Distrito de Masma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Masma

Jauja
Distrito
Plaza Principal de Masma.JPG
Coordenadas 11°47′04″S 75°26′02″O / -11.78456, -75.4338456Coordenadas: 11°47′04″S 75°26′02″O / -11.78456, -75.4338456
Capital Masma
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Jauja
Alcalde Gregorio Fernández
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 2264 del 2 de octubre de 1916
Superficie  
 • Total 14.26 km²
Altitud  
 • Media 3460 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 1 732 hab.
 • Densidad 121,46 hab/km²
Gentilicio masmino-a
Huso horario UTC−5
Ubigeo 120416
Paisaje Masma.
Río de Masma.
Truchas de Masma.

El Distrito de Masma es uno de los treinta y cuatro distritos que conforman la provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en la sierra central de Perú. Limita por el norte con los distritos de Conopa y Huamalí; por el este con el Distrito de Julcán; por el sur con los distritos de Julcán y Molinos; y, por el oeste con el Distrito de Ataura.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Vicaría IV de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[editar]

El proceso histórico del distrito de Masma, así como su conformación geográfica se integra a la historia de los pueblos del Valle del Mantaro, especialmente a los de Jauja.

Etapa autóctona[editar]

En la época Preincaica

La formación de los cacicazgos siguientes: Huancavelica, Llacsa-Palancas, Pumpos, Churcupos, Ancaras, Huaylas, Yauyos estaban en formación, así como la gran Nación Wanca en el Valle del Mantaro. Los de Jauja y Tarma-Tampus formaron Xauxa, baluarte de los Wancas. Los Xauxas con más de 30,000 habitantes eran fuertes, laboriosos y disciplinados, cuya economía residía en la agricultura, base de todas las actividades; luego se forma la gran Confederación Wanca ( Wanca-Xauxa) , cuyo centro fue el Valle del Mantaro, Tunan Marca capital militar, y Warivilca centro religioso.

En la época Incaica

Pachacutec emprendió su penetración imperialista por el Chinchaysuyo,. luego su hermano Cápac Yupanqui consuma la dominación de la Confederación Wanca. Esta queda supeditada al Tahuantinsuyo, siendo desde entonces divididos en: Urin o Lurin Wancas y Anan Wancas (barrio abajo y barrio arriba respectivamente), los Hatun Xauxas estaban al norte del valle, hasta Tarma Tampu y los incas lo llamaban Wanca Wamani, la religión e idioma de los Huancas y los Xauxas fueron respetados, por eso continuaban adorando en el templo Wariwilka al Dios Huallallo Carhuancho y a Apukonticse Wiracocha.

Etapa del sojuzgamiento[editar]

En la Colonia

En esta época Jauja fue corregimiento que comprendió siete repartimientos:

  • Hatun Xauxa - Mitimaes de Huarochiri.
  • Urin Wanca. - Mitimaes de Longos y Laraos.
  • Anan Wanca. - Mitimaes de Masma.
  • Mitimaes de Chaclla

y contaba con 4 Obrajes, un corregidor, un protector, un alguacil mayor y un escribano.

En las partes altas de Masma se asentaron por seguridad y para defenderse del enemigo, pequeños Ayllus dedicados al pastoreo y agricultura tal como se puede observar en las ruinas de Chucos, Acero Pata, Tinyaj Cucho. Sus construcciones fueron de piedra sin labrar y barro (mezcla de tierra y agua) techado con paja en una forma rectangular. Sus utensilios de hierro y sus armas de piedra.

En 1708, ya existían indios masminos contribuyentes a la colonia Española. En esta época, se tiene precisamente determinada la hacienda de Santo Domingo de Pumamachay, que originalmente perteneció a las comunidades y lo remataron a 200 pesos (Todo la parte alta y baja de Masma), aduciendo que era terreno de la Corona Española; se apropia para el capitán Don Domingo de Uribe .

El 7 de febrero de 1713 Domingo de Uribe toma posesión de la hacienda de Santo Domingo de Pumamachay que en su mayor parte es comprensión del valle de Masma y el 16 de septiembre de 1794 lo vende la hacienda a José Fernando Solís.

En 1713 reclaman los "indios" contribuyentes a la Corona de las comunidades de Masma, Julcán, Matahuasi, Apata y San Jerónimo y el 2 de agosto de ese año, el Tribunal representado por Antonio Fontanelli, el Escribano Público don Juan Francisco Alavarez declararon que la estancia pertenece al común de los pueblos, confirmándose el 2 de setiembre por el Gobierno Superior.

En 1713, Masma fue una pequeña comunidad conformada por las familias contribuyentes que a continuación mencionamos: Pascual Benito, Nicolás Miguel, Belisario Villar, Lucas López, José Nageso, Miguel Zalasar, Martín Orihuela y los "indios" contribuyentes a la Corona, fueron José Salazar, Tomas Mayta y Miguel Salazar, con dichas personas se realizó el deslinde de los límites entre Masma y Julcan, el 25 de abril de 1713 que en conclusión quedó determinado de la siguiente manera: La pampa de Ciras, de este pasa al paraje Concayo; linda con Huarancayo, una línea recta por la lomada de Potocayo, Petina y Puyguan; vuelta a Uchpas (opas); pasa al lugar de Yahuar Jasha, linda con Lurin Huanca y Jana Huanca; con la hacienda de Pedro S. Caballero; una vía recta por la calle de Agustín Lázaro; al pie de Shello Mitca-Mesa Pata; Linda con la misma hacienda de Caballero; de esto pasa por el pie del cerro Crespo, Pumahuasi y Jalloc; donde hay una peña chica a faldear; de Homo Pata a faldear a Paella Asa Chica que colinda con los pastos de Matahuasi; que de esto a encontrar el punto de Ciras que es el primer lindero a lo que hace por medio a la pampa de Paccha donde hay una piedra blanca, barrios corrales y de esto a Cajas Jalhuasa donde hay un corral chica a la faldearía de Jatun Pampa por donde hay vertientes; pasa a Purij Rumi donde finaliza los linderos entre Masma y Julcan.

Posteriormente Masma es posesionado como hacienda pertenecientes a varias familias, Coronel Condezo, Caballero, Castro y otros, luego más adelante Francisco Villar, Pedro Juan Caballero, Tinidad Nuñez, Nicanor Bravo, Oswaldo Mateo y José Córdova.

Etapa independiente[editar]

En la República

Durante la época de la República en el Perú, Masma se fundó el 2 de octubre de 1916 como distrito.

En 1917, el General Andrés Avelino Cáceres, fue quien apadrinó debiese apadrinar la inauguración; encargándole en su representación, al que fue diputado en esa oportunidad, Jesús Salazar.

La primera Junta Edil conformaron: Alcalde Antonio Hurtado, Síndico de Rentas Ricardo Manyari, Síndico de gastos Leonardo Soto, Primer Regidor Germán E. Nuñez , Segundo Regidor Erasmo Arroyo.

El General Andrés A. Cáceres en la Campaña de la Breña, según referencias el sueño que tuvo, le considera como Santa Rosa de Casma.

En el período de Gobierno del Presidente AGUSTO B. LEGUIA se realizó una modificación de su plaza en cuanto a su ubicación. Para entonces dicha plaza tenía una sola vía de acceso que era por la parte céntrica, por la cual se tramitó la remodelación, que gracias a una partida económica otorgado por el Presidente Augusto B. Laguia quedando con la actual ubicación con la accesibilidad por los cuatro ángulos.

Posteriormente el 5 de septiembre de 1921 se anexa al distrito de Masma en los pueblos de Curimarca, Uchubamba y el fundo Tambillo, siendo Presidente de la República Augusto Leguía.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 14,26 km².

Delimitación geográfica[editar]

  • Por el norte: Con Sais Cahuide Nº 6 y con el distrito de Monobamba.
  • Por el este: Con el Distrito Cochas, Comas, Apata y Masma Chicche.
  • Por el sur: Con los distritos Huamali y Ataura.
  • Por el oeste: Con los distritos de Huertas, Julcan, Molinos y Ricran.

División administrativa[editar]

El distrito tiene una extensión territorial de 14,26 km²; la que se encuentra dividida en siete cuarteles.

  • Cuartel Primero "FRANCISCO BOLOGNESI"
  • Cuartel Segundo "MIGUEL GRAU"
  • Cuartel Tercero "DON JOSÉ DE SAN MARTÍN"
  • Cuartel Cuarto "ALFONSO UGARTE"
  • Cuartel Quinto "SIMÓN BOLÍVAR"
  • Cuartel Sexto "ANDRÉS AVELINO CÁCERES - HUARIPAMPA"
  • Cuartel Séptimo "HUAQUIAN"
    • Centro Poblado San Juan de Uchubamba
  • Anexo San José de Villano - Occoroyo
  • Anexo Ayna
    • Anexo Fundo Tambillo

También cabe mencionar que en el año 1942, Masma se divide en 7 cuarteles a diferencia de otros pueblos del valle del Mantaro que se fraccionaban en barrios, a excepción del distrito de Muquiyauyo que también se seccionó en cinco cuarteles.

La Municipalidad Provincial de Jauja crea el centro poblado San Juan de Uchubamba, en el distrito de Masma, el 29 de noviembre del año 1996 con Resolución Municipal Nº510-96 MPJ con los poblados de San José de Villano y Ayna

Población[editar]

Masma tiene una población de 2.229 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

De los 2.229 habitantes de Masma, 1.117 son mujeres y 1.112 son hombres. Por lo tanto, el 49,89 por ciento de la población son hombres y el 50,11 mujeres.

Si comparamos los datos de Masma con los del departamento de Junin concluimos que ocupa el puesto 75 de los 124 distritos que hay en el departamento y representa un 0,1819 % de la población total de ésta.

A nivel nacional, Masma ocupa el puesto 1.293 de los 1.833 distritos que hay en Perú y representa un 0,0081 % de la población total del país.

Resumen de Masma[editar]

Dato Valor
Población total 2.229
Hombres 1.112
Mujeres 1.117
% hombres 49,89
% mujeres 50,11
ranking provincial 75 / 124
ranking nacional 1.293 / 1.833

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018[2]
    • Alcalde: Gregorio Timoteo Fernández Martínez, Movimiento político regional Perú Libre (PL).
    • Regidores: Rubén Alfredo Llantay Aylas (PL), Víctor Alberto Mendoza Cegovia (PL), Victor Raul Ochoa Savedra (PL), Yucely Alaina Fernández Sosa (PL), Delfín Paulino Quillatupa Camarena (Fuerza Popular).
  • 2011-2014[3][4]
    • Alcalde: Silvio Astete Benites, Movimiento independiente Fuerza Constructora (FC).
    • Regidores: Jaime Rolando Mateo Solis (FC), Ofilio Rómulo Quillatupa Ojeda (FC), July Katty Millan Egoavil (FC), Elvira Miguel Miguel (FC), José Luis Soto Torres (Alianza para el Progreso).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Silvio Astete Benites.

Policiales[editar]

  • Comisaría de Jauja
    • Comisario: Cmdte. PNP. Edson Hernán Cerrón Lazo.[5]

Religiosas[editar]

  • Arquidiócesis de Huancayo[6]
    • Arzobispo de Huancayo: Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ.
    • Vicario episcopal: Pbro. Hermann Josef Wendling SS.CC.
  • Parroquia[7]
    • Párroco: Pbro.

Educación[editar]

Instituciones educativas[editar]

  • Colegio 344 CLEMENCIA MARINA MANTARI MALLQUI
  • JOSÉ CARLOS MARIATEGUI Masma

Economía[editar]

La economía se basa en el conocimiento cabal de sus recursos potenciales y en la racionalidad de su manejo; así como en la amplitud y en la diversidad de las actividades productoras de bienes y servicios.

La principal actividad, generadora de empleos e ingresos de la población, se basa en la agricultura y la fruticultura; además de la explotación de la tuna y la cochinilla. La agroindustria, básicamente de carácter artesanal y familiar, se sustenta en la elaboración de chancaca a partir del maguey.

Actividad agrícola[editar]

El distrito de Masma se caracteriza por una economía de subsistencia, con signos de extrema pobreza; con muchas restricciones climatológicas, topográficas y económicas. En estas condiciones el poblador se dedica a la agricultura, constituyéndose en su principal actividad económica.

Actividad pecuaria[editar]

Principales crianzas

El sistema de explotación de las principales crianzas, es con una tecnología tradicional. Generalmente,y en su mayor parte, es conducido por la mujer y la colaboración de los niños, según sea el tamaño, especie y lugar de la ganadería.

La actividad pecuaria es la segunda actividad en importancia, siendo las principales crianzas de ganado ovino, caprino, vacuno y porcino; entre los animales menores se tiene a los cuyes y las aves, producciones que, en los últimos años, se viene incrementando rápidamente.

Festividades[editar]

  • Febrero - Marzo - Carnavales
  • 24 Junio - San Juan Bautista, patronal
  • Julio- SetiembreSantiago apóstol. Herranza
  • 2 Octubre, aniversario distrito
  • 1 y 2 Noviembre: Todos los Santos. Pachahuara
  • Diciembre: Navidad, Tunantada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]