Barroco andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de la Compañía, Arequipa.
Iglesia Belén. Arquitectura barroca en Cajamarca.
Catedral de Juli.

El barroco andino, también conocido como arquitectura mestiza, es un movimiento artístico que apareció en el virreinato del Perú (Sudamérica) entre los años de 1680 y 1780. Se encuentra localizado geográficamente entre Arequipa, el lago Titicaca y Potosí, en lo que hoy son el Perú y Bolivia, desde donde se enseñorea de las tierras altas y se esparce sobre todo el altiplano. Inspirado en el Barroco europeo, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andino se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, tal como sucedió en el barroco novohispano.

Estilo mestizo[editar]

El estilo mestizo consiste en la aplicación de una decoración peculiar americana a las formas estructurales europeas, según Bolívar Echeverría:[1]

«  Para rescatar a la vida social de la amenaza de barbarie, y ante la imposibilidad de reconstruir sus mundos antiguos, tan complejos y tan frágiles, esa capa indígena derrotada emprendió en la práctica, espontáneamente, sin pregonar planes ni proyectos, la reconstrucción o re-creación de la civilización europea --ibérica-- en América.
La clave barroca de la América latina.

Origen[editar]

El siglo XVII fue una centuria de cambios y, por lo mismo, de crisis para la economía del virreinato del Perú. La minería dejaba de ser el único motor de la producción y el intercambio; comenzaba a compartir su papel con otros sectores, menos vinculados al mercado exterior y más conectados con las necesidades locales. En este contexto, sobrevino un programa de reforma fiscal desde Madrid, que se propuso aumentar la carga tributaria que pesaba sobre el virreinato. La mitad del siglo XVII fue el escenario temporal de la batalla que libraron las autoridades metropolitanas, las virreinales y los empresarios coloniales por imponer los nuevos tributos, los primeros, y por esquivarlos, los últimos.

Los primeros ejemplos de arquitectura barroca en el virreinato del Perú aparecen hacia 1630 y se desarrolla siguiendo el modelo español hasta fines del siglo XVII. A partir de 1690 se puede evidenciar el mestizaje dentro del arte barroco.[2]​ Siendo Potosí[3]​ el centro de origen de esta corriente artística, debido a la presencia de obras artísticas como:

La Virgen del cerro:

Es una manifestación artística, del siglo XVII,[4]​ la que se puede apreciar claramente al Cerro rico de Potosí y "La virgen del cerro", que sería una mezcla entre la creencia aimara sobre la Pachamama y la fe católica.

Iglesia de San Lorenzo de Carangas:

Esta iglesia potosina fue construida en 1547, aunque la capilla y la portada fueron terminadas entre 1723 y 1744. Se puede apreciar en la portada de la iglesia dos sirenas usualmente identificadas como Quesintuu y Umantuu (Dentro del cosmovisión aimara la sirena era una figura con relevancia) tocando el charango (instrumento mestizo), esta portada también se relaciona con la deidad Tunupa, esta manifestación también se presenta en la iglesia de Salinas de Yocalla.

Opulencia Potosina:

Después de la creación de Potosí (debido al descubrimiento de la mayores vetas argéntiníferas del mundo) comienza a emigrar gente tanto de comunidades indígenas como europeos, convirtiéndola en una de las ciudades más grandes del mundo que en su etapa dorada tenía una población mayor a la de Londres y Madrid. Debido a este crecimiento poblacional monumental se da el mestizaje entre la cultura europea y la andina creando manifestaciones artísticas como las antes mencionadas.

Elementos decorativos[editar]

La originalidad de este estilo radica en la decoración, muy variada, y cuyos motivos responden a cuatro tipos fundamentales:

La sirena aparece en los templos ribereños del lago Titicaca y aunque es un elemento proveniente de la antigüedad clásica, recuerda la tradición indígena de dos mujeres-peces que sedujeron la dios Tunupa.

Arequipa[editar]

En Arequipa el edificio clave de la arquitectura mestiza es la iglesia de la Compañía, edificio obra del arquitecto Gaspar Báez levantado en 1578 y terminado de construir y restaurar en 1698.

Iglesia San Juan Bautista en el distrito de Yanahuara.

Barroco quiteño[editar]

La extensión territorial del barroco quiteño abarcan los territorios de la antigua Audiencia de Quito en tiempos de la colonia española. Especialmente el altiplano quiteño y los Andes desde Pasto en Colombia, hasta Cajamarca en Perú. Representado en las artes por la denominada "Escuela Quiteña" que se caracterizó por un fuerte contenido de representaciones indígenas quichuas.

Interior de la Iglesia de la Compañía, Quito.

Las características que denotan la raigambre indígena en el arte andino quiteño son:

  • Se da una "quiteñización" de los personajes, muchos tienen rasgos mestizos y atuendos locales;
  • Aparecen con frecuencia costumbres ancestrales aborígenes;
  • Las escenas se ubican en un ambiente propio del paisaje andino, de sus ciudades, de su arquitectura;
  • Existe la presencia de fauna local (llamas en lugar de camellos y caballos; cuy en sustitución del Cordero Pascual; monos, zarigüeyas, tapires, felinos, junto con los clásicos borregos de los pastores, etc.), y la flora nativa se descubre en guirnaldas, bordados, incrustaciones, platería, tallas, etc.) al igual que la adopción de plantas vernáculas sustituyendo las de la iconografía tradicional europea; · en escultura y pintura hay presencia de personajes y costumbres propios del medio; · el ejecutor de la obra de arte es el artesano local, de milenaria tradición artística propia; se da una adopción por "naturalización" de los santos europeos, por ejemplo, San Jacinto de Polonia se conoce como San Jacinto de Yaguachi[5]

La arquitectura barroca quiteña se da gracias a la influencia europea durante la colonización dado que tenían como objetivo expandir la fe por todo el territorio como un método pasivo de conquista.[6]

Vista de la nave principal
Exterior de la Iglesia de la Compañía

Las obras que surgen a partir de esto se caracterizan por su ornamentación en fachada, por su densidad decorativa, formando parte del sistema barroco que traían los colonizadores al continente americano y por el uso de material de la zona, lo que origina el mestizaje tras esta transculturación entre lo indígena y lo europeo. En cuanto a la decoración se buscaba que la escultura decore y complemente el conjunto arquitectónico y que se vea reflejado el arte quiteño.[7]

En esta arquitectura se destacan la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de El Sagrario, la Iglesia de la Compañía, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de San Agustín, la Catedral de Quito, entre otras.

Las iglesias del Valle de Colca[editar]

En la provincia de Cailloma se encuentra el valle del Colca, evangelizado por los franciscanos, destacan varias iglesias católicas situadas en los poblados de Yanque, Coporaque, Cabanaconde, Chivay, Madrigal y Sibayo.

Lago Titicaca y El Collao[editar]

Catedral de Puno.
Motivos en la Iglesia de Salinas de Yocalla.
Iglesia de San Juan de Letrán en Juli.
Altar Mayor de la Iglesia de San Juan de Letrán en Juli.

Los grupos indígenas que pueblan la región son los collas y lupacas en el actual territorio peruano y los omasuyos y pacajes en el boliviano. Todos estaban sujetos a la mita de Potosí y migraban periódicamente a los valles, costa y tierra caliente.

El barroco de Arequipa y Potosí se conjuncionan en esta región con un marcada influencia precolombinoa. La catedral de Puno recoge elementos iconográficos como sirenas, pumas, papayas y algún mono e incluso el charango. El lago Titicaca fue nombrado en honor al puma, Titi, en lengua aimara, debido a su forma.

En la región de los lupacas se alzan tres grupos de templos barrocos: Juli, Pomata y Zepita.

Juli, conocida como "La pequeña Roma de América" ha sido el gran centro misional jesuítico del altiplano, contaba con cuatro iglesias: San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora de la Asunción y San Pedro Mártir.

Los dominicos poseyeron el Santuario de Pomata donde se venera la Virgen del Rosario, el más famoso de esta comarca después de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana que estaba a cargo de los agustinos. El templo de Santiago Apóstol de Pomata marca la culminación del estilo mestizo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bolívar Echevarría: La clave barroca de la América latina.
  2. Teresa Gisbert y José de Mesa, El Arte del siglo XVII en Perú y Bolivia En Summa Artis, volumen XXIX, Arte Iberoamericano desde la colonización hasta la independencia, Espasa Calpe, Madrid, 1985, ISBN 84 239 5229 0.
  3. PD-PIEB. «Periódico Digital PIEB:». Periódico Digital PIEB. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  4. «RED ESCUELA.: Potosí La Virgen-Cerro». www.redescuela.org. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  5. La escuela Quiteña, publicación del Banco Central del Ecuador
  6. «El Barroco quiteño». 
  7. «Arte y arquitectura colonial».