Portal:Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, bienvenido al
Portal Aviación
Atlantis on Shuttle Carrier Aircraft.jpg

Bienvenido al wikiportal de aviación de la Wikipedia en español. Este portal está pensado como página principal para aquellos interesados en asuntos relacionados con la aviación. Desde aquí puedes acceder fácilmente a diferentes artículos relacionados con la aviación y aeronáutica, organizar las tareas pendientes o agregar un artículo a la lista de artículos solicitados.

La aviación es el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves. Dentro de la aviación, el vuelo es el desplazamiento controlado a través del aire de aparatos que usan para sostenerse en el aire la fuerza sustentadora de superficies fijas o móviles, frecuentemente auxiliados por medios mecánicos como aviones y helicópteros o sin componentes mecánicos como los planeadores.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

A6-EDY A380 Emirates 31 jan 2013 jfk (8442269364) (cropped).jpg

El Airbus A380 es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus (subsidiaria del grupo Airbus Group). Es, hasta el momento, el avión de pasajeros más grande del mundo. Se trata de la primera aeronave de reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747, en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros "en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista".

Los primeros estudios para el desarrollo de la aeronave comenzaron en 1988 y Airbus anunció el proyecto en 1990. No sería hasta diciembre de 2000 cuando comenzó el programa A380, que se caracterizó por sus sobrecostes financieros y unos dos años de retraso debido a problemas técnicos. El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines. Una versión mejorada, el A380plus, estuvo en desarrollo, pero la falta de interés de sus potenciales clientes motivó su cancelación.

Es el avión de pasajeros más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49 % más que este último —según el propio fabricante—. Solo es superado por el avión de carga Antonov An-225, el que sin embargo no fue producido en serie. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos.

Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 , casi un 50 % más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración convencional de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede albergar a entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y un alcance de 10 400 kilómetros, solo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 14 800 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como la Ciudad de México-París o una de las más largas, Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h). Debido a sus impresionantes capacidades, esta aeronave puede costar hasta 400 millones de dólares estadounidenses.

El 14 de febrero de 2019, el fabricante aeroespacial europeo anunció que dejaría de fabricar el avión en 2021, debido a la ausencia de nuevos pedidos en el último lustro y a que el principal cliente de este aparato, Emirates, decidió modificar una parte de sus encargos aún pendientes para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900.

BSicon ulHST.svg Categorías

BSicon ulHST.svg Sabías que

I-16 Moscow.jpg

BSicon ulHST.svg Imágenes destacadas

Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Aviación

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas

BSicon ulHST.svg Actualidad

Hoy es sábado 22 de enero de 2022

BSicon ulHST.svg Tareas pendientes

Si deseas colaborar de forma activa con los artículos relacionados con aviación y aeronáutica dentro de wikipedia puedes inscribirte en el Wikiproyecto Aviación, proyecto que tiene como objetivo crear, mejorar, ampliar, categorizar y destacar los artículos relaciones con el aviación y aeronáutica ¡Inscríbete firmando aquí!.

  • Posibles candidatos a artículos destacados o buenos

Si presentas algún artículo candidato a destacado (o bueno) y quieres darlo a conocer a los miembros del wikiproyecto, o crees que con un poco de trabajo, algún artículo puede optar a AD o AB, añádelo a la lista en el wikiproyecto; también siéntete con libertar de opinar sobre el articulo en la pagina de discusión, o con el autor del articulo.

  • Mantenimiento:Encontrar y arreglar artículos en wikipedia sobre aviación fuera de categoría, sin categoría o con categorías redundantes.
    • Se pide la mejora de esbozos de artículos dentro de la Categoría:Aviación y aquellos con plantillas de wikificar y en obras.
    • Ver Categoría:Wikipedia:Esbozo aviación.
    • Dar prioridad a la mejora y expansión del artículo Aviación y de ser posible convertirlo en uno destacado dentro de la wikipedia en español.
  • Imágenes de aviación y aeronáutica en Wikipedia Commons

¿Quieres saber mas? Consulta el Wikiproyecto:Aviación, pregunta en la dicsusión tus dudas, da tus opinion sobre los artículos, y para que la comunidad aérea revise tus artículos. Felices vuelos.


Aviación en otros proyectos de Wikimedia


Transportes | Aviación | Náutico | Transatlánticos | Ferrocarriles | Exploración espacial | Tecnología
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]