LATAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LATAM Airlines
LATAM y tú. Juntos, más lejos.
Latam-logo -v (Indigo).svg
LATAM Chile Boeing 787-9 Dreamliner (CC-BGD) coming in from Madrid (LEMD) @ Frankfurt International (EDDF).jpg
Boeing 787-9 de LATAM Airlines Chile aterrizando en el Aeropuerto de Fráncfort del Meno.
IATA
LA
OACI
LAN
Indicativo
LAN CHILE
Fundación 5 de marzo de 1929
(como Línea Aérea Nacional)[1][nota 1]
Aeropuerto principal Bandera de Chile Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
(Santiago, Chile-Sede principal)
Aeropuerto secundario
Sede central Las Condes, Santiago, Metropolitana,
Bandera de Chile Chile
Flota 139[2]
Destinos 138 (pasajeros)
154 (carga)[3]
Filial
Alianzas Oneworld (hasta 2019)
Programa de viajero LATAM Pass y LATAM Fidelidade
Compañía LATAM Airlines Group
Director ejecutivo
Página web latam.com
Primeros vuelos de LAN.
Fundadores de TAM.
Boeing 787 de LATAM Airlines.

LATAM Airlines es una aerolínea multinacional chilena-brasileño formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM[4]​ y sus filiales.[5]​ Con sede en Santiago (Chile), la aerolínea opera vuelos para pasajeros a países en América, el Caribe, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía, llegando a un total de 136 destinos en 24 países. En carga, la aerolínea sirve a más de 144 destinos en 26 países y está conformada por aproximadamente 45 000 empleados con una flota consiste en 310 aviones.

En términos de tráfico y cobertura, LATAM se constituye como la mayor y más importante línea aérea de América Latina tanto en rutas como en flota de aviones.[6]​ LATAM nació como una fusión de las aerolíneas LAN y la brasileña TAM llevando así la consolidación de la nueva aerolínea fusionada. Con la inauguración de la ruta a Israel, se convirtió en la única aerolínea latinoamericana en volar a los 5 continentes, además de ser el único operador de Latinoamérica en unir Sudamérica con países y regiones tales como Australia, Nueva Zelanda, Israel, la Polinesia francesa, Sudáfrica y Jamaica.

La nueva marca fue anunciada el 6 de agosto de 2015[4]​culminando un proceso de consolidación, y después de un trabajo de integración y homologación de procesos, optimización de conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota de aviones.[7]

Historia[editar]

LAN fue fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Tras la apertura a diferentes mercados (que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Argentina, y LAN Ecuador), LAN adquiere la aerolínea colombiana Aires, que posteriormente sería LAN Colombia. A esto se les suma Ladeco (Línea Aérea del Cobre), establecida en 1958. En agosto de 1995 fue adquirida por LAN Chile, autorizada por la Comisión Antimonopolios de Chile.

TAM, por su parte, fue fundada el 21 de febrero de 1961. Fue creada por cinco pilotos de vuelos chárter quienes se unieron para formar su propia compañía. Fue creada bajo el nombre Transportes Aéreos Marília, S.A. nombrada así por Marília en São Paulo. Sus siglas hoy significan Transportes Aéreos Meridionáis.

LATAM Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010, cuando ambas compañías dieron a conocer la firma de un memorándum de entendimiento e informaron que su formación había sido aprobada por las respectivas autoridades de cada país. Cada compañía mantuvo sus operaciones por separado en sus sedes de Santiago y São Paulo. La asociación se concretó finalmente el 22 de junio de 2012.

En el 2014 ambas compañías se transformaron en el primer grupo de aerolíneas de América en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.[8]

A partir del 5 de mayo de 2016 esta aerolínea opera como LATAM Airlines tras concretarse finalmente la fusión de LAN Airlines y TAM Líneas Aéreas.

El 28 de diciembre de 2016 la aerolínea anunció que la compañía Qatar Airways concretó la compra del 10 % de la aerolínea, lo que equivale a un total de 60,8 millones de acciones, lo que se estima a un desembolso de unos US$608 millones.

El 10 de septiembre de 2019 se anunció la salida tras 25 años en el cargo del CEO Enrique Cueto. Asumió en su reemplazo Roberto Alvo Milosawlewitsch, el 1 de abril de 2020. El 26 de septiembre del mismo año, se concretó la compra de un 20 % de LATAM de parte de Delta Airlines. En efecto, LATAM Airlines dejaría, tras 20 años, su participación en la alianza Oneworld.

En mayo de 2020, debido al impacto en la aviación de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, se sometió a un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de la deuda en Estados Unidos, amparada por la ley de quiebra de dicho país.[9][10]

El 17 de junio de 2020, la aerolínea chilena anunció que dejaría de operar por completo en la República Argentina,[11]​ cancelando todos sus vuelos de cabotaje (tenía 12 destinos internos) y 4 destinos internacionales que operaban con aeronaves de la filial argentina, dando por finalizada la existencia de Latam Argentina, aunque mantendrá los vuelos internacionales a través de las filiales chilena, peruana y brasileña.[12]​ El retiro del mercado argentino de LATAM se debió principalmente a la imposibilidad de lograr un acuerdo en la reducción de salarios y suspensiones durante la pandemia de coronavirus y la inflexibilidad de las leyes locales, siendo intimada por el Ministerio de Trabajo argentino a pesar de haber logrado un acuerdo con la mayor parte del personal.[13]​ Al día de hoy los empleados de Latam Argentina reclaman por sus derechos ya que no son despedidos legalmente por la empresa, están cobrando menos de la mitad de sus sueldos y les han ofrecido retiros voluntarios por menos dinero que el que les correspondería legalmente en Argentina.

Marca[editar]

El 6 de agosto de 2015, LATAM Airlines Group anunció la adopción de un nombre e identidad única: LATAM. Esta marca agruparía a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del grupo: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A., (TAM Airlines Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, Air Class, y ABSA (TAM Cargo).[4]

El proceso con el cual se definió el nombre tuvo varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global líder en gestión de marcas Interbrand, en 10 países, 5 de ellos donde aerolíneas del Grupo LATAM Airlines tienen operaciones domésticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia a los cuales también tiene un alcance significativo.

La nueva marca incorpora los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como su trayectoria de 86 y 39 años de operación, respectivamente. La decisión de dar origen a una nueva marca es un hito histórico en la industria de la aviación, pues no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una esencia puramente latinoamericana.

El Grupo LATAM Airlines está trabajando en modificar su actual imagen corporativa en oficinas, lo cual será un proceso que tomará aproximadamente 3 años, y que comenzará a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, mostradores en aeropuertos, sitios web, uniformes, entre otros.

Los primeros cambios se pudieron ver principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Santiago y São Paulo, que ya están abiertos al público y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región, o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles. En cuanto a los programas de pasajero frecuente de LAN y TAM y sus empresas relacionadas, continuarán implementando mejoras a sus programas actuales.

Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas serán unificadas, con el objetivo de ofrecer un servicio único acorde a la nueva marca.

Logotipo[editar]

El logotipo, que representa esquemáticamente el continente sudamericano, ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región. Por esto se seleccionaron y se crearon colores especialmente para ello, como el índigo y el coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambas marcas, ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN. El segundo, simboliza la energía y la pasión, reforzando la esencia de la nueva marca. Estos dos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de América.

Nuevo logotipo.

Pasajeros[editar]

Carga[editar]

Flota[editar]

Flota de LATAM (Entre sus filiales)
Tipo de Avion Cantidad
Airbus A319-132 47
Airbus A320-200 129
Airbus A320neo 7
Airbus A321-200 50
Boeing 767-300(ER)(WL) 28
Boeing 777-300(ER) 10
Boeing 787-8 10
Boeing 787-9 16

Flota Cargo[editar]

Flota de LATAM CARGO
Tipo de Avion Cantidad
Boeing 767-300F(ER) 11

Destinos[editar]

La aerolínea opera vuelos para pasajeros a países en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, El Caribe, Europa, Asia, África y Oceanía, llegando a un total de 138 destinos en 26 países en los 5 continentes:

Accidentes e incidentes[editar]

El 23 de enero de 2017 el vuelo LATAM Perú (LPE) 2430 que viajaba desde Lima a Barcelona, tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de Bridgetown en la caribeña isla de Barbados por un pasajero con problemas de salud. Afortunadamente el pasajero no sufrió mayores complicaciones.

El 15 de febrero de 2017 un Airbus A320 de LATAM Argentina tuvo que aterrizar de emergencia debido a una falla en el motor izquierdo de la aeronave en el aeropuerto de Ezeiza, no hubo heridos ni fallecidos.

El 22 de febrero de 2017 el vuelo JJ3264 de LATAM Brasil operado por un Airbus A320-233 PT-MZY, que iniciaba su carrera de despegue desde el Aeropuerto de Congonhas en São Paulo, sufrió una explosión en uno de sus motores, abortando el despegue y alertando a los servicios de emergencia del aeropuerto, posterior a esto los pasajeros fueron desembarcados de forma normal del avión sin que ninguna persona sufriera heridas de gravedad.

El 29 de octubre de 2020 dos aviones de LATAM (Airbus A320) chocaron en el área de desembarque del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (el ala del primer avión chocó contra el fuselaje del segundo avión). No hubo heridos o muertos.[14]

Hubs[editar]

Salón VIP Aeropuerto Guarulhos, São Paulo, Brasil.

Los principales hubs de LATAM son Santiago (SCL), Lima (LIM) y São Paulo (GRU). También tiene otros hubs importantes como Buenos Aires (EZE y AEP), Río de Janeiro (GIG), Quito (UIO), Guayaquil (GYE) y Bogotá (BOG). Actualmente se está estudiando un nuevo hub en el noreste brasileño, con el fin de expandir operaciones entre Europa y Sudamérica.[15]​ A pesar de que ya habían expresado que harían de Bogotá uno de sus Hubs, la aerolínea comunicó que todavía están evaluando cual de los aeropuertos más aptos sería el próximo hub de LATAM en Colombia; los aeropuertos más aptos son El Dorado de Bogotá, El Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Santiago de Cali y el José María Cordova que sirve a Medellín.

En varios de estos aeropuertos la aerolínea cuenta con salones VIP con decoración folclórica propios de América.[16][17]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Según la memoria anual "(...) la sociedad se transforma en una sociedad anónima, bajo el nombre de Línea Aérea Nacional Chile S.A. (hoy LATAM Airlines Group S.A.), la que por expresa disposición de la Ley N.º 18.400, tiene la calidad de continuadora legal de la empresa pública del Estado creada en el año 1929 bajo el nombre de Línea Aérea Nacional de Chile, en lo relativo a las concesiones aeronáuticas y de radio comunicaciones, derechos de tráfico y otras concesiones administrativas."

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas memoria2015
  2. «"LATAM Airlines Chile Fleet Details and History"[[LATAM Airlines Group]]».  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  3. «Red de destinos». LATAM Airlines Group. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  4. a b c «LAN y TAM unifican todas sus operaciones bajo el nombre LATAM». Emol.com. 6 de agosto de 2015. 
  5. http://www.sertao24horas.com.br/website/index.php?option=com_content&view=article&id=1025:lan-compra-tam-por-us-38-bilhoes&catid=86:mundo&Itemid=302
  6. Guimaraes, Ligia (23 de junio de 2012). «LAN e TAM formam maior aérea da América do Sul, dizem empresas». O Globo G1. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  7. «LATAM Airlines invertirá US$589.233 mlls. en flota hasta el 2020». Elcomercio.pe. 5 de mayo de 2014. 
  8. «LATAM Airlines Group becomes first airline group in the americas to join the dow jones global sustainability index». Incargonews.com. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  9. Latam Airlines se declara en bancarrota en EEUU tras el golpe del coronavirus (26/05/2020)
  10. «Latam Airlines se acoge a proceso de reorganización financiera bajo la ley de quiebras de EEUU». Diario Financiero. 26 de mayo de 2020. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  11. Latam Argentina anunciaba formalmente el cese de operaciones por tiempo indeterminado debido a que "con las actuales condiciones de la industria local", agravadas por la pandemia del coronavirus,no podía visualizar "la viabilidad de un proyecto sustentable".
  12. «Latam Argentina anunció que deja de operar en el país». 
  13. «Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios». 
  14. Agricultura, Radio. «Dos aviones chocaron sus alas en el Aeropuerto de Santiago». Radio Agricultura. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  15. San Juan, P. (17 de abril de 2015). «Latam Airlines anuncia plan para desarrollar un nuevo hub en la región nordeste de Brasil». La Tercera. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  16. «Salones Vip Latam». 
  17. «LATAM Airlines inaugura en Chile la sala VIP más grande de Sudamérica Leer más: LATAM Airlines inaugura en Chile la sala VIP más grande de Sudamérica». Eleconomista.es. 29 de abril de 2015. Consultado el 4 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]