Campeonatos de fútbol de la FPF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Campeonatos de fútbol de la FPF son los torneos de carácter oficial organizados por la Federación Peruana de Fútbol. Diversos clubes disputan anualmente los torneos, aunque el esquema general incluye la Liga 1, Liga 2 y Copa Perú. La Copa Perú es muy grande involucrando varias etapas y ligas dentro de ella. Además, la Copa Perú se juega dentro de un año.

Fútbol Masculino[editar]

Desde 1912 se disputa los campeonatos de fútbol peruano, actualmente son organizados por la Federación Peruana de Fútbol. En un inicio dichos campeonatos estuvieron reservados únicamente para los clubes de Lima y Callao, hasta que en 1966 se daría inicio al Torneo Descentralizado el cual dio cabida a clubes de todo el país.

Sistemas de Ligas[editar]

En la actualidad el fútbol peruano comprende las siguientes divisiones:

Categoría Divisiones
Liga 1

(Primera División)

18 clubes

Liga 2

(Segunda División)

12 clubes

Copa Perú

(Etapa Nacional)

Campeones y Subcampeones de cada liga departamental

50 clubes

Ligas Departamentales

(Etapa departamental - 25 ligas)

Ligas Provinciales

(Etapa provincial)

Ligas Superiores

(Etapa provincial)

Ligas Distritales de Primera División

(Etapa distrital)

Ligas Distritales de Segunda División
Ligas Distritales de Tercera División

Torneos Disputados Actualmente[editar]

Liga 1[editar]

La Primera División del Perú conocida como Liga 1 y por motivos de patrocinio como Liga 1 Movistar, es la máxima categoría de los campeonatos de fútbol oficiales en el Perú. Es organizada por la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente está conformada por 20 clubes.

Desde su fundación en 1912 el certamen se ha disputado en 103 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Lima Cricket and Football Club y el más reciente campeón es Deportivo Binacional que obtuvo su primer título en 2019. El club que más títulos ha obtenido es Universitario de Deportes con 26 campeonatos, seguido por Alianza Lima y Sporting Cristal con 23 y 19 títulos.

Liga 2[editar]

La Segunda División del Perú —conocida como Liga 2 de Fútbol Profesional o simplemente Liga 2— es el campeonato de segunda categoría del fútbol profesional peruano. Es la división inmediatamente inferior a la Primera División del Perú. Su organización está a cargo de la Federación Peruana de Fútbol y corresponde a una de las dos categorías profesionales del fútbol en el Perú.

Desde la fundación en 1943 se le llamó Segunda División No Amateur, en 1988 pasó a llamarse Segunda División Profesional y desde 2006 Segunda División Nacional ya que se decidió descentralizar el torneo (hasta entonces reservado para equipos del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao), el campeonato se empezó a jugar con clubes de diferentes departamentos del Perú.

El primer torneo fue ganado por Telmo Carbajo y el más reciente campeón es la Cienciano que obtuvo su título en el torneo 2019. Actualmente está conformada por 10 clubes. Este certamen otorga un ascenso directo a Primera División, por contraparte el equipo peor ubicados desciende a la Copa Perú.

Copa Perú[editar]

La Copa Perú es un campeonato promocional de fútbol peruano en el que participan varios equipos de todo el país con la finalidad de lograr el ascenso a la Primera y Segunda División. El campeón asciende inmediatamente a la Primera División y el subcampeón a la Segunda División del Perú.

La Copa Perú es el torneo por excelencia del fútbol amateur en el Perú, fue instaurada en el año 1967. Desde su fundación el certamen se ha disputado en 48 ocasiones (En la edición de 1974 no hubo campeón). El primer torneo fue ganado por Alfonso Ugarte de Chiclín y el más reciente campeón es Carlos Stein que obtuvo su primer título en 2019. El club que más títulos ha obtenido es Atlético Torino con 5 campeonatos.

Copa Bicentenario[editar]

La Copa Bicentenario es un torneo de fútbol con formato de copa nacional que se juega en Perú. Tiene como participantes a los equipos que conforman la Liga de Fútbol Profesional en sus dos ligas: Liga 1 y Liga 2.

Inicia en junio (una vez terminado el Torneo Apertura de la Liga 1) y continúa hasta el mes de octubre. El campeón de este torneo obtiene un cupo a la Copa Sudamericana. Se formalizó el año 2019, tras confirmarse el nuevo formato de la Liga Profesional que promulgó la FPF a través de la Comisión Organizadora de Competiciones.

Supercopa Peruana[editar]

La Supercopa Peruana de Fútbol es una competición oficial de fútbol, organizada por la Federación Peruana de Fútbol desde 2020. Se juega a un solo encuentro, en cancha neutral, que de ser necesario, se desempata con tiros desde el punto penal. Enfrenta al campeón de la Copa Bicentenario con otro equipo proveniente del certamen de Primera División. En el caso de que un mismo equipo gane tanto la copa como el campeonato, su rival será el subcampeón de este último.

Torneos Extintos[editar]

Copa Inca[editar]

La Copa Inca fue un torneo oficial de fútbol por eliminación directa que se disputó por un solo año entre clubes peruanos. Fue organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol. Se fundó en el año 2011 con el nombre de Torneo Intermedio.

En el torneo participaron 32 equipos, 16 clubes de la Primera División del Perú, 10 clubes de la Segunda División del Perú y los equipos que habían alcanzado los cuartos de final de la última edición de la Copa Perú sin contar al campeón ni subcampeón de la misma. El ganador obtiene un cupo para la Copa Sudamericana (cosa que nunca se concretó) y además disputaba la Copa Federación ante el campeón de la primera división.

Copa Federación[editar]

La Copa Federación fue una competición oficial de fútbol, organizada por la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que se jugó por única vez en el año 2012. El torneo enfrentó a los campeones de la Primera División del Perú y de la Copa del Inca.

Fútbol base[editar]

Torneo de Promoción y Reserva[editar]

El Torneo de Promoción y Reserva es un torneo de fútbol del Perú. Se juega a partir del año 2010 de manera simultánea y preliminar al Campeonato Descentralizado entre los 16 equipos de primera división. Cada equipo tendrá en plantilla a doce jugadores de 22 años de edad, tres de 19 y tres experimentados; siempre y cuando estén inscritos en el club. El equipo campeón en este torneo otorgará dos puntos y el subcampeón un punto de bonificación al respectivo equipo titular al inicio de la liguilla en la Primera División del Perú.

Torneo de selecciones regionales[editar]

El Torneo nacional de selecciones regionales es un torneo que busca el desarrollo del fútbol base en Perú. Fue creado de manera oficial en el año 2016. El primer campeonato se desarrollará en el 2016.[1]

Fútbol femenino[editar]

Fútbol sala[editar]

El Fútbol sala cuenta con hasta tres categorías en el país.[2]

Masculino[editar]

Nivel Liga Equipos
1 División de Honor 12
2 División Superior 12
3 División Promocional 12
4 a más Ligas distritales

Femenino[editar]

Fútbol playa[editar]

Masculino[editar]

Femenino[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. TORNEO NACIONAL SELECCIONES REGIONALES (PDF). Consultado el 19 de noviembre de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Futsalperu». www.perufutsal.pe. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]