Tunantada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tunantada
Orígenes culturales Bandera del Perú Perú
Instrumentos comunes Violín, arpa, clarinete, saxofón
Popularidad Alta en Sierra Central del Perú

La tunantada es un baile peruano y la danza principal de las fiestas del 20 de enero en Jauja que se baila celebrando la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián.[1]​ Mediante esta danza los pobladores imitan a los conquistadores españoles, en forma de sátira. Fue declarado Patrimonio de la Nación del Perú.

Huaripampa es el único pueblo que conserva la tunantada original, los demás pueblos la han evolucionado, variado la fecha y aumentado los personajes.

Características[editar]

El Español, también llamado Príncipe, es un personaje que integra la Tunantada, originaria de Jauja. Baile declarado patrimonio de la Nación del Perú.

La sátira se realiza mediante el disfraz. Los danzantes utilizan máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los participantes llevan bastón de mando y pantalones a la rodilla, imitando al estereotipo español colonial.

Es un baile que se baila con un sentimiento desgarrador. La música inicialmente empieza con sonidos de violines y arpa, entre los danzantes se identifica a las clases sociales del virreinato, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. Posteriormente se agregan a la música los sonidos de clarinetes, arpas, saxos, etc.

Etimología[editar]

El vocablo Tunantada parece provenir de dos voces quechuas: Tunan "alturas" y Anti "autóctono" o salido de la selva.

Otra versión identifica Tunantada con la palabra tunante, utilizada en España para definir a la persona astuta y hábil que obra en beneficio propio.

Origen[editar]

El origen de este baile se remontaría a la época inca. Los incas practicaban el desplazamiento forzado de pueblos rebeldes, quienes emigrarían a otras zonas de la sierra o la selva del país. A este tipo de desplazados internos se les denominaba mitimaes. Al parecer de esa forma los indígenas de Yauyos (serranía de Lima) fueron afincados en las faldas del cerro de Huancas, volviéndose "Huillaricos".

Por otro lado la tradición oral señala a Huaripampa como lugar de origen. Éste fue el primer distrito creado de Jauja (29 de septiembre de 1570). Según se narra, los pobladores presenciaron la llegada del Virrey Toledo, quien pasó por la villa con todo su séquito (como era costumbre de los virreyes) al compás de música. A partir de ese momento los huaripampinos trataron de imitar a estos personajes de forma satírica. Puede que sea por este festejo virreinal que la tunantada provenga de "tunante".

Posteriormente, los autoridades virreinales fundan Villabario de Yauyos, donde construyen una capilla para venerar a San Sebastián, y desde entonces cada 20 de enero se realizan festejos en honor a su patrón, destacándose varias estampas como por ejemplo el jergakumo, la huaylejía, con corrida de toros, el jalapato y la tunantada.[2]

Personajes[editar]

El Chuto.
  • El Príncipe o Tunante: Representa al español, cúspide de la estructura social virreinal.
  • La Chupaquina o Huanquita: Mujer indígena, amante del español.
  • El Chuto y el Huatrilla: Representan al indio y al pueblo esclavizado.
  • El Tucumano: Representa al bravío arriero de mulas y comerciante que unía al Perú con el Río de la Plata.
  • El Jamille: Curandero del Altiplano.
  • La Jaujina
  • La Maria phishana
  • El Auquish

Variantes[editar]

La tunantada en Huaripampa[editar]

Huaripampa reclama ser la cuna de la Tunantada.

Huaripampa resalta por conservar la autenticidad del ritmo de la música y porque las orquestas que lo practican tienen un limitado número de ejecutantes, que difieren de otros pueblos del valle. La Asociación de Veteranos de Huaripampa se encarga de preservar el baile en esta forma auténtica, que se ejecuta todos los 6 de enero, por la Epifanía (llamada en Perú Bajada de Reyes).

Solo existen cinco personajes, con vestimentas muy serias, sin mucho colorido, bordada con hilo: el "español", la "chupaquina", el "indio", el "argentino" y el "doctor". El indio es el único personaje en el Valle del Mantaro que usa un bastón de madera de torcido natural (metralla), así como shucui, que es el zapato especialmente hecho de lana de carnero. La chupaquina usa una chompa de color negro, adornada con pañuelos y usa un sombrero de Jaujina.

Otros[editar]

Esta danza folclórica también se baila en otras partes del interior del Perú como en el Valle del Mantaro, en el Valle de Yanamarca, Villa turística de Chucllú, Valle Azul, etc.

Referencias[editar]

  1. García, Oscar (4 de febrero de 2017). «Tunantada: Jauja vivió cinco días de fiesta». El Comercio. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  2. RPP Noticias (5 de junio de 2006). «Abren concurso de personajes de la Tunantada». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de mayo de 2007. 

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]