Ilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilo
Ciudad

Ilo Collage.png
Ilo

Bandera de Ilo.png
Bandera
Escudo de Ilo.png
Escudo
Location of the province Ilo in Moquegua.svg
Ubicación de Ilo
Coordenadas 17°38′55″S 71°19′50″O / -17.648611111111, -71.330555555556Coordenadas: 17°38′55″S 71°19′50″O / -17.648611111111, -71.330555555556
Entidad Ciudad
 • País Flag of Peru.svg Perú
 • Región Bandera Moquegua Perú.png Moquegua
 • Provincia Bandera de Ilo.png Ilo
Alcalde William Valdivia Dávila
(2015-2018)
Fundación 26 de mayo de 1970
Superficie  
 • Total 295.6 km²
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Distancias 1730 km a Trujillo
2424 km a Tumbes
99 km a Mollendo
220 km a Arequipa
141 km a Moquegua
Población ()  
 • Total 68 694 hab.[1]
 • Densidad 200 hab/km²
Gentilicio ileño(a)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ilo es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia homónima en la Región de Moquegua, situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles. Se encuentra a 140 km de la ciudad de Moquegua y su población bordea los 70 mil habitantes. Durante siglos su economía ha girado en torno a la producción de la aceituna así como en la pesca que se desarrollaba desde que fue una caleta de pescadores en 1818, pero es en los años 50 en que la actividad económica del puerto tuvo un gran crecimiento económico gracias al auge de la industria pesquera y la entrada de capitales extranjeros de la empresa Southern Perú en la explotación de yacimientos mineros de la región. Así mismo, la ciudad fue el lugar donde se asentuaron la Cultura Chinchorro y la Cultura Chiribaya durante su época precolombina.
Es el principal puerto en el sur del Perú y el que tiene más importancia en el Pacífico Sur en el país por las grandes inversiones que quiere realizar el Gobierno de Bolivia. La ciudad de Ilo es considerada como el centro financiero y comercial de la región Moquegua por la presencia de grande industrias mineras y de energía, a cargo de la empresa Engie
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Arequipa.[2]

Etimología[editar]

El nombre de Ilo tiene una historia que se remonta en su época que era parte de la colonia española. Por ese entonces, era necesario crear un asentamiento de españoles y éste resultó siendo San Gerónimo de Ylo del que Pedro Cieza de León escribió en 1533:

{{{1}}}

Según algunas versiones fue don Gerónimo de Villegas quien el 21 de agosto de 1548 le puso este nombre al pueblo que inicialmente se ubicaba en la margen derecha del río, pero que el cura don Vicente de Córdova lo trasladó a la margen izquierda, donde se separó un terreno para la construcción de iglesia y la casa parroquial. El estudioso y navegante francés Amedée François Frezier escribió que en la zona de San Gerónimo se "descubre la iglesia y una cincuentena de cabañas construidas con ramas de árboles dispersos aquí y allá, cerca del arroyo que serpentea en medio del valle... Por cierto, sería hacerle demasiado honor llamarle pequeña ciudad, como lo hace Dampier.[3]

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Aunque la historia del actual Ilo se remonta desde su fundación en 1970, hace miles de años que este litoral fue escenario de muchas culturas y así lo demuestran los petroglifos, geoglifos, las pinturas rupestres, cerámicas y cuevas que muestra la forma en que vivieron los primeros hombres de Ilo.

Sitio Anillo: las primeras manifestaciones[editar]

El asentamiento más temprano en la zona corresponde al sitio llamado Sitio Anillo, el cual es una terraza ubicada a casi 7.5 km al sur de la ciudad de Ilo.

Ubicación del Sitio Anillo.

Está conformado por un enorme círculo de conchas y depósitos de residuos de casi 26 metros de diámetro frente a la Pampa del Palo, en 1980 cuyos resultados señalaron una antigüedad desde 11,400 A.P durante el Holoceno Temprano hasta 5,850 A.P durante el Holoceno Medio, sin embargo cuando el Anillo fue investigado ya se encontraba muy destruido y el anillo de concha propiamente dicho había desaparecido completamente. [4]

Los pobladores del Sitio Anillo desarrollaron una economía parasitaria vinculada al mar, aunque tenía a su disposición Las Lomas, cuyo uso fue mínimo. Su dieta la conformaban roedores, guanacos (que vivían antes en los desiertos), lobos y nutrias, así como moluscos y diversos tipos de pescados como la corvina, lenguado, lorna, etc. Los cazadores nómadas recurrieron al uso de los animales para confeccionar arpones, puntas de proyectil y anzuelos y a las piedras para fabricar proyectiles para hondas, sin embargo no lo desarrollaron a gran escala.
Se calcula que este asentamiento se prolongó hasta el 2140 A.P.

Cultura Chinchorro[editar]

En el año 2000, en el sitio denominado La Cruz , en el El Algarrobal, trabajos arqueológicos permitieron descubrir un entierro precerámico de un adulto masculino extendido boca abajo envuelto en esteras, con gran masa de pelo en su espalda y muchos cortes para evitar su descomposición. A esta evidencia los arqueológicos la denominaron Chinchorro .
El grupo chinchorro se desarrolló en el litoral que va desde Ilo hasta Antofagasta hace 9000-8000 años A.P y se caracterizó por su especialización pesquera en anzuelos y tejidos de malla, pero su demostración cultural más saltante es su práctica mortuoria. Los cuerpos eran viscerados y desarticulados para luego volverlos a ensamblar rellenándolos con recursos naturales de su entorno. Se han identificado 3 tipos de momias:


Negras Rojas Con Pátina de Barro
Eran reensamblados casi como estatua, se cubría con totora y capa de ceniza o con cuero de lobo marino. Finalmente se cubría el rostro con una máscara. El cuerpo no se alteraba mucho, y sólo se cubrían las cavidades con maderos puntiagudos. Se pintaba el cuerpo con ocre rojo y cara de color negro. Fue el proceso más simple, se cubría con pátina de barro como cemento la cual ayudaba a mantener el cuerpo de la descomposición natural.

Cultura Chiribaya[editar]

Época republicana[editar]

Desde las últimas décadas del Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como una ciudad dentro del departamento de Moquegua.

La región de Moquegua en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fue fundada por los españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la ciudad colonial de la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones, muchas de ellas con su característico mojinete. El legado arquitectónico de Ilo como la Iglesia San Gerónimo, Glorieta José Gálvez y el Muelle fiscal han sido rehabilitados y se mantienen hasta ahora.

A lo largo del siglo XX los movimientos migratorios procedentes de regiones andinas hicieron crecer la ciudad, por lo que a finales del siglo XX y comienzos siglo XXI se distinguen 7 zonas:

  • "El Puerto".
  • "Villa Del Mar".
  • "Alto Ilo".
  • "Ciudad Nueva".
  • "Marítimos".
  • "Miramar".
  • "Pampa Inalámbrica".

El aniversario del puerto de Ilo es el 26 de mayo. El puerto es la zona propiamente comercial, mientras que Alto Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX. Se pueden apreciar sus diversos malecones ubicados en distintos niveles de la ciudad además de construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad. También se encuentra la reserva natural ecológica y turística de Punta de coles donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista como Puerto Inglés, Boca del río, y el moderno complejo turístico en Pozo de lizas; así como las playas aptas para el turismo de aventura como Las enfermeras, Pocoma, Hierba buena, Wawa-kiki, Jaboncillo y Platanal.

En Ilo se encuentra la primera planta procesadora de cobre del país operada por Southern Copper, así mismo se encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional GDF Suez.

Economía[editar]

De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en la fábrica propiedad de la empresa Southern Perú Copper Corporation dedicada a la fundición de cobre y en las fábricas de harina de pescado como Procesadora de Productos Marinos S.A., tezasí como Hayduck S.A. y otras empresas. En cuanto a la pesca destaca la flota dedicada a la captura de anchoveta.

Resulta destacable el hecho de que Ilo constituye el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile. El puerto de Ilo es el séptimo puerto más importante del país, superado por el Callao, Mollendo (Matarani), etc. El puerto sirve también para la carga y descarga de las mercancías relacionadas con la mencionada fundición. La compañía Southern Copper ha sido y sigue siendo hoy en día, un elemento clave en el desarrollo económico de la ciudad y de la región. Con la reciente modernización de la fundición de Ilo (considerada la mayor obra medioambiental del año 2006 en el Perú), la contaminación ambiental se ha reducido considerablemente.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de Ilo es desértico. A lo largo del año, cae poca cantidad de lluvia en Ilo. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es BWh. La temperatura media anual en Ilo se encuentra a 18.9 °C. Hay alrededor de 5 mm de precipitaciones al año. En ocasiones se pueden presentar grandes levantamientos de polvo producidos por fuertes vientos, el 8 de julio de 2016 se registró 36°C, producido por un fenómeno llamado subsidencia, el cuál generó fuertes vientos y levantamiento de arena.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ilo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 33 33 33.8 30.8 31.3 27.1 36.0 26.2 26.1 29.2 30 31 36.0
Temp. máx. media (°C) 26.3 26.8 25.9 24.4 22.3 20.6 19.7 19.4 20.2 21.5 23.3 25.1 23
Temp. media (°C) 21.9 22.3 21.4 19.9 18.3 16.9 15.9 15.9 16.5 17.6 19.3 20.7 18.9
Temp. mín. media (°C) 17.6 17.9 16.9 15.5 14.3 13.3 12.2 12.5 12.9 13.8 15.3 16.3 14.9
Temp. mín. abs. (°C) 15 15 13 13 11 9 7 8 10 11 12 13 7
Precipitación total (mm) 0 0 0 0 0 1 0 2 2 0 0 0 5
Fuente nº1: Climate-data.org [5]
Fuente nº2: Senamhi [6]

Símbolos[editar]

Los símbolos de la Provincia de Ilo son:

  • El escudo.
  • La bandera.
  • El himno.

El Escudo[editar]

Propuesto en [1976] por el ciudadano cuzqueño Emiliano Rojas Cáceres se caracterizaba por tener un banderín recordatorio, con alegoría de un Escudo con motivos de la Provincia de Ilo, teniendo como marco el molde de cobre.[7]​ En la parte exterior superior un sol naciente, en el interior superior izquierdo una franja roja con un pelícano; en la parte inferior derecha el mar, un buque y el muelle; con una vista de los hornos de la Fundición de Southern Perú y como adorno exterior rodeando al Escudo dos ramas de olivo con sus frutos. Para llenar el vacío de la parte baja se diseñó un ancla, un casco minero y una red de pesca. El mencionado banderín fue repartido en forma gratuita por el Concejo de ese entonces. Sin embargo, el Municipio consideró indispensable realizar algunos cambios, suprimiendo el pelícano en la franja roja y colocando allí el ancla, el casco y la red de pescar.

La Bandera[editar]

La Bandera de la Provincia de Ilo fue creada por el Arquitecto Óscar Vargas Méndez, quien con el seudónimo de "Ilo-Perú" participó en el concurso convocado por el Alcalde Ernesto Herrera Becerra. La interpretación artística que le dio su creador es: "Apoyado en el apacible y rico mar de ILO, hay un firme y ardiente horizonte de progreso con los colores nacionales: todo con la celeridad de una rueda enmarcada en el inmenso blanco de la bondad y fraternidad de sus gentes".

La Bandera tiene en el centro un disco formado por dos mitades. La superior tienen los colores nacionales formados por dos semicírculos uno grueso de color rojo y otro simulando una media luna de color blanco. La mitad inferior tienen tres franjas de color azul-mar las que alternan con dos franjas blancas. Todo este conjunto en un fondo blanco que es primordial en dicha Bandera.

Playas[editar]

Ilo se caracteriza por sus hermosas playas que son diariamente concurridas por turistas que vienen de diferentes ciudades, la más conocida y más concurrida en temporada de verano es la playa Pozo de Lizas. Entre las playas más conocidas tenemos:[8]​ .

  • Tres Hermanas
  • Boca del río
  • Monte Carlos
  • Media Luna
  • Gentilares
  • Tronco de Oro
  • Platanales
  • Puerto Inglés
  • Pozo de Lisas
  • Piedras negras
  • Wawakiki
  • Pocoma
  • Enfermeras

Wawakiki[editar]

Ubicada en el Norte y se une con el Puerto mediante una carretera afirmada. Es de arena fina y en su longitud de unos 300 metros está abrigada por peñascos que le dan cierto aire de privacidad.

Jaboncillo[editar]

Está 25 Km al norte, tiene dos carreteras, una que baja hacia el mar y otra que se dirige hacia Corrales. El mar es muy tranquilo y tiene una pequeña playa de arena blanca con roquedos. En Pocoma.[9]

Las Enfermeras[editar]

Es una playa rodeada de rocas y presenta un aspecto tranquilo. Se encuentra hacia el norte del Puerto.

Boca del Río[editar]

Se encuentra entre el Puerto y Ciudad Nueva, es de gran extensión y constituye un atractivo balneario con playa totalmente arenosa. Se ubica en la desembocadura del río Osmore, siendo esta plata muy visistada por los turistas de países vecinos como Bolivianos y chilenos. En esta playa se ubican excelentes centros de recreación nocturna y para llegar a esta playa es muy accesible por el transporte publico y privado.

Boliviamar[editar]

Boliviamar está situada 17.5 km al sur, a un costado de la vía costanera que une los departamentos de Tacna y Moquegua, forma parte del proyecto de desarrollo turístico firmado entre Perú, Bolivia y Chile el año de 1992 con la participación de mandatarios sudamericanos y Angelo Portugal A. como principal invitado.[10]

Pozo de Lizas[editar]

Es una de la más visitadas en el verano, se encuentra a 4 kilómetros al sur del puerto y presenta una costa de regular profundidad y corrientes que no representan riesgos para los bañistas. A 8 Km. Al sur y a un costado del cuartel Pisagua, tiene arenas totalmente blancas y ausencia de piedras. [11]

Puerto Inglés[editar]

Es una caleta natural situada al sur de Ilo, a 2 km de distancia aproximadamente a 5 minutos en auto, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas; esta playa recibe este nombre por que fue el escenario del desembarco del terrible corsario inglés Francis Drake y del combate Combate de Pacocha entre Monitor Huáscar que interceptó dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company: el HMS Shah y el Amatyst.

Santos patronos de la provincia[editar]

San Jerónimo[editar]

La imagen del santo patrono se hallaba un poco más al norte, que hoy es el cementerio General y San Jerónimo, hasta que un 13 de agosto de 1868, se produjo el terrible maremoto y causó daños considerables al pueblo, donde hubo más de una decena de muertos, en esta catástrofe la imagen del santo patrono y la Virgen del Rosario quedaron intactas. Aseguro la población en ese entonces que fue un milagro. La devoción Religiosa y tradicional aumentaba cada día más como también las peticiones a los santos patronos

Virgen del Rosario[editar]

La santísima Virgen del Rosario, considerada como patrona del puerto de Ilo, desde los primeros pobladores que existieron veneraban en este pueblo, desde siglos pasados. Anteriormente se encontraba en el templo antiguo en Pacocha, después del terremoto ocurrido en 1868 se salvó la imagen de la Virgen junto al santo patrono. La imagen se encuentra en la iglesia San Jerónimo, en la plaza de armas de Ilo. Según el calendario católico, la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, pero se festeja el segundo domingo de octubre, porque la mayoría de las veces venia a ser día laborable, por eso se cambió la fecha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proyecciones y estimaciones de INEI hasta el 2015 pag. 313, 2012
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiásticas-
  3. Recorrido del Capitán William Dampier
  4. Los orígenes de la humanidad
  5. «Climate-data.org - Ilo». Climate-data.org. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  6. «Peru - Ilo». Senamhi. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  7. El 4 de marzo de 1976, el autor del Escudo, solicitó al Concejo un reconocimiento a su creación artística, quien el 26 de mayo del mismo año en que se conmemoraba el VI aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, otorgó a Emiliano Rojas Cáceres, un Diploma de Honor de reconocimiento oficial como creador del Escudo Oficial de la Provincia de Ilo.
  8. Playas de Ilo - Peru, Boliviamar, Bolivian Sea, Ilo, Pozo de Lizas, Jaboncillo, Los Gringos, Puerto Inglés
  9. Wikimapia Coordenadas:17°24'53"S 71°23'4"W [1]
  10. Wikimapia Coordenadas: 17°44'25"S 71°15'27"W [2]
  11. Wikimapia Coordenadas: 17°41'33"S 71°21'39"W [3]

Enlaces externos[editar]