Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Pasco in Pasco.svg
Ubicación de
Capital Yarusyacán
Idioma oficial español
 • Co-oficiales español, quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Pasco Pasco
 • Provincia Pasco
Alcalde Ing. Edgar Velasquez Herrera
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 13693 del 16 de septiembre de 1961
Superficie  
 • Total 117,7 km²
Población (2005)  
 • Total 12 027 hab.
 • Densidad 102,18 hab/km²
Gentilicio SFAY
Ubigeo 190108
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán es uno de los trece que conforman la provincia peruana de Pasco situada en la parte suroccidental del departamento homónimo. Limita por el norte con los distritos de Huarica y Pallanchacra; por el este con el Distrito de Ticlacayán; por el sur con el Distrito de Yanacancha; por el oeste con el Distrito de Santa Ana de Tusi.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tarma, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[editar]

Yarusyacán consiguió ascender a la categoría de distrito el 16 de septiembre de 1961 por Ley número 13693. Hasta entonces era un anexo del distrito de Huariaca. Su creación se realiza con el nombre "San Francisco de Asis" de Yarusyacán y se designó por capital al pueblo de Yarusyacán. Se constituyeron en sus anexos los pueblos de Misharán, Junipalca, Chauyar, Pachacrahuay, Cochacharao, Batanchaca y Machcán.

La ley de creación del flamante distrito fue promulgada por el Congreso de la República el 25 de agosto de 1961, siendo Presidente de la Cámara de Diputados, don Armando de la Flor Valle y Presidente del Senado, don Enrique Martenelli Tizón. Fue aprobada en la casa de gobierno el 16 de setiembre del mismo año. Lleva la rúbrica del Presidente Constitucional del Perú, Manuel Prado Ugarteche.. El nuevo distrito fue instalado el 19 de octubre del mismo año, en una ceremonia sencilla pero de gran significación.

Gestores para la distritalización[editar]

La Comisión de Gestión para la distritalización de Yarusyacan, estuvo integrada por el Personero. Legal, don Marcelino Rivera Roque; Presidente de la Junta Comunal, don Eleodoro Sosa Cabello y Agente Municipal, don Froilán Cabello Soto. También colaboraron don Sebastian Yacolca Robles, Vidal Salas Ureta. Dentro de estas personalidades se debe subrayar el nombre de don Alvino Soto Ureta, puesto que él estuvo encargado de acelerar los tramites en la ciudad de Lima.

Don Alvino era carretillero, se dedicaba a la venta de helados, caramelos y demds confites frente al Congreso de la República. Desde su lugar nunca dejo de importunar a los diputados por Pasco, don Justo Armando Cabello y Jose Ferreyra, quienes estaban viendo el caso.

Siempre, cada vez que los veía, estuvo jaleándoles del saco exigiéndoles que aceleraran el proyecto.Don Alvino, por otro parte, contaba con la colaboración de Jose Bedoya. Este era un abogado muy hábil que tenía mucha influencia en el Congreso. Es a este personaje que don Mario Salas, hermano mayor de don Vidal, le prometió regalarle una moneda de plata antigua si conseguía la anhelada distritalización.

Título de Yaruyacán[editar]

El 4 de mayo de 1619 se realizó la demarcación territorial del pueblo de Yarusyacan, por entonces se le conocía con el nombre de Yarosyacanes. Esta demarcación lo realiza el remensurero Juan de Dios Jose Maria de Cadarcio por encargo de la Corona de España. Según el documento, se deduce que existió un documento anterior, no se sabe si es exactamente sobre la fundación del pueblo o la primera demarcación territorial. Lo más probable es la primera opci6n, puesto que en una parte del documento se puede leer la siguiente versión: "fa fundación segunda nombrada por visa parroquia de la Doctrina de Pallanchacras". Lineas más adelante menciona: "Yllamarle a esta conciliatoria la fundación de este pueblo uniendo a los vecinos de esta parte interesada de las tierras

En la primera versión nos da a conocer que es la segunda fundaci6n, puesto que el pueblo de Yarusyacán fue fundado en 1572. En palabras, el documento llama la segunda fundación al hecho de marcar las tierras de los Yarosyacanes puesto que anteriormente no se hizo. En la segunda versión encontramos cierta referencia de la unión y fusión de estos pueblos: los Yaros y los Yacanes. Ciertamente esto se maneja desde un punto de vista hipotético, ya que el nombre de Yarosyacanes correspondió también a una subdivisión de la región de los Yaro Llacuases: Yaro Chaupihuaranga, Yaro Yanamate y Yaros yacanes.

Transcribimos a continuación el documento íntegro del Titulo de los Yarosyacanes, realizado el año de 1619, que es una copia del original que se hizo en 1961, con motivo de afrontar el juicio con la Cerro de Pasco Corporation. Este documento se extravió después de resuelto el litigio de tierras entre los anos 1961-1963.

Instalación del Distrito[editar]

La creación e instalación del naciente distrito coincidió con la Reivindicación de las tierras ancestrales de la altura: San Juan de Milpo, Joraoniyoc y Huancamachay. El 4 de octubre al amanecer, los comuneros tomaron posesión de sus tierras al grito de: "Fuera gringos de nuestras tierras!". Por entonces don Vidal Salas había tornado la Personería y se disponía hacer frente a la Cerro de Pasco Corporation, dueña de la Hacienda Paria.

Don Vidal permaneció ocho días en estas tierras en vías de recuperación, luego decidió viajar a Lima. Regreso al cabo de tres días trayendo las buenas nuevas, Yarusyacan había logrado ya su categorización. La noticia la dio a su comunidad en la cumbre de Churcaj y el pueblo, como es natural, vibró de emoción. La instalación del flamante Distrito se realizó el 19 de octubre, con la participación del diputado Justo Armando Cabello, el Subprefecto de la Provincia y otras personalidades.

Jose Ferreyros asistió a la Ceremonia. Por otra parte, tampoco asistió la población entera, solo los varones. Las mujeres se debieron quedar en las tierras de litigio al cuidado de sus posesiones y ganados. La Instalación se elaboró de una manera sencilla. Hubo discursos, champahada, aguardiente y pachamanca. Los asistentes se sintieron complacidos por el convite. Para la preparación de la pachamanca, por acuerdo de la asamblea, se tuvo que recoger un carnero por cada pueblo.

Ese mismo día, en presencia de nuestros distinguidos visitantes, se procedía a elegir a nuestras primeras autoridades distritales. No hubo sufragio. La elección se realizó por aclamación, mediante el voto directo y por propuestas. Fuerón propuestos tres candidatos. Ellos fueron: don Jorge Salas Ureta, Froilan Cabello y Eleodoro Sosa. Contra lo acostumbrado, en una elección su generosidad, los votos no se dieron mediante el levantamiento de manos, sino cada simpatizante pasó a formar una columna de todos de sus candidatos de preferencia. De esta manera le cayó en suerte, al señor Eleodoro Sosa Cabello para ser el primer Alcalde del naciente Distrito.

Primera Junta Edil[editar]

La junta edilicia quedo conformada de la siguiente manera:

ALCALDE
Eleodoro Sosa Cabello
REGIDORES
Macario Arrieta Gomez
Jorge Salas Ureta
Marcelino Rivera Roque
Froilan Cabello Soto
Santiago Yacolca Roque
Gregorio Picoy

De esta manera el Flamante Distrito empezaba a caminar. Ahora dependía de sus ciudadanos y autoridades para enrumbarse hacia su desarrollo socio económico y ser un pueblo grande.

Geografía[editar]

Este distrito cuenta con un territorio de 17,7 kilómetros cuadrados de superficie. El mismo que representa el 2.47% de la superficie de la provincia de Pasco.

El distrito de “San Francisco de Asís” de Yarusyacán está situada haca el norte de la ciudad capital de la provincial y región de Pasco; república de Perú y continente de América del sur. Su capital es la urbe de Yarusyacán, ubicado a 3500 metros sobre el nivel del mar. Se le localiza dentro de las coordenada UTM: E=369,250; N=8840,400 y su distancia promedio con la capital de la provincia es de 22km en línea recta.

Economía local[editar]

Su producción agrícola principal está compuesta por papas, habas, alluco, eucalipto y cebollas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[2]
    • Alcalde: César Ángel Aliaga Victorio, del Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: Raymundo Cabello Gonzales (AP), Miguel Vacas Zelaya (AP), Yanett Isabel Cruz Chamorro (AP), Santiago Hinostroza Gonzales (AP), Honorato Emilio Cosme Salas (Unión por el Perú).[3]
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Jorge Raúl Colqui Cabello.

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

  • Diócesis de Tarma[4]
    • Obispo (2001-2014): Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia.
  • Parroquia
    • Párroco: Pbro. .

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]