Lunes Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lunes Santo
El Greco 016.jpg
Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Tipo Celebración religiosa
Celebrada por Catolicismo
Ubicación Israel
Fecha

fecha variable, entre marzo y abril según el año.
21 de marzo de 2016

10 de abril de 2017

26 de marzo de 2018
Motivo Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Costumbres Procesiones religiosas y celebraciones eucarísticas.
Relacionada con Semana Santa
Domingo de Ramos Lunes Santo Martes Santo
[editar datos en Wikidata]

El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, y durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa en las distintas confesiones cristianas.

Además de los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.

Liturgia de Lunes Santo[editar]

A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el lunes Santo continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan:

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?».
Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:
-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».
Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

Juan 12, 1-11

Celebración del Lunes Santo[editar]

Durante toda la Semana Santa tienen lugar procesiones en numerosos pueblos y ciudades.

Lunes Santo en España[editar]

Procesiones declaradas de interés turístico internacional[editar]

La Virgen de la Piedad (Capuz) de Cartagena.

Otras procesiones españolas[editar]

Paso de Jesús atado a la columna, del siglo XVI, en la celebración de un Vía Crucis Penitencial en la ciudad de Soria, en España.
Virgen de la Merced de la Hermandad de la Coronación de Espinas de Córdoba
Paso de la Oración en el Huerto de los Olivos de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
  • En Algeciras, la Hermandad de la Columna, acompañado por la Virgen de las Lágrimas.
  • En Almería procesionan este día tres hermandes: Pasión, Gran Poder y Sentencia con un total de cinco pasos: dos Cristos, un Misterio y dos Palios.
  • En Almuñécar (Granada) procesiona la Cofradía de la Oración en el Huerto.
  • En Ávila procesionan el Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, protagonizando el acto del Encuentro.
  • En Cádiz realizan su salida procesional las cofradías de La Palma, con el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de Las Penas, La Vera-cruz, El Prendimiento y El Nazareno del Amor.
  • En Cieza se celebra la Procesión-Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, paso de la Cofradía de Santa María Magdalena.
  • En Ciudad Real tiene lugar la procesión del Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio.
  • En Córdoba lo hacen las cofradías de La Merced, Vía Crucis, Animas, Sentencia, Estrella y Vera-Cruz.
  • En Dos Hermanas (Sevilla) procesiona una hermandad, la Hermandad de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre de la Presentación al Pueblo, Nuestra Señora del Amor y Sacrificio y San José.
La Stma. Virgen de la Amargura, en la retirada de la procesión de Lunes Santo de 2008 en Ferrol

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]