LATAM (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LAN Argentina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LATAM
LATAM Airlines Argentina
LATAM y tú. Juntos, más lejos.
Latam-logo -v (Indigo).svg
LATAM A320-233 LV-BSJ (33907622701).jpg
IATA
LA / 4M
OACI
DSM
Indicativo
LANAR
Fundación 2005
(como LAN Argentina)
2016
(como LATAM Airlines Argentina)
Inicio 2005
Cese 17 de junio de 2020 (incierto)
Aeropuerto principal Aeroparque Jorge Newbery (doméstica)
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (regional e internacional)
Sede central Buenos Aires
Flota 13
Destinos 18
Filial Bandera de Chile LATAM Airlines
Alianzas -
Programa de viajero LATAM Pass
Compañía LATAM Airlines Group
Director ejecutivo Rosario Altgelt
Página web www.latam.com/es ar

LATAM[1]​(anteriormente LAN Argentina) fue una aerolínea argentina, filial del grupo LATAM Airlines.

Desde 2007 a 2020, la empresa formó parte de la alianza Oneworld, al igual del resto de las filiales del holding chileno.

En marzo de 2010, LAN Argentina alcanzó el 27,82 % del mercado de cabotaje argentino, detrás de Aerolíneas Argentinas que alcanzó el 69,28 %. Es la segunda aerolínea más grande de Argentina, detrás del Grupo Aerolíneas Argentinas. En tanto, el grupo LAN Airlines es el principal operar aéreo internacional de Argentina por la cantidad de vuelos ofrecidos desde el país al exterior.[2]​ Ese mismo año LAN Airlines se fusiona con TAM Líneas Aéreas formado LATAM. El 5 de mayo de 2016 se inició el cambio de imagen, tomando así, todas las sucursales de LAN y TAM, el nombre y logo de LATAM.

El 17 de junio de 2020 se anunció el cese de operaciones en Argentina como parte de la reestructuración de la matriz ante la crisis propiciada que ha afectado al país. Los vuelos internacionales serán operados desde sus bases en São Paulo (Brasil), y Santiago de Chile (Chile). Los vuelos de cabotaje en Argentina fueran cerrados.

Historia[editar]

En marzo de 2005, LAN Airlines acordó las condiciones para adquirir, en conjunto con inversionistas locales, la opción de adquisición de la línea aérea Aero 2000, sin operaciones a esa fecha. La firma de abogados argentinos PAGBAM representó a la empresa chilena para iniciar sus operaciones en Argentina.

En abril de 2005, Lan Pax Group S.A., filial del holding, adquirió el 49 % de la sociedad argentina Inversora Cordillera S.A., la que a su vez adquirió el 99,9 % de la sociedad argentina Aero 2000 S.A., la cual prestará servicios de transporte aéreo de pasajeros y de carga en Argentina. El grupo LAN tenia intenciones de iniciar sus actividades en Argentina en el año 2004,haciendose de las acciones del la empresa Aero 2000 S.A, una presentación ante la IGJ por parte del Diputado Ariel Basteiro,referente de los sindicatos aeronáuticos, demostró que existía el intento de llevar adelante una simulación de titularización de acciones. Recien después de un año y luego de tener que cumplimentar la legislación argentina pudo iniciar sus operaciones. El 8 de junio de 2005, LAN Argentina inició sus operaciones cubriendo la ruta Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires. El 15 de agosto de 2006, LAN Argentina inició sus operaciones internacionales ofreciendo tres frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires - Miami. Desde 10 de octubre de ese mismo año, opera un vuelo diario entre ambas ciudades.[3][4][5]​Fue creada en marzo del 2005 por la compra de Aero 2000 y el traspaso de la mayoría de los empleados de LAFSA. Sus primeros vuelos se realizaron el 8 de junio de 2005 a Mendoza y Córdoba. El 28 de septiembre de 2006, obtuvo los derechos de las autoridades aeronáuticas de Argentina, para operar a 35 puntos domésticos e internacionales: Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Iguazú entre otros.

El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la SVS sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios aerocomerciales más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Posteriormente el 5 de mayo de 2016 (tras casi seis años del inicio de la fusión con TAM Líneas Aéreas) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó 60 millones de dólares. [6]

El 17 de junio de 2020, la aerolínea chilena anunció que dejaría de operar casi por completo en la República Argentina​,[7]​ cancelando todos sus vuelos de cabotaje (tenía 12 destinos internos) y 4 destinos internacionales que operaban con aeronaves de la filial argentina, dando por finalizada la existencia de Latam Argentina y desafectando más de 1700 empleados directos, aunque mantendrá los vuelos internacionales a través de las filiales chilena, peruana y brasileña.[8]​​ El retiro del mercado argentino de LATAM se debió a múltiples factores; si bien el desencadenante fue la imposibilidad de reestructurar operaciones, al no llegar a un acuerdo en la reducción de salarios y suspensiones durante la pandemia del COVID-19, sumado a la inflexibilidad gremial[9]​, leyes laborales y decretos locales establecidos en la cuarentena sanitaria[10]​, la sustentabilidad económica se encontraba en dificultades desde hace tiempo, al tener que competir en un mercado interno dominado por Aerolíneas Argentinas, empresa estatal deficitaria pero fuertemente subsidiada con transferencias del Tesoro Nacional.[11]​ Es la única filial que ha cesado operaciones desde el proceso de reestructuración llevado por la matriz chilena en mayo del mismo año, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. [12]

Destinos[editar]

Servicios a bordo[editar]

Servicio a bordo de LAN Argentina en sus vuelos de cabotaje. Este consiste en un alfajor Havanna y galletas de limón Havanna.

LATAM Argentina poseía los mismos servicios que en LATAM Airlines. En los Airbus A320 y en los Boeing 767 se ofrece la clase Economy y Premium Business y en algunos vuelos regionales también está disponible la Clase Premium Economy que ofrece más comodidad a los pasajeros. La clase economy está disponible en todos los vuelos de LATAM Argentina los pasajeros posen un televisor de 10,6 pulgadas , en los vuelos con Boeing 767 posee una programación de alta variedad , en cambio en los Airbus A320 solo está disponible la programación general. En algunos vuelos internaciones LATAM Argentina posee la clase Premium Economy es muy similar a la clase Premium Business solo que está disponible en vuelos regionales con Airbus A320, este posee la programación general más espacio por pasajero y unos tomacorrientes, esta clase está disponible en los vuelos Buenos Aires-San Pablo-Buenos Aires y en el vuelo Buenos Aires-Santiago-Buenos Aires. La clase Premium Business es la clase más «Preferencial», ya que LATAM Argentina no posee La clase First Class tradicional que poseen algunas aerolíneas como American Airlines Los pasajeros pueden disfrutar de una cena preferencial asientos que se bajar a un 100 % horizontal, También los Pasajeros cuentan con unos televisores de 15,4 pulgadas y la misma programación que la clase economy. También todos los vuelos poseen un Duty free a bordo donde los pasajeros pueden comprar productos que ofrece la aerolínea.

Flota[editar]

La flota de LATAM Argentina está constituida por las siguientes aeronaves a mayo de 2020:[13][14]

Flota de LATAM Argentina
Aeronaves Total Pedidos Butacas Matrículas
C Y Total
Airbus A320-200 13 174 174 LV-BRA, LV-BSJ, LV-BRY, LV-BOI, LV-BHU, LV-CQS, LV-BET, LV-BFY, LV-BFO pintado de Onerworld, LV-BGI, LV-FUX, LV-GLP, LV-HQI
Total 13

La edad promedio a mayo de 2020 de la flota de LATAM Argentina es de 17 años.[cita requerida]

Los Boeing 767 que eran usados para las operaciones internacionales eran los de Latam Chile, Los cuales están siendo renovados en su interior con el nuevo concepto de cabina de Latam.

Flota Histórica[editar]

Flota histórica de LATAM Argentina
Avión Total Introducido Retirado Notas
Boeing 767-300 5 2016 2020

Referencias[editar]

  1. «Adiós LAN y TAM: nueva imagen y librea LATAM Airlines - ModoCharlie». 
  2. http://www.ambito.com/929714-las-low-cost-ganan-terreno-ya-concentran-el-20-del-mercado-aereo-de-cabotaje
  3. http://www.lanacion.com.ar/1775178-paro-lan
  4. http://www.telam.com.ar/notas/201503/97577-lan-cancelaciones-demoras-aeroparque-ezeiza.html
  5. http://www.infobae.com/2015/08/13/1748065-dictan-conciliacion-obligatoria-un-conflicto-lan
  6. «La Nueva Cara de Lan Airlines». La Tercera. 7 de diciembre de 2014. 
  7. Latam Argentina anunciaba formalmente el cese de operaciones por tiempo indeterminado debido a que "con las actuales condiciones de la industria local", agravadas por la pandemia del coronavirus,no podía visualizar "la viabilidad de un proyecto sustentable"
  8. «Latam anunció que dejará de operar en el país.». 
  9. «Latam: la intransigencia de los sindicatos fue determinante para el cierre de sus operaciones». 
  10. «El gobierno argentino intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios». 
  11. «Informacion Financiera de Aerolineas Argentinas, Transferencias del Tesoro Nacional, Sitio Oficial.». 
  12. «Latam Argentina paraliza sus operaciones domésticas de forma indefinida ya que "no es posible visualizar un proyecto sustentable en el tiempo». Diario Financiero. 17 de junio de 2020. 
  13. «LATAM Airlines Argentina Fleet Details and History». www.planespotters.net (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  14. «LATAM Argentina Fleet | Airfleets aviation». www.airfleets.net. Consultado el 16 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]