Somos Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Democrático Somos Perú»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Somos Perú
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg
Presidente Patricia Li Sotelo
Portavoz parlamentario Guillermo Aliaga
Fundación 11 de septiembre de 1997
Ideología Democracia cristiana
Conservadurismo social
Liberalismo económico
Descentralización
Posición De centroderecha a derecha[1]
Sede Jirón Torre de la Merced 165, Urb. Santa Catalina, Distrito de La Victoria, Lima
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Congreso
5/130
Parlamento Andino
0/5
Gobernadores regionales
1/25
Alcaldes provinciales
9/196
Alcaldes distritales
89/1874
Sitio web somosperu.pe
Facebook Somos Perú - Página Oficial

El Partido Democrático Somos Perú (más conocido como Somos Perú) es un partido político peruano fundado por Alberto Andrade. Cuenta con comités partidarios en diecinueve regiones del país.[2]

Historia[3][editar]

En los años 1990 existieron organizaciones políticas precursoras de tal partido, tales como la organización local Somos Lima (que compitió en los niveles provincial y distrital en 1995) y el Movimiento Independiente Somos Perú.[2][4]​ En octubre de 2003, durante el primer Congreso Nacional de Somos Perú, fueron elegidos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido.[5]​ El 22 de octubre del año siguiente se celebró en Lima un congreso extraordinario para aprobar su estatuto. El partido fue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas el 22 de noviembre de 2004.[5][2]​ En 2014 volvió a aparecer Somos Lima, esta vez como una agrupación de disidentes de Somos Perú que respaldaron la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima; en ella estuvieron algunos familiares del fundador, como su hija Rocío Andrade y su viuda Anita Botteri. Somos Lima formó parte de la Confluencia por Lima pero pronto volvió a unirse a Somos Perú y presentó a una candidata propia, Nora Bonifaz.[6]

Elecciones municipales del año 1998[editar]

Para las elecciones municipales del año 1998, Andrade se presenta por Somos Perú a la reelección, enfrentándose al candidato oficialista Juan Carlos Hurtado Miller (ex ministro de economía y finanzas), quien igualmente contaba con el respaldo del gobierno de Fujimori. Andrade logró nuevamente imponerse en esta elección para el período municipal 1999-2002. Como consecuencia su liderazgo en Lima se reafirmó, proyectándose ahora aún más como principal candidato opositor a las elecciones presidenciales del año 2000.

Elecciones generales del año 2000[editar]

En los meses previos a las elecciones del año 2000, Andrade lideraba inicialmente todas las encuestas de intención de voto. Para entonces el gobierno de Fujimori ya había comprometido a la mayoría de los medios de comunicación a su favor, los cuales se encargaron de difamar día tras día a Andrade. Igualmente sucedió con Luis Castañeda Lossio del Partido Solidaridad Nacional, otro candidato importante. De esta manera, la candidatura de éstos fue virtualmente destruida, quedando la intención de voto polarizada entre Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Finalmente, en medio de acusaciones de fraude electoral, los resultados oficiales fueron 49,8% para Fujimori, y 40,3% para Toledo. Somos Perú con Alberto Andrade ocupó el tercer lugar, pero con apenas el 3% de los votos. Para la segunda vuelta electoral, Andrade anunció su total respaldo a la candidatura de Alejandro Toledo.

Para el Congreso de la República, Somos Perú consiguió que resultaran electos nueve de sus candidatos (de un total de 120 congresistas):

En estas elecciones, el ex-congresista Gustavo Mohme también resultó elegido por dicho partido para este periodo parlamentario, sin embargo, falleció el 23 de abril del mismo año a meses de la juramentación y su puesto fue reemplazado por Gregorio Ticona Gómez, quien luego se pasaría a las filas de Perú 2000 tras haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos.

Según resultados oficiales, Fujimori resultó reelegido presidente. Sin embargo, renunció vía fax desde el Japón, al poco tiempo de iniciar su tercer periodo presidencial luego del escándalo de los vladivideos, convocando previamente a nuevas elecciones para el siguiente año.

Elecciones generales del año 2001[editar]

Para las elecciones del 2001, Somos Perú establece una alianza con el partido recién formado Causa Democrática, de Jorge Santistevan de Noriega (ex Defensor del Pueblo). La intención era postular a este a la presidencia, lo cual no prosperó ya que Santistevan renunció prematuramente, ante las encuestas que no le adelantaban resultados favorables.[7]​ Finalmente se presentó solamente una lista de candidatos al Congreso, bajo la denominación de Movimiento Independiente Somos Perú - Causa Democrática. Resultaron elegidos únicamente cuatro de sus candidatos al Congreso, de un total de 120:[8]

Elecciones Municipales de 2002[editar]

Para las elecciones municipales y regionales del 2002, Somos Perú ya contaba con cierta estructura partidaria a nivel nacional. Tal es así que presenta candidatos a municipalidades y gobiernos regionales en numerosos lugares del país.

Andrade, por su parte, se presentó a la segunda reelección como alcalde de Lima. Pronto Luis Castañeda Lossio del Partido Solidaridad Nacional, integrando la alianza electoral Unidad Nacional, se convertiría en su principal rival durante la campaña. Castañeda empezó a ganar mucha imagen positiva cuando empezó a recorrer las zonas más pobres y alejadas de Lima. A pesar de que todas las encuestas de intención de voto adelantaban como ganador seguro a Andrade, Castañeda en pocas semanas logró inclinar al electorado a su favor. Los resultados fueron 39,9% para Castañeda y 29,9% para Andrade.

En otras partes del país, Somos Perú ganó la presidencia al Gobierno Regional de Moquegua, 34 alcaldías provinciales, así como 204 alcaldías distritales.

Elecciones generales del año 2006[editar]

En el 2005, Somos Perú establece una alianza electoral con Acción Popular y la Coordinadora Nacional de Independientes, bajo la denominación de Frente de Centro. Como candidato presidencial para las elecciones generales del 2006 se postuló a Valentín Paniagua de Acción Popular. Alberto Andrade fue candidato a la 1era vicepresidencia, además de cabeza de lista para las elecciones al Congreso de la República.

Finalmente resultaron elegidos por el Frente de Centro cinco de sus candidatos al Congreso: cuatro miembros de Acción Popular, y solamente Andrade de Somos Perú.

Una vez instalados en el Congreso de la República, los congresistas elegidos por el Frente de Centro forman un grupo parlamentario denominado Alianza Parlamentaria, junto con los dos congresistas de Perú Posible y los dos de Restauración Nacional.

Elecciones generales del año 2011[editar]

Para las elecciones generales de 2011, Somos Perú formó parte de la denominada Alianza Electoral Perú Posible junto a los partidos Perú Posible y Acción Popular.

El 10 de noviembre de 2010 se lanzó la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la República, siendo los candidatos a vicepresidentes Carlos Bruce y Javier Reátegui.

Durante proceso electoral, la alianza empezó favorablemente al colocarse en el primer lugar de las simpatías electorales de la población según todas las encuestas, manteniéndose como la primera opción durante la mayor parte del verano del 2011. Sin embargo, las preferencias cambiaron en el tramo final de la campaña, de tal manera que el candidato presidencial Alejandro Toledo quedó en 4° lugar, y la lista de candidatos a Congresistas de la República terminó en 3° lugar.

De un total de 130 escaños congresales, resultaron elegidos y representaron a Somos Perú en el Parlamento entre 2011 y 2016:

Años 2010 en adelante[editar]

En el año 2013, Somos Perú se involucró en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima Susana Villarán y sus regidores apoyando la opción “no”. La dirección del partido tomó dicha decisión apelando a consideraciones de continuidad democrática y a la necesidad de no interferir en las obras públicas que estaban desarrollándose en la capital.[9]

En las elecciones generales del año 2016, Somos Perú participó en la primera vuelta pero no logró pasar a la segunda. En el tiempo transcurrido entre un proceso y otro, rompió su alianza con el partido Alianza Para el Progreso. La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional y se debió al rechazo ante la posibilidad de que Alianza Para el Progreso apoye la candidatura de Keiko Fujimori.[10]

En el 2018 el ex-alcalde del Distrito de La Molina, Juan Carlos Zurek Pardo-Figueroa postuló con Somos Perú a la alcaldía de Lima, terminando en el sexto puesto con el 3.59% de votos de los limeños.

En el 2021 presentó a Daniel Salaverry como candidato presidencial y al expresidente Martín Vizcarra como candidato al congreso.

Posiciones políticas[editar]

El partido se alinea a la democracia cristiana. Defiende la solidaridad, la importancia de la familia y la economía neoliberal. Según el ideario del partido, el Estado debe tener un rol promotor y asegurar «que la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía».[11]​ En política doméstica, apoya la descentralización y el respeto por el Estado de derecho).[11]​En política exterior, se opone al uso de la fuerza como medio de resolución de controversias y está a favor de la integración regional latinoamericana.[11]​ Respecto a esta posición, Somos Perú adopta los planteamientos de la Teoría de la dependencia y promueve la integración como medio para superar colectivamente el subdesarrollo.

Resultados electorales[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Candidatos Votos % Resultado Notas
Presidente Vicepresidente
2000 Alberto Manuel Andrade Carmona.jpg Alberto Andrade Luis Guerrero Figueroa 333,048
 3.00 %
3.º Primera participación electoral del partido.
Beatriz Merino
2001 No presentó candidato
2006 Silver - replace this image male.svg Valentín Paniagua Alberto Andrade 706,156
 5.75 %
5.º Dentro de la alianza Frente de Centro.
Gonzalo Aguirre Arriz
2011 Alejandro Toledo (8682).jpg Alejandro Toledo Carlos Bruce 2,289,561
 15.63 %
4.º Dentro de la Alianza Electoral Perú Posible.
Javier Reátegui
2016 César Acuña Peralta - CAP.jpg César Acuña Anel Townsend N/D N/D N/D Dentro de la Alianza para el Progreso del Perú. Su candidatura fue excluida.
Humberto Lay
2021 Daniel E. Salaverry Villa.jpg Daniel Salaverry Matilde Fernández Flores 240,234
 1.67 %
12.º
Jorge Pérez Flores

Elecciones parlamentarias[editar]

Año Congresistas Resultado Notas
Votos % Escaños
2000 715,396
 7,2 %
9/120
4.º
2001 544,193
 5,8 %
4/120
5.º
2006 760,261
 7,1 %
5/120
5.º
2011 1,904,180
 14,83 %
21/130
3.º Dentro de la Alianza Electoral Perú Posible.
2016 1,125,682
 9,23 %
9/130
4.º Dentro de la Alianza para el Progreso del Perú.
2020 895,700
 6,05 %
11/130
9.º Elecciones extraordinarias.
2021 788488
 6,13 %
5/130
8.º}

Elecciones regionales y municipales[editar]

Año Gobiernos Regionales Alcaldías Provinciales Alcaldías Distritales
Representantes Representantes Representantes
2014
0/25
4/196
48/1867
2018
1/25
9/196
89/1874

Referencias[editar]

  1. https://www.les2rives.info/assemblee_nationale_nomme_un_nouveau_president_au_perou
  2. a b c Infogob. «Datos generales del Partido Democrático Somos Perú: Historial partidario». www.infogob.com.pe. Consultado el 18/11/16. 
  3. Infogob. «Datos generales del Partido Democrático Somos Perú: Procesos electorales». Consultado el 18/11/16. 
  4. Infogob. «Datos generales de la organización local Somos Lima». www.infogob.com.pe. Consultado el 18/11/16. 
  5. a b Partido Democrático Somos Perú. «Estatuto del Partido Democrático Somos Perú». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2016. Consultado el 18/11/16. 
  6. «Somos Lima se une a Somos Perú y no apoyará a Susana Villarán». larepublica.pe. 16 de julio de 2014. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2016. Consultado el 18/11/16. 
  7. Transparencia: Las Elecciones que el Perú merecía - Informe 2001, Pág. 29
  8. Oficina Nacional de Procesos Electorales: Resultados Elecciones Generales 2001: Congresistas Electos por Agrupación Política
  9. El Comercio. revocacion-villaran-noticia-1528413 «Somos Perú apoyará la campaña por el No a la revocación de Villarán.». Consultado el 18/11/16. 
  10. La República. «Somos Perú rompe alianza con APP y deja a militantes decisión libre de voto en segunda vuelta». Consultado el 18/11/16. 
  11. a b c Partido Democrático Somos Perú. «Ideario del Partido Democrático Somos Perú». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 18/11/16. 

Véase también[editar]