Comercio de derechos de emisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El comercio de derechos de emisión es un tipo de mecanismo basado en mercado que busca fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante incentivos económicos. Estos mecanismos se basan en un sistema de tope y comercio mediante el que se establece un límite de emisiones para las entidades reguladas, permitiéndoles comerciar derechos de emisión para cumplir con su tope asignado. En estos sistemas, cada crédito representa una tonelada de dióxido de carbono reducido o su equivalente en otros gases. Los créditos pueden ser adquiridos por países, empresas y particulares para cumplir con objetivos de sostenibilidad o compensar su huella de carbono. Los programas de reducción o eliminación de emisiones son certificados y registrados bajo estándares específicos.

Fábrica de papel en Oulu, Finlandia.

En los sistemas de comercio de derechos de emisión, una entidad reguladora, que puede ser gubernamental o internacional, desempeña un papel crucial. Esta entidad define tres aspectos fundamentales de los sistemas de comercio de emisiones:

  • Los emisores de contaminantes sujetos al régimen
  • Los tipos de contaminantes regulados
  • El límite total de emisiones permitidas en un periodo específico.

Las entidades reguladas gestionan el número de derechos de emisión (también conocidos como bonos de carbono o créditos de carbono), que representan el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono o su equivalente en otros gases por cada derecho de emisión.

Las entidades que sobrepasen el tope de emisiones que les fue asignado, podrán optar por compensar el excedente a través de derechos de emisión adquiridos de otras entidades que no hayan utilizado sus derechos. De esta forma se consigue, en teoría, que las compañías que hagan efectiva la reducción de emisiones sean las que lo hagan de forma más eficiente (a menor coste), minimizando la factura agregada que la industria paga por conseguir la reducción.

Actualmente, existen sistemas de comercio de emisiones en varios países y regiones, siendo el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) el más importante.

En Estados Unidos existe un mercado nacional para la reducción de lluvia ácida y varios mercados regionales de óxidos de nitrógeno. Los mercados para otros contaminantes tienden a ser más pequeños y a estar más localizados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]