Distrito de Paucartambo (Pasco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Paucartambo
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Capital Paucartambo
Idioma oficial quechua|español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Pasco Pasco
 • Provincia Pasco
Alcalde Jorge Teófilo Escandón Huaynate
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 3028 del 30 de diciembre de 1918
Superficie  
 • Total 704,33 km²
Altitud  
 • Media 2880 m.n.m Lar. Sur 10 46’ 13’’ Long Oeste 75 48’ 39’’ en la Capital del Distrito msnm
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Paucartambo es uno de los trece que conforman la provincia peruana de Pasco situada en la parte suroccidental del departamento homónimo. Limita por el norte con el Distrito de Huachón; por el sur con el Distrito de Ulcumayo (Junín); por el este con el Distrito de Ulcumayo (Junín) y el Distrito de Chontabamba (Oxapamapa); y, por el oeste con el Distrito de Ninacaca (Pasco) y con el Distrito de Carhuamayo (Junín).

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tarma, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[editar]

Durante el período colonial se crea oficialmente Paucartambo, en el año de 1692, cuando por Real Cédula, son cedidas estas tierras como obraje a la dama española Ana María Tello. Para entonces los grupos humanos de Marca Marca -habitantes del sistema incaico-, ya habían hace tiempo evacuado hacia la zona baja, y una mayoría puso su afincamiento en poblaciones que hoy constituyen la capital del distrito, y los otros formaron poblaciones menores que actualmente persisten como anexos o centros poblados, tales como: lo que fuera ayer Huamparac, hoy Bellavista, Auquimarca y otros como haciendas o pequeños obrajes de la zona.

En la Guerra de Independencia, participaron elementos paucartambinos en forma activa, de manera especial en la Batalla de Junín, en cuyas pampas sucumbieron y entregaron sus vidas en favor de la libertad.

Durante la República, Paucartambo siguió recepcionando en sus tierras gente de otras regiones, de modo que la zona urbana iba asentándose con proyecciones de mayor crecimiento físico y poblacional, del mismo modo, los pueblos marginales y los productos que se extraían del campo a través de la agricultura eran transportados en caravanas de piaras de bestias de carga a la ciudad de Lima y centros mineros de la zona. Todos estos factores de productividad y producción, hicieron posible que Paucartambo fuera elevado a la categoría de distrito mediante el Decreto Ley del 02 de enero de 1857.

Durante la Guerra con Chile, Paucartambo aportó aconómicamente, enviando presto la bolsa de las cuotas y colectas que se hizo en toda la jurisdicción, también cumplió honrosamente en los campos de batalla, particularmente en la Campaña de la Breña, bajo el mando de Don Andrés Avelino Cáceres. Fue durante este período que Paucartambo al igual que otros pueblos del Perú, recibió serios abusos por parte de los chilenos, pues sacrificaban o robaban los ganados y ultrajaban a la población femenina.

A inicios del siglo XX, más exactamente el 26 de marzo de 1906, fecha en que por Testimonio y Escritura Pública don Juan Tello Díaz otorga en venta a Paucartambo cientos de hectáreas de tierras, entre las zonas de Chiquiacocha y otros terrenos que más adelante fueron pretendidos por otras comunidades.

El año de 1913 la comunidad campesina de Ulcumayo pretende posesionarse de los terrenos de la comunidad de Paucartambo, desde el puente denominado TERRADO PAQUISHA, hasta el paraje denominado PLAYA, desconociendo de un plumazo los títulos de propiedad, que a la sazón tenían más 200 años, litigio que dio lugar a que terminara en forma trágica para la comunidad, pues el ocho de diciembre del mencionado año, comuneros ulcumaínos, impelidos por sus autoridades, ocuparon la zona de Playa y lejos de parlamentar con las autoridades y comuneros de Paucartambo, los recibieron con piedras y armas de fuego, en esas circunstancias de desconcierto murieron heróicamente en medio de un desigual choque los valerosos comuneros Rufino Galván Orellana, Clemente Santos, Luciano Vega y Santos Santillán.

Por la tarde de ese luctuoso día, la comunidad se entera del brutal desastre y, de inmediato, suspende los festejos que se efectuaban en honor de la venerada tricentenaria Imagen Patrona del pueblo, Virgen Inmaculada Concepción.

Posteriormente, este problema es elevado a las autoridades superiores, quienes fallan a favor de la comunidad de Paucartambo, al evidenciarse títulos de propiedad excepcionales que, muy pocas comunidades del Perú pueden exhibir. En este mismo decenio, por Decreto Ley Nº 3028 del 30 de diciembre de 1918, Paucartambo es elevado, por segunda vez a la categoría de DISTRITO, desanexándose definitivamente de la vieja Ninacaca.

El día 06 de agosto de 1926, es reconocido por Resolución del Ministerio de Fomento la Comunidad de Paucartambo, procediéndose a su inscripción, en la sección respectiva, actuando como Presidente de la República, el Sr. Rada y Cambio, según consta en archivos.

El año 1936, una vez más Paucartambo se halla en problemas con Quiparacra como antaño Ninacaca, pretende las tierras paucartambinas, atribuyéndose propiedad sobre ellas. Zonas como Chiquiacocha y más tarde Hualca Lanturache y Tingo son pretendidas. Este litigio se determinó cuando el Ministerio del Ramo nombró un Tribunal Arbitral que presidió el Dr. Aurelio Villagarcía, así como los Señores Félix Silva, árbitro de Quiparacra, Emilio Lira y posteriormente el Dr. Aliaga, árbitros de la comunidad de Paucartambo, cuyas diligencias arbitrales dieron comienzo el primero de junio de 1937.

Luego de cerca de dos años de árdua labor, por fin, y para bien de Paucartambo, el 27 de enero de 1939, el Tribunal Arbitral de marras evacúa su fallo a favor de la comunidad campesina de Paucartambo, situación que la comunidad de Quiparacra quiere desconocer, solicita la anulación del laudo arbitral con fecha del 20 de enero de 1940, solicitud que el doctor Juan Luis Mercado, Director de Asuntos Indígenas lo declaró improcedente.

En agosto de 1940, Carhuamayo, otro vecino paucartambino también pretende terrenos de esta comunidad. Ésta pretención era más ambiciosa todavía, ya que se atribuían ser propietarios de zonas como "Huanin", "Mancacota", "Chahuash", Capillas y otros pastales, hasta Cutuchaca. Naturalmente esta intentona no prosperó, pues los carhuamaínos no poseían ningún documento que probara sus pretenciones.


Geografía[editar]

El distrito de Paucartambo, conocido en estos últimos tiempos como el valle agrícola e hidroenergético, se encuentra ubicado en la parte Oriental de la provincia de Pasco, en las regiones Yunga, Quechua, Suni y Puna (jalca). Su capital Paucartambo, se encuentra a 96 km de Cerro de Pasco.

Cuenta con una superficie de 704,33 km2

  • Altitud: 2880 m.n.m Lar. Sur 10 46’ 13’’ Long Oeste 75 48’ 39’’ en la Capital del Distrito
  • Producción Agropecuaria': maíz, papa, legumbres, etc.
  • Producción Ganadera: vacunos, ovinos, porcinos, equinos, alpacas y llamas.
  • Producción Minera*: Es la más importante actividad económica del departamento, más no del distrito. Se explotan plomo, plata, zinc, cobre y gran cantidad de metales finos que se emplean en la industria electrónica.
  • Producción Hidroenergética: La represa de Yuncán es su principal aporte a nivel energético en la región Pasco y a nivel del centro del Perú.


Transformaciones sociales y educativas[editar]

La fe adorable que muchas veces el destino blasfema, en el Distrito de Paucartambo, Pasco, Perú.
Dramatización de un pasaje de la biblia en la Iglesia de Paucartambo, Pasco, a propósito de la Semana Santa. De izq. a der. Toño Monzón, Jorge Carrión, José Plascencia como los discípulos y Máximo Lugo Soto como el Nazareno. En el medio, como María Magdalena la hermana Landa.
Concurso de danzas típicas de la región central del Perú durante la celebración de las festividades del Señor de Ancara
Concurso de danzas típicas de la región central del Perú, donde el huayno "La Flor del Picahuay" es una interpretación obligatoria durante las festividades del Señor de Ancara.
Festividad del Señor de Ancara, en Paucartambo, Pasco. Mayordomos: Clotilde Aguilar y Orbal Medroa Soto.


Con el paso de los años Paucartambo ha ido transformándose al extremo de haber perdido muchas de sus construcciones históricas, para dar paso a una ciudad con modernas edificaciones, en las que prevalecen los techos de calamina debido a los intensos inviernos que recurrentemente se presentan en la zona.

Los "taxi cholos" han reemplazado a los caballos y mulas de principios del siglo XX, sumados a grandes empresas de transporte que llevan a los visitantes desde la capital limeña, en buses modernos y confortables, dándole una categoría turística cada vez más anhelada. Sin embargo, más allá del modernismo, aún podemos hallar lugares tradicionales, como los recordados hornos a leña que hacen de la elaboración de los panes todo un atractivo gastronómico muy particular, como es el caso del afamado "pan punta", entre otras exquisiteses.

En materia educativa, el año 1988 marca el inicio de la educación superior en el Distrito, con la creación del Instituto Superior Tecnológico Paucartambo, que en la actualidad brinda a los educandos las Carreras Profesionales de Computación e Informática, Enfermería Técnica y Mecánica Automotriz. Inicialmente ofrecíó la carrera de Técnico Agropecuario. Luego se instaló la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, y 20 años después, en el año 2008, se crea la sede de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la Región Pasco.

Dos décadas que sin duda marcan un antes y un después en el crecimiento profesional de las nuevas generaciones que emergen del valle de Paucartambo y sus anexos. Postulantes a la PNP de Palcazú, Puerto Mayro, Oxapampa, Villa Rica, Yanahuanca, Huariaca, entre otras localidades de la región, convierten a Paucartambo en uno de los centros de formación profesional más importantes del Centro del Perú.

En materia de festividades, en el mes de las cruces, mayo, es tradicional que el centro del Perú se vista de luces,y Paucartambo, "la nueva perla de los andes" no podía ser la excepción. "Chutos" y "Chonguinos" cual mosqueteros, plenan las calles del Distrito desde tiempos en los cuales nos liberamos del yugo español. Esta especie de "minué" europeo, sátira alusiva a los conquistadores, ahora se embriaga de alegría, y nos sirve a su vez de termómetro para apreciar el crecimiento socio-cultural de este pueblo altoandino. Como dato sólo anotamos que desde 1956, fecha en la que se suscitó la primera festividad del Señor de Ancara, a la actualidad, los mayordomos o anfitriones que no pasaban de dos, se han multiplicado a casi tres decenas por año, cada uno con sus respectivas orquestas y grupos de baile tradicional, amén de sus invitados, convierten al valle paucartambino en quizás una de las festividades más grandes del centro del Perú (28 de mayo, día central). Este crecimiento se enlaza incluso más allá de las fronteras, en la propia tierra del "Tío Sam", EE.UU., como lo hallamos en la ciudad de San Francisco, California.
Otras festividades que destacan en el calendario paucartambino, son la fiesta en honor a la patrona del pueblo Virgen Inmaculada Concepción, todos los 8 de diciembre de cada año, en la que se escenifican gallardas cabalgatas de los capitanes que reciben la fiesta patronal. La Semana Santa paucartambina tiene la particularidad de celebrarse en tiempos de invierno, y sin embargo esa cuota de lluvia más allá de empapar de agua y sufrimiento a sus fieles devotos, de manera especial a los "Santos varones", grupo de cargadores que por 7 años de generación en generación pasean las andas del nazareno y la virgen María, por las calles hoy asfaltadas de la capital del Distrito, calles que hasta hace poco lucían llenas de lodo, y sin embargo, siempre anduvieron repletas de feligreses, lo cual resalta el sentimiento cristiano que se respira en este valle altoandino del Perú. Y para terminar la muestra solo un botón más, la festividad de Todos los Santos, en la que se dan cita los hijos del pueblo que llegan de diferentes lugares del Perú y el mundo a rendir honores y guardar la memoria de sus predecesores. Cada primero de noviembre, los cementerios vuelven a la cobrar vida, con las ofrendas del tradicional "churracuy" que se les deja a los difuntos, siempre con el mejor dulce o plato de comida que solía degustar al ausente.

El deporte constituye también un aporte importante para la sociabilización del pueblo y sus emergentes generaciones de relevo. Así lo demuestran instituciones futbolísticas como el Club Centro Social Paucartambo - Pasco, fundada en 1935, que a manera de ejemplo citamos.

División administrativa[editar]

En 1857 es reconocido como pueblo y luego de su creación como Distrito (30 de Diciembre de 1918, mediante Ley Nº 3028), Paucartambo, estuvo conformado por los caseríos de: Rányac (Liriopampa), Huamparac (Bellavista), Tayapampa, San Mateo de Tambillo, Manicotán, Auquimarca y Aco; y las haciendas de Manto, Santos, San José, Hualca y Tingo.

Actualmente el Distrito de Paucartambo está conformado por pujantes anexos:

Aco, Cantapaccha, Chinchanco, Cutuchaca, Pumarauca Santa Rosa de Jatunyacu.

Centro Poblado de Auquimarca con los anexos: El Milagro, Mallán, Pampa Hermosa, San Jacinto, Tindalpata, Tingo de Hualca.

Centro Poblado menor de Bellavista, sus anexos: Escalón, La Libertad, La nueva Esperanza.

Centro Poblado menor de Chupaca conformado por: Cochambra, La Florida y Liriopampa. ades Centro Poblado Menor de Huallamayo con: Agomarca, Huambrag, Manocotán, Santa Isabel, San Mateo, Tambillo, Tayapampa y Pucará.

Centro Poblado menor de La Victoria con: Acopalca, Aguascancha, Kilómetro 30 y San José.


Aporte cultural[editar]

EL ARTE PICTÓRICO DE Leoncio Lugo Bao, es uno de los legados más destacados que luce la región Pasco. Leoncio nace el 24 de abril de 1901 en la briosa localidad de Paucartambo. Fue fiel seguidor de la corriente indigenista que en aquel entonces era la piedra angular del arte peruano bajo los destacados pinceles de José Sabogal, Julia Condecido y Jorge Vinatea Reynoso. Leoncio comparte la fama y amistad de muchos de ellos, siendo catalogado como el máximo representante del indigenismo en la Región Central del Perú.

LA POESIA DE Víctor Quirimón Cuillar Paredes, se destaca porque brota casi por la inercia de los tiempos y las tempestades, entre los pajonales del valle de Paucartambo, en medio de sus aguaceros y vicisitudes, como aquella tarde en la que el entonces joven "Quiri", le dedicó unos versos al gran pintor Leoncio Lugo Bao en sus excequias, intentando secar el llanto de sus seres queridos. Brota dándole la palabra a sus iletrados hombres del campo. Brota y se adelanta a los tiempos, como la voz del poeta agrícola e hidroenergético. Brota recreando la voz del ande, como él mismo nos lo describe en estos versos.

Soy el poeta del campo,
de las plantas, que adornan las chacras.
Del maíz, que nos brinda
sus granos en mazorcas de dulzor,
acorazados en fibrosas pancas.
De las papas, que adornan el subsuelo,
dejando su existencia
por mitigar nuestro hambre.
Soy el poeta del chacarero,
que con el lomo mirando al cielo
y la vista fija en el surco,
suda su cansancio por todos los siglos;
de ese hombre, que al nacer el sol,
trabaja hasta llegar al ocaso.
De aquel hombre, que en las noches
duerme abrazado a su pobreza
y en el día agota su energía
por los gastados poros del sufrimiento.
Soy el poeta de las chacras y del chacarero,
del maíz y las patatas.
Soy el poeta
de los pueblos y de la vida humilde.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

El Distrito de Paucartambo, como todos los distritos altoandinos peruanos, cuenta con sus respectivas autoridades edilicias desde tiempos de su creación como Distrito. Una rápida mirada en retrospectiva nos lleva a ubicar en el tiempo, entre tantos, a alcaldes como: Abelardo Monzón, Orbal Medroa Soto, Thomas Campos, Quirimón Cuillar, Miguel Lugo, José de la Cruz Zamudio, Gaudencio Atahuamán, César Atahumán, Wenceslao Orozco, César Arzapalo Imbertiz (1996), Klever Meléndez, Rebeca Alania Suárez, Clayton Flavio Galván Vento y el recientemente alcalde electo del Distrito: Jorge Teófilo Escandón Huaynate, por el período edil 2015-2018.

Anotamos el año 1996, como punto de inflexión a nivel de los presupuestos del estado peruano que se comenzaron a asignar luego de este período edil, con el agregado del CANON MINERO, que incrementó significativamente los recursos económicos hacia obras de envergadura en materia hidroenergética y agrícola.

Religiosas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]