Autoridades Conjuntas de Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joint Aviation Authorities»)

Las Autoridades Conjuntas de Aviación[1][2]​ (JAA, Joint Aviation Authorities en inglés) son un cuerpo asociado a la Conferencia Europea de Aviación Civil y constituyen el máximo organismo regulador de la aviación civil en el territorio de la Unión Europea.

Historia[editar]

Las JAA fueron creadas en 1970 como una autoridad de certificación de aeronavegabilidad para la Unión Europea. Sus objetivos originarios, por tanto, se limitaban a producir leyes de certificación comunes para aviones de gran tamaño y sus motores debido a las necesidades de la industria aeronáutica europea y particularmente de los productos producidos por consorcios internacionales europeos como Airbus. A partir de 1987, su ámbito se amplió a la regulación de todas las actividades de operación, mantenimiento, concesión de licencias y descripción de estándares de certificación y diseño para todas las clases de aeronaves. Mediante la norma 1592/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa aprobada el 28 de septiembre de 2003, las JAA asumieron toda la autoridad reguladora en materia de aviación dentro del territorio de la Unión Europea, a excepción de la relacionada con la seguridad en vuelo, de quien se encarga la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Funciones[editar]

Las JAA tienen como funciones principales:

  • Desarrollar y adoptar Requerimientos Comunes de Aviación (JAR) relativos al diseño y fabricación de aeronaves, operación de las mismas y concesión de licencias para el personal relacionado con el vuelo de algún modo.
  • Desarrollar procedimientos administrativos y técnicos para implementar las JAR, de manera coordinada y uniforme.
  • Asegurarse de que las medidas obligatorias para la seguridad en vuelo no distorsionen la competencia entre las industrias aeronáuticas de los Estados miembros ni las sitúen en una mala posición competitiva con respecto a las industrias aeronáuticas de los Estados no-miembros.
  • Proporcionar un núcleo de expertos europeos para las regulaciones de aviación.
  • Cooperar en la armonización de requisitos y procedimientos con otras autoridades reguladoras y en particular con la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense.

Códigos JAR[editar]

Los códigos JAR debían ser incorporados al ordenamiento jurídico interno por los Estados para adquirir valor jurídico. Sin embargo, determinados códigos fueron incorporados mediante la inclusión en las regulaciones de la Unión Europea al amparo del Reglamento (CE) N.° 3922/1991, de 16 de diciembre, sobre armonización de los requisitos técnicos y procedimientos administrativos en el campo de la aviación civil. A partir del año 1992 los códigos JAR, una vez elaborados, podían ser incluidos como Normas Técnicas Armonizadas de la Unión Europea, y por tanto, con efectos jurídicos en cada uno de los Estados miembros de la Unión.

Enumeración de códigos JAR[editar]

Los requisitos conjuntos de aviación estaban organizados en diferentes campos de regulación específicos. Cada JAR es un código, es decir, una recopilación sistemática de normas que se refieren a un tema aeronáutico determinado.

Mantenimiento[editar]

JAR-145 Organizaciones de mantenimiento Aprobadas.

JAR-66 Personal Certificador de Mantenimiento.

JAR-147 Organizaciones de Instrucción/Exámenes de Mantenimiento Aprobadas.

Certificación[editar]

JAR-21 Certificación de productos y partes.

JAR-22 Certificación de planeadores y motoveleros.

JAR-23 Certificación de aviones pequeñas.

JAR-25 Certificación de aviones grandes.

JAR-27 Certificación de helicópteros pequeños.

JAR-29 Certificación de helicópteros grandes.

JAR-36 Certificación del ruido de aeronaves.

JAR-39 Directivas de Aeronavegabilidad

JAR-E Motores.

JAR-P Hélices.

JAR-APU Unidades de Potencia Auxiliar.

JAR-TSO Órdenes Estándar Conjuntas

JAR-AWO Operaciones Todo Tiempo

JAR-VLA Certificación aeronaves muy ligeras.

Operaciones[editar]

JAR-OPS PART 1 Transporte aéreo comercial (Aviones).

JAR-OPS PART 3 Transporte aéreo comercial (Helicópteros).

JAR-26 Requisitos de Aeronavegabilidad operaciones

Referencias[editar]

  1. García de la Cuesta, J. (2003). Aviation Terminology: Terminología Aeronáutica: English-Spanish, Spanish-English Aeronautical Dictionary / Diccionario Aeronáutico Inglés-Español, Español-Inglés. Ediciones Díaz de Santos. p. 219. ISBN 9788479785796. 
  2. «REGLAMENTO (UE) 2015/640 DE LA COMISIÓN de 23 de abril de 2015 sobre especificaciones adicionales de aeronavegabilidad para un determinado tipo de operaciones y por el que se modifica el Reglamento (UE) no 965/2012» (PDF). 24 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]