Agencia Europea de Seguridad Aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Europea de Seguridad Aérea
European Aviation Safety Agency Logo.svg
KoelnTriangle von der Hohenzollernbrücke.jpg
Tipo agencia de la Unión Europea
Fundación 28 de septiembre de 2003
Sede central Colonia (Flag of Germany.svg Alemania)
Sitio web easa.europa.eu
[editar datos en Wikidata]

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés, European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA. Empezó a operar en el año 2003 a partir de la Regulación Europea (1592/2002). Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.

Diferencias frente a la JAA[editar]

Una de las diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea (salvo excepciones como Suiza o Noruega), mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.

EASA y las Autoridades Nacionales de Aviación Civil[editar]

Las Autoridades Nacionales de Aviación Civil de cada país miembro siguen encargándose de la mayoría de tareas operativas como licencias y certificación de aeronaves. Siendo la Agencia la encargada de desarrollar las normas comunes para la aviación civil, asegurando el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones en los Estados Miembros. En España la Autoridad de Aviación Civil es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA). BBBNN

Responsabilidades de la EASA[editar]

Entre sus responsabilidades está la emisión de los Certificados Tipo de todos los modelos de aeronave, motor o parte diseñada en los Centros de Fabricación y Diseño autorizados, Centros Parte 21 en los países de la Unión Europea. También se encarga de

  • Normativa en Aviación Civil
  • Dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados Miembros
  • Inspecciones, formación y programas de estandarización para asegurar la implementación uniforme de la legislación.

Cooperación Internacional en Aviación[editar]

La Agencia colabora con otras Organizaciones Internacionales como la FAA, las Autoridades Nacionales de Canadá, Israel y Rusia las cuales tienen una misión semejante en sus respectivos Estados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]