «Viva Air Perú: “Si la distancia es corta, el pasaje tendrá ese valor”» (HTML). Gestión. Consultado el 22 de marzo de 2017. «En otro momento, anunció que Viva Air Perú obtuvo el permiso de Operación de Aviación Comercial para transporte aéreo regular nacional de pasajeros, carga y correo. Estaría pendiente el Certificado de Operador Aéreo, la que según sus estimados debería emitirse antes de abril.» 
  12. «Viva Air ya puede volar en el Perú: ¿Conoces sus rutas?» (HTML). El Comercio. 19 de enero de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. «Por ahora la compañía adelantó que la tarifa de S/60 por tramo será para vuelos de 30 minutos.» 
  13. «Viva Air Perú anuncia el inicio de sus operaciones» (HTML). Diario UNO. 19 de febrero de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. «“Viva Air Perú”, la primera aerolínea de bajo costo del país, anuncia que dará inicio a sus operaciones el 9 de mayo del presente año. Así mismo, dio a conocer que las ventas de los pasajes aéreos comenzarán a partir del próximo 20 de marzo a través de su página web». 
  14. «Viva Air Perú despeja todas las dudas sobre sus vuelos a S/ 59.90» (HTML). Publimetro.pe. 9 de febrero de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. «Jose Castellanos aclaró a Publimetro que los precios de los pasajes tendrán un precio base de S/ 59.90 para todos sus destinos y no por tramos de 30 minutos como muchos otro medios habían mencionado. Sin embargo, aclaró que solo un número de asientos preestablecidos por vuelo tendrán ese precio. También dijo que el precio no es parte de una promoción, sino que se mantendrá por mucho tiempo.» 
  15. «Viva Air Perú: Las tarifas adicionales de la nueva línea aérea». Peru21. 12 de mayo de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  16. Bernaola, José (9 de mayo de 2017). «Viva Air: conozca la estrategia de la aerolínea que ofrece pasajes desde S/.60 por tramo | Semana Económica». Semana Económica (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2017. 
  17. «Viva Air Perú: Los problemas que ha afrontado la aerolínea desde su llegada al Perú». Peru21. 27 de mayo de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  18. «Viva Air Perú Begins To Fly In May» (HTML). AviatioNews.net. 2 de marzo de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. «The destinations will be the following cities: Lima, Cuzco, Puerto Maldonado, Arequipa, Tacna, Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Tarapoto.» 

Enlaces externos[editar]