Joint Aviation Authorities

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Joint Aviation Authorities (JAA) son un cuerpo asociado a la Conferencia Europea de Aviación Civil y constituyen el máximo organismo regulador de la aviación civil en el territorio de la Unión Europea. La traducción al español Autoridades Conjuntas de Aviación no se usa.

Historia[editar]

Las JAA fueron creadas en 1970 como una autoridad de certificación de aeronavegabilidad para la Unión Europea. Sus objetivos originarios, por tanto, se limitaban a producir leyes de certificación comunes para aviones de gran tamaño y sus motores debido a las necesidades de la industria aeronáutica europea y particularmente de los productos producidos por consorcios internacionales europeos como Airbus. A partir de 1987, su ámbito se amplió a la regulación de todas las actividades de operación, mantenimiento, concesión de licencias y descripción de estándares de certificación y diseño para todas las clases de aeronaves. Mediante la norma 1592/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa aprobada el 28 de septiembre de 2003, las JAA asumieron toda la autoridad reguladora en materia de aviación dentro del territorio de la Unión Europea, a excepción de la relacionada con la seguridad en vuelo, de quien se encarga la European Aviation Safety Agency (EASA).

Funciones[editar]

Las JAA tienen como funciones principales:

  • Desarrollar y adoptar Requerimientos Comunes de Aviación (JAR) relativos al diseño y fabricación de aeronaves, operación de las mismas y concesión de licencias para el personal relacionado con el vuelo de algún modo.
  • Desarrollar procedimientos administrativos y técnicos para implementar las JAR, de manera coordinada y uniforme.
  • Asegurarse de que las medidas obligatorias para la seguridad en vuelo no distorsionen la competencia entre las industrias aeronáuticas de los Estados miembros ni las sitúen en una mala posición competitiva con respecto a las industrias aeronáuticas de los Estados no-miembros.
  • Proporcionar un núcleo de expertos europeos para las regulaciones de aviación.
  • Cooperar en la armonización de requisitos y procedimientos con otras autoridades reguladoras y en particular con la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]