Portal:Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, bienvenido al
Portal Aviación
Atlantis on Shuttle Carrier Aircraft.jpg

Bienvenido al wikiportal de aviación de la Wikipedia en español. Este portal está pensado como página principal para aquellos interesados en asuntos relacionados con la aviación. Desde aquí puedes acceder fácilmente a diferentes artículos relacionados con la aviación y aeronáutica, organizar las tareas pendientes o agregar un artículo a la lista de artículos solicitados.

La aviación es el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves. Dentro de la aviación, el vuelo es el desplazamiento controlado a través del aire de aparatos que usan para sostenerse en el aire la fuerza sustentadora de superficies fijas o móviles, frecuentemente auxiliados por medios mecánicos como aviones y helicópteros o sin componentes mecánicos como los planeadores.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

B52.climbout.arp.jpg

El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955.

A partir de la obtención del contrato el 5 de junio de 1946, el B-52 pasó por varias etapas de diseño; desde el primer prototipo de ala recta propulsado por seis motores turbohélice, hasta el prototipo final YB-52, de ala en flecha y propulsado por ocho turborreactores. El avión realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1952 con «Tex» Johnston como piloto de pruebas.

El B-52 Stratofortress reemplazó gradualmente al Convair B-36 entre 1955 y 1959. Aunque fue construido para portar armas nucleares en las misiones de disuasión de la Guerra Fría, y tras haber participado en un gran número de guerras, el Stratofortress solamente ha lanzado municiones convencionales. Hoy en día sus capacidades de bombardeo convencional son más importantes para la consecución de los objetivos de la USAF, para los cuales su gran radio de acción y capacidad de carga de hasta 32 toneladas de armamento han probado su valía.

La USAF ha tenido a los B-52 en servicio activo desde 1955, inicialmente con el Mando Aéreo Estratégico. En 1992, con la disolución de ese mando, todos los aviones fueron absorbidos por el Mando de Combate Aéreo, y en 2009 pasaron a formar parte del recién creado Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea. Su mayor rendimiento a velocidades subsónicas elevadas y sus costes de operación relativamente bajos han mantenido al B-52 en servicio a pesar de la llegada de aviones más modernos con intención de reemplazarlo, como el experimental North American XB-70 Valkyrie, el supersónico Rockwell B-1 Lancer y el furtivo Northrop Grumman B-2 Spirit. En enero de 2005, el B-52 se convirtió en la segunda aeronave, después del bombardero británico English Electric Canberra, en cumplir 50 años en servicio continuado con su operador principal. En 2009, ya existían seis aviones formando parte de esa lista de longevidad; los otros cuatro son el Tupolev Tu-95 soviético, y los estadounidenses Lockheed C-130 Hercules, Boeing KC-135 Stratotanker, y Lockheed U-2.

BSicon ulHST.svg Categorías

BSicon ulHST.svg Sabías que

I-16 Moscow.jpg

BSicon ulHST.svg Imágenes destacadas

Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Aviación

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas

BSicon ulHST.svg Actualidad

Hoy es lunes 5 de diciembre de 2022

BSicon ulHST.svg Tareas pendientes

Si deseas colaborar de forma activa con los artículos relacionados con aviación y aeronáutica dentro de wikipedia puedes inscribirte en el Wikiproyecto Aviación, proyecto que tiene como objetivo crear, mejorar, ampliar, categorizar y destacar los artículos relaciones con el aviación y aeronáutica ¡Inscríbete firmando aquí!.

  • Posibles candidatos a artículos destacados o buenos

Si presentas algún artículo candidato a destacado (o bueno) y quieres darlo a conocer a los miembros del wikiproyecto, o crees que con un poco de trabajo, algún artículo puede optar a AD o AB, añádelo a la lista en el wikiproyecto; también siéntete con libertar de opinar sobre el articulo en la pagina de discusión, o con el autor del articulo.

  • Mantenimiento:Encontrar y arreglar artículos en wikipedia sobre aviación fuera de categoría, sin categoría o con categorías redundantes.
    • Se pide la mejora de esbozos de artículos dentro de la Categoría:Aviación y aquellos con plantillas de wikificar y en obras.
    • Ver Categoría:Wikipedia:Esbozo aviación.
    • Dar prioridad a la mejora y expansión del artículo Aviación y de ser posible convertirlo en uno destacado dentro de la wikipedia en español.
  • Imágenes de aviación y aeronáutica en Wikipedia Commons

¿Quieres saber mas? Consulta el Wikiproyecto:Aviación, pregunta en la dicsusión tus dudas, da tus opinion sobre los artículos, y para que la comunidad aérea revise tus artículos. Felices vuelos.


Aviación en otros proyectos de Wikimedia


Transportes | Aviación | Náutico | Transatlánticos | Ferrocarriles | Exploración espacial | Tecnología
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]