Agencia Estatal de Seguridad Aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
AESA Logo.png

Información general
Acrónimo AESA
Fundación 2008
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Sede Avda. General Perón n.º 40
Madrid[1]
Organización
Dirección Isabel Maestre Moreno (Directora)
Dependiente de Dirección General de Aviación Civil
Presupuesto anual 79 millones de [2]
[www.seguridadaerea.es Sitio web]

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también conocida por el acrónimo AESA, es una agencia estatal encargada de la seguridad de la aviación civil en el ámbito territorial de España. Su fundación data del año 2008, a raíz de la promulgación del Real Decreto 184/2008. Se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil.[3]

Historia[editar]

El control de la aviación civil en España aparece tras la Guerra Civil con la creación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que tenía encomendada la organización y coordinación de las diversas actividades de la aviación civil, el registro de aeronaves y la concesión de carnets, licencias y autorizaciones para las autoridades aeronáuticas civiles, legislación, convenios y tratados de navegación aérea.[4]

Con la aprobación a mediados de 2006 de la Ley de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, esta recogía la existencia de un nuevo tipo de organismo público con mayor autonomía. Esta misma ley, preveía ya la existencia de la agencia y le otorgaba «las funciones de ordenación, supervisión e inspección de la seguridad del transporte aéreo y de los sistemas de navegación aérea y de seguridad aeroportuaria en sus vertientes de inspección y control de productos aeronáuticos, de actividades aéreas y del personal aeronáutico. Así como, para las funciones de detección, análisis y evaluación de los riesgos de seguridad en este modo de transporte».[5]

No sería hasta principios de 2008 que el Gobierno cumpliría el mandato de la citada ley y crearía la AESA.[6]​ Los motivos principales para la creación de esta agencia fueron, entre otras, facilitar la «cohesión territorial, como por su contribución a la actividad económica, al desarrollo de la industria turística y a la generación de empleo», puesto que durante las décadas de los 90 y los 2000, el tráfico aéreo en España se triplicó, así como el poder adquisitivo de los ciudadanos y el considerable aumento de la industria aeronáutica nacional e internacional y del sector turístico español.

EASA y las Autoridades Nacionales de Aviación Civil[editar]

Las Autoridades Nacionales de Aviación Civil de cada país miembro siguen encargándose de la mayoría de tareas operativas como licencias y certificación de aeronaves. Siendo la Agencia Europea de Seguridad Aérea la encargada de desarrollar las normas comunes para la aviación civil, asegurando el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones en los Estados Miembros. En España la Autoridad de Aviación Civil es AESA.

Entidades Auditoras[editar]

Oficinas de la Agencia

La AESA está controlada y auditada por las siguientes entidades:

Competencias[editar]

Las competencias de la AESA se reparten según el ámbito de trabajo en el que se encuentren, pudiendo encontrar las siguientes divisiones:

Aeronaves[editar]

  • Realizar junto con la EASA la expedición de certificaciones de tipo de fabricaciones aeronáuticas y el control de las entidades que se encargan del diseño y producción de aeronaves.
  • Controlar los centros de mantenimiento de aeronaves, a través de la inspección y aprobación de sus programas de mantenimiento.
  • Controlar la fabricación de aeronaves de manera aficionada.
  • Emisión de las Certificaciones de Tipo de Ultraligeros.

Infraestructuras[editar]

  • Autorización y certificación de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos.
  • Aprobar la funcionalidad de los Sistemas de Navegación Aérea.
  • Autorizar a las organizaciones de Handling o Asistencia en Tierra.

Compañías Aéreas[editar]

  • Autorizar el uso de permisos de tipo comercial de tráfico aéreo en España.
  • Controlar la seguridad de las operaciones de las aerolíneas, a través de las organizaciones que gestionan la Aeronavegabilidad Continuada de las Aeronaves (CAMO) y la formación de las tripulaciones.

Formación Aeronáutica[editar]

  • Aprobar los cursos y las escuelas de formación, encargándose también de la inspección de estas instituciones.
  • Expedición de habilitaciones y títulos de Técnicos de Mantenimiento, Auxiliares de Vuelo, Controladores Civiles de Tránsito Aéreo, Pilotos…

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]