Agencia Europea de Seguridad Aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Europea de Seguridad Aérea
European Aviation Safety Agency Logo.svg
KoelnTriangle von der Hohenzollernbrücke.jpg
Tipo agencia de la Unión Europea
Fundación 15 de julio 2002
Sede Colonia (Flag of Germany.svg Alemania)
Coordenadas 50°56′24″N 6°58′22″E / 50.93996, 6.97273
Sitio web easa.europa.eu
[editar datos en Wikidata]

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés, European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA (en inglés, Joint Aviation Authorities). Empezó a operar en el año 2003 a partir de la Regulación Europea (1592/2002). En la actualidad, esta primera regulación ha sido derogada. Tiene sede en Colonia (Alemania), y tiene más de 600 empleados de toda Europa. A medida que la agencia se afiance más en el futuro, mayores contratos con especialistas y administradores se llevarán a cabo.[1]​ La función principal que tiene esta agencia es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea, así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil. Otras de las misiones que tiene esta agencia son:[2]

  • Asegurar el máximo nivel de seguridad para los habitantes de la Unión Europea (UE).
  • Asegurar el máximo nivel de protección del medio ambiente.
  • Procesos individuales de certificación y regulación entre estados miembros.
  • Facilitar el mercado interior de la aviación y crear condiciones de igualdad.
  • Trabajar con otras organizaciones y reguladoras de aviación internacional.

Entre las tareas que la agencia tiene se encuentran las siguientes  :[2]

  • Proyecto de desarrollo de normas en todos los ámbitos pertinentes a la misión de la EASA.
  • Certificar y aprobar productos y organizaciones, en campos donde la EASA tiene exclusiva competencia, como por ejemplo en aeronavegabilidad.
  • Proporcionar apoyo y supervisión a los estados miembros para campos en los cuales la EASA tiene competencias compartidas.
  • Promocionar el uso de estándares europeos e internacionales.
  • Cooperar con participantes internacionales para conseguir el mayor nivel de seguridad para los habitantes de la Unión Europea.

Diferencias frente a la JAA[editar]

Una de las diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea (salvo excepciones como Suiza o Noruega), mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.

Relaciones EASA[editar]

Las relaciones que mantiene la EASA con los diferentes estados son bastante variadas, no existen únicamente estados miembros .[3]​ A parte de estos estados, existen otros con los que tiene un acuerdo bilateral, o con otros que existen acuerdos de trabajo. También existen las Management Board, que son las encargadas de definir las prioridades de la agencia, de establecer del presupuesto y de controlar las operaciones de la agencia

Las oficinas representativas de la EASA se encuentran en las capitales de Alemania, Bélgica, China, Canadá y Estados Unidos.

Por último, existen también estados con los que se realiza una actividad de cooperación técnica, la mayoría de los cuales se encuentran en África y sur de Asia.

Estructura de la regulación en la EASA[editar]

La estructura de la regulación en la EASA está dividida en 12 partes ,[4]​ que son las siguientes:

  1. Aeronavegabilidad inicial
  2. Aeronavegabilidad adicional específica
  3. Mantenimiento de la aeronavegabilidad
  4. Tripulación aérea
  5. Operaciones aéreas
  6. Operadores de terceros países
  7. ANS requerimientos comunes
  8. ATM/ANS supervisión de la seguridad
  9. ATCO Licencia
  10. Requerimientos de uso del espacio aéreo
  11. SERA
  12. Aeródromos

Cada uno de estas divisiones tiene diferentes anexos en los que se tratan temas más específicos.

Jurisdicción[editar]

La EASA abarca bastantes funciones en lo que se refiere a aviación civil .[5]​ Bajo su jurisdicción están los certificados de tipo y cualquier otra aprobación de aeronavegabilidad en lo que se refiere a los diseños para motores, hélices o las propias aeronaves. La EASA es la responsable también de proporcionar apoyo a la Comisión Europea para la negociación de los tratados internacionales con el resto del mundo. Por otro lado, también trata con la FAA para alcanzar tratados más técnicos.

Para las estaciones de reparación aeronáuticas y sus certificados, la EASA también tiene una gran importancia, ya que en la Parte 145 se puede encontrar todo lo necesario para el cumplimiento del reglamento. Del mismo modo, se pueden encontrar las regulaciones para estaciones de reparación que se encuentren fuera de la Unión Europea.

Aparte de las ya mencionadas, otras como la regulación de las operaciones aéreas, licencias de la tripulación o aeronaves que no sean de la UE utilizadas dentro de las limitaciones geográficas de esta; se encuentran bajo la jurisdicción de la EASA.

EASA y las Autoridades Nacionales de Aviación Civil[editar]

Las Autoridades Nacionales de Aviación Civil de cada país miembro siguen encargándose de la mayoría de tareas operativas como licencias y certificación de aeronaves. Siendo la Agencia la encargada de desarrollar las normas comunes para la aviación civil, asegurando el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones en los Estados Miembros. En España la Autoridad de Aviación Civil es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA).

Responsabilidades de la EASA[editar]

Entre sus responsabilidades está la emisión de los Certificados Tipo de todos los modelos de aeronave, motor o parte diseñada en los Centros de Fabricación y Diseño autorizados, Centros Parte 21 en los países de la Unión Europea. También se encarga de

  • Normativa en Aviación Civil
  • Dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados Miembros
  • Inspecciones, formación y programas de estandarización para asegurar la implementación uniforme de la legislación.

Cooperación Internacional en Aviación[editar]

La Agencia colabora con otras Organizaciones Internacionales como la FAA, las Autoridades Nacionales de Canadá, Israel y Rusia las cuales tienen una misión semejante en sus respectivos Estados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de fomento. EASA». Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  2. a b «EASA. The agency» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  3. «EASA. EASA by country» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  4. «EASA. Regulations» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  5. «European Aviation Safety Agency» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2017.