Wright Flyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wright Flyer I
Wrightflyer.jpg
Wright Flyer, Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Tipo Avión prototipo
Fabricante Bandera de Estados Unidos Hermanos Wright
Diseñado por Hermanos Wright
Primer vuelo 17 de diciembre de 1903
Introducido 1903
Producción 1903
N.º construidos 1
Variantes Wright Flyer II
Wright Flyer III

El Wright Flyer (a menudo referido como Flyer I y de vez en cuando como Kitty Hawk) fue la primera máquina voladora a motor construida por los hermanos Wright. El vuelo está reconocido por la Fédération Aéronautique Internationale, el organismo elaborador de normas y del mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica, como «el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire».

Diseño y desarrollo[editar]

Imágenes de los planos de la patente.

Ello se consiguió en la colina Kill Devil de Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903, cuando en el primero de los cuatro vuelos registrados ese día, y con Orville Wright a los mandos, el Flyer se mantuvo en el aire durante 12 segundos, cubriendo una distancia de 37 m; en el cuarto y último vuelo, y con Wilbur Wright como piloto, la distancia fue de 260 m, cubierta en 59 segundos.[1]

El Flyer se basaba en las experiencias obtenidas en pruebas con planeadores en Kitty Hawk entre 1900 y 1902. Su último planeador, el Planeador de 1902, condujo directamente al diseño definitivo del avión.

Los hermanos Wright armaron el avión en 1903 utilizando los abetos gigantes autóctonos de la zona como material de construcción. Puesto que no se pudo encontrar un motor de automóvil adecuado para la tarea, los hermanos Wright encargaron a su empleado Charles E. Taylor construir un nuevo diseño. El motor tenía cuatro cilindros en línea, estaba refrigerado por agua y mediante dos cadenas movía solidariamente las dos hélices bipala de madera. Una cadena de piñón, préstamo de la tecnología de bicicletas, propulsaba las hélices dobles, que también fueron fabricadas a mano.[2]

El Flyer era un biplano sin fuselaje, el timón de dirección era doble en forma de cajón que se podía mover totalmente y el timón de profundidad también era biplano en posición de canard. Los dos timones estaban unidos a las alas por medio de montantes. Unas riostras reforzaban la sujeción de los montantes.[2]

El piloto se encontraba boca abajo sobre el ala inferior con la cabeza mirando hacia la parte delantera del avión. Se dirigía moviendo una cuna atada a su cadera. La base tiraba de los cables, girando las alas y el timón de profundidad simultáneamente.

La pista de despegue del Flyer era una pista de tablones de 2x4 pulgadas apoyados sobre uno de los lados estrechos, que los hermanos apodaron el «Cruce de Ferrocarril».

Réplica[editar]

En el Club de Aeromodelismo «Cormorán», situado en Olóriz, Navarra, nueve de sus socios decidieron realizar en 2003 una réplica de este avión a escala real y reproduciendo hasta los más mínimos detalles. La aeronave se exhibió en varias exposiciones y, más adelante, la donaron al Museo de Aeronáutica y Astronáutica el 17 de marzo de 2007.[2]

Especificaciones[editar]

Dibujo 3 vistas del Wright Flyer.

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Telegrama de Orville Wright (Kitty Hawk, Carolina del Norte) a su padre, en el que anuncia cuatro vuelos exitosos, 17 de diciembre de 1903». World Digital Library. 17 de diciembre de 1903. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  2. a b c Ministerio de Defensa (2014). Guía del Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Madrid: Secretaría General Técnica del MINDE. p. 21. ISBN 978-84-9781-881-0. 

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12 - pag. 3.097, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-7598-020-1

Enlaces externos[editar]