Templo de la Merced del Cuzco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basílica Menor de La Merced
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Ciudad del Cuzco», n.º ref. 273) (1983)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.

Monumento Histórico Artístico R.S.Nro.2900-72-ED (28 de diciembre de 1972)
Iglesia La Merced Cuzco.jpg
Localización
País Bandera del Perú Perú
Ubicación Cusco, PerúFlag of Peru.svg Perú
Información religiosa
Culto Iglesia católica

Advocación Virgen de la Merced
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Ubicación de la iglesia en la ciudad
Ubicación de la iglesia en la ciudad
13°31′06″S 71°58′44″O / -13.518431, -71.978984Coordenadas: 13°31′06″S 71°58′44″O / -13.518431, -71.978984

El Templo de la Merced del Cusco, llamado también Basílica Menor de La Merced, pertenece a la Orden Mercedaria y está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, Plazoleta Espinar, en el centro histórico de la ciudad Imperial. El templo posee planta basilical de tres naves, con magníficos altares barrocos en sus naves laterales y de estilo neoclásico en el altar mayor. Destacan particularmente la sillería del coro, sus pinturas coloniales y tallas de madera policromadas.

Debido a los terremotos acaecidos en la ciudad, el Templo de la Merced fue reconstruido y restaurado más de una vez. Su fundación y primera construcción data de la primera mitad del siglo XVI. El templo actual reemplazó al primer templo destruido por el terremoto de 1650.

Anexo al templo se puede visitar el convento mercedario y sus claustros de estilo barroco.

Custodia mercedaria[editar]

La custodia más bella de Latinoamérica se exhibe en el interior de uno de los ambientes del claustro principal del convento de la Merced. Es un increíble trabajo de orfebrería realizado con oro y piedras preciosas, con un peso total de 22 kilos de peso y 130 centímetros de altura. Cuenta con 230 gramos de oro y plata,1538 pedazos de diamantes y gemas ocnas, 628 perlas (entre ellas la 2ª más grande del mundo), 312 amatistas, 3 esmeraldas,1 topacio y docenas de rubíes y otras; la custodia tiene tallados entre ellos unos ángeles en la parte superior la virgen en el centro, la sirena más abajo y una oveja cerca del pie de la custodia.

Señor de los Temblores[editar]

En la acostumbrada y habituada salida de Lunes Santo el Señor de los Temblores, patrono de la ciudad del Cusco, llega al templo de La Merced a quedarse por una hora, a realizarse misa y recibiéndolo con cantos cristianos. El señor de los Temblores llega a cambiarse de hábito procedente del Templo de Santa Teresa.

San Pedro Nolasco[editar]

La escultura de San Pedro Nolasco con que cuenta el templo se atribuye al escultor cuzqueño Melchor Guamán Maita.

Véase también[editar]