Plus Ultra Líneas Aéreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plus Ultra Línea Aéreas
Creamos Conexiones, Unimos Personas
Plus Ultra Líneas Aéreas Airbus A340-313 JP8284436.jpg
Airbus A340-300 de Plus Ultra Línea Aéreas.
IATA
PU
OACI
PUE
Indicativo
SPANISH
Fundación 2011
Aeropuerto principal Aeropuerto de Madrid Barajas
Sede central Bandera de España Madrid, España
Flota 3
Destinos Lima, Santiago de Chile y La Habana
Director ejecutivo Julio Miguel Martínez Sola
Página web www.plusultra.com
[editar datos en Wikidata]

Plus Ultra Línea Aéreas: (IATA: PU, OACI: PUE indicativo: SPANISH), es una aerolínea española, fundada en el año 2011, por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque (ex Air Madrid). Su denominación social actual es Plus Ultra Líneas Aéreas, S. A. El 17 de julio de 2015 obtuvo el Certificado de Operador Aéreo, siendo la primera compañía española en obtenerlo bajo la nueva normativa Europea AIR OPS (ES.AOC.118).

El 4 de agosto de 2015 inició las operaciones en régimen wet lease/ACMI volando a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Lima y La Habana.

La flota inicial la componen tres A340-300 con una capacidad de 303 pasajeros en dos clases, con las últimas tecnologías en aviación. El 15 de junio de 2016 comienza a operar con vuelos regulares, siendo los destinos elegidos de inicio Santo Domingo (República Dominicana) y Lima (Perú). Por cuestiones de operativa, la compañía ha dejado en suspensión el destino de Santo Domingo para centrar sus operaciones en la apertura de un nuevo destino: Santiago de Chile.

La compañía tiene actualmente su domicilio social en la calle Torregalindo, 1, 28016 Madrid, España. Su principal base es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.[1]

Historia[editar]

Airbus A340-313 de Plus Ultra.

Los Inicios[editar]

Plus Ultra Líneas Aéreas S.A fue fundada en el año 2011 por un grupo de empresarios españoles: Julio Fernández y Fernando Enfedaque (Air Madrid). En septiembre de 2014, recibió el primero de los dos Airbus A340-300. Las operaciones de vuelo comenzaron en agosto de 2015 con vuelos intercontinentales a América Latina. En julio de 2015, próximo a celebrarse el 90 aniversario del despegue del hidroavión del Ejército del Aire español que conectó por primera vez Europa con Suramérica, despega Plus Ultra Líneas Aéreas.

El Nombre[editar]

La compañía tomó su nombre del Plus Ultra, el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero de ese mismo año..

Historia de Plus Ultra[editar]

El 22 de enero de 1926 alzó vuelo el Plus Ultra, desde Palos de la Frontera, Huelva, y amerizó el 10 de febrero a 150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El Plus Ultra recorrió 10.270 km. empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico el vuelo fue un éxito rotundo. Esta hazaña que nadie había logrado, supuso un hito para España y la aviación.

El Rey Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada Argentina donde sirvió como avión correo hasta ser retirado del servicio. Actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján, Argentina, donde se conserva en perfecto estado después de ser restaurado en 1992 en la factoría CASA de Getafe, Madrid, aunque una réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid.

Plus Ultra en la Actualidad[editar]

Actualmente, la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas cuenta con dos destinos regulares: Lima, con 3 frecuencias semanales, siendo miércoles, viernes y domingos, y Santiago de Chile, donde comenzará operaciones el próximo 15 de junio de 2017. A ello hay que sumarle las operaciones realizadas bajo el régimen wet lease/ACMI, lo que permite a Plus Ultra llegar a numerosos destinos, tanto nacionales como internacionales.

El 23 de abril de 2016, un avión Airbus A340-300 de la compañía española Plus Ultra aterrizó en Manta, Ecuador. Una de las ciudades más afectadas por el seísmo de más de 7,8 grados en la escala de Richter, con 35 técnicos franceses y varias toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados. La aeronave de Plus Ultra Líneas Aéreas fue fletada por el gobierno francés para apoyar a las víctimas del movimiento sísmico sufrido el 16 de abril de 2016; que dejó un trágico resultado de cerca de 500 muertos, unos 3 mil heridos y varias decenas de desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales.

El pasado mes de marzo la compañía cerró su línea a Santo Domingo (SDQ) por insuficiencia de tráfico de pasajeros, además de la creciente oferta y fuerte competencia directa. En octubre de 2017 la compañía suspendió su línea a La Habana sin previo comunicado, dejando varados a todos los pasajeros. Aunque posteriormente a ello dijeron de devolver el coste de los billetes, la mayoría de los pasajeros continúan esperando.

Flota[editar]

A340 de Plus Ultra Líneas Aéreas

Flota actual a Mayo de 2017

Aeronave Activos Pedidos Rutas Pasajeros Entrada en servicio
Airbus A340-300 3 Larga distancia 303 año 2015

Pedidos[editar]

Se incorporará a la flota durante el próximo año nuevas aeronaves A330-200, según el plan de negocio previsto.

Destinos[editar]

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto|
Flag of Spain.svg España
Madrid Aeropuerto de Madrid Barajas
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Flag of Peru.svg Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chavez
Flag of Chile.svg Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez

Referencias[editar]

  1. «Plus Ultra incorpora temporalmente un Boeing 777-200 a su flota». NotiviasAereas.Com. 25 de julio de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 

3. Sernac denuncia por publicidad engañosa...http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/07/sernac-denuncia-por-publicidad-enganosa-a-dos-aerolineas-que-ofrecen-tarifas-low-cost/