Intendencia de Tarma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intendencia de Tarma
Intendencia del Virreinato del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Datos generales
Otros nombres Provincia de Tarma
Capital Tarma
Entidad Intendencia
 • Imperio España
 • Virreinato Perú
 • Sucesor Departamento de Tarma
Subdivisiones

Partidos:

Idioma Español y varios idiomas indígenas
Eventos históricos
Fundación 1784
Desaparición 1824
[editar datos en Wikidata]

Intendencia de Tarma fue el nombre con que informalmente se conoció a la provincia de Tarma, una de las divisiones territoriales de la corona española en el virreinato del Perú. El gobernador intendente de Tarma tenía competencia en las materias de justicia (subordinado a la Real Audiencia de Lima), hacienda (asuntos fiscales y de gastos públicos, subordinado al virrey del Perú), guerra (subordinado al virrey) y policía (fomento de la economía). Eclesiásticamente la provincia formaba parte de la Arquidiócesis de Lima. Fue creada en 1784 y subsistió hasta 1824, año en que desapareció el virreinato del Perú y pasó a constituir el departamento de Tarma (llamado luego departamento de Junín) dentro de la República del Perú.

Los subdelegados partidarios tenían las mismas atribuciones que el gobernador intendente dentro de su jurisdicción.

Antecedentes[editar]

Cuando el virrey Francisco Álvarez de Toledo el 22 de diciembre de 1574 reorganizó los corregimientos de indios (o de naturales), que habían sido creados por el gobernador Lope García de Castro en 1565, dispuso que los corregimientos de Huaylas, Jauja, y Cajatambo dependieran directamente de Lima, mientras que los de Conchucos, Huamalíes, y Tarma y Chinchaicocha, dependieran del corregimiento de españoles de Huánuco. Todos en el distrito de la Real Audiencia de Lima y en la jurisdicción de la Caja Real de Lima. El rey se reservó el nombramiento de los corregidores de Tarma y de Huaylas, siendo nombrados por el virrey los demás.

La intendencia[editar]

Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por el rey Carlos III y reemplazados por las intendencias. El territorio del Arzobispado de Lima fue dividido entre las intendencias de Lima y de Tarma. Los corregimientos de Tarma, Huaylas, Jauja, Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco pasaron a ser partidos de la segunda.

El sistema de intendencias fue establecido en el Virreinato del Perú mediante la orden real de 5 de agosto de 1783, siendo aplicada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782. El primer intendente de Tarma fue el coronel Juan María Gálvez, quien asumió en 1784, nombrado por el virrey a propuesta del visitador general Jorge Escobedo y Alarcón y aprobado por el rey el 24 de enero de 1785.[1]

El partido de Panataguas fue creado en 1793.

Guerra de independencia[editar]

A principios de noviembre de 1820, durante la guerra por la independencia que llevaba adelante el general José de San Martín, la población de la ciudad de Tarma apoyó al general Juan Antonio Álvarez de Arenales quien perseguía a las tropas realistas en su retirada hacia los Andes. El 25 de noviembre, el general Álvarez de Arenales ingresó a Tarma, siendo recibido con júbilo por la ciudad y el 28 de noviembre en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor. Los tarmeños lanzaron el primer grito de independencia, firmando el acta los vecinos más notables de la ciudad, publicándose al día siguiente, el bando que daba a conocer este hecho.

Álvarez de Arenales refrendó el nombramiento de Gobernador Intendente Político y Militar a Francisco de Paula Otero, quedando las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo a la orden del Intendente de Tarma.

Este Grito de independencia de Tarma, fue de mucha importancia, porque los realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos y porque servía de base de operaciones para los guerrilleros del Centro, por estos motivos Tarma fue nombrada como "Ciudad Predilecta".

Por Decreto del 24 de noviembre de 1820 José de San Martín concedió a los tarmeños el uso de un escudo de plata en el brazo izquierdo con la inscripción "A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE TARMA".

Fin de la intendencia[editar]

Establecida la República , el 12 de febrero de 1821 José de San Martín dictó un Reglamento Provisional, disponiendo la creación del Departamento de Tarma y del Departamento de Huaylas:

1. El territorio que actualmente se halla bajo la protección del ejército libertador, se dividirá en cuatro departamentos, comprehendidos en estos términos: (...) los de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco; forman el Departamento de Tarma: los de Huaylas, Cajatambo, Conchucos, Huamalies y Huánuco; formarán el Departamento de Huaylas: (...)
2. En cada sección de estas, habrá un presidente de departamento: la residencia de los dos primeros, será en Trujillo, y Tarma; la del tercero en Huaráz, y la del cuarto en Huaura.

Se nombró como presidente del departamento de Tarma, al coronel Francisco de Paula Otero.

Un decreto del 4 de noviembre de 1823 fusionó los departamentos de Tarma y de Huaylas, creando el departamento de Huánuco.[2]

Simón Bolívar por Decreto Ley del 13 de septiembre de 1825 dio a este departamento el nombre de Junín, como homenaje a la batalla ganada al ejército español en estas zonas que pertenecían en ese momento a la circunscripción tarmeña.

Intendentes[editar]

Partidos[editar]

Las siete intendencias originales del virreinato peruano se dividieron en 55 partidos, los cuales comprendían 483 doctrinas o parroquias y 977 anexos. La distribución por intendencia era la siguiente: Lima 9 partidos, Trujillo 7, Arequipa 8, Tarma 9, Huancavelica 4, Huamanga 7 y Cuzco 11.[3]

Partido Cabeza
Tarma Santa Ana de la Ribera de Tarma
Jauja Jauja
Huánuco León de Huánuco
Huamalíes Llata
Conchucos Santo Domingo de Huari del Rey
Huaylas San Sebastián de Huaraz
Cajatambo Cajatambo

Referencias[editar]

  • John Fisher. El Perú borbónico 1750-1824. Lima: IEP, 2000.
  1. Cervantes Virtual
  2. Diccionario geografica peruano y almanaque de"la Cronica" para 1918. Pág. 266. Publicado en 1918
  3. Retazos de la Historia de Moquegua, Edición de 1982, página 67, Luis E. Kuong Cabello

Véase también:

  • Mercurio Peruano. 1790-1795. Descripción de la Intendencia de Tarma. Lima. Tomo VIII. 23-30 de junio de 1793. Fol. 124-149