Wikiproyecto:Aviación

El portal asociado a este wikiproyecto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Portal   Wikiproyecto   Aviación civil   Aviación militar   Accidentes aéreos  

Aviación
Datos
Inicio 29 de febrero de 2006
Objetivo Crear, mejorar, ampliar y categorizar artículos relacionados con la aviación.
Portal Aviación
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

El wikiproyecto Aviación es un proyecto que tiene como objetivo ampliar la cantidad de artículos existentes en Wikipedia en español sobre temas relacionados con la aviación, así como extender, categorizar y establecer estándares para dichos artículos.

Cuenta con dos subproyectos denominados:

Objetivos[editar]

  • Crear artículos sobre aviación y ampliar el contenido de los artículos ya existentes.
  • Crear un formato estándar para los artículos.
  • Categorizar de forma correcta los artículos.
  • Ilustrar los artículos.
  • Crear plantillas estándar para temas específicos.

Acontecimientos[editar]

Icono de acontemientos
Icono de acontemientos

Acontecimientos en Aviación

editar - vigilar - refrescar
2015
2012

Tareas para hacer[editar]

En esta sección están anotadas las diversas tareas a realizar, con una pequeña explicación de ellas. Los colaboradores están en su derecho de agregar más tareas o tachar las realizadas (no borrar, por favor, y hacen un comentario). Cada cierto tiempo serán archivadas las tareas realizadas.

Si hay alguna oposición o queja contra las mejoras realizadas, favor comunicarse en la página de discusión.

Artículos solicitados[editar]

  • Para solicitar artículos específicos basta con añadir el artículo deseado en la categoría correspondiente de la siguiente lista:
Generales

Componentes del avión[editar]

Helicópteros[editar]

Aviónica[editar]

Turborreactores[editar]

Ingeniería aeroportuaria[editar]

Términos y conceptos[editar]

Historia y eventos[editar]

Aviación civil

Véase Wikiproyecto:Aviación/Aviación civil/Solicitudes

Aviación militar

Véase Wikiproyecto:Aviación/Aviación militar/Solicitudes

Accidentes aéreos

Véase Wikiproyecto:Aviación/Accidentes e incidentes aéreos/Solicitudes

Mantenimiento[editar]

Convenciones[editar]

  • Es importante que todos utilicemos el sistema MKS para la edición de los artículos.

Categorías[editar]

Árbol de categorías[editar]

Categorización[editar]

Es importante a la hora de categorizar artículos que se eviten redundacias en las categorías, en otras palabras, no se debe categorizar un artículo en una categoría y al mismo tiempo en la categoría de la cual esta es subcategoría. Lo más correcto es categorizar los artículos en las categorías que resulten más específicas sobre el tema discutido en el artículo y a partir de esa en ninguna de las categorías de la cual esta proviene.

Ejemplos:


En caso de crear una nueva subcategoría se debe añadir a la página Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Aviación/Categorías. Esto es debido a que se utiliza esta página para un proceso automático de análisis del Wikiproyecto.

Artículos[editar]

Artículos Destacados[editar]

Artículos Buenos[editar]

Posibles candidatos a artículos destacados o buenos[editar]

  • Si presentas algún artículo candidato a destacado (o bueno) y quieres darlo a conocer a los miembros del wikiproyecto, o crees que con un poco de trabajo, algún artículo puede optar a AD o AB, añádelo a la siguiente lista:
Artículo Tiempo Notas
LAN Airlines Reprobado Retocar y añadir referencias.
Mikoyan-Gurevich MiG-21 Nominado Revisar.
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro Nominado Revisar.
Lockheed Martin F-35 Lightning II Reprobado Actualizar y ampliar información desde la wikipedia inglesa, añadir referencias y retocar.
Vuelo 1862 de El Al Medio plazo Revisar.
Lockheed SR-71 Largo plazo Traducir y ampliar información. Añadir referencias.
General Dynamics F-111 Largo plazo Traducir y ampliar información. Añadir referencias.
Dassault Mirage III Largo plazo Añadir referencias, traducir y ampliar información.
Boeing B-17 Flying Fortress Largo plazo Añadir referencias, traducir y ampliar información. Es AD en la wikipedia inglesa.
Anexo:Cronología de la aviación Largo plazo (para presentar como Anexo bueno) Ampliar información y arreglar referencias.
Bristol Blenheim Largo plazo Añadir referencias, retocar ciertos párrafos.
General Atomics MQ-1 Predator Largo plazo Ampliar y mejorar.
Ala (aeronáutica) Corto/Medio plazo Bastante avanzado. Revisar.
Tupolev Tu-154 Corto/Medio plazo Muy avanzado. Revisar.
Añadir/editar
  • Si estás buscando un artículo para presentar a artículo destacado o bueno, puedes mirar que artículos lo son en otros idiomas:
Artículos destacados o buenos en otros idiomas
Wikipedia en inglés
Bandera de Francia Wikipedia en francés
Wikipedia en alemán
Bandera de Italia Wikipedia en italiano

Nuevos proyectos[editar]

  • Si estás trabajando en mejorar un artículo, y quieres darlo a conocer a los miembros del wikiproyecto para que te ayuden a mejorarlo añádelo a la siguiente lista:
Artículo Propuesto por Notas
Boeing 777 Ndemiguel Mejorar la traducción, actualizar los datos a 2010, etc.
MiG-21 OverG Artículo siendo traducido desde el inglés y añadiendose mucha más información.
Operador de base fija Mnts (discusión) 23:24 31 mar 2011 (UTC) iniciando traducción desde el articulo en inglés en:Fixed-Base Operator.
Tupolev Tu-154 --САВЗ (discusión) 02:23 4 dic 2011 (UTC) Mejorando.
Vuelo TC-48 de la FAA Leonardo Desimone (discusión) 19:28 26 nov 2017 (UTC) Ayuda con las descripciones, contenido multimedia y si es posible un vistazo general.
Bristol Brabazon Elkan76 19:38 15 feb 2022 (UTC) Iniciando traducción desde artículo en inglés en:Bristol Brabazon
Fiat CR.25 Leonardo Desimone (discusión) 16:06 22 mayo 2022 (UTC) Iniciando traducción desde los artículos en inglés e italiano.
Añadir

Solicitud de ayuda[editar]

  • En esta sección puedes solicitar ayuda a los miembros del wikiproyecto para mejorar algún artículo relacionado con la aviación.
Artículo Petición de Notas Resultado
Binter Mediterráneo Fede95 (discusión) (discusión) Fede95 (discusión) Mrs. X (discusión) 16:01 31 jul 2009 (UTC) Necesitaría datos en general sobre Binter Mediterráneo. por ejemplo:número de flota, destinos, base, fundación...¡Gracias!
Cabeceo (navegación) G36 (discusión) 17:46 11 abr 2010 (UTC) Necesito archivos multimedia como fotos y animaciones y una ampliación general.
Embraer Emb 110 Bandeirante --AXE (discusión) 03:42 12 jul 2010 (UTC) Al parecer los primeros modelos del Bandeirante que se exportaron fueron hacia Uruguay, a sus fuerzas armadas, pero no existe ninguna foto de estos Bandeirantes Uruguayos en commons, alguien podría subir alguna por favor?. Gracias
Avión acrobático --AeroPsico (discusión) 15:54 5 nov 2011 (UTC) Pido ayuda a los usuarios que suelen hacer artículos de aeronaves, ya sean propios a o traducidos del inglés, para crear los artículos de las aeronaves que aparecen en ese artículo, e incluso los fabricantes. En el artículo inglés se pueden ver como la mayoría tienen su artículo. Gracias.
Pipistrel --David ¡Escríbeme! 04:54 22 feb 2012 (UTC) En patrulla se encuentra que es artículo un artículo nuevo, al cual le hacen falta las referencias. Se le ha avisado a la autora de dicha falencia. Solicito, comedidamente se le ayude con el artículo, toda vez que la empresa existe y tiene referencias principalmente en esloveno, no obstante también hay referencias en inglés, como puede verse aquí en:Pipistrel. Mi área de conocimiento no incluye la aeronáutica, por tal razón no me atrevo a hacer modificaciones mayores al artículo.
Henschel P.75 Yoleviatan (discusión) 23:06 14 ago 2014 (UTC) Hola, me gustaría conseguir representaciones o planos de este prototipo de caza pesado alemán. Gracias!
Añadir

Artículos creados recientemente[editar]

Véase también: Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Aviación/Nuevos.
  • Si has creado algún artículo relacionado con la aviación, en esta sección puedes darlo a conocer a los miembros del wikiproyecto y es muy probable que ellos lo revisen y mejoren.
(RECUERDA QUE EL LÍMITE ES DE 20 Y AL AÑADIR UNO NUEVO HAY QUE BORRAR EL MÁS ANTIGUO) -->
Artículo Firma Notas
Vought OS2U Kingfisher Elkan76 (discusión) 20:56 26 dic 2013 (UTC) Avión de observación norteamericano.
Beechcraft Modelo 18 Elkan76 (discusión) 18:57 27 dic 2013 (UTC) Avión de transporte y entrenamiento norteamericano.
Primera generación de cazas de reacción Yoruguafighter (discusión) 00:03 4 feb 2014 (UTC) Los primeros aviones caza de reacción, desarrollados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Fábrica Boeing de Everett Dreamer (¡Charlemos!) 19:26 1 jun 2014 (UTC) Fábrica en la que se ensambla el 747 entre otros.
Ranger 6-440 Gaijin (discusión) 01:03 23 jul 2014 (UTC) Motor aeronáutico.
Henschel P.75 Yoleviatan (discusión) 10:29 12 ago 2014 (UTC) Prototipo no fabricado de un caza pesado alemán diseñado por la empresa Henschel & Son en 1941.
PB2Y Coronado Yoleviatan (discusión) 10:29 12 ago 2014 (UTC) Hidro-bombardero de patrulla diseñado por Consolidated Aircraft empleado principalmente en tareas de transporte.
El Incidente Catalina Yoleviatan (discusión) 19:59 13 ene 2015 (UTC) Escandalo internacional al ser derribados dos aviones suecos por la Unión Soviética.
Dimitar Spisarevski Yoleviatan (discusión) 21:07 21 ene 2015 (UTC) Reconocido piloto búlgaro de la Segunda Guerra Mundial.
Pegasus PE-210A NS777 (discusión) 13:31 10 dic 2015 Prototipo de avión mexicano.
Société Pour l´Aviation et ses Dérivés Elkan76 (discusión) 00:35 4 ene 2016 (UTC) Fabrica de Aeronaves Deperdussin (SPAD).
Beriev A-40 Leonardo Desimone (discusión) 00:19 20 jul 2016 (UTC) Hidroavión anfibio ruso.
Chotia Weedhopper Leonardo Desimone (discusión) 00:19 20 jul 2016 (UTC) Ultraligero estadounidense; una de las aeronaves más fabricadas.
Aérospatiale SN-601 Corvette Leonardo Desimone (discusión) 22:35 27 jul 2016 (UTC) Avión de negocios francés, uno de los primeros aparatos de Aérospatiale .
Avions Marcel Bloch Gaijin (discusión) 07:44 23 nov 2016 (UTC) Compañía aeronáutica francesa.
Vuelo TC-48 de la FAA Leonardo Desimone (discusión) 19:30 26 voc 2017 (UTC) Caso considerado como el mayor misterio de la aviación argentina.
Breguet Br.960 Vultur Elkan76 (discusión) 20:57 4 ago 2020 (UTC) Avión de ataque terrestre embarcado.
Revestimiento (aeronáutica) Leonard609 (discusión) 09:52 21 may 2023 (UTC) revestimiento que cubre el fuselaje de los aviones.
FADEC NicoP3F (discusión) 15:46 13 mar 2024 (UTC) Control digital de motor de mando total.
Añadir

Creación de artículos[editar]

Comparado con otras wikipedias, en la Wikipedia en español hay muy pocos artículos relacionados con la aviación, de modo que sería conveniente la traducción y creación de nuevos artículos. Cualquier artículo sobre aviación es bienvenido.

Algunas sugerencias sobre temas de los cuales se pueden crear artículos:

  • Sobre pilotos y figuras importantes dentro de la aviación
  • Sobre aeronaves (aviones, globos, dirigibles, helicópteros, etc.)
  • Conceptos sobre aviación y aeronáutica
  • Sistemas y procedimientos de vuelo
Nombres de artículos
  • Es preferible que se consulte antes si hay duda sobre sí una palabra resulta más adecuada para nombrar a un artículo, lo que suele ocurrir muchas veces al intercambiar los nombres aeronáutica y aviación.
  • Los artículos sobre aeronaves deberán nombrarse según la estructura siguiente:
Nombre del fabricante + Nombre del modelo + Apodo
Se recomienda realizar las redirecciones necesarias para llegar al artículo correcto tanto desde el apodo como desde modelo + apodo.
Ejemplo: El artículo Lockheed C-130 Hércules es accesible directamente y utilizando las redirecciones C-130 Hercules o C-130.

Modelos de artículos[editar]

Plantillas[editar]

Etiqueta del proyecto[editar]

Esta plantilla debe agregarse a la página de discusión de los artículos cuyo tema este al alcance del proyecto: {{PR|Aviación}}

Esta página le interesa al Wikiproyecto Aviación.

Etiquetas de usuario[editar]

Esta etiqueta de usuario debe agregarse a la página de usuario de los miembros del proyecto aviación: {{Wikiproyecto:Aviación/Userbox}}

Este usuario es miembro del Wikiproyecto Aviación

Además, se puede añadir a la página de discusión del usuario una de las siguientes plantillas:

Plantillas para los artículos[editar]

Fichas
Secciones y listas entre otras
  • Discutir que otro tipo de plantillas puede ser creada para mejorar el contenido y estética de artículos relacionados con aviación:

Imágenes[editar]

  • Como mejora adicional, de ser posible, ilustrar con imágenes libres artículos relacionados con la aviación.

Ideas y propuestas[editar]

Esta sección nace con la intención de hacer una especie de lluvia de ideas con tal de mejorar aspectos relacionados los artículos sobre aviación y a la forma en que se va a trabajar con dichos artículos por más mínimas que puedan parecer. Aquellas ideas que parezcan atractivas a todos se podrán pasar posteriormente a la sección de tareas por realizar.

En esta sección se exponen las propuestas y se realizan votaciones (({{a favor}}, {{neutral}} o {{en contra}}), las opiniones en la página de discusión.

Icono de tareas para hacer
Icono de tareas para hacer

Deja aquí tu propuesta

editar - vigilar - refrescar

Enlaces externos[editar]

Wikiproyectos relacionados[editar]