Portal:Transportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transportes
en Wikipedia


SATProject3.jpg

Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículo y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños. Más...

Golden wikipedia featured star.svg Artículo destacado
Logotipo del primer proyecto denominado Retbus.

La Red Ortogonal de Autobuses (en catalán y oficialmente Xarxa Ortogonal d'Autobusos) es una reordenación del servicio de autobús urbano en Barcelona para crear una red de autobús de tránsito rápido. Entró en servicio el 1 de octubre de 2012 con cinco líneas y fue ampliada en 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018 La red dispone de 28 líneas, 17 verticales, 8 horizontales y 3 diagonales, las últimas de las cuales, se implantaron a lo largo de 2018, siendo el Ayuntamiento de Barcelona el propietario de la red y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el operador.

La red consiste en una trama reticular compuesta por líneas que cruzan horizontalmente (líneas H, color azul y numeración par), verticalmente (líneas V, color verde y numeración impar) y en diagonal (líneas D, color lila y numeración múltiplo de 10) la ciudad de Barcelona, aprovechando la estructura de las calles del ensanche barcelonés.
editar