Dirección General de Aviación Civil (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dirección General de Aviación Civil
Logotipo de la Dirección General de Aviación Civil.png
Logotipo de la Dirección General de Aviación Civil

Información general
Acrónimo DGAC
Tipo Dirección General
Fundación 1 de septiembre de 1939 (80 años)[1]
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Director General Raúl Medina Caballero
Dependiente de Secretaría General de Transporte
Entidad superior Ministerio de Fomento
Presupuesto anual 402 millones de € (2018)[2]
Sede del Ministerio de Fomento (Madrid), donde se encuentra la DGAC.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es el órgano mediante el cual el Ministerio de Fomento diseña la estrategia, dirige la política aeronáutica, a cuyo efecto coordina a los organismos, entes y entidades adscritos al Departamento con funciones en aviación civil, y ejerce de regulador en el sector aéreo, dentro de las competencias de la Administración General del Estado.[3]

La DGAC, presta servicio, a todo el público que tenga la intención de volar, bien sea él el encargado de transportar como si es el transportado. En definitiva, la DGAC, se encarga de dar las licencias de vuelo, operaciones, comerciales, centros de mantenimiento, etc. y para asegurarse de que no se hace un uso incorrecto de estas licencias, se encarga también de realizar inspecciones periódicas, bien sea para asegurarse de que todo discurre con normalidad, o bien sea para prorrogar una licencia.

Asimismo, es el órgano encargado de coordinar las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el ámbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretaría de la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento, según se establezca en su normativa reguladora e impulsando las medidas de aplicación en materia de aviación civil y uso flexible del espacio aéreo.[3]

Tiene su sede en el quinto piso del edificio Pº de la Castellana, 67 en Madrid.[4]

Historia[editar]

El control de la aviación civil en España aparece en septiembre de 1939, tras la Guerra Civil, con la creación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que tenía encomendada la organización y coordinación de las diversas actividades de la aviación civil, el registro de aeronaves y la concesión de carnets, licencias y autorizaciones para las autoridades aeronáuticas civiles, legislación, convenios y tratados de navegación aérea.[5]

En septiembre de 1939, el ministro del Aire Juan Yagüe aprobó el decreto que desarrollaba la dirección general, otorgándola un papel central en todo lo relacionado con la aviación civil. Originalmente estaba compuesta de una secretaría —que actuaba como enlace entre los mandos de la dirección y el resto de órganos—, dos secciones y un negociado administrativo que se encargaba del área administrativa y presupuestaria.

La Primera Sección se encargaba de la dirección, organización e inspección de los vuelos sin motor y de las Escuelas de Pilotos Civiles, y la expedición de los correspondientes títulos; llevar el registro de matriculación y la facilitación de documentación necesaria a todas las aeronaves civiles (sobre las que ejercía periódicamente una inspección técnica).

La Segunda Sección era responsable de la organización e inspección del tráfico aéreo civil y las relaciones con las compañías nacionales y extranjeras y se encargaba de todos los problemas relacionados con la Policía y Jurisdicción aérea y todo lo relativo a información, estadística, propaganda y demás asuntos que afectaren a la dirección general.[5]

En 1942, esta dirección general asumió por delegación del Ministerio del Aire el control sobre las enseñanzas de aeromodelismo, construcción de planeadores y veleros y vuelo sin motor, así como la determinación de los tipos del material de vuelo y del auxiliar a emplear y su construcción, formación dél profesorado, expedición de títulos, elección de campos y construcciones apropiadas a realizar (incluso la censura de las publicaciones con estas materias relacionadas).[6]

En 1949, se le concedió la facultad de sancionar en vía administrativa las in fracciones de las Leyes y demás disposiciones relativas o relacionadas con el tráfico aéreo, así las que regulan en territ rio nacional la entrada, salida y circulación de aeronaves, pasajeros y mercancías, pasaportes, despacho de billetes, etc., cuando sean cometidas por empresas dedicadas al tráfico aéreo o por personal de las mismas, incluyendo comandantes y tripulaciones de aeronaves en general y personal de servicio en aeropuertos.[7]

La reforma del Ministerio del Aire de 1963 llevó consigo la supresión de diversas direcciones generales, entre ellas la de Aviación Civil y fue sustituida por la Subsecretaría de Aviación Civil, componiéndose de una Secretaria General y Técnica de Aviación Civil y del Transporte Aéreo; y las direcciones generales de Navegación Aérea y de Infraestructura.[8]​ En 1977, con la unificación de los ministerios militares bajo el Ministerio de Defensa, la subsecretaría pasó a depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones[9]​ y en 1979 sufrió una reestructuración componiéndose de las direcciones generales de Transporte Aéreo y de Navegación Aérea y adscribiéndose a esta el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales.

En 1982, se recupera la Dirección General de Aviación Civil asumiendo las competencias de las extinta subsecretaría y de las direcciones generales de Transporte Aéreo y de Navegación Aérea y todos sus organismos.[10]

Entre su nueva creación y 2008, la DGAC sufre diferentes modificaciones por los sucesivos cambios de gobierno pero no será hasta este último año, con la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que la aviación civil en España cambia drásticamente. La autoridad aérea se divide entre estos dos organismos, manteniéndose en la DGAC, entre otras competencias, las de formular propuestas sectoriales y sobre política estratégica en materia de aviación civil, la representación y coordinación con otras administraciones y con la Unión Europea en materia de política de transporte aéreo, y la adopción de circulares aeronáuticas. En cambio, pierde las competencias inspectoras y sancionadoras en materia de aviación civil, la iniciativa para la aprobación de la normativa reguladora en los ámbitos de la seguridad aérea y la protección del usuario del transporte aéreo para su elevación a los órganos competentes del Ministerio de Fomento, así como la evaluación de riesgos en materia de seguridad de la aviación civil, en favor de la AESA.[11]

Dependencias[editar]

De la Dirección General de Aviación Civil dependen:[3]

  • La Subdirección General de Transporte Aéreo.
  • La Subdirección General de Aeropuertos y Navegación Aérea.

Titulares[editar]

Desde su creación en 1939, la DGAC ha tenido multitud de directores, siendo el primero de ellos Juan Bono Boix entre septiembre de 1939[12]​ y octubre de 1947.[13]​ Durante 1963 y 1982 las competencias fueron asumidas por la Subsecretaría de Aviación Civil.

  1. Juan Bono Boix (1939-1947)
  2. Rafael Martínez de Pisón Nebot (1947-1957)
  3. Miguel Orduna López (febrero-junio de 1957)
  4. Carlos Rute Villanova (1962-1963)
  5. Pedro Tena López (1982-1985)
  6. Manuel Mederos Cruz (1985-1989)
  7. Carlos Martín Plasencia (1989-1991)
  8. Juan Bujía Lorenzo (1991-1996)
  9. Fernando Piña Saiz (1996-1997)
  10. Luis Felipe de la Torre de la Plaza (1997-1998)
  11. Enrique Sanmartí Aulet (1998-2002)
  12. Ignacio Estaún y Díaz de Villegas (2002-2004)
  13. Manuel Bautista Pérez (2004-2009)
  14. Manuel Ameíjeiras Vales (2009-2012)
  15. Ángel-Luis Arias Serrano (2012-2015)
  16. Raúl Medina Caballero (2015-presente)

Referencias[editar]

  1. «Decreto organizando la Dirección General de Aviación Civil.». 
  2. «Resumen general por servicios y capítulos del presupuesto de gastos». 
  3. a b c «Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.». boe.es. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  4. "Directorio: Aviación Civil." Dirección General de Aviación Civil. Consultado el 18 de abril de 2012. "Dirección Pº de la Castellana, 67, 5ª planta Código Postal 28071 Localidad Madrid Provincia Madrid"
  5. a b «Decreto sobre organización del Ministerio del Aire.». 
  6. «Decreto de 18 de junio de 1942 por el que se centraliza en el Ministerio del Aire, por medio de su Dirección General de Aviación Civil, la dirección exclusiva de las enseñanzas de Aeromodelismo y cuanto tenga con el vuelo sin motor en España, así como los emblemas correspondientes a los títulos aeronáuticos de carácter civil.». 
  7. «Decreto de 4 de marzo de 1949 por el que se concede a la Dirección General de Aviación Civil facultades para la regulación de la Policía de Tráfico Aéreo.». 
  8. «Decreto 2384/1963, de 7 de septiembre, por el que se reorganiza el Ministerio del Aire.». 
  9. «Real Decreto 1558/1977, de 4 de julio, por el que se reestructuran determinados Organos de la Administración Central del Estado.». www.boe.es. 
  10. «Real Decreto 3579/1982, de 15 de diciembre, por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.». www.boe.es. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  11. «Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.». www.boe.es. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  12. «Decreto nombrando Director General de Aviación Civil al Comandante de Aviación don Juan Bono Boix». 
  13. «Decreto de 17 de octubre de 1947 por el que cesa en el cargo de Director general de Aviación Civil don Juan Bono Boix.». 

Enlaces externos[editar]