Copa Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Copa Perú
Temporada o torneo actualCopa Perú 2022
Copa Peru.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede PerúFlag of Peru.svg Perú
Confederación Conmebol
Continente Mapa de América del Sur América del Sur
Nombre oficial Copa Perú
Equipos participantes 50 (etapa nacional)
Datos históricos
Fundación 1967 (55 años)
Primera temporada 1967
Primer campeón Rosso e Bianco.png Alfonso Ugarte de Chiclín
Datos estadísticos
Campeón actual 600px Celeste.png Asociación Deportiva Tarma
Subcampeón actual Icon Alfonso Ugarte.png Alfonso Ugarte
Más campeonatos Icono Atletico Torino.png Atlético Torino (5)
Datos de competencia
Categoría 3.° hasta 6.°
Green Arrow Up.svg Ascenso a Green Arrow Up.svg Primera División del Perú (Campeón)
Green Arrow Up.svg Segunda División del Perú (Subcampeón)
Red Arrow Down.svg Descenso a Red Arrow Down.svg Etapa Regional (1998-2014)
Red Arrow Down.svg Etapa Departamental
Red Arrow Down.svg Etapa Provincial
Red Arrow Down.svg Etapa Distrital
Cronología
-
Copa Perú
Liga 3 (Perú)

La Copa Perú es un campeonato promocional de fútbol peruano en el que participan diversos equipos de todo el país con la finalidad de lograr el ascenso a la Primera División. El campeón asciende a la Primera División y el subcampeón a la Segunda División.[1]

La Copa Perú es el torneo por excelencia del fútbol amateur en el Perú, fue instaurada en el año 1967. Desde su fundación el certamen se ha disputado en 48 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Alfonso Ugarte de Chiclín y el más reciente campeón es la Asociación Deportiva Tarma que obtuvo su segundo título en 2021. El club que más títulos ha obtenido es Atlético Torino con 5 campeonatos.[2]

Historia[editar]

Fue un proyecto de Víctor Nagaro Bianchi,[3]​ como jefe del Consejo Nacional del Deporte equivalente a lo que es actualmente el Instituto Peruano del Deporte nombrado en 1965 por el presidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer gobierno, cuya idea era emular los torneos descentralizados de aquella época en Italia y Francia donde participaba todo el país. Buscando la descentralización del fútbol ya se había invitado a cuatro equipos del interior del país: Alfonso Ugarte de Chiclín, Melgar de Arequipa, Atlético Grau de Piura y Octavio Espinosa de Ica al Campeonato Descentralizado 1966.[4]

Para la primera edición del torneo todos los equipos aficionados fueron invitados a participar en el campeonato que en su fase final, y luego de varias rondas eliminatorias, se definía con una Liguilla integrada por seis equipos y jugada en Lima ascendiendo al Campeonato Descentralizado del mismo año aquel equipo que resultase campeón.[2]​ En 1971, hubo la novedad de que ascenderían a la división profesional los tres primeros equipos del hexagonal final. El campeón de ese año fue el F. B. C. Melgar de Arequipa, pero con él ascendieron también el Unión Tumán de Chiclayo y José Gálvez de Chimbote.

Para 1972, el Atlético Grau de Piura, ganó el torneo y de acuerdo con la reglamentación vigente ese año con él ascendió el León de Huánuco que quedó segundo. En 1974 no hubo final, por lo tanto no hubo campeón; después de siete años, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol y el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED), bajo las recomendaciones del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, reformularon las Bases del Campeonato Descentralizado y se establecieron doce regiones en las cuales los equipos provincianos de Primera División revalidarían su categoría con los campeones departamentales de su respectiva región.

En siete regiones que no tenían representante en el Torneo Descentralizado ascendieron los campeones de su respectivo Torneo Reclasificación Regional: Carlos A. Mannucci (Trujillo), Alfonso Ugarte (Puno), Atlético Barrio Frigorífico (Callao), Deportivo Junín (Huancayo), Unión Huaral (Lima), Walter Ormeño (Cañete), Unión Pesquero (Ilo). En la región Arequipa- Apurímac ascendió F. B. C. Pierola (Arequipa) por encima del Melgar, que tuvo que disputar un partido por la permanencia ante el Sportivo Huracán. Para el año 1975 se modificaron las bases y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, eliminaron el ascenso del equipo campeón a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional. Además se reformularon las regiones que pasaron a ser nueve. Clasificaban los campeones y subcampeones departamentales.

La Región nueve estuvo conformada por los seis mejores equipos del Torneo Provincial de Lima. Para 1976, la Federación volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón para el Torneo Descentralizado del año siguiente. En el Torneo Nacional clasificaban dos equipos por Torneo Regional (18 equipos) que se dividían en 6 grupos de 3 equipos. El ganador de cada grupo clasificaba a la Finalísima. Para el año 1979 se instauró un nuevo sistema, solo los campeones departamentales clasificarían a su respectivo Torneo Regional. Los nueve campeones regionales jugarían el Torneo Nacional en tres grupos de tres equipos (en algunos años se asimilaba al equipo descendido del Campeonato Descentralizado) y clasificaban a la Finalísima dos equipos por grupo.

Este sistema se mantuvo hasta 1983, pues con la creación de los torneos de Intermedia, el Torneo Nacional de las temporadas 1984, 1985 y 1986 fueron disputadas por el subcampeón regional. Los campeones Regionales tenían el derecho de escoger si continuaban en el Torneo Nacional de la Copa Perú o ascendían a la Intermedia como paso previo al Torneo Descentralizado. Por ejemplo Deportivo Cañaña, campeón de la Región 1 en 1986 decidió no jugar la Intermedia y clasificó a la Finalísima en la cual salió campeón. En 1987 varios equipos ascendieron a los torneos de Intermedia dejando solo cuatro equipos a nivel nacional disputando la Finalísima de la Copa Perú. Solo el club Capitán Clavero de Iquitos llegó como campeón de la Región 3 a la Finalísima que se jugó en Trujillo ya que no existía torneo de Intermedia en el oriente peruano.

De 1988 a 1990 la Copa Perú, mediante sus etapas Distrital, Provincial, Departamental y Regional otorgaba el ascenso a cuatro equipos a su respectivo Campeonato Regional de Primera División. Por este motivo no hubo Finalísimas. En 1991 los campeones regionales clasificaron al Torneo Zonal 1992. Sin embargo, en 1992, la Primera División retornó a su formato original de 16 equipos y en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución N.º 3-FPF-93, decidió que se vuelva a disputar la Copa Perú cuyo campeón ascendería directamente a la categoría profesional. En 1993 se asimilaron los campeones regionales de 1992 cuyo camino en el ascenso había quedado trunco por la reorganización de los campeonatos.

Ese año también se relanzó la Segunda División solo para equipos de Lima también con ascenso directo.[2]​ Cabe resaltar que los equipos de los distritos de Lima y Callao también participaban en las etapas provinciales de la Copa Perú, por lo que Lima y Callao tenían más del 50% de opciones de ascenso de un equipo. El ascenso a la Segunda División estuvo por varios años sólo abierto a equipos del departamento de Lima o la Provincia constitucional del Callao. En 1998 se introdujo un gran cambio: Los 24 departamentos fueron agrupados en ocho regiones cuyos campeones clasificaban para la Ronda Final. Esta ronda era jugada con partidos de ida y vuelta y el ganador ascendía a la Primera División del Perú.

En el año 2004 las regiones se modificaron reservando una de ellas para el campeón y el subcampeón de la Segunda División (campeonato que pasó a ser nacional) y con ello también el número de equipos participantes en la ronda final, que fue incrementado a 16 al clasificar los subcampeones regionales. En el año 2006 fueron establecidas las actuales regiones y las diversas etapas en las que se juega el campeonato.[2]​ En 2009 la Federación Peruana de Fútbol oficializó la creación de las Ligas Superiores a nivel departamental.

Estas ligas se habían desarrollado de manera experimental en algunos departamentos otorgando al campeón y subcampeón un cupo a la Etapa Departamental. Se implementó en nueve departamentos y los clubes que ocupen las dos primeras casillas jugarán un cuadrangular con los finalistas de la Etapa Departamental para decidir a los dos clasificados para la Etapa Regional.[5]​ En 2015 la Federación Peruana de Fútbol modificó el sistema del campeonato, eliminando los ocho Torneos Regionales, aumentando el número de equipos participantes en el Torneo Nacional (Etapa Nacional) de 16 a 50.

El 23 de agosto de 2022 la FPF, confirmó que no habrá más ascensos directos a la Liga 1 , sino que a partir del 2023 los ascensos de darán a la Liga 2.[6]

Etapas[editar]

Mapa distrital del Perú.

Cada departamento del Perú se divide en provincias y estas en distritos. La Copa Perú se empieza a jugar en una etapa distrital. Cada liga distrital realiza un campeonato de dos ruedas entre los meses de febrero y mayo. Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas ligas provinciales mediante un campeonato de dos ruedas entre mayo y agosto. Los campeones provinciales juegan la etapa departamental. En cada uno de los 25 departamentos a su vez se realiza un campeonato entre agosto y octubre. Los campeones y subcampeones departamentales clasifican al Torneo Nacional, totalizando 50 equipos.

Los campeones y subcampeones de cada campeonato departamental juegan con los otros campeones y subcampeones departamentales a lo largo de 6 fechas. Los 50 equipos se agrupan en una única Tabla Nacional de Posiciones. Los equipos clasificados del puesto 1 al 32 clasifican a la siguiente etapa y se eliminarán sucesivamente en llaves de dieciséisavos, octavos, cuartos de final. Los cuatro equipos clasificados de cuartos de final clasifican a la Finalísima (cuadrangular) disputada en tres fechas en un estadio neutral. Los equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones podrán elegir la localía. Los goles visitantes en la fase de eliminación directa tienen mayor validez en caso de empate global. Si hay empate en marcador global, considerando los goles visitantes, clasifica el equipo mejor ubicado en la Tabla Nacional de Posiciones.[7]

Ediciones[editar]

Año Campeón Subcampeón
1967 Alfonso Ugarte de Chiclín Octavio Espinosa
1968 Carlos A. Mannucci Sport Chorrillos
1969 Carlos A. Mannucci F. B. C. Melgar
1970 Atlético Torino F. B. C. Melgar
1971 F. B. C. Melgar Unión Tumán
1972 Atlético Grau León de Huánuco
1973 Sportivo Huracán Cienciano
1975 Atlético Torino Sportivo Huracán
1976 Coronel Bolognesi Pesca Perú
1977 Atlético Torino Juventud La Palma
1978 Juventud La Palma Pesca Perú
1979 Asociación Deportiva Tarma Comercial Aguas Verdes
1980 León de Huánuco Unión González Prada
1981 Univ. Técnica de Cajamarca Juventud La Palma
1982 Atlético Torino Atlético Grau
1983 Sport Pilsen Deportivo Cañaña
1984 Los Espartanos Alianza Atlético
1985 Hungaritos Agustinos Tejidos La Unión
1986 Deportivo Cañaña Félix Donayre
1987 Club Libertad Capitán Clavero
1993 Aurich-Cañaña F. B. C. Aurora
1994 Atlético Torino F. B. C. Aurora
1995 La Loretana Sportivo Huracán
1996 José Gálvez Univ. Técnica de Cajamarca
1997 Juan Aurich UPAO
1998 I.M.I. Coronel Bolognesi
1999 UPAO Alfonso Ugarte
2000 Estudiantes de Medicina Coronel Bolognesi
2001 Deportivo Bolito Universidad César Vallejo
2002 Atlético Universidad Atlético Grau
2003 Universidad César Vallejo Deportivo Educación
2004 Sport Áncash Deportivo Municipal
2005 José Gálvez Senati
2006 Total Clean Hijos de Acosvinchos
2007 Juan Aurich Sport Águila
2008 Sport Huancayo Colegio Nacional de Iquitos
2009 León de Huánuco Tecnológico Suiza
2010 Unión Comercio Alianza Unicachi
2011 Real Garcilaso Pacífico F. C.
2012 Univ. Técnica de Cajamarca Alfonso Ugarte
2013 San Simón Unión Huaral
2014 Sport Loreto Unión Fuerza Minera
2015 Defensor La Bocana Academia Cantolao
2016 Sport Rosario Deportivo Hualgayoc
2017 Deportivo Binacional Atlético Grau
2018 Pirata F. C. Alianza Universidad
2019 Carlos Stein Deportivo Llacuabamba
2020 Suspendida debido a la Pandemia de COVID-19.[8]
2021 Asociación Deportiva Tarma Alfonso Ugarte

Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipo Campeonatos Subcampeonatos
Atlético Torino 5 (1970, 1975, 1977, 1982, 1994).
Carlos A. Mannucci 2 (1968, 1969).
Asociación Deportiva Tarma 2 (1979, 2021).
León de Huánuco 2 (1980, 2009). 1 (1972).
Universidad Técnica de Cajamarca 2 (1981, 2012). 1 (1996).
José Gálvez 2 (1996, 2005).
Juan Aurich 2 (1997, 2007).
Alfonso Ugarte de Chiclín 1 (1967).
F. B. C. Melgar 1 (1971). 2 (1969, 1970).
Atlético Grau 1 (1972). 3 (1982, 2002, 2017).
Sportivo Huracán 1 (1973). 2 (1975, 1995).
Coronel Bolognesi 1 (1976). 2 (1998, 2000).
Juventud La Palma 1 (1978). 2 (1977, 1981).
Sport Pilsen 1 (1983).
Los Espartanos 1 (1984).
Hungaritos Agustinos 1 (1985).
Deportivo Cañaña 1 (1986). 1 (1983).
Club Libertad 1 (1987).
Aurich-Cañaña 1 (1993).
La Loretana 1 (1995).
I.M.I. 1 (1998).
UPAO 1 (1999). 1 (1997).
Estudiantes de Medicina 1 (2000).
Deportivo Bolito 1 (2001).
Atlético Universidad 1 (2002).
Universidad César Vallejo 1 (2003). 1 (2001).
Sport Áncash 1 (2004).
Total Clean 1 (2006).
Sport Huancayo 1 (2008).
Unión Comercio 1 (2010).
Real Garcilaso 1 (2011).
San Simón 1 (2013).
Sport Loreto 1 (2014).
Defensor La Bocana 1 (2015).
Sport Rosario 1 (2016).
Deportivo Binacional 1 (2017).
Pirata F. C. 1 (2018).
Carlos Stein 1 (2019).
Octavio Espinosa 1 (1967).
Sport Chorrillos 1 (1968).
Unión Tumán 1 (1971).
Cienciano 1 (1973).
Pesca Perú 2 (1976, 1978).
Aguas Verdes 1 (1979).
Unión González Prada 1 (1980).
Alianza Atlético 1 (1984).
Tejidos La Unión 1 (1985).
Félix Donayre 1 (1986).
Capitán Clavero 1 (1987).
Aurora 2 (1993, 1994).
Alfonso Ugarte 3 (1999, 2012, 2021).
Deportivo Educación 1 (2003).
Deportivo Municipal 1 (2004).
Senati 1 (2005).
Hijos de Acosvinchos 1 (2006).
Sport Águila 1 (2007).
Colegio Nacional de Iquitos 1 (2008).
Tecnológico Suiza 1 (2009).
Alianza Unicachi 1 (2010).
Pacífico F. C. 1 (2011).
Unión Huaral 1 (2013).
Unión Fuerza Minera 1 (2014).
Academia Cantolao 1 (2015).
Deportivo Hualgayoc 1 (2016).
Alianza Universidad 1 (2018).
Deportivo Llacuabamba 1 (2019).

Títulos por departamento[editar]

Departamento Campeonatos Subcampeonatos
La Libertad 8 (1967, 1968, 1969, 1983, 1984, 1987, 1999, 2003). 3 (1997, 2001, 2019).
Piura 8 (1970, 1972, 1975, 1977, 1982, 1994, 1998, 2015). 5 (1968, 1982, 1984, 2002, 2017).
Lambayeque 6 (1986, 1993, 1997, 2007, 2018, 2019). 2 (1971, 1983).
Arequipa 4 (1971, 1973, 2002, 2006). 9 (1969, 1970, 1975, 1976, 1978, 1993, 1994, 1995, 2005).
Áncash 4 (1996, 2004, 2005, 2016).
Junín 3 (1979, 2008, 2021). 1 (2007).
Tacna 2 (1976, 2001). 2 (1998, 2000).
Huánuco 2 (1980, 2009). 2 (1972, 2018).
Cajamarca 2 (1981, 2012). 2 (1996, 2016).
Ucayali 2 (1995, 2014). 1 (2009).
Lima 1 (1978). 8 (1977, 1980, 1981, 1985, 2004, 2006, 2011, 2013).
Loreto 1 (1985). 2 (1987, 2008).
Ica 1 (2000). 2 (1967, 1986).
San Martín 1 (2010).
Cuzco 1 (2011). 1 (1973).
Moquegua 1 (2013).
Puno 1 (2017). 5 (1999, 2010, 2012, 2014, 2021).
Tumbes 1 (1979).
Apurímac 1 (2003).
Callao 1 (2015).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Ovación (ed.). «¡Así se jugaría la Copa Perú 2021!». Consultado el 27 de diciembre de 2020. 
  2. a b c d Pierrend José Luis, Bovi Diogo Julio (2011). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Peru - Copa Perú» (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  3. Jiménez, Fernando (2012). El padre de la Copa Perú. Año IX (383). Lima: Montecristo S.A.C. p. 7. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  4. Behr, Raúl (2010). Dechalaca.com, ed. «Descentralizado ye-ye». Consultado el 22 de julio de 2015. 
  5. Castro, Roberto (2009). Dechalaca.com, ed. «Ligas Superiores: un gran paso». Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  6. https://fpf.org.pe/fpf-anuncia-reformas-estructurales-del-futbol-peruano/
  7. Romero, Kenny (2015). dechalaca.com, ed. «Así se definirá la Copa Perú 2015». Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  8. El Comercio, ed. (2019). «Con inicio de la Liga 2: así quedan los descensos y ascensos en el fútbol peruano». Consultado el 3 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]