Reentrada atmosférica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeroescudo de la sonda Mars Exploration Rover (MER), recreación.

La reentrada atmosférica es el movimiento, desde el espacio exterior, de objetos naturales o hechos por humanos a través de la atmósfera de un planeta. En el caso de la Tierra desde una altitud por encima del "limite del espacio". Al referirse a reentrada atmosférica a menudo se entiende el proceso de reentrada controlada de vehículos que intentan alcanzar la superficie de un planeta intactos, pero el concepto también incluye casos no controlados (o escasamente controlados), tales como los sucesos intencionados o circunstanciales, la desorbita destructiva de satélites y la caída al planeta de "chatarra espacial" debido al deterioro orbital.

Los vehículos típicos que se someten a este proceso incluyen los que regresan desde órbita, en el caso de naves espaciales, y aquellos en trayectorias exo-orbitales durante vuelos suborbitales, como los vehículos de reentrada ICBM o alguna nave espacial. Normalmente este proceso requiere métodos especiales de protección contra el calentamiento aerodinámico. Se han desarrollado varias tecnologías avanzadas para permitir la reentrada atmosférica y el vuelo a velocidades extremas.

Sistemas de protección térmica[editar]

Un sistema de protección térmica o TPS es la barrera que protege una nave espacial durante el abrasador calor de la reentrada atmosférica. Un objetivo secundario puede ser proteger la nave espacial contra el calor y el frío del espacio mientras está en órbita. Se utilizan múltiples enfoques para la protección térmica de naves espaciales, entre ellos escudos térmicos ablativos, enfriamiento pasivo y enfriamiento activo de superficies de naves espaciales.

PICA-X[editar]

Una versión mejorada y más fácil de producir llamada PICA-X fue desarrollada por SpaceX en 2006-2010 para la cápsula del espacio del dragón.[1] La primera prueba de reentrada de un escudo térmico PICA-X fue en la misión Dragon C1 el 8 de diciembre de 2010. [2] El escudo térmico PICA-X fue diseñado, desarrollado y totalmente calificado por un pequeño equipo de sólo una docena de ingenieros y técnicos en menos de cuatro años. PICA-X es diez veces menos costoso de fabricar que el material de escudo térmico de la NASA PICA. [3]

La nave espacial Dragon 1 usó PICA-X versión 1 y posteriormente fue equipada con la versión 2. La nave espacial Dragon V2 usa PICA-X versión 3. SpaceX ha indicado que cada nueva versión de PICA-X mejora principalmente la capacidad de blindaje térmico en lugar de la Coste de fabricación.

Recreación de un módulo de mando del programa Apolo volando con un alto angulo de ataque para la reentrada.

Países que han realizado reentradas con éxito[editar]

Reentrada orbital tripulada[editar]

Reentrada orbital no tripulada[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dragon could visit space station next Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., msnbc.com, 2010-12-08, accessed 2010-12-09.
  2. Chambers, Andrew; Dan Rasky (2010-11-14). «NASA + SpaceX Work Together». NASA. Archivado desde el original el 2011-04-16. Consultado el 2011-02-16. «SpaceX undertook the design and manufacture of the reentry heat shield; it brought speed and efficiency that allowed the heat shield to be designed, developed, and qualified in less than four years.'». 
  3. Chaikin, Andrew (January 2012). «1 visionary + 3 launchers + 1,500 employees = ? : Is SpaceX changing the rocket equation?». Air & Space Smithsonian. Consultado el 2016-06-03. «SpaceX’s material, called PICA-X, is 1/10th as expensive than the original [NASA PICA material and is better], ... a single PICA-X heat shield could withstand hundreds of returns from low Earth orbit; it can also handle the much higher energy reentries from the Moon or Mars.».